MIÉRCOLES DE PREGUNTAS CON CARLOS MAL 21

Miércoles de Preguntas comienza... ¡ya!

"¿Qué ha dado Palestina al mundo? algo representativo, popular. ¿El hummus? Israel nos dio a la niñera y a Seinfield.
Nueva York nos dio a la niñera y a Seinfeld. Palestina e Israel no nos han dado nada notorio en el mundo del entretenimiento simplemente porque no solemos tomar nuestras pautas de celebridades, shows y películas producidas en Medio Oriente.

Lo mismo podrías decir de Luxemburgo, Albania, Polonia, Botswana, Camboya, Groenlandia, Surinam, etcétera. No nos han dado nada globalmente entretenido, pero no los hace menos meritorios como países. Y no soy medio árabe, soy mestizo mexicano común y corriente.

Smart people team.

"¿Por qué Age of Empires II es tan endiabladamente bueno?"
Es fácil de instalar, no ocupa mucho espacio, el aspecto visual es bonito y complejo, pero no avasallador; las misiones son fáciles cuando tiene que serlo y difíciles si uno decide ir más allá. Además utiliza un sistema de adicción clásico: "aplasta un botón, recibe una recompensa". Es una máquina perfecta de satisfacción. Especialmente porque es un juego en el que nos sentimos Dios.

"¿Cómo se designa en realidad el Nobel de Literatura?"
Tiene que ver con prestigio literario, el cual se establece en círculos literarios, prensa culta y la academia (universidades de alto prestigio). Debe haber una comisión que se basa en este vago clima de prestigio para nominar a un escritor. Supongo que tienen reuniones para discutir quién merece el premio, y al final llegan a un consenso racional.

"Has comido "oursons guimauve"? Son tan famosos y buenos como dicen?"
Dato cool: los Bubulubus están basados en el ourson guimauve". No los he probado, pero los franceses suelen hacer muy buen chocolate y muy buen malvavisco, así que creo que sí deben estar muy ricos. Y hace unos días leí que los franceses se comen millones de esos ositos al año, así que sí, creo que sí son muy populares.
"¿Cuántos caminos debe recorrer un hombre antes de que le puedan llamar 'hombre'?"
La respuesta sopla en el viento, mi compa.

"¿Por qué tiendo a disfrazar la tristeza con el traje de la ira?"
Porque alguien te enseñó que la tristeza te hace débil y te deja vulnerable. La ira nos hace parecer impenetrables y poderosos, así como superiores. Todas estas nociones están equivocadas, si no absolutamente contrarias a la verdad: la tristeza no nos hace más vulnerables que la autocomplacencia y la ira nos hace más vulnerables que nada.

"Guai de rito?"
Guai not?

"¿Por qué comen sopa de cebolla en Francia?"
En primer lugar porque es deliciosa. También porque la cebolla crece casi en cualquier temporada y clima, así que es más versátil que muchas otras verduras.

"Si religiosos ultraortodoxos babilónicos tuvieran un holocausto y estuvieran al punto del exterminio, entonces ¿Estados Unidos les devolvería Irak, el territorio entre el Tigris y el Éufrates porque era la antigua Babilonia?
Los babilonios como eran antes ya no existen, así que a nadie se le podría devolver la antigua Mesopotamia. Es como decir que los nahuas de hoy son la misma cosa que los aztecas. Los judíos esparcidos por toda Europa sí eran en verdad las familias de los judíos de las diásporas y sí, de verdad, parecía sensato darles un lugar donde no les volviera a suceder lo que les pasó en la Alemania nazi.

Pero fue muy, pero muy mala —malísima— idea ponerlos en Israel. Y peor idea fue apoyarlos económica y militarmente a través de las décadas. Peor idea fue no controlarlos después de 1947 cuando empezaron a portarse como dicks.

Debieron haberles dado Arkansas o Montana, o uno de esos estados cuadrados semidesiertos del centro de los Estados Unidos.

"¿Qué significan los postes con rayas rojas, azules y blancas que comúnmente vemos en las barberías dando vueltas?"
El color rojo significa sangre, porque antes (en la alta edad media y hasta el siglo XIX) los barberos eran los médicos y dentistas, y como médicos, se dedicaban a desangrar a los pacientes en un pendejísimo procedimiento pseudomédico llamado sangría. El blanco y el azul supongo que son para no tener una barra totalmente roja dando vueltas sin sentido.

"¿El vello facial es una cualidad humana que se perderá eventualmente?
Si el planeta y nosotros mismos no damos la oportunidad de evolucionar algunos millones de años más, sí, sin duda el vello facial (y todo tipo de vello) desaparecerá, especialmente porque una gran parte de nuestro capital capilar (exceptuando las cejas y pestañas, el vello púbico-genital y la cabellera) no tienen ya ninguna función práctica. Como los primates somos el último escalón evolutivo de los cordados, no sabemos qué otro tipo de protección surgirá para sustituir el cabello, pero algo se le ocurrirá a la naturaleza; suele ser muy astuta.

"En tu opinión ¿qué es la vanidad, y crees que es un problema en el ser humano? ¿Sí o no, y por qué?"
La vanidad es el cariño por la imagen de uno mismo, ya sea visual o simbólica. Uno puede sentir vanidad hacia la imagen en el espejo o por fotografías de uno o por ideas que uno ha puesto por escrito, etcétera. Es algo natural y no le veo nada negativo en sí, pero como casi todas las características humanas, es un problema cuando empieza a joder a lo demás. La vanidad debería ser de uno para uno. Si empieza a meterse en la vida de otros, hay que saber cómo controlarla.

Carlos Mal Ruy Salgado: "¿Israel o Palestina?"
Las dos. No es fútbol, no es concurso de belleza.

"Pinche vato, no sabes jugar, tienes que escoger uno, anda".

Escojo que te vayas al diablo.

Ruy Salgado mira pues, sigues sin jugar

Regla número uno de la Internet. No alimentes a los troles.

"Si el hombre no amamanta, ¿para qué le sirven los pezones?"
Los pezones son zonas erógenas en la mayoría de los hombres. Como terminales nerviosas también sirven para indicar peligro cercano al centro de importancia del torso (pulmones y corazón). Es como tener un radar antimisiles cerca del corazón; un radar que también sirve para cosas "kinky".

"Oxxo o Extra?"
Oxxo. Recuerdo que había solo un Oxxo en Hermosillo en los ochentas (en el bulevar Morelos), y me gustaba mucho ir.

"¿Qué harías con diez millones de euros?"
Me compraría una casita en París y la mantendría por algunos años.

"¿Porque no quiero correr/trotar sabiendo que es saludable?"
Lo creas o no, el cerebro humano envía dosis de dopamina cada vez que decidimos NO hacer ejercicio. Así nos recompensa por no hacer un esfuerzo que el cuerpo considera innecesario para la supervivencia inmediata. Lo curioso es que también después de hacer ejercicio el cerebro nos recompensa con la misma dosis, esta vez por haber hecho un esfuerzo que el cuerpo cree que hicimos para salvarnos de algún peligro.
"¿Crees que Sonora debería ser república?"
No. No debería y no podría. Ya he mencionado esto antes: Sonora tiene muchos recursos, mucha gente y el tamaño para ser un país independiente, pero no estamos culturalmente preparados para separarnos de México, y creo que no lo estaremos nunca. Los separatistas (locos todos) creen que la realidad es solo económica, pero se olvidan de que los seres humanos somos sociales y somos culturales.

¿Crees que los habitantes de una hipotética República de Sonora dejarían de celebrar los goles de la selección mexicana de fútbol? ¿Crees que dejarían de celebrar el día de Muertos? ¿Crees que estarían dispuestos a mostrar pasaportes para viajar a Sinaloa y a cuidar los muchos miles de kilómetros de frontera para evitar que nos invadan los mexicanos?

Todos estos factores poco tienen que ver a economía y mucho con la identitdad cultural. Es imposible quitarnos la cultura como uno se quita los calcetines.

"¿Entonces el cerebro es como una mujer insegura con sentimientos encontrados?"
Es como una persona insegura con sentimientos encontrados. Conozco a más hombres volubles e inseguros que a mujeres con esas características.

¿Hay mucha vegetación en Francia?
Sí, Francia tiene mucha agua, llueve generosamente, hay muchos ríos y mucha agricultura. Es una cornucopia.

Carlos Mal Daniel: "Leí que te hiciste un tatuaje hace años ¿Es cierto? ¿De qué es? ¿Por qué te lo hiciste? ¿Donde? ¿Duele?, etcétera."
Sí, en 2004 me tatué la cruz de Santiago en la espalda, entre los homóplatos. Elegí ese tatuaje porque la condecoración llamada "cruz de Santiago" se le otorgó a artistas del siglo de Oro que me encantan, como Quevedo, Velázquez y Calderón. Como estudiante de literatura, artista gráfico y esgrimista amateur, me pareció un símbolo perfecto para mí. Tatuarse sí duele, pero hay cosas que me han dolido más, como, por ejemplo, una golpearse el dedo del pie cuando uno tiene una uña enterrada infectada suele más que tatuarse. Un golpe en los wewitos duele más, también. Tatuarse es como recibir una quemadura leve de un cigarrillo diminuto, pero imagina ese dolor distribuido cómodamente a lo largo de minutos, y lo mejor es que una vez terminado ya no duele o duele muy poco. El área me quedó un poquito sensible (y hasta la fecha), pero nada grave ni doloroso, solo un poco sexy.

Lector: Carlos, me dio mucha risa lo de los "wewitos" jajajaja. Un detalle antes de que se de una grammar nazi revenge, omóplato va sin "h"... Me quedé pensando y no se me ocurre otra palabra con "omo" que no lleve "h" al principio, creo que es la única en español que yo conozco, que raro.

Iba a corregir lo de "omóplato", pero que quede para la historia: no sabía que homóplato iba sin hache. Gracias, DF.

"¿Cuáles son tus creencias religiosas después de dejar México?"
Son las mismas que tenía antes de irme de México: me considero agnóstico y sin religión. Traté de volver al catolicismo un rato a principios del siglo, pero no me funcionó, era demasiado chistoso.

Daniel Franco Estoy casi seguro que "omóplato" es la única palabra en español con "Omo" y que no lleva "h". Si lo pensamos desde esa perspectiva, no es gran cosa la confusión.

Antes escribía "concenso" y me tomó mucho tiempo acostumbrarme a escribir consenso. Concenso suena más lógico... pero así es el idioma, lleno de trampitas.

"Won't you take me to...funky tooooooown?"
¡Tu tu tu tutu... tu tu tu tú!
(Son los violines).

"¿Para hacer digestión después de comer, es mejor hacer algo de actividad física (caminar por ejemplo) o hacer lo menos posible (por ejemplo, dormir)?"
La digestión ocurre con o sin nuestra ayuda, así que mientras estemos respirando normalmente y nuestra sangre tenga una presión normal, la digestión va a ocurrir ya sea si estamos haciendo ejercicio o estamos reposando. Hacer ejercicio intenso no es buena idea, pues los recursos del cuerpo están ocupados, es mejor, como tú dices, caminar, pero si quieres simplemente sentarte o dormir, no hay problema.

La mejor idea, sin embargo, es hacer algo de ejercicio todos los días para que la ingesta de calorías esté en balance con la "quema" de las mismas.

"¿Por qué los recién egresados no encontramos trabajo?"
Porque no aparecen mágicamente plazas vacantes cada seis meses. Es lógico, si ves que cada año se gradúan miles de personas, y en general México produce unos cuantos millones de trabajos (no todos para profesionistas) al año.

La universidad lo prepara a uno intelectualmente, pero nunca ha sido y nunca será garantía absoluta de trabajo.

"¿Cual es la manera correcta de preparar unos buenos caracoles? Una vez hicimos unos, pero saieron chiclosos y duros."

Trátalos exactamente como mariscos. Son casi el mismo animal que el cayo de hacha. Si encuentras una receta para uno sabrás cocinar el otro.

"¿Cómo es que actúa el monomero con el acrílico para cucharillas?"
No tengo la menor idea de lo que acabas de decir.

"¿Cuál es la perdición del hombre?"
Si con el hombre te refieres a la humanidad, nuestra perdición es nuestra constante necesidad de oxígeno; nos mantiene vivos, pero también produce el envejecimiento.

"¿Qué opinas del microchip que deberá ser implantado a todas las personas residentes en Estados Unidos para el 2013?"
Opino que no va a suceder. Por lo menos no en las siguientes décadas. Es pura ciencia ficción y pura paranoia de gente loca que cree en los illuminati y en el amero.

"¿Cómo se determina cuando una palabra es 'mala'? me refiero a ¿quién dijo que decir 'puto', 'pendejo', 'verga', 'chinga' se escucha mal?"

Prácticamente todas las malas palabras tienen que ver con sexo. "Puto" es alguien que cambia favores sexuales por dinero; "pendejo" es, inicialmente, vello público; "verga" es el pene; "chingar" es, en su origen, dominar por medio del sexo a alguien. Hasta palabras tan leves como "buey" ("güey") tienen una connotación sexual: un "buey" es un hombre a quien su mujer le es infiel (es decir, le pusieron los cuernos).

"Si te vienes en el teclado de una Macbook ¿se descompone?"
Todo tipo de líquidos puede dañar un teclado, especialmente si este teclado está conectado a una computadora (ya que no se puede separar tan fácilmente uno de la otra); todo depende si el líquido llega a los circuitos. Si el daño se queda solo en el teclado no es difícil de limpiar; si llegó a los circuitos es importantísimo desconectar la computadora y remover la batería antes que nada.

"¿Cuál es el Oxxo del Morelos exactamente?"
¿Te agüitas si te digo que se me están olvidando el nombre de las calles? Creo que es Morelos y Periférico Norte, enseguida del Proveedor del Herrero (que no sé si todavía siga ahí).

"¿Qué es una paradoja retórica?"
Es una paradoja que se realiza gracias a la formulación hablada o escrita, es decir, a través del lenguaje. Es diferente a una paradoja matemática, o a una paradoja fáctica, que ocurre gracias a acciones (como en las películas de viajes en el tiempo).

Y por cierto, los tipos de paradojas que mencioné son invención mía. Es seguro que puedes encontrar mejores definiciones en otra parte.

"¿El Miércoles de Preguntas está basado en La Hora del Preguntón?"
No.

Comentarios

Entradas populares