MIÉRCOLES DE PREGUNTAS CON CARLOS MAL 14

¡Miércoles de Preguntas con Carlos Mal!

"¿Cuál es la diferencia entre refrán y copla?"
La copla normalmente se puede acompañar con música.

"¿Los neologismos inventados en obras de ciencia ficción son válidos? "
Solo si son avalados por el uso, como todo los neologismos. No importa si salieron de una obra de ciencia ficción o de un grupo de cholos sentados en la esquina: si los usa la gente y se entienden, son válidos.

"¿Puedes ponerle ‘Miércoles de preguntas con el Tío Mal’?"
Sí puedo, y ya lo he hecho con otras publicaciones (por ejemplo "Consejos del tío Mal").

"¿Quién va a ganar las elecciones de Venezuela?"
Si son elecciones de verdad y si la gente de Venezuela no es como la gente de México, de seguro no va a ganar Chávez. Hay una tendencia global a cambiar a los líderes que estuvieron en el poder durante la crisis de 2007-2008; México fue un c-c-c-combo breaker lamentable.

"De todas las enfermedades o desórdenes mentales o psicológicos, ¿cuál es la que más temerías tener, y por qué? "
¿No habíamos platicado esto tú y yo alguna vez? Si así fue, disculpa si mi respuesta no es la misma que entonces; suelo cambiar de opinión.

Son muchas las que me daría miedo tener. En sí todas las que impidan recibir información y procesarla normalmente: más de la mitad del placer en mi vida viene de recibir información (leer, ver películas y series, jugar videojuegos, platicar con mi esposa, etcétera), así que no toleraría que mi cerebro no entendiera la nueva información disponible. Así que en esta categoría entran retrasos mentales, esquizofrenia grave, alzhéimer y muchas más.

"Si en la criogenia actualmente están congelando gente muerta, cuando la descongelen en el futuro continuará muerta. Entonces, ¿para qué lo hacen?"
No creo que se pueda comprobar que en verdad hay compañías congelando gente. Es un mito que tomamos de caricaturas y películas. La criogenia mantiene congeladas células madre, plasma, sangre, piel, médula y tejidos útiles que se pueden utilizar en un futuro cercano.
No dudo que haya cuerpos congelados, pero no creo que estén allí para ser resucitados, sino para aplicaciones científicas.

"¿Qué lugar de tu patria te gusta, aparte de tu tierra, Sonora? "
No conozco mucho de México, pero una vez visité Guadalajara y me gustó, especialmente, rumbo a Tequila, un pueblito del cual no supe el nombre, pero es el pueblito más bonito y apacible que he visto en mi vida. También me gusta mucho Magdalena, pero pues está en Sonora.

"¿Dónde ha sido la mayor utilización en la ciencia del número de Avogadro?"
Me agarras en curva, ya no me acuerdo del número (solo recuerdo de es [algo] x10 a la 23 potencia). Y si bien recuerdo las lejanísimas clases de química de la prepa, este número se usa para calcular soluciones moleculares, lo que me hace pensar que probablemente el mayor uso que se le puede dar (por generalizado en todo el mundo) es en el tratamiento de agua potable... ¿estoy equivocado?

"Voy comprar una compu nueva hoy, ¿Cuál es la pregunta principal que les debo hacer? "
No hay una pregunta, hay varias:
  1. Exige que sea PC, no Mac
  2. Elige una con una buena tarjeta de vídeo y cla que tenga más memoria RAM y velocidad de procesador.
  3. Que traiga Office completo, de preferencia, no Office por 60 días.
  4. Que tenga más de dos entradas USB (la mía tiene dos y es un infierno).
  5. Si es posible (si no es muy caro) pide Windows 64 bits, es más rápido.

"Si la rutina es más cómoda que innovar o intentar algo nuevo, ¿por qué es tan difícil agarrar un hábito?
Es superfácil agarrar un hábito. Comienza a fumar y verás qué fácil es. Pero en cuanto a los buenos hábitos, estos son difíciles porque simplemente requieren un esfuerzo mayor al que estamos acostumbrados. Todos nos regimos por la ley del menor esfuerzo, y no e por hueva, es un comando de la naturaleza. Sin embargo, todos tenemos buenos hábitos (bañarnos, lavarnos los dientes, saludar a la gente), así que eso significa que no somos inmunes a adquirirlos y retenerlos.

"¿Cómo se recuperó Italia de la primera Guerra Mundial?"
Toda Europa tuvo que recuperarse de las pérdidas humanas y de infraestructura de las guerras mundiales. Italia, sin embargo, se vio con una nueva visión como nación; Italia siempre ha sido una región sumamente fragmentada, y la Gran Guerra sirvió para crear una conciencia de nación que, sin duda, ayudó a la regeneración de la economía y la industria.

"Por qué se dice que Gran Bretaña es lo mismo que Inglaterra y de igual forma el Reino Unido?"
Ufff, es muy enredoso, pero la respuesta corta es que no son lo mismo; unos están dentro de otros.
El Reino Unido son todos los países de la isla (Inglaterra, Irlanda, Escocia y Gales). Gran Bretaña es el nombre de Inglaterra + Gales + Escocia.

Estoy seguro de que se me olvida algo (es mucho más complicado que esto), o que algo está mal en lo que te respondo, pero por ahí va la cosa.

"¿Por qué no puede haber una objeto inamovible y una fuerza irresistible conviviendo en el mismo universo?"
Por definición, en un universo sin dioses ningún objeto es inamovible. Todos los objetos se mueven si chocan contra algo, aunque sea de forma mínima.

Todo está en las leyes de la mecánica básica de Newton.

"¿Es correcto decir la gran mayoría?"
Sí lo es. Especialmente "una gran mayoría", porque especifica que la mayoría de un conjunto es mucho más del 50%.

"La segunda persona del singular de los imperativos de ir, ver y ser, ¿van con tilde?"
Muy buena pregunta. Sabemos que "sé" (saber)y "se" (pronombre reflexivo) son pares diacríticos, pero ¿cómo se distinguen "saber" en primera persona del pretérito y "ser" en imperativo?
Normalmente los monosílabos no llevan acento,así que así debemos tratarlos por default:

Ve a la cocina y ve si ya está listo el arroz.

Aunque con se/sé estamos ante una inexplicable excepción:

Yo sé que eres paciente, pero sé más amable.

En pocas palabras, mientras casi todos los diacríticos monosilábicos son parejas, "se" es un trío. Ooooh, kinky.

"¿Si un alumno te pregunta si conoces a una actriz porno (que en efecto conoces) cual seria tu respuesta en el momento mediato?"
Depende. Si la conozco y me lo pregunta a solas, le diría la verdad, no sirve de nada fingir que uno es mormón. Si me lo pregunta en plena clase trataría de hacer un chiste, que es lo que, supongo, tú hiciste.

"Desde niño suelo morderme las uñas, ¿cómo le hago para deshacerme de este hábito?
Bienvenido al club, bro, yo me como las cutículas, que es mejor para mis dientes, pero igualmente malo para la apariencia de mis manos. Yo pensé que se iba a arreglar cuando comencé a fumar, pero la manía siguió sin modificaciones. He intentado con pura fuerza de voluntad y he fracasado.

Lo que estoy seguro que puede funcionar es mantener tus uñas cortas TODO EL TIEMPO. Consigue una lima y un pulidor y cuídate las uñas (en privado, todavía es tabú que un hombre se hacerse manicura). O usa guantes. O puedes probar la hipnosis... Más allá, no te puedo aconsejar mucho porque, pues, ya ves, yo también soy víctima.

¿Cuál es la muerte más absurda de la que has oído hablar?
Escribí un ensayito sobre muertes absurdas en mi blog ("Morirse mal" se llama); no estoy seguro cuál es mi favorita, pero la más absurda debe ser la de Isadora Duncan, asfixiada por su larga bufanda, que se enredó en la rueda de su auto.

"¿Cuál es tu top 5 de pelìculas de comedia del año 2000 en adelantante?
5. Borat
4. Hot Fuzz
3. Hamlet 2
2. Shaun of the Dead
1. Kung Pow: Enter the Fist

Comentarios

Entradas populares