Miércoles de Preguntas con Carlos Mal 24


Ya comienza el Miércoles de Preguntas, ¡adelante!

"¿Qué piensas del principio antrópico?"
Si con antropía te refieres a lo contrario de entropía en cuanto al propósito del universo, me parece interesante, pero poco viable. Las estadísticas dejan a la antropía en el reino de lo casi imposible, y me parece que roza peligrosamente con la religión.

"¿Por qué la palabra 'graficación' es marcada como error ortográfico en los navegadores y corrector de smartphones?"Los correctores electrónicos tienen una cantidad limitada de palabras, no es raro que cuando uno se acerca a términos técnicos o a nombres de prácticas o disciplinas muy localizadas, los correctores prefieran no incluir todas las palabras del diccionario, y mucho menos todas las palabras posibles.

"¿Leche + sandia = muerte segura?"
No. Parece que simplemente un sabor y otro no se llevan bien (como la soda y el chile), pero no hay un motivo científico para temer el consumo simultáneo o inmediato de ambos.

"¿Por qué se molesta el universo en existir?"¿De verdad me estás preguntando el sentido de la vida y el universo en Miércoles de Preguntas? Wow. El universo parece tender hacia la complejidad, a la acumulación y a la dispersión; todas estas tendencias se concentraron por entropía extrema en complejos sistemas solares, en intrincados sistemas de gravitación e irradiación cósmica y, por supuesto, en los planetas con vida (o el único planeta con vida, no sabemos).
Dado que el tiempo es infinito, es imposible que todo lo que tenga que pasar no pase.

"¿Cómo dibujaron en la manta de Diego a la virgen de Guadalupe?"
Óleo sobre lienzo.

"¿Algún libro bueno sobre ortografía?"El Diccionario panhispánico de dudas es el mejor (de preferencia que esté actualizado con las reglas de 2010).

"¿Se va a acabar el mundo el 21 o le falló a los mayas?"
No. Los mayas no predijeron el fin del mundo. Lo que pasó es que su calendario se acaba más o menos el 21 de diciembre de 2012, pero cuando nosotros arrancamos la última hoja del calendario el 31 de diciembre nadie entra en pánico porque todos sabemos que el ciclo comienza de nuevo el 1 de enero. Lo mismo pasa con el calendario de los mayas (y prácticamente todos los calendarios).

Ya lo he explicado antes: solo quienes tienen fe en un mundo espiritual pueden esperar un apocalipsis dramático y repentino. El resto de nosotros nos tenemos que atener a los hechos y a la ciencia: no hay ninguna razón para pensar que en 2012 va a pasar algo catastrófico. Así de fácil.

"En algunas traducciones españolas de libros gringos usan una frase que me inquieta: 'La mar de...'. ¿Cuál es la frase original en inglés?"
No viene de una frase en inglés, es una frase normal en español.

"¿Un sintagma y un paradigma son la misma cosa?"
No, un sintagma es horizontal y un sintagma es vertical.

"¿Existe alguna frase en francés, o refrán que describa la frase en español: ..puedo estar equivocado?"Que yo sepa, no.

"Qué opinas de la monja Alferez?"
Es un personaje fascinante, y su historia es una de los raros usos y costumbres de la España conservadora, católica e intolerante de la Contrarreforma. Es increíble que haya sido aceptada y admirada, a pesar de ese ambiente asfixiante.

"¿Existirá un universo paralelo con un Carlos Bien y tendrá su Miércoles de respuestas?"Si el universo y el tiempo son verdaderamente infinitos, sin duda sí existe, existió o existirá ese Carlos y esa sección de respuestas.

"¿Te consideras muy chingón?"
Moderadamente chingón, pero estoy de acuerdo con que los otros no opinen lo mismo.

“¿ Por qué los animales saben instintivamente qué es venenoso y qué no se debe de hacer para no morir y los seres humanos no lo sabemos instintivamente y tenemos que ser adiestrados?”Los animales no saben qué es venenoso por instinto. Lo saben por olfato y por la vista. Las cosas naturalmente venenosas suelen tener colores u olores no comestibles. Los humanos, como animales, también tenemos esta capacidad de oler y ver cosas venenosas, comenzando con los excrementos, la orina y la carne podrida. No necesitas entrenar a un bebé para que no coma alimentos podridos.

"¿En tu opinión qué es la amistad, y por qué es tu amigo Omar Capistrano?"
La amistad es un lazo de empatía y simpatía; un contrato emocional que establece reglas de convivencia y límites de intimidad. Omar Capistrano es mi amigo porque tenemos intereses en común y estamos dispuestos a compartir cosas agradables sin poner el ego como prioridad.

"¿Mal que opinas del mentado anillo de fotones?"Opino que deberían enseñarnos mejor en la secundaria y la preparatoria, porque me da vergüenza que gente tan grandota no sepa qué son los fotones y cómo es completamente ridículo que haya un anillo de fotones en el espacio.

“¿Existen reglas para el uso del "ampersand" (& ;) ) en español o lo puedo usar como se me antoje?”
De hecho no lo puede usar, no se permite en español correcto.

"¿Por qué los miércoles son de preguntas?"¿En serio? ¿Te puedo responder los misterios del universo y esa es tu pregunta? Los miércoles son de preguntas porque se me ocurrió un miércoles la idea.

"Los fotones son células electromagnéticas, por que no habría de haberlas en el espacio?"
Los fotones son partículas elementales (no son células, las células son parte de los seres vivos) que se encargan de transportar la luz. Es decir, los fotones son la luz. La luz en sí no puede afectarnos mucho, y decir que hay un anillo de fotones es como decir que por alguna razón hay un anillo de luz en el espacio, lo que es imposible, porque para que haya un anillo de luz tiene que haber un objeto en forma de anillo que lo produzca, y de eso no hablan los locos y mentirosos que hablan del anillo de fotones.

En resumen: no creas nada que se transmita en cadenita y, especialmente, no creas nada sobre la tontería del 12 de diciembre de 2012.

"¿Es correcto que algunas personas se escuden con el argumento de 'es problema tuyo (el receptor de la crítica), no del que la da' para criticar a otras personas de una forma hasta grosera?"
Es un argumento infantil y absurdo, es como querer usar un escudo mágico contra las consecuencias. Si uno hace una crítica grosera (es válido hacerlas), no debemos sorprendernos si se nos critica la grosería. Hay que tener, si no responsabilidad ante nuestras palabras, al menos valentía al momento de recibir argumentos contra nuestra crítica.

“¿Por qué ser amable con las personas ?”
Muchos filósofos se han hecho esta pregunta, así que no creo poder darte una respuesta definitiva en un comentario de Facebook; Rousseau habla de un "contrato social", una especie de pacto invisible de no agresión que tenemos todas las sociedades del mundo. Sin embargo, los filósofos viejos no toman en cuenta que muchos animales también tienen ese pacto, y este funciona a un nivel más básico que el de la razón y el sentido común.

Al final, ser amable con los demás es un acto que genera provecho para las dos partes y, si esa conducta se convierte en una cadena, llega a establecer una sociedad armónica.

"¿Cuál es la manera óptima de fregar la vajilla a mano haciendo uso mínimo de agua? He tenido calurosas discusiones con este tema y no llegamos nunca a un acuerdo."La forma más ahorradora es reutilizar el agua con la que remojamos los platos. El agua con comida no es sucia, es simplemente eso, comida remojada, no tenemos que tenerle asco.

"¿Por qué el Papa Ratzinger solo se sigue a sí mismo en Twitter? Creo que aun no ha escrito nada, se estará reservando para el día 25."

La última vez que revisé, el papa ya tenía al menos tres tuits y seguía a siete usuarios.

"¿Qué significa 'plapo'?"No sé, pero hay muchos diccionarios en línea.

Ahora que va a salir (o ya salió) la pelicula Anna Karenina, ¿hay alguna versión en inglés o en español que tú puedas recomendar para simplificar la historia? ¿Hay algo así como literatura for dummies para las grandes historias (War and Peace, Man of La Mancha, The Art of War...etc.) para los que no somos tan estudiados como cierta gente?"
En México vi en librerías versiones en español "para niños y jóvenes" de libros como Don Quijote, Los miserables, La Odisea, etcétera. Pero estas adaptaciones suelen ser de libros más o menos "amables" para las sensibilidades infantiles, así que Anna Karenina no estoy seguro de que pueda adaptarse fielmente. Nunca he visto una versión así; lo que puedes hacer es ver la película (la nueva o películas anteriores): eso cuenta como una adaptación corta y sencilla del libro original, y me parece más práctico y respetuoso que leer un libro adaptado.

Por cierto, Man of La Mancha no es un libro, es un musical (y una película).

"¿Es sana la venganza?"La salud física no se ve afectada con el acto general de la venganza. Los métodos de venganza puede afectar la salud si son, en esencia, de naturaleza violenta e involucran poner en peligro la integridad física.
Para la mente la venganza puede ser sana si sirve para cerrar un ciclo o darle definición a una frustración, pero la venganza siempre tiene consecuencias morales, si la vemos desde un punto de vista lógico.
Lo mejor es preguntar qué haría Batman en tu lugar.

"¿Que manual recomendarías a una persona que desea adquirir conocimientos de dibujo digital?"
Yo no seguí ningún manual para aprender a dibujar digitalmente. Comencé a aventurarme con dibujos en MS Paint con mouse desde mi primera computadora por allá en 1996, y seguí dibujando con ese dispositivo hasta que conseguí una tableta en 2007.

En ese sentido, dibujar (bien) de manera digital obedece a dos factores: el primero es ya saber dibujar en papel (no es problema para ti) y el segundo es dibujar mucho, muchísimo con tu mouse o tableta.

En mi opinión nunca vas a sentir lo mismo entre estos dos métodos, pero si dibujas lo suficiente se va a convertir en una segunda habilidad.

Mi recomendación es que visites el tutorial que acabo de subir a mi blog hace unos días para que tengas un extenso instructivo de cómo familiarizarte con Photoshop y con algunas muy útiles técnicas.

Otra recomendación es buscar muchos tutoriales buenos (PSDTuts es buen lugar para empezar) y que los sigas al pie de la letra.

También hay una escuela en línea que se llama "Ctrl Paint". Sus tutoriales son muy buenos.

"¿Qué tableta recomendarías con base en tu experiencia? ¿Cualquiera es buena o tiene que ver la marca?"Es como con los lápices, para empezar a dibujar puedes agarrar cualquier lápiz y vas a aprender. Claro que si quieres especializarte después uno tiene que empezar a buscar lápices de diferentes durezas y de más calidad.
Igual con las tabletas, para empezar puedes comprar la más chafa del mundo y vas a aprender. Pero si prefieres comenzar con una que no sea chafa, busca la Wacom más barata que encuentres; es buena marca.
Consejo extra: no compres tabletas cuya pluma utilice baterías.

Comentarios

Entradas populares