MIÉRCOLES DE PREGUNTAS CON CARLOS MAL 06

¡Es miércoles de preguntas, homies! Ask away! Recuerden: una pregunta se escribe "por qué", no "porque".

"¿En qué página de internet puedo ver cortos artísticos o animaciones interactivas?"
Definitivamente en YouTube.

¿Por qué estoy despierto a las cinco de la mañana?
Porque estuviste haciendo cosas productivas, entretenidas o interesantes toda la noche. Bien por ti. Night owls 4 life!

"Por ahí escuché 'el porqué nunca lo vamos a saber' y explicando esa frase también escuché algo —que se me grabó menos que la frase— así: 'después de la respuesta vuelve a preguntar: ¿por qué? y verás...'. Entonces, ¿qué opinas de eso? y ¿por qué?
No tengo la más mínima idea de lo que estás hablando. No entendí tu pregunta ni un poquitito.

"¿Ganará México la final de fútbol en las olimpiadas?"
Es miércoles de preguntas, no de profecías, pero aquí va: México ya le ha ganado a Brasil en
otras ocasiones, así que no me parecería extraño. Mi pronóstico es que sí, sí van a tener la medalla de oro, y va a ser muy cool para todos en México. Lo necesitamos después de la desilusión de las elecciones.

"¿Por qué crees que algunos periodistas consideraron como un anticlímax el hallazgo del bosón de Higgs?"
Creo que es porque no solo los periodistas, sino todos nosotros no hemos tenido una educación de calidad en cuanto a ciencias. Me refiero a que una vez que uno decide estudiar humanidades u otra rama del conocimiento, nos olvidamos de la ciencia por completo. 
Los periodistas, entonces, están interesados en informar las aplicaciones prácticas del bosón de Higgs, y hasta el momento no hay ninguna... excepto que lo mismo se podía haber dicho del descubrimiento de las partículas cuánticas, y hoy en día no podríamos vivir sin la tecnología que ha surgido gracias a que salimos del modelo atómico y nos sumergimos en el subatómico. 
El tiempo le dará la razón al estudio del bosón de Higgs. Se me pone la piel chinita cuando pienso en qué extraordinarias teorías y qué extraordinaria tecnología tendremos gracias a este descubrimiento.

"¿Puedes recomendarnos películas francesas artsies curadas?"
A mí me aburren mucho las películas francesas en general, pero disfruto las comedias (que no son artsy), y las que te puedo recomendar son películas que mucha gente ha visto: La cité des enfants perdus, La jetée, La haine (no muy artsy, pero sí muy cool), Irréversible (no te vayas con la finta, la gente se aferra en la escena de la violación, pero la película tiene una estructura fascinante, como Memento). Por último, una de mis favoritas, esa sí, muy recomendable e interesante (y muy francesa): La moustache. 
Cero artsy, pero sí muuuuuy chistosa: Les aventures de Rabbi Jacob
Las películas de la nouvelle vague no me gustan para nada y no se las recomiendo a nadie.

"¿Cómo considerarías que sería posible promover la curiosidad científica y la innovación en el mundo adulto de México?"
Hay que recurrir a la tele. Los jóvenes usan Internet, pero la gran mayoría todavía ve de seis a ocho horas de televisión mierdosa todos los días. ¿Recuerdas a Nino Canún? Tenía un programa de panelistas que era muy visto y a veces muy interesante; lástima que poco a poco tuvo que ir abaratando sus temas y al final todos los episodios eran sobre ovnis y fantasmas (que es lo que le pasó a History Channel y a otras cadenas que iniciaron con metas más o menos edificantes). 
Habría que hacer programas así, que jalen a la gente con el morbo, pero que les enseñe algo al final. Y cero ovnis ni fantasmas bullshit
Extra: que les paguen [muy] bien a los científicos, así todos van a querer ser uno.

"¿Realmente el universo será infinito?
Sí. La prueba está en que hubo un momento en el cual el universo comenzó (el Big Bang). Esto significa que "antes" del Big Bang había "algo", lo que nos indica que si el universo termina por colapsar o por reducirse a nada, aún habrá "algo" que está más allá del tiempo, del espacio y de la materia. 
El universo nos parece finito porque con él inició también el tiempo y el espacio. Sin la idea del tiempo y del espacio, la infinidad es irrelevante.

"¿Alguna vez la humanidad sustituirá definitivamente las creencias con ciencia?"
No. La prueba está en que nunca ha sucedido. Y la culpa es del lenguaje. Utilizamos símbolos mentales incorpóreos para referirnos a fenómenos de la realidad, lo que nos deja muy clara la idea de que hay algo invisible y significativo que tiene relación con el mundo que nos rodea. Esto nos hace pensar de inmediato que siempre hay algo de significado oculto detrás de todas las cosas: una cosa lleva a otra y ¡PAF!, religiones. 
La ciencia pretende solo ver los objetos y encontrar el significado en el objeto mismo y en las cosas tangibles que lo rodean. Incluso en las disciplinas altamente teóricas (física cuántica) y puramente teóricas (teoría de cuerdas) hay una columna vertebral de matemáticas rigurosas de cuyo marco uno no se puede salir sin caer en la especulación irresponsable. 
La idea de desterrar las creencias supersticiosas de la mente humana es muy noble, pero es inútil. Si destruimos la civilización humana y esta vuelve a levantarse, estoy seguro de que van a volver a inventar dioses y espíritus. Lo chingón, como diría Penn Jillete, es que esa civilización renacida volvería a sacar las mismas conclusiones científicas que tenemos hoy: y por otro lado, los dioses que inventarían serían muy diferentes a los que tenemos.

¿Coincide tu manera de pensar con la de Nicolás Maquiavelo acerca de "El Principe" y crees que es aplicable a nuestros gobernantes actuales?
Leí El Príncipe cuando era muy joven, y lo que recuerdo es que lo leí con notas al pie de Napoleón Bonaparte (era una edición muy chingona). Lo que recuerdo es que Napoleón me parecía más brillante que Maquiavelo, pero no era culpa del italiano, era otra época, y, ciertamente hoy también es diferente. 
Su libro merece mi respeto por ser de los primeros ejemplos de prosa política seria y bien argumentada, pero no estoy de acuerdo con la idea de que se pueda aplicar hoy en día fuera de gobiernos despóticos o tiránicos.
Los gobernantes de hoy simplemente no son príncipes (ni deben serlo): son servidores públicos. No son diferentes a una empleada de Hacienda o de un cartero: nosotros le dimos su trabajo y nosotros pagamos su sueldo. Así de fácil. La idea de que los gobernantes son celebridades o nobleza intocable me parece ridícula y nociva.

"¿Qué le pasa a Lupita?"
No sé.

"¿Cómo se mide realmente el rating?"
Si te refieres al rating televisivo, en Estados Unidos se mide con las llamadas cajas Nielsen, que se colocan en las casas de unos cuantos voluntarios. Esta caja monitora cuánto tiempo una televisión se queda encendida en un canal determinado. Me imagino que este es el método que se usa en otras partes del mundo.

"¿Por qué cancelaron Bored to Death?"
Porque Dios es injusto. ¿Si no cómo explicas que Arrested Develpment lo cancelaron después de dos temporadas y Jersey Shore ya tiene cinco, un spin-off y no hay planes de cancelarlo en el futuro?

"¿Por qué cuando eres amable la gente se porta mal o te faltan al respeto?"
Porque la civilidad se ve a veces como debilidad. Recuerda que, después de todo, seguimos siendo animales, homínidos en manadas; la debilidad se ve como una amenaza y tiene a ser castigada. Solo una reflexión sobre nuestra calidad como humanos civilizados no puede llevar a superar nuestra condición de animales. Y mucha gente no ve más allá de eso. 
Lo mejor que puedes hacer es seguir siendo amable, pero no perder la firmeza ante los cavernícolas que no pueden soportar un poco de amabilidad en este mundo salvaje y cruel.

"¿Qué opina Mal a nivel personal de que si alguien te hace un favor esta persona cree que se lo vas a estar pagando toda la vida?"
Opino que es una situación incómoda, pero no es difícil de evitar. Simplemente hay que dirigirse con sentido común. Si una persona me hace un favor, le voy a estar agradecido, pero también voy a asumir que un favor es un acto desinteresado, así que voy a considerar cualquier reproche posterior como un acto vacío, y mi reacción también va a ser vacía. Así de fácil: si me hiciste un favor, muchas gracias, voy a tratar de pagártelo y cuando eso suceda, estamos a mano y se acabó.

"¿Cómo se podría hacer para que una relación a distancia funcione?"
Yo creo que la idea de que las relaciones a distancia no funcionan es un mito. ¿Por qué? porque las relaciones a larga distancia suelen ser noviazgos, y ¿adivinen qué?, los noviazgos suelen terminar algún día, ya sean a larga distancia o no. Por eso existe el argumento de que no funcionan: porque no todos terminan en matrimonio. 
Así que la clave para que funcione una relación a distancia es tratarla como fuera una relación normal: confianza, humor, fidelidad, atención, muestras de cariño, etc. Eso sí, es muy importante darle un aspecto físico a la relación, así que hay que acortar esa distancia de vez en cuando, a menos que uno pertenezca al reducido —pero importante— grupo de los asexuados.

"¿Por qué te cambiaste el apellido por Mal?"
Al principio era apellido, pero ahora es segundo nombre. Mi nombre completo va a ser (cuando lo cambie legalmente) Carlos Mal Ricardo Pacheco Zamora. De esta forma mis hijos van a poder apellidarse Pacheco y no Mal. 
Me puse este nombre para distinguirme de otros Carlos Pachecos en el mundo (hay muchos, y soy demasiado vanidoso como para que me confundan con otro). ¿Por qué elegí Mal? Todo comenzó cuando platicaba sobre este asunto con mi amigo Hugo Medina; él me recomendó un nombre siniestro como Carlos Erebo o Carlos Estigia, pero al final me decidí por Carlos Mal porque es siniestro, pero también como homenaje a mi poemario favorito, Las flores del mal, de Charles Baudelaire.

"Hasta donde sé hay mucho espacio público muy bien diseñado en París, pero siempre me he preguntado ¿qué sucede cuando hace mucho frío? hay acaso soluciones para usarlo de diferente manera o no influye para nada, aclaro que me refiero al uso que le da la gente local, no los turistas."
No sé cómo se pueda utilizar el frío en una ciudad. Tal vez entendí mal. De cualquier modo no hace tanto frío como en otras partes de Europa. De hecho hay solo una o dos nevadas cada año, y a veces (muy frecuentemente) no nieva nada en todo el año. 
"Me refería al uso de estos espacios, puedo deducir entonces que no pasa nada y que el clima no es algo que interfiera en su uso y por tanto no afecta al diseño." 
De hecho los muchos edificios y la disposición en forma de telaraña de las calles ayudan mucho a desplazar y detener las corrientes de aire. 
"¡Ah! ahora mi duda es diferente, siempre pensé que la disposición en forma de telaraña respondía mas bien a un tema geográfico y de un crecimiento informal de la ciudad." 
Y no te equivocas. Definitivamente no dispusieron las calles en ese orden por el clima, yo creo que es más bien un accidente o coincidencia que esto ayude (si es que no me equivoco) con el frío o el viento.

"Dr. Mal, mis plantitas necesitan su ayuda. A una se le están secando las puntas y a la otra, las hojas se le han vuelto amarillas. ¿Por qué? ¿Qué hago para que vuelvan a estar lozanas?"
Mucha gente desestima la importancia de los minerales en las plantas, tal vez la tierra de tus plantas necesita un boost de nitratos o cinc, o algo así. 
Pero como estamos hablando del bienestar de un ser vivo, te recomiendo que busques el consejo de un especialista, ya sea en Internet o en un vivero o tienda botánica. ;)

"¿Hay reglas para el artículo que debo usar con palabras de otros idiomas y siglas?"
Qué muy buena pregunta. Yo todo el tiempo dije "el Playstation", no fue sino hasta que escuché a mi esposa decir "la Playstation" que reflexioné "Es cierto: station = estación". No sé si la Real Academia tenga lineamientos sobre esto (y no puedo checar ahorita por las reglas del Miércoles de Preguntas), pero supongo que está bien usar el artículo que sea más lógico dado el género del objeto. "El blackberry" está bien por que es "el dispositivo", pero también está bien "la blackberry" si la persona está pensando en "la mora". 
Igual pasa con Ley. Unos dicen "el Ley ('el supermercado')" y otros dicen "la Ley ('la tienda')". Los dos son correctos, a mi ver. 
La razón por la cual al Unaides le llamabas "el Unaides" es porque es más común que las palabras que terminan en -es sean masculinas: "el lunes, el martes, el miércoles, el tres, el arnés..."

"¿Es México el país que más invierte en propaganda gubernamental del que tienes conocimiento?"
Estoy casi casi seguro de que Estados Unidos gasta más en eso. En el caso de Francia, son muy austeros en ese tipo de asuntos. Me gustó la campaña, es cierto que los noticieros hablaban sin parar de los candidatos (muy comprensible), pero no estaban inundando las ciudades de propaganda.

"¿Se dice jamaicano o jamaiquino?"
Las reglas sobre gentilicios no son claras ni fáciles de seguir. Hasta donde sé es "jamaiquino".

"¿Cuál es tu opinión sobre de la música, estética y la escena / subcultura goth?"
La música goth, en general, me gusta; suelen tener gran cuidado con la calidad de las interpretaciones y también intentan tener letras interesantes (no siempre lo logran, pero la intención está ahí). La estética y la escena son completamente remotas para mí. Me parece respetable, pero sí son muy extraños. Me quedo con la música.

Why?
Why not?

¿Cómo visualizas a México en lo social y en lo económico dentro de dos décadas?
No creo que las cosas vayan a cambiar mucho ni en México ni en el mundo. Creo que vamos a sufrir un poco por el clima y por una prolongada crisis de empleo, pero vamos a sobrevivir. La única cosa que podría cambiar las cosas de manera significativa es una catástrofe natural global o nacional.

"¿Qué música recomiendas de México a un extranjero?"
Los Tigres del Norte, Control Machete, Molotov, Caifanes, Los Invasores, El Gran Silencio.

"¿Consideras al mariachi la máxima muestra de identidad mexicana en cuando a música se refiere?"
No hay una sola y única manifestación musical máxima, pero el mariachi sí es la más reconocible y genuina; de hecho no me gusta mucho la música mariachi, pero sí me gusta que México sea reconocido por algo tan elegante y rico como el mariachi.

"Qué opinión te merece la música norteña?"
Me gusta. Por mucho tiempo intenté odiarla y distanciarme de ella, pero al final me reconcilié con ella, por supuesto, como en todos los géneros musicales hay muestras buenas y muestras malas, así que prefiero a los clásicos, la música norteña de la vieja guardia, aunque, como me hice a mí mismo el reto de no ser como esos que desechan todo lo nuevo solo por necedad nostálgica, debo aceptar que hay canciones del "movimiento alterado" que me gustan.

"¿A qué saben los percebes?, ¿a qué saben los escargots?"
No sabía que los percebes eran comestibles. Los escargots no los he probado. Mi esposa es vegetariana, así que no se me ha ocurrido comprar escargots en el súper, y en los restaurantes salen muy caros, (especialmente si uno paga por algo que no sabe si le va a gustar).

"En Francia existe una influencia de los Estados Unidos tan fuerte como en México?
Sí hay una marcada influencia de los EEUU, y cada año se siente más fuerte, y lo raro es que estamos muy lejos de allá (en México se entiende más, somos vecinos). Por ejemplo, en las revistas de moda no hay una portada que no tenga al menos dos o tres palabras en inglés "La mode plus IN de l'hiver", "La cuisine des CELEBRITIES" y cosas así. Sin embargo, la resistencia es fuerte; mientras en México tener actitudes y características de los EEUU es visto como algo deseable, en Francia todo mundo está de acuerdo con que es una especie de invasión cultural nociva.

"¿La homosexualidad desde tu punto de vista en genetíca o es una simple decisión de cada persona?"
Es genética, la ciencia así lo proscribe. Pero claro, la homosexualidad no es enfermedad, ni algo evidente como tener pecas o el pelo rizado, así que tiene que entrar en juego el factor de la experiencia personal y el entorno de la persona. Así que, en cierta forma es una combinación de genética y experiencia. 
Pero no tiene nada que ver la decisión. Es como si yo pudiera decidir que me salga barba frondosa y tupida de noruego en lugar del césped que me sale por ser indio. 
Al final no importa si es genética, experiencia o decisión. La homosexualidad es un no-debate. Hay compas que besan a otros compas y nenas que besan nenas. Les gusta y no le hacen daño a nadie en el proceso.

¿Qué es [sic]?
Sic es una palabra en latín que significa "así". Los buenos periodistas y redactores usan esta locución para indicarle al lector que una frase incorrecta se dejó como estaba, o sea, no fue editada. 
Por ejemplo: "El testigo del accidente dijo 'a mí naiden [sic] me avisó'".
Se usa [sic], entonces, para que el lector sepa que el error fue de la fuente, no del redactor.

"¿Bajo qué calidad migratoria te encuentras en Francia?"
Buen intento, policía francés posando como contacto de Facebook... buen intento... Era broma, bro, ahorita mismo tengo una carta de larga estancia válida por tres meses que tengo que estar renovando constantemente. Lo difícil para ti —creo— es que a mí me salió fácil porque me casé con una francesa, lo que les impide darme ultimatas y les obliga, más o menos a extenderme indefinidamente los papeleos.
Hay mucha info sobre cómo venir a Francia como estudiante y como trabajador (que son las dos formas más convenientes de venir a vivir acá), busca en las páginas de la embajada de México en Francia, estoy seguro de que te pueden ayudar.

"¿Hay indigentes en París?"
Sí, hay muchos. De hecho imagino que hay muy pocas ciudades en el mundo sin indigentes. 

Comentarios

Entradas populares