MIÉRCOLES DE PREGUNTAS CON CARLOS MAL 11

Miércoles de Preguntas, XI edición. Que comience el interrogatorio.

"¿Por qué nos obligan a entrar a las siete de la mañana a la escuela en México?"
Para que la hora de entrada sea conveniente para los padres. Los niños entran a la escuela poco antes o a la misma hora a la cual los padres se van a trabajar, así que todos salen de la casa a la misma hora, más o menos.
Creo que es conveniente, aunque sí da flojera. Me parecería valiente y hermoso que alguien dijera: desde hoy, vamos a comenzar todo a las 10 AM y terminar el trabajo y la escuela tres horas más tarde.
También, semanas de cuatro días de trabajo: la solución para la economía mundial. Más tiempo libre=más consumo.

"¿Si tuvieras la opción de elegir entre el cromosoma x o el cromosoma y, cuál escogerías y por qué?"

Si alguien está repartiendo cromosomas en cajitas y me da a escoger entre un x y un y, no tendría preferencia por uno o por otro: los cromosomas son muy chiquitos y no los puedo ver sin estar todo el día en el microscopio.
Si te refieres a qué elegiría para tener yo, dentro de mí, como parte de mi constitución física, diría que el y, porque ya estoy muy viejo para una mutación tan extraña.
Si te refieres a qué prefiero, en general, prefiero el cromosoma X, porque está tanto en hombres como en mujeres, y la mayor parte de las personas que me caen bien son ya sean hombres o ya sean mujeres.

"Escuché decir que la expresión 'ahorita' no existe, ¿es cierto?"
Si dices una palabra y alguien la entiende, entonces la palabra existe y es válida. Que no esté en el diccionario de la RAE no significa mucho, simplemente que en un contexto formal y culto es mejor utilizar palabras selectas, y no las que aparecen naturalmente en la oralidad de las distintas regiones del mundo hispanohablante.
Pero al final, sí, "ahorita" sí está en el diccionario de la RAE, así que "sí existe".

"¿Cuál es la mafia más poderosa del mundo, rusa, italiana, china, etc.?"
La china. Por puro tamaño, alcance y variedad. Aquí en París a veces veo mafiosos chinos en la calle, es bien cool, Mi esposa me cuenta que antes mataban gente, y todo.

"¿Por qué miércoles y no jueves, sábado o lunes de preguntas?"
No hay ninguna razón, es porque la primera vez que se me ocurrió era miércoles. Por cierto, antes de el Miércoles de Preguntas existió el "Domingo de Buena Vibra", y todavía existe. Los domingos de buena vibra trato de solo hacer comentarios positivos.
También probé el "Sábado de Comentarios", en el que comentaba todo lo que veía en Facebook, pero es demasiado cansado, así que lo dejé.

"¿Por qué si los colores básicos son el azul, rojo y amarillo, los LEDS de TV son siempre azules, rojos y verdes?"
No estoy seguro, pero imagino que tiene que ver con el espectro del amarillo en relación con el ojo humano, algo me dice que debe ser difícil de distinguir del blanco, así como vemos blanca la luz amarilla de un bulbo de tungsteno.

"¿Estaba José, el papá de Jesús de Nazareth, presente cuando su hijo fue crucificado?
La Biblia, en general, no habla mucho de José, y no menciona absolutamente nada sobre su muerte, pero la tradición extrabíblica creó la narrativa de la muerte de José para explicar esta escasez de menciones en los evangelios. Según estas tradiciones orales y escritas (de donde también nos vienen el número y los nombres de los reyes magos, entre otras curiosidades), José murió durante la juventud de Cristo, así que no alcanzó a ver su ejecución a mano de los romanos.

“¿Cuál es el tiempo de utilidad de un extintor antes de caducar?
Cambia de extintor a extintor, especialmente si tomamos en cuenta que hay muchos tipos de extintores, algunos con ciertos químicos, otros con espuma, otros con polvo, gas, etc.
Es como si me preguntaras, "¿cuál es la caducidad del queso?". Lo bueno es que, por ley, todos los extintores modernos tienen indicadores que te dicen cuánto tiempo les queda o cuándo es necesario recargarlos.
Lectora: los extintores (PQS, CO2, etc.) deben tener un mantenimiento por lo menos una vez al año, aunque hay algunos prestadores de servicios que lo hacen cada seis meses. Cada agente extintor tiene su tipo de mantenimiento.

¿Cuál es la receta de la mejor lasaña?
No estoy seguro, porque no soy bueno para cocinar, pero no me parecería raro que una receta de lasaña que incluya queso gorgonzola y trufas blancas fuera la mejor.

"¿Cuáles son las jornadas laborales más comunes en Francia ?"
Ocho o nueve horas al día, como en cualquier país civilizado.

"¿Que es 'el mayo francés'?"
No sé. Y no me siento mal por no saber, hubo tantas revoluciones, revueltas, rebeliones, reyertas y trifulcas entre 1798 y 1854 que siento que no es de humanos recordar todo eso.

“¿Estaríamos mejor con Porfirio Díaz?”
No. Los muertos no gobiernan bien.

"¿Es cierto que fuck es una abreviatura que se remonta a la época de los reyes y significaba que solo estos autorizaban las relaciones sexuales a los nuevos matrimonios?"
Ni una ni otra cosa es cierta. Fuck viene de una palabra germánica que no recuerdo ahora (frick, creo, que significa más o menos "golpear con un palo"). Además los reyes nunca regularon el sexo; la Iglesia sí...

"¿A qué saben los caracoles? ¿Cómo se preparan?"
No los he probado todavía, pero los he visto molidos, mezclados con ajo y especias y retacados en su concha. No se ven mal, cuando los pruebe te digo.

“¿Quién es el mejor escritor de México?"
Sor Juana, y no hay comparación. Si en lugar de sus cientos y cientos de páginas solo hubiera escrito el "Primer Sueño", opinaría lo mismo.

"¿Cómo le hago para deshacerme de una plaga de grillos negros que está atacando mi casa?"
Mátalos.
Lectora: dicen los entomólogos que el agua con jabón los ahuyenta.

"¿Era Antonio López de Santa Ana tan malo (y vendepatrias) como lo pintan? o la historia y sus escritores le han querido achacar todo el muertito?"
Santa Anna era poco escrupuloso y era ciertamente un mal gobernante, pero era tenaz y autoritario, algo que parecía necesario en los años más difíciles de México (que van desde la independencia en 1821 hasta la muerte de Juárez, cerca de 1872).
Si bien la pérdida de la mitad del territorio en 1848 no es culpa de Santa Anna (él no vendió el territorio, lo perdió como botín de la guerra México-Estadounidense a causa de la rebelión de Tejas), la historia lo culpa por no haberse resistido a tan ridícula petición por parte de los Estados Unidos, y lo condena por, muy pocos años después, vender La Mesilla (un territorio bastante chico, pero el cual sí vendió descaradamente, como si fuera bienes raíces).
Nadie recuerda al Santa Anna heroico que peleó contra los franceses en la Guerra de los Pasteles (donde perdió la pierna), mucho menos recuerdan que fue Santa Anna el primero que declaró la independencia de México (antes que Iturbide); pero vaya, él se lo ganó por loco y codicioso.

"Por qué te enamoras de quien no debes y aparte te duele no ser correspondido?"
Porque el deber nada tiene que ver con la afición erótica o amorosa. Esta es arbitraria e impredecible. El dolor de no ser correspondido tiene que ver con la frustración sexual, con un condicionamiento sentimental aprendido en narrativas de ficción (libros, películas, televisión, música), con un síndrome de remoción psicológico o con una combinación de las tres.

"¿Qué opinas de la carta abierta de Roth a Wikipedia?"
Lo que más me impactó fue saber que Roth sigue vivo

"¿Es igual ocultar algo que mentir?"
No es lo mismo. Mentir es una acción efectiva, mientras que ocultar algo es una omisión. Ambas tienen el mismo potencial y a veces los mismos resultados, pero es más activo, más vivo y más ofensivo cometer al acto de mentir.

"¿De qué trata la gramática generativa?"
Lectora: La grámatica generativa es un invento de Chomsky para referirse a la capacidad que tienen los hablantes de una lengua de usarla e incluso modificarla o transformarla según sus fines comunicativos, independientemente de su conocimiento metalingüístico. Chomsky se opuso a los gramáticos tradicionales que estudiaban la lengua en un plano ideal, por eso le puso otro nombre que marca su ruptura con ellos. Lee su libro Problemas actuales en teoría lingüística si tienes ánimo de complicarte.

"¿Y el chupacabras?"
El chupacabras no existe.

Comentarios

Entradas populares