Miércoles de Preguntas con Carlos Mal 26

¡Miércoles de Preguntas, el último del año, comienza ahora!

"¿Algún remedio casero para quitarle el hedor a humo a un saco, sin llevarlo a la tintorería?"
Ponlo dentro de una caja con una cajita abierta o un plato lleno de bicarbonato de sodio.

“¿Se puede contestar al '¿por qué?' en la etapa de los niños en que al uno responder vuelven a preguntar?
Sí se puede y es bueno para ellos. Es como un Miércoles de Preguntas sin fin, pero les ayuda a saber que las cosas tienen causa y efecto, y es importante que sepan que no hay magia ni misterios, sino razón, lógica, ciencia y sensatez.

"Si existe el libre albedrío ¿por qué entonces los seres humanos tenemos la tendencia de querer controlar y manipular a los demás?"
Porque el deseo de controlar y manipular no viene de los dioses ni del destino, viene del libre albedrío humano. Una cosa no excluye la otra.

"¿Existe la amistad desinteresada? Es decir, ¿se espera algo de una amistad siempre, un beneficio?"
Siempre se espera un beneficio de cualquier tipo de relación humana, pero no tiene nada de malo. Somos seres sociales, no hadas hechas de arcoíris. En una amistad sana el beneficio que uno saca de la relación suele ser diversión, solidaridad, favores, compañía, etcétera.

"¿Si Cervantes hubiera sido mujer, habría escrito La ingeniosa Hidalgo Doña Quijote de la Mancha?"
No. Mary Shelley no escribió las aventuras de la doctora Frankenstein y de su monstruo hecho de varias partes de mujeres muertas.

"¿Después de los signos te interrogación y admiración se debe escribir con mayúsculas?"
Depende. Los signos de interrogación y exclamación pueden ser equivalentes a puntos o a comas, y la ortografía sigue las mismas reglas. Ejemplo:

¿Cómo estás? ¿Quieres un café? = "Me pregunto cómo estás. Tomemos un café".

También se puede usar coma después de un signo:

"¿Así?, no puedo creerlo."

Cuando tienes varias frases entre estos signos, las puedes abreviar poniendo todas entre comas:

"¿Cómo?, ¿cuándo?, ¿dónde?" = "¿Cómo, cuándo, dónde?"

¡Ay!, ¡ay!, ¡ay! = ¡Ay, ay, ay!

Etcétera.

El diccionario panhispánico de dudas te puede ayudar con todos los interesantes casos de puntuación de estos signos.
“¿Por qué al terminar de leer a Kawabata me deja con la impresión de que faltó algo?”
Kawabata trata de introducir la angustia humana y la sutileza de la poesía a la narrativa, por eso formula un discurso no fragmentado, sino sutilmente inacabado. Creo que las traducciones del japonés al español no son tan problemáticas como las de otros idiomas, así que sin duda te estás encontrando con un aspecto de su poética.

Qué curioso que digas esto, porque estoy leyendo a Stendhal y me da la misma impresión (aunque estoy seguro que sus razones son muy diferentes).

"¿Qué se celebra en paises islámicos como Iran, Omán, Paquistán, Palestina, etc., en vez de la Navidad?"
Nada. Los musulmanes veneran y respetan a Jesús, pero a ellos no les llegó el memo que decía que nació el 25 de diciembre, y además suelen ver con muy malos ojos los sincretismos de la paganía.

"La destrucción de la cultura nativa mesoamericana fue realmente buena desde el punto de vista tecnológico ya que los aztecas realmente eran inferiores tecnológicamente?"
No es necesario destruir el legado científico de una cultura solo porque es técnicamente inferior. Europa pudo haberse beneficiado de un sincretismo científico de ambas culturas, y por eso es decidamente malo que hayan aplastado todo el legado mesoamericano.

Lo peor es que lo sustituyeron con una cultura tan teocrática como la que tenían los nativos. Si los conquistadores hubieran llegado al Nuevo Mundo con un bagaje cultural y científico renacentista, la historia habría tenido agradables sorpresas, pero los españoles que nos llegaron en 1521 traían una visión muy cerrada de las ciencias y la intelectualidad.

"¿Cuál es el trabalenguas mas complicado del idioma español?"
Busca el más largo de todos y ese será, lógicamente, el más difícil.

“¿Por qué es tan difícil terminar una tesis?”
Porque en las escuelas nos enseñan de todo, menos a hacer tesis. Es completamente ridículo que a todos nos quieran hacer ensayistas de repente y desde la nada.

"¿Lutero realmente fue el que mandó la destrucción del arte sacro en Alemania en el siglo XVI como dicen algunos textos, o como lo dice su película la gente de pronto solo empezó a obedecer la Biblia?"
No tengo idea de a qué destrucción de arte sacro te refieres. Si hubo ciertamente un rechazo del arte sacro tradicional a partir de los nuevos preceptos del protestantismo, Lutero no tenía el poder para tener eje´rcitos de destrucción de arte. Me inclino más hacia la idea de que la mentalidad de la gente comenzó a desplazar el arte sacro de tradición católica por el austero arte protestante.

"¿Es correcto usar "humano" como adjetivo? Ejemplo:"Necesitamos a un Dios mas humano".
Es correcto, muchos sustantivos se usan como adjetivo y viceversa, como "viejo", "café", "amigo", etc.

"¿Por qué los meteorólogos de California son tan macanas para predecir el clima?"
Porque California es muy grande y tiene muchos climas diferentes y muy contrastantes, así que es difícil predecirlos.

“¿Recuerdas unos hot dogs muy ricos que vendían por la calle Sinoquipe esquina con 12 de Octubre?”
Sí, estuvimos vendiendo hot dogs como diez años, cómo no extraño esa época. Por eso soy introvertido; mientras los demás adolescentes hacían cosas interesantes los fines de semana, yo tenía que ayudar con los dogos.

"¿Qué pasó con aquella novela de samurais que creo que se llamaba Smooth? Y en la pregunta anterior, ¿cuál de los dos ultimos 'que' debió ser acentuado?"
Smooth es una obra perpetua en proceso. Cuando muramos Fugo y yo supongo que alguien tendrá la bondad de publicarla póstumamente.

En la respuesta anterior ninguno de los "que" debió llevar acento, y el segundo "que" debió ir pegado a "por" así: "porque".

"Lloro más cuando matan a un animal en una película, serie, etc., que cuando muere una persona. Hitler adoraba a su perra... Debo preocuparme?"
No. Los perros y gatos y las mascotas en general dependen mucho de nuestra protección, así que uno ve sus muertes como algo fuera de su control, y lo sentimos como más trágico. Por eso tampoco hay muchos niños muertos en Hollywood.

"¿Cuál es tu película navideña favorita?"
Diría que "Die Hard", pero no la he visto en décadas.

"Honestamente, ¿has bailado reguetón alguna vez? ¿Qué opinas del género?"
Creo que no lo he bailado, y no es raro, porque casi nunca bailo en público y suelo bailar solo lo que está en mi lista personal de música; tengo una canción del Soundtrack de Tokyo Drift, pero creo que no se puede considerar reguetón solo porque aparece por ahí Pitbull diciendo "¡dale huevo!"

El género, como todos los géneros musicales (¡todos!) me parece respetable, pero la subcultura que ha creado es lamentable, pero lo mismo se puede decir del pop para adolescentes y del rap blanco de los noventas, y aun así puedo disfrutar algunas muestras breves de estos desastrados géneros.

"Basándote en la cosmogonía de La venganza de los nerds, ¿te considerarías más un nerd o un vival?
Sin duda nerd, y los que me conocen lo pueden confirmar. Algunas veces he tratado de hacerme vival, pero los resultados son hilarantes, como aquella vez que traté de tener una relación express de sexo casual y no pude porque soy de esos que hacen novias en lugar de carpear el diem. ¿Qué hay más nerd que eso?

Además tengo una sección semanal de preguntas. No muy vival.

"¿Cómo se escribe 'El mundo es mi camino' en latín?"
No soy experto, pero creo que es algo como "Via mea mundus est".

"¿El amor de parejas es eterno? ¿Si el amor no es para siempre entonces cual es su finalidad?"
Las mejores cosas del mundo no necesariamente duran toda la vida. Que una cosa cure poco no quiere decir que no sirva para nada. Una carrera universitaria dura de cuatro a seis años, más o menos, y creo que no podemos decir que es completamente inútil. La carrera de una bailarina no puede durar más de unas pocas décadas, pero aun así podemos reconocer que lo que hacen es excelente.

La finalidad del amor es mantener de manera real un conjunto de lazos artificiales creados por la sociedad y la cultura; son el amor seríamos bestias salvajes en las ruinas de la civilización.

Comentarios

Entradas populares