MIÉRCOLES DE PREGUNTAS CON CARLOS MAL 22

Hoy es Miércoles de Preguntas. ¡Nos quedan pocos antes del fin del mundo, así que aprovechen!

"¿Qué opina la gente en Francia del Terror y la guillotina?"
Por lo que he leído y por conversaciones que he tenido, sienten una mezcla de orgullo y arrepentimiento. Saben muy bien que la guillotina significa poder (y he visto carteles políticos con guillotinas este último ciclo electoral), pero también reconocen que el Terror fue un error. Pero no es inconsistente con el desprecio general que existe por los políticos en Francia: los revolucionarios eran la gente; los del Terror eran la gente convertida en políticos.

"¿Por qué las galletas Manner son las más deliciosas del universo?"
Porque pueden darse el lujo de tener buenos ingredientes, y porque tienen una receta viejísima. Por cierto, es casi seguro que Marinela se robó la idea general de la tipografía del logo de Manner.

"¿Conseguirá la ciencia descifrar el azar algún día?"

La ciencia lo ha descifrado. Al menos las ciencias de la mente (la lógica y la filosofía): el azar no es una fuerza de la naturaleza, es un fenómeno que depende de acciones en el tiempo y en el espacio. No tiene masa ni rastro electromagnético, pues no existe como cosa, sino que es un concepto que explica cosas que pasan y cosas que no. La ciencia dura trata de cosas mensurables y comprobables. Para eso sirve, entonces, la filosofía.

"¿Cuál es la razón por la cual en inglés la primera persona "I" se escriba en mayúscula?
Qué curioso, porque hace unos meses leí un artículo sobre esto: nadie sabe por qué va con mayúscula. Hay muchas hipótesis, como que se hizo así porque es un pronombre muy diferente a los demás y había que distinguirlo, o que una i minúscula es difícil de leer o de comprender, pero, repito, nadie sabe con certeza.

"¿Hay algún mérito en ser mediocre?"
Lo hay, especialmente porque la mediocridad suele ser ahorrativa y práctica. Si uno lleva una vida mediocre al menos se está ahorrando el esfuerzo y está, tal vez, disfrutando cosas que los exitosos no porque están ocupados siendo personas íntegras.

"¿Por qué los académicos tienen tantas poses?"
Tu pregunta es un poco vaga. A mí me parece que casi todas las profesiones, casi cualquier grupo de gente tiene poses y pretensiones; no creo que sea exclusivo de los académicos. Si me das un ejemplo más específico tal vez podamos ahondar en esto.

"¿Por qué tanta gente en Sonora está obsesionada con las marcas Hollister y Aéropostale? ¿Cómo nace ese culto a dichas marcas? "
El culto a estas marcas nace de dos cosas: la ropa con el nombre impreso de manera muy visible está hecha como una especie de señal de éxito económico. Pasó y pasa con Nike, Adidas y las marcas que mencionas. Uno está exhibiendo que tiene los recursos económicos para comprar ropa más o menos costosa.

La segunda razón deriva de la primera, y es que la burguesía media alta marca la moda: gran parte de la población aspira a ser aceptado en esferas que procuren un mejor lugar en la escala económica, así que imitan su forma de vestir, de hablar y de comportarse. Eso ha pasado desde siempre y va a seguir ocurriendo, ocurrió en la antigua Roma y seguirá ocurriendo en el oscuro futuro de la humanidad. Es la naturaleza humana.

"¿Te consideras una persona íntegra?"
No. Me regodeo en mi crapulencia.

"¿Usted es como un nerd o como se considera?, ¿por qué sabe tanto? Las únicas personas sabihondas que conozco son el Falso Profeta, mi papá y usted."
Estoy seguro de que tu papá y el Falso Profeta son inteligentes y sabihondos. Yo, en lo particular, simplemente soy una persona con el tiempo de dedicarle un día a preguntas y respuestas. Estoy seguro de que si todos los que publicamos en esta conversación estuviéramos en un café o en una fiesta, hablaríamos de casi los mismos temas.

Miércoles de Preguntas da la apariencia de que sé mucho simplemente porque solo soy yo el que contesta, pero estoy segurísimo de que muchas de las cosas que digo algunos de ustedes ya las saben.
Me considero nerd porque me gusta la ciencia, me gusta pensar, leer y prefiero el arte que el fútbol o que socializar. No me ofende que se me etiquete como ñoño o geek tampoco.

"¿Hay estudios o argumentos para decir hay idiomas más difíciles de aprender que otros? Si sí los hay, ¿cuáles se supone que son los más imposibles?
Déjame comenzar diciendo que me gustan mucho tus preguntas. No hay un idioma más difícil para todos, porque todo depende de cuál es tu lengua materna. He leído que el euskera es el más difícil del mundo (por su gramática enloquecedora y porque no tiene relación conocida con ningún protoidioma), pero para un hablante de español los sonidos del euskera en verdad no son tan difíciles de reproducir (yo me sé una canción completa en vasco, y creo que no me sale tan mal).

Así que al final todo depende. El chino (cantonés, mandarín...) es difícil, pero ¿qué tal si uno es asiático? Es menos difícil. Y así, ad libitum.
"En el grupo en el que toco van a entrar dos nuevos integrantes, lo cual no me tiene muy cómodo por las implicaciones que tiene... ¿Cómo le hago para adaptarme sin generarme tanto estrés a este cambio?"
Todos los cambios causan ansiedad, toditos, aunque sean mínimos, así que no podemos luchar contra ello. Lo que podemos es racionalizarlo. Ponte en los zapatos de los nuevos integrantes: si ellos no tocan bien, también tienen una gran ansiedad; ellos también deben sentirse presionados por la variedad de estilos musicales a los que se tienen que adaptar. En resumen, si abandonamos por un rato la idea de que somos el centro del universo podemos llegar a una catarsis de empatía que puede aliviar un poco el estrés del cambio.

"¿Qué quieres decir con 'Todos somos primates'?"
Simplemente eso, no es metáfora: todos somos primates: somos animales homínidos bípedos; nuestro nombre científico es Homo sapiens, somos una especie que evolucionó de un primate y continuamos siendo primates, y lo seguiremos siendo hasta el fin de la humanidad.

¿Cómo le hago para que un chavo que me gusta no me guste más?
Encuentra a otro "chavo". Guacs, qué fea palabra "chavo". El enamoramiento a partir de los físico no tiene raíces profundas, así que es fácil sustituir un objeto del deseo por otro.

"Tú crees lo del fin del mundo? ¿Qué crees que hay que hacer?
Sí creo en el fin del mundo. Pero no en 2012; el mundo (la vida humana y la vida en la Tierra) va a desparecer eventualmente, pero no debido a profecías supersticiosas, sino debido al progreso natural del universo. Dentro de algunos miles de millones de años el sol va a dejar de producir suficiente energía y se va a apagar y después se va a expandir violentamente. Esto no es profecía, es ciencia: el sol es una estrella, y a todas las estrellas que son como el Sol les pasa lo mismo. El Sol no es especial, así que no hay motivo para pensar que no va a correr con la misma suerte que las otras estrellas que ya han colapsado y explotado en el espacio.

Ese va a ser el fin del planeta Tierra, y si aun seguimos en él, ese será también el fin de nosotros y de nuestra historia. Así que marquen sus calendarios para el años 6000002012.

"¡Alucino con este Carlos Mal! ¡Es una persona o una app de Facebook?"
Soy una app de Dios.

"¿El tío Mal cree en Dios?"
El doctor Mal es agnóstico y antirreligioso.

"¿Cuál es el valor de la correcta gramática?"
Ya lo respondí en otro MDP, así que te lo repito, porque me gustó la respuesta que di:

"¿Por qué es indispensable la ortografía?"
En sentido estricto no es indispensable. Así como no son indispensables la higiene, las leyes y la cortesía (podemos vivir sin estas prácticas). Los que defendemos la ortografía creemos que esta es una responsabilidad individual, no una obligación, y pensamos que quienes pueden usar la ortografía y no lo hacen son groseros o perezosos.

Si una señora que dejó la secundaria para trabajar por necesidad escribe "Se benden tortiyas de mais" puede ser jocoso, pero no pasa de eso. Yo, personalmente sonrío y sigo con mi vida. Esa persona está utilizando las herramientas que tiene para expresarse, y si su mensaje funciona, qué bien.

PERO (y este es un pero enorme) cuando quien escribe es un estudiante universitario, un profesionista, un profesional de la comunicación, un periodista, un maestro, un doctor, etcétera, ahí sí hay un problema. Se trata de gente con educación que decide que la ortografía es un estorbo. Un mensaje con mala ortografía producido por gente que no tiene excusa para no saber las reglas básicas me parece una falta de respeto hacia quien va dirigido, especialmente cuando el texto es formal y profesional (como en anuncios, libros, periódicos, comerciales, propaganda, etcétera).

Y para los que me dicen "pero me entendistesssss, ¿no?" les respondo: su actitud es como la de un chef que no se lava las manos para hacer la comida y dice "pero te la comistesss y te gustó, ¿no?"

"¿Cómo se dice o cómo se pronuncia? ¿"Baseball" o "beis bol"?
Se escribe y se pronuncia de dos maneras "béisbol" y "beisbol". Ambas son correctas. "Baseball" es como se escribe en inglés, pero es preferible usar las versiones en español.

"¿Qué es un podcast? ¿Para qué sirve y cómo funciona?
Un podcast es una grabación de audio publicada en Internet, normalmente con una o más personas que hablan sobre cualquier variedad de temas. Un podcast es como una combinación de una publicación de un blog y un programa de radio.

Si una persona se suscribe a un podcast, normalmente recibe actualizaciones cuando un nuevo "episodio" del podcast sale al aire, y lo puede escuchar en su computadora, en su teléfono o en su reproductor de música.

"¿Crees que sea fácil reconocer a gente masónica en Hermosillo Sonora?"
No creo que sea fácil. Los pocos masones que conocí no tenían ninguna señal de identidad en ellos, ni siquiera el famoso anillo. He visto algunos carros con calcomanías masónicas, pero no muchos, y eso ocurría más en mi adolescencia, en los último años no he visto ninguno.

"¿Qué les falta a los músicos que sí saben de música y tocan bien su instrumento, pero que, a la hora de la presentación, no suenan tan cool como los clásicos del jazz?"
Si lo que quieres es que los músicos suenen como los clásicos del jazz, les pones una misión muy difícil. Pero también hay que tomar en cuenta que si un músico en verdad es muy bueno sí va a tocar casi tan bien como los clásicos, pero nuestra idealización de ellos nos hará imposible apreciar un buen músico si un está muerto y en la portada de un LP amarillento.

"¿Por qué no escribes un libro para ganar el concurso del ISC?"
He participado muchas, muchas veces, en varios géneros, y nunca he ganado. Creo que mi estilo no les gusta a los jueces.

"¿Cómo se ponen los acentos en una MacBook? Me quedé en que la mayúscula sin acento era válida, ¿cuándo cambió esto?"
He usado muy poco las Macs, así que voy a romper las reglas del Miércoles de Preguntas para pasarte este enlace donde se explica: http://www.aeromental.com/2012/07/28/como-tener-acentos-y-ene-en-una-macbook-con-teclado-en-ingles/

Sobre las mayúsculas sin acento, ese es uno de los mitos más destructivos que he escuchado. Las mayúsculas nunca de los nuncas han tenido esa regla. La misma Real Academia lo dice explícitamente "jamás ha existido una regla que diga que las mayúsculas no lleven acento".

Es un mito perpetuado por profesores poco informados y reforzado por la flojera natural de todos nosotros.

"¿Por qué mi gata es tan agresiva? Se me acerca para que la acaricie y nomás la acaricio y me quiere morder la mano."
Los gatos, como las personas y todos los animales, tienen cada uno una personalidad única. Algunos gatos se hacen agresivos por experiencias del pasado, y otros simplemente porque así es su temperamento.

"¿Hasta que punto puedes dejar de lado las reglas de la ortografía en un diseño? ¿Por ser un logotipo una imagen puede estar exenta de lo anterior?"
Es una pregunta muy interesante, y yo también me he hecho la pregunta, especialmente ahora que en los medios se escribe "iPad" y "iTunes", etc.

La RAE admite (en la nueva ortografía de 2010) "iPad", "iPod" y los demás casos de Apple por razones muy extrañas, pero curiosamente no habla de otras marcas, como Adidas, que siempre se escribe con minúsculas en la publicidad. Lo normal es exigir que las marcas sigan las reglas de ortografía, pero es muy difícil saber dónde termina la lengua formal y dónde inicia el esfuerzo creativo.

Me refiero a, por ejemplo, la poesía: la Real Academia no puede exigir que un poema experimental siga todas las reglas al pie de la letra. En el poema "Altazor" Huidobro escribe "nó" con acento, y no lo hace por error, sino como un "no enfático", un recurso de la creatividad.

Así que uno puede argumentar que las marcas también son obras artísticas (o al menos "esfuerzos creativos"), porque a veces obedecen a un criterio estético.

Lo malo es que la RAE calla en este respecto, y sería óptimo que hubiera reglas específicas que establecieran libertades o prohibiciones que uno pudiera citar con facilidad.

Comentarios

Entradas populares