MIÉRCOLES DE PREGUNTAS CON CARLOS MAL 08

¡Mi-mi-mi-mi-miércoles de preguntas, homies! Tú preguntas, yo contesto sin ayuda de Internet. Cualquier tema es bienvenido. Aprovecha para saber aquello que siempre quisiste preguntar, pero no encontraste la ocasión para hacerlo.

"¿Cómo ser una buena novia?"
Es igual a ser buen novio: hay que ser porrista del equipo de la pareja. Siempre. Hay que apoyar, motivar, mimar y animar a la pareja. Si es buena pareja, él o ella harán lo mismo. Si no, se van a aprovechar abusivamente de tu buena disposición. Pero al final es una buena forma de saber con quién quedarse y con quién no.

"¿Qué tips puedes darme para educar a mi gato doméstico?"
El jazzista Charles Mingus inventó un método para enseñarle a los gatos a usar el inodoro. Si mi gato no estuviera tan adulto le enseñaría esa invaluable lección (lo puedes guglear, no tiene pierde).
Un dato que hay que tener en cuenta es que los gatos no procesan los castigos. Repito: NO ENTIENDEN, no les sirve de nada que uno los castigue, es increíble, solo responden a estímulos positivos. Así que te ahorro la molestia de tratar de educarlo como a los perros (los gatos tampoco se someten a un macho alfa, les vale hipermadre).
Si tienes una duda sobre una conducta de tu gato en particular, no dudes en elaborar tu pregunta.

Hay que ceder: tener a una criatura salvaje en casa tiene un precio, y este precio, en tu caso, van a tener que ser las figuras de cerámica. En mi casa del desierto tuvimos que renunciar a los adornos de vidrio y palofierro porque el gato (Sopa) los iba rompiendo uno por uno. De hecho algunos gatos rompen esos objetos por pura curiosidad.

Aprende a vivir con esas limitaciones. Al final los gatos son animales autoritarios y orgullosos, no tienen dueño, tienen sirvientes humanos. Luna es un gato muy salvaje, y tuvimos que aprender a vivir con él. Ni modo. Si la situación se vuelve insoportable, siempre está la posibilidad de darla en adopción a otra casa amorosa.

"¿Quién mató a John F. Kennedy?"
Las teorías de conspiración son entretenidas y a veces fascinantes, pero el 99.9% de los casos son pura fantasía. a JFK lo mató Lee Harvey Oswald, y la razón es probablemente la misma del asesinato de John Lennon: el sujeto tenía problemas mentales. Y ya.

"¿Crees tú que Enrique Peña Nieto mejorará o joderá más a México?"
No se puede mejorar México por las vías normales, y el PRI no es famoso por sus grandes innovaciones políticas, económicas y sociales, así que EPN no mejorará México; no sabemos si lo va a empeorar, pero es difícil empeorar un país en guerra contra sus propios ciudadanos, con una escandalosa propensión a la corrupción y la impunidad y con un risible sistema educativo. Yo creo que vamos a tener más de lo mismo, una estabilidad entre gruesas comillas y el acostumbrado enriquecimiento de las élites.

"¿La levadura de cerveza puede ser una fuente completa de vitamina B12 para los veganos?"
No sé mucho sobre el tema, pero creo que es como muchos otros aspectos de la nutrición; si la vitamina B12 está presente en la levadura de cerveza, entonces un vegano sí puede tener todo lo que necesita, siempre y cuando la consuma en las dosis apropiadas (o sea un montón, en este caso en específico).

"¿Cuál ha sido tu mejor método para aprender un idioma?
Hablar todos los días en el idioma que uno quiere aprender con alguien que también lo hable. El inglés lo aprendí como muchos: en la escuela y en combinación con música, películas y videojuegos; pero afirmé mi inglés hablado cuando tuve que dar clases y hablar en inglés todos los días con mis alumnos gringos. El francés no lo he podido aprender todavía porque no hablo con mucha gente en París, y mi esposa y yo hablamos en español.

"¿En qué canción Chayanne dice '¡wepa!'?"
En varias canciones; es algo así como su "¡azúcar!". La que más recuerdo es el himno "Fiesta en América".

"¿Por qué crees que la novela Al filo del agua sea la favorita del maestro Gerardo Bobadilla, qué elementos estructurales encuentras que la hagan su favorita?
En verdad no recuerdo suficientemente la novela en detalle, lo que sí recuerdo es que me dejó una impresión memorable: me pareció una novela profundamente lírica y bien pautada. Estoy seguro de que lo que le gusta al profesor Bobadilla de esta novela es que conjunta lo que a él le gusta más en literatura mexicana: catolicismo, realismo y liberalismo clásico.

"¿Por qué los personajes de Al Grito tienen la nariz cuadrada?"
¿Por qué los Simpsons tienen la piel amarilla?
¿Por qué Mickey Mouse tiene cuatro dedos?
¿Por qué los gatos y perros de caricatura tienen los dientes cuadrados?
¿Por qué Stimpy no tiene cola?
¿Por qué los personajes de la animación japonesa tienen narices casi invisibles?
¿Por qué Pedro Picapiedra tiene orejas cónicas sin orificios?
¿Por qué el Pájaro Loco tiene guantes?
¿Por qué Porky usa corbata y saco, pero no pantalones?

¿Cuál es la velocidad de una golondrina que carga un coco en pleno vuelo?
Depende: ¿es una golondrina africana o europea?

"¿Qué es el palofierro?"
Es la madera de un árbol que crece en el desierto de Sonora. Se caracteriza por ser muy duro y se utiliza en la fabricación de artesanías (esculturas y decoraciones). Típicamente eran los seris quienes se encargaban de las esculturas de palofierro, aunque hoy en día hay muchos artesanos que trabajan este material. En inglés se llama ironwood.

"¿Existe Dios? ¿Cómo va a quedar el Barça-Madrid de mañana? ¿Te gustan las Pringles? Responder a las tres preguntas con la misma respuesta.
No estoy seguro.

"Si estuviéramos en un universo cerrado al momento de contraerse el tiempo iría en reversa. ¿Por qué pasaría esto?"
Como no soy físico ni me atrevo a imaginar las matemáticas del universo cerrado, me quedo con lo conceptual; el eterno retorno tiene que ver con la idea del infinito. Si el universo es infinito, entonces la energía del Big Bang siempre será la misma, y nada nos dice que en algún momento, mucho después de la destrucción de nuestro sistema solar, un nuevo planeta se forme y en él prospere la vida. Este llegará algún día a su destrucción, sin duda, y luego volverá otro y así, sin parar. Y en alguno de esos planetas Tierra habrá vida humana; y en alguna de esas ocasiones las combinaciones atómicas producirán exactamente a las mismas personas y organismos que vemos hoy, y tendrán las mismas experiencias y los mismos resultados en sus acciones. Si el infinito es verdadero, entonces es inevitable que esto pase. Si un alma única e irrepetible no existe, entonces todo —absolutamente todos nosotros— volveremos no una, ni dos, sino una infinidad de veces.

"Voy a audicionar para un grupo, pero nunca he tenido una audición. Tu has tenido una? Que me recomiendas para no salir con la dignidad entre las patas?"
He audicionado para teatro, nunca para música (y con razón: no soy buen músico). Mi consejo es el más cliché: sé tú mismo. ¿Por qué? Porque si adoptas un personaje vas a tener que sostenerlo por mucho tiempo, y no solo puede ser agotador, sino también es inútil si en verdad tienes talento. Además, si una banda solo te quiere porque eres cool y no por como tocas, tal vez no sea la mejor banda para ti.

¿Los gatos pueden causar infecciones en la garganta?
No de manera directa. Es decir: los gatos y los humanos no compartimos los mismos virus y bacterias que causan resfriados, dolores de garganta, etc. Lo que sí es posible es que la garganta se irrite a consecuencia del pelo que sueltan los gatos o como resultado de una alergia a su saliva.
Pero como siempre que surge una duda médica en MDP (Miércoles de Preguntas) mi consejo es consultar con un doctor de verdad. ;)

¿Cuál es tu capítulo favorito de Los Simpsons?
Cuando Homero consigue trabajo con Scorpio.

Comentarios

Entradas populares