Miércoles de Preguntas con Carlos Mal 23

Hoy es Miércoles de Preguntas. Ciencia, filosofía, literatura, cómics, sexo, religión, política, lingüística, economía, historia, matemáticas... ¡No hay límites para las preguntas! (sí lo hay para las respuestas, no sé nada de matemáticas ni de economía ni de política, hihihihi...).

Which is a sadder day: the day after Friday or the day before Sunday?
In Spanish, English and in French, I have a hard time with the concepts "before" and "after" (i don't know why); I truly have to stop and say a phrase out loud to understand the order of items in a before/after sentence. So I guess the saddest of days is when you discover you have dyslexia.

"¿Por qué nos dan asco los pedos (flatulencias) de otros y no los nuestros si, en todo caso, muchas veces huelen igual?"
No solo a veces huelen igual: a veces huelen peor. Es tan fácil como explicar las cosquillas. Normalmente uno no puede hacerse cosquillas a sí mismo, ya que estas resultan de un mecanismo de defensa. Igualmente, el asco es un mecanismo de defensa contra la contaminación. Los mocos ajenos, la mierda ajena, la orina ajena nos dan [más] asco porque el cuerpo sabe que es posible que el contacto con esas sustancias puede ser perjudicial.

Los pedos ajenos lo asociamos de inmediato (de manera más bien inconsciente) con materia fecal ajena, y por eso nos provoca aversión. Nuestras heces tienen bacterias que viven en armonía con nuestros cuerpos, así que no nos preocupan mucho.

"¿No tienes la sospecha de que al ser humano le sobra algo de lo que podríamos prescindir?, o más bien ¿qué órganos se desarrollarían para una siguiente etapa evolutiva del ser humano?"
Definitivamente nos sobra al menos un dedo del pie. El dedo meñique del pie humano es tan prescindible que la uña a veces no se produce. Algo me dice que lo vamos a perder en unos cuantos millones de años (¡JA!: no vamos a sobrevivir tanto). La evolución es lentísima, así que no creo que podamos esperar nuevos órganos, pero sí nuevas capacidades de nuestros viejos órganos o de nuestra fisonomía.
Creo que el único cambio más o menos rápido será el del tamaño de nuestro cerebro (porque es el cambio que se ha dado de manera más rápida desde la aparición de los homínidos). Tal vez perderemos cabello (es casi seguro) y, definitivamente, nos haremos cada vez más homogéneos gracias a la mezcla global de las etnias.

"¿Cuántos litros de líquido puede retener el cuerpo humano?"
Muchos. De hecho somos casi puro líquido. En ese sentido depende del peso de cada uno. Si pesas 80 kilos, más o menos 50 o 60 de ellos son líquidos o llanamente agua.

"¿Podrías explicar brevemente (si es acaso posible) el conflicto separatista de Cataluña con España?"
Creo que no es posible sin caer en horrendas generalizaciones, pero ahí va: históricamente, Cataluña es una nación; nacer en cataluña es diferente a nacer en otras partes de España porque hay otra cultura, tienen una historia ligera pero sustancialmete distinta a la del resto de España y, lo que es más importante, la lengua es diferente y ha establecido una realidad social y cultural única.
El conflicto viene de que el Gobierno de España no se pone de acuerdo sobre la naturaleza de Cataluña, lo acepta como nación, pero no como "nación-nación", sino como comunidad autónoma dependiente de España. Mientras tanto los catalanes (no todos) se sienten más catalanes que españoles, y el lenguaje confuso de las leyes y de los políticos crea una crisis de identidad que se traduce en caos ideológico y en inquietud en la sociedad de ambas partes del conflicto. Es todo lo que sé.

"Puedo hacer preguntas de astrología?"
Sí.

"¿Cuáles has sido las acciones del movimiento 132 durante las ultimas semanas anteriores al nombramiento de EPN? ¿Se ha desinflado el impacto mediático? ¿Llamarada de petate? ¿Cómo se percibe dicho movimiento mexicano desde la mirada de Europa?"
El movimiento 132 ha perdido un poco de fuerza, pero esto se debe especialmente a que los miembros son estudiantes, trabajadores, amas de casa y gente que, normalmente, tiene otras ocupaciones, así que no pueden estar todo el día y todos los días en el activismo hardcore.
Pero, como se ha visto, cuando hay momentos claves, tienen todavía cohesión y poder de convocatoria. Lo que yo creo es que deben aprovechar la oportunidad y convertirse en un partido político antes de que sus consignas se hagan más vagas y sus miembros se hagan más radicales.
En Europa, por lo que yo sé, no se sabe nada de los 132. Hicieron algo de ruido al principio, pero ahora cero. Puro silencio.

"¿Por qué las mujeres no se pueden pintar las pestañas con la boca cerrada?"
Cierra los ojos sin apretarlos, como si estuvieras dormido. Ahora intenta cerrar un solo ojo sin apretarlo. Es difícil, ¿no?

Las mujeres abren la boca para maquillarse los ojos (aunque no todas y no siempre) porque la cara está conformada por músculos que se relacionan unos con los otros. Cuando uno abre los ojos inconmensuradamente, los músculos que abren la boca se activan casi de manera automática. Esto permite a los músculos más rango de movimiento.

Por eso mismo, si uno apunta con un rifle con un ojo cerrado, casi de manera automáticase abre un lado de la boca y se aprietan los dientes. Los músculos de nuestras caras están entrelazados por innumerables ligas de carne y tejidos.

"Cómo se hacen los tamales oaxaqueños?"Con mucho amor, y en Oaxaca.

"¿Jodorowsky es un charlatán?"
No. Jodorowsky es un dios.

"¿Por qué a la mayoría nos da flojera lavar los trastes?"A diferencia de otras labores del hogar, los trastes siempre están sucios. Uno los lava y unas horas después están sucios de nuevo. Es como la piedra de Sísifo en el infierno. Uno diría "¿Y qué tal la higiene personal? Uno también se baña y al otro día ya está uno sucio". Yo respondo que al menos en la higiene personal hay una satisfacción personal. En lavar los trastes no tanto.

"¿Por que los hombres ahora no se quieren casar con una? Quieren vivir en unión libre, quieren el acostón y 'si te vi, ni te conozco'. ¿A qué crees que se deba esta pérdida de los valores?"
Se debe a que ya no vivimos en el siglo XIX. Se debe a que gracias al cielo ya nos estamos —poco a poco— liberando de las cadenas asfixiantes de los valores que nos impuso la burguesía y la iglesia. Tú lo lamentas, pero yo lo festejo. Las uniones libres y los "acostones" no tienen nada de malo. Pero nada, absolutamente nada de malo.

Mencionas el romanticismo: el "romanticismo", como lo entiende la gente, es una deformación de una corriente artística del siglo XIX, y creo que a quienes les gusta lo "romántico" no les habría simpatizado mucho lo que era el verdadero espíritu romántico: precisamente un romántico genuino valoraba más las emociones caóticas y las relaciones humanas ajenas al matrimonio y la vida en familia.

Lo que tú necesitas no es a un romántico, sino a una persona tranquila que quiera las mismas cosas que tú. No tiene nada de malo tampoco querer casarse y querer hacer una familia, pero tienes que tener en cuenta que no todo el mundo es como tú, y que a todos nos va a tener que costar trabajo encontrar a alguien con intereses como los nuestros.

"'¿Qué les queda por probar a los jóvenes en este mundo de paciencia y asco?'"Les queda hacer un futuro, a pesar de los viejitos gruñones que perennemente piensan que los jóvenes son estúpidos y que son el diablo. (No recuerdo el poema).

"¿Has visto Fando y Lis? Porque yo fui a verla y me pareció horrible, incluso peor que la versión de Nicholas Cage de The Wickerman, que es la peor película que he visto en mi vida. Dicho esto, me hubiera encantado que su proyecto de Dune hubiera salido a la luz. También me gustan mucho sus textos."
Tampoco me gustó Fando y Lis. Jodorowski acierta y falla, como muchos grandes. Yo me quedo con El Topo y La Montaña Sagrada. En realidad no necesito más.

"¿Por qué los hípsters (en España se les llamaba gafapastas y ahora modernos) tienen tan mala prensa? ¿Y qué es eso que hacen de llevar bigote irónicamente?"¡Porque España es España! Si los países de Europa fuera personas España sería un viejito católico con boina agitando el brazo y gritándole a los jóvenes que se vayan de su patio. Alemania sería un viejito bien peinado y con el bigote bien cuidado y Francia sería un viejito triste y enojado, fumando en un asilo, por si te daba curiosidad. 
Lo del bigote lo he explicado antes: los hípsters privilegian lo pasado de moda, especialmente lo que se opone a la imagen del ciudadano bien ajustado a las normas del capitalismo. En lugar de andar con el pelo a lo militar, deciden que les cubra la cara, y se dejan el bigote al estilo antiguo, cosa que se había desechado como de mal gusto desde el fin de los setentas.

"¿En que idioma piensa un sordo?"
Un sordo, igual que quienes no son sordos, piensa con ideas, no con sonidos. Cuando uno "oye una voz interior" no está oyendo eso; en verdad está imaginando una voz: científicamente podemos asegurar que no hay una vibración del aire que produzca sonidos adentro de nuestro cráneo. (De hecho eso suena a algo potencialmente fatal para nuestro cerebro).

Extra: un sordo también puede pensar con los referentes escritos que adquirió cuando aprendió a leer.

"¿Por qué si para Hegel la dialéctica resulta una ley natural del hombre y, por consecuencia, del pensamiento del hombre, el racionalismo hegeliano no acepta ni la contingencia, ni la libertad?"
Qué dolor de cabeza. Nunca he entedido a Kant (la dialéctica de Hegel es kantiana) y nunca he entendido bien lo que es contingencia (¿algo que es necesario pero imposible? WTF???). De mis limitados conocimientos sobre este respecto podría proponer que la libertad no la acepta como contingente, sino como producto de una tensión histórica, y por lo mismo no natural; Hegel simpatiza con Rousseau y cree que tanto la libertad como la ética son producto de un contrato social, y de los engranes de la historia, más que de un don divino o natural. Al final es materialista, y se entiende.

“¿The Cranberries o Jarabe de Palo?”
No me fascina ninguno de los dos, pero supongo que los Cranberries.

"¿Conoces el triángulo de Pascal?"Sí, de hecho te puedo hacer uno ahora mismo:
   1
  11
 121
1331
Es tan fácil como 1+1=2 y 2+1=3. Los número del triángulo de son la suma de los número encima de ellos.

"¿Qué onda con Kate Bush? ¿Te gusta o no te gusta?"
Me encanta Kate Bush.

"¿Qué significa ser sociable, ser amigable y ser cortés? y ¿cuál es la diferencia entre las tres?"Ser sociable significa que uno es capaz de conocer personas y conversar con ellos de manera natural. Ser amigable es preferir ser alegre y tener una actitud de empatía en el momento de las relaciones humanas; ser cortés significa obedecer un conjunto de reglas artificiales de comportamiento establecidas por la sociedad y la cultura.

"¿Cómo conseguir autocontrol cuando quieres trepanar, lobotomizar y destripar a la mayoría de las personas a tu al rededor?"
He estado pensando en escribir un libro de autoayuda centrado en este mismo consejo: cuando te sientas atrapada en el abismo de los idiotas piensa en el Sol (Sol con mayúscula porque me refiero a él como cuerpo astronómico) piensa en que va a inundar todo el planeta algún día con su masa candente.

No importa que hayamos sobrevivido millones de años como civilización, el planeta no tiene escapatoria.

¿Y qué tal si nos mudamos a otro planeta? No importa. El universo está en contracción, y va a llegar un momento en el que las estrellas se van a apagar. No importa qué hagamos para conservar nuestros cuerpos o nuestras memorias, nada va a permanecer en ningún lugar. El propósito de estar vivos es absolutamente nulo. Nada importa de verdad.

No me atemoriza la nulidad ni la nada que podría significar nuestra existencia, pero ¿no es eso muy nihilista? Es absolutamente nihilista, pero uno tiene que aprender a hacer un balance con la idea de que nada importa y con la de disfrutar el poco tiempo que tenemos.

"En el caso de la palabra 'ves' (del verbo 'ver'), siempre he pensado que, si se escribe y se dice 'leer', entonces debe ser 'veer' y no 'ver', ¿no es así?".Muy buena pregunta. De hecho "veer" sí se usaba así antes, pero cambió a "ver" con el paso del tiempo, y ahora "veer" se considera un uso arcaico. Que no nos extrañe que en el futuro "leer" cambie a "ler".

¿Cómo se llama el palito de la eñe?"
Se llama virgulilla.

"¿Por qué los que están de mojados en EEUU que son del sur (Oaxaca, Michoacán, Chiapas, etc.) hablan igual y no cambian su forma de ser, y las mariítas en pleno California todavia traen a su niño en su espalda?"Porque los sonorenses somos muy racistas.

“¿Que diferencia hay entre los guachos y los indios? ¿Por qué a todos los del sur les dicen guachitos?”
La respuesta es la misma. Por racismo. Los sonorenses nos sentimos bordados a mano o elegidos por Dios y tenemos palabras como "guacho" o "indito". Normalmente la diferencia entre "guacho" e "indio" (en la mente de un sonorense) tiene que ver con qué tan indígena se ve la persona, o sea qué tanto es el grado de mestizaje que una persona del sur tiene: si es más blanco que indígena se le denomina "guacho", si es más indígena que blanco, se le llama "indio". Lo más curioso es que nosotros también tenemos parte indígena, y nadie tiene palabras como esas para los sonorenses. ¿Por qué? Porque los sonorenses somos, tal vez, los peores mexicanos de toda la república.

“¿Cuál es el más fuerte de los caballeros dorados en Saint Seiya?”Sin duda tiene que ser un caballero dorado, y si mi memoria no me traiciona, el más fuerte debe ser "el que está más cerca de Dios": Shaka, de Virgo.
Aunque si lo venció Ikki...

"¿Por qué últimamente cuando trato de ayudar a mi novia y siempre termino empeorando la situación?"
No hay ninguna razón en particular. El resultado de tus acciones tiene que ver con tu destreza y tu aptitud, así que si estos factores no han cambiado, entra un tercer elemento a la ecuación: el azar.

"¿Pensamos en ideas, conceptos o palabras?"Nuestros pensamientos con sentido son ideas, los conceptos son ideas organizadas; las palabras son códigos de comunicación.

"¿Cuál es la fórmula para estar felizmente casado?"
No es fácil, pero aquí va: primero hay que casarse con alguien que te simpatice, que te aguante y que te atraiga física y mentalmente. Después hay que desterrar los celos de manera absoluta. Luego hay que respetar al otro como si fuera un santo. Después hay que saber reírse. Por último hay que darse espacio y dejar que cada quien haga sus cosas; al final es como la receta para tener un buen amigo, pero con la ventaja de la intimidad física.

"¿El reguetón es malo para la salud mental?"No. La música es buena para la mente, nos pone de buen humor y hace que la vida sea más llevadera. La cuestión del buen gusto es cosa aparte.

"¿Qué significa 'fragmentación del arte' y qué tiene que ver Walter Benjamin con ella?"
No sé a qué te refieras con fragmentación del arte, pero Benjamin no era artista, así que él no la fragmentó, no le echen la culpa, pobrecito.

"Is there proper Facebook etiquette? Where can I find it?Yes, there is. It's not official, and there's no official etiquette, but it exists, and it's very similar to normal Internet etiquette.

The rules of MDP forbid me from looking things up on the Internet in order to provide answers, so I just suggest you to google the phrase "Facebook etiquette".

"Qué superhéroe de DC o de Marvel crees tú que podría chingarse a Superman y por qué o cómo?"Prácticamente ninguno, especialmente por lo fluctuante que es Superman en los universos de DC. El nuevo Superman de ese bullshit "New 52" parece ser más débil que nunca, pero aun así tiene en sí todo el potencial para convertirse en el semidiós de Sperman All-Stars o, ¿por qué no? en el dios que era el Superman de la edad de plata.
Pero si nos quedamos con una especie de Superman promedio (a la mitad entre el Superman-Yahvéh y el Superman-hipster) creo que los únicos tipo de contrincates con posibilidades absolutas de ganarle serían uno de los cósmicos (Marvel y DC tienen personajes cómicos) o uno de los mágicos (Superman es famosamente vulnerable a la magia, no sé por qué).
Así que de DC elegiría al Espectro, y de Marvel elegiría al Doctor Strange. El Espectro básicamente podría borrarlo de la historia y el Doctor Strange podría capturarlo en un sueño psicodélico y simplemente dejarlo ahí o usar su sopor para matarlo de algún modo (o inducirlo al suicidio).

"Qué es lo que hace la serie 'The Walking Dead' tan popular?"
The Walking Dead llega a la televisión en un momento perfecto de la fiebre zombi, recomenzada tal vez con "28 Days Later" y el remake de "Dawn of the Dead", ambas muy buenas películas. Estas películas impusieron un estándar de calidad muy exigente, así que cualquier intento de una serie de televisión de zombis iba a ser comparada con ellas.

Lo bueno es que decidieron basarse en un cómic muy sensato y dramático, y los escritores parecen respetar a la audiencia, cosa rara en la televisión de hoy en día. Esas, creo, son las claves de su éxito.

"¿Sera que Christopher Nolan se convierta en un cineasta de culto?"Tal vez, especialmente si continúa cultivando un estilo. Las películas de Batman no son sus más "de culto", pero sí se ve un patrón en todas; tampoco es Hitchcock ni Kubrik, pero si Uwe Bol lo es, por qué no Nolan.

Comentarios

Entradas populares