MIÉRCOLES DE PREGUNTAS CON CARLOS MAL 05

¿Qué día es hoy? ¡Miércoles de preguntas!

"¿Quién cumple años hoy?"
Millones de personas alrededor del mundo.

"¿Qué opinión te merece Alejandro Jodorowsky?"
Un genio, sin duda. Si bien no todo lo que produce me gusta o me encanta, no cabe duda de que tiene un sello muy distintivo, una filosofía personal muy interesante y un verdadero talento para lo visual y lo creativo. Personalmente me parece que El Topo y La Montaña Mágica son dos obras maestras que nadie habría podido hacer en su tiempo, y son dos cimas del cine universal. También me encanta que le guste tanto el cómic.

"¿Por qué elegiste París?"
Desde niño tenía el sueño de vivir en París, pero curiosamente no lo elegí yo. Me tocó la suerte
de que mi novia y luego esposa fuera parisina, así que después del doctorado no tuve otra opción que venir a París a vivir. Y claro, no me quejo.

"¿Será posible que algún día los muertos se levanten y caminen?"
No es posible. Los músculos necesitan ATP (adenosina trifosfato) para moverse, y estos enlaces proteínicos necesitan oxígeno para crear energía. Un muerto no respira, así que los músculos simplemente no pueden moverse. También está el problema de la circulación de la sangre. Si un muerto reviviera, en cuestión de minutos la gravedad provocaría que toda la sangre se fuera a los pies, lo que imposibilitaría toda movilidad. 
Si alguna vez inventamos nanorrobots que reparen tejidos orgánicos, entonces tal vez sería más o menos posible la idea de un nanozombi, pero también tendría el problema de la fuente de energía.

"¿En Francia hay un nacionalismo parecido al que hay en México, tipo 'viva México cabrones' o 'como México no hay dos' así, orgullos, quizá, carentes de argumento?
No lo he encontrado. Solo lo he visto en Estados Unidos y en México. A los franceses (en general) les gusta presumir de que son críticos del gobierno, críticos del país y críticos de los nacionalismos. A los que son nacionalistas se les ve como viejitos o pendejos. De hecho Sarkozy traía un programa según esto para reafirmar la identidad nacional, y los franceses se burlaron de él por anticuado y racista. 
Pero cabe aclarar que los franceses sí se viajan con el lema del país: "libertad, igualdad, fraternidad", lo que no me parece nada mal, es como cuando los mexicanos nos viajamos con "el respeto al derecho ajeno es la paz"; esa frase me parece hiperchingona.

"¿Por que hay 'mujeres' que se 'casan' con 'hombres' con mucha signología gay?"
Wendy, no entiendo para nada tu pregunta. Ni un poquito. Es por las comillas.
"¿Por que hay mujeres con características varoniles (físicas y de actitud) que se casan con hombres con características femeninas (físicas y de actitud)?" 
Porque hombres y mujeres de todo tipo se han casado entre ellos desde que existe el matrimonio. Una mujer hombruna no es siempre homosexual, y un hombre afeminado tampoco. Yo mismo soy muy poco hombruno en muchas actitudes, y jamás consideré casarme con un hombre. Tienes que reflexionar sobre la diferencia entre género, apariencia, conducta y homosexualidad. Esta última es la única que importa al momento de elegir una pareja del mismo sexo, las otras no.
"Pero el esposo hace referencia que le gustan los hombres y a la esposa siempre anda viendo morbosamente mujeres...
Si estás hablando de un caso real y no de uno hipotético, poco puedo opinar si no conozco a las personas con detalle. Pero al final es igual: no es lo mismo que a mí me parezca guapo Johnny Depp (que sí me parece) a ser homosexual. Son otros tiempos.

"¿Qué opinas del Sonora pride y de la especie de racismo o xenofobia que impera hacia las personas del sur? ¿Qué orígenes tendría?
Sonora es uno de los estados con mejor índice de progreso en el país. En general no es un estado pobre (como sí lo son Oaxaca y Chiapas). También la composición genética de los sonorenses es más mestiza-blanca que indígena. Esto, para mí, explica el racismo: la cercanía con los Estados Unidos nos ha dado una superioridad económica y nuestra historia de mezclas y de aislamiento de las etnias nos ha dado una composición aparentemente más "europea". Nos sentimos bordados a mano porque no somos chaparritos y porque tenemos los ojos claros.
El sentimiento antiguachos es totalmente inexplicable, porque tiene dos causas, a mi ver, contrarias: en primer lugar, al verse más indígenas que nosotros, los consideramos inferiores ("pinchi chilango, raza inferior"), pero al mismo tiempo, como son de la ciudad más grande del mundo, son más sofisticados, más cultos y más inteligentes que nosotros, así que nos sentimos amenazados por esa superioridad; esto, inevitablemente, provoca una reacción violenta hacia ellos.
Me gustaría que un sonorense escribiera un Laberinto de la Soledad para Sonora, que explique por qué somos tan tristes y tan iracundos.

¿Las reglas de la RAE no se aplican más bien al español escrito que al hablado?
Las reglas de la RAE aplican para ambos registros, pero, obviamente, es mucho más difícil regular la lengua hablada, pues es la fuente y el fin del idioma. Es válido corregir a alguien que usa "haiga" en un contexto formal, pero nadie va a corregir a una viejita en el mercado porque dice "haiga" porque simplemente quien haga eso es un douchebag
Las variantes idiolectales (muchas veces incorrectas desde un punto de vista estricto) son muy valiosas en la evolución natural de los idiomas, pero deben ser reguladas en contextos formales para conservar el español de la forma más uniforme y ordenada posible. Por eso es norma que los periódicos deben usar un lenguaje culto y correcto, para evitar que llegue un momento en el que ya no se puedan aplicar reglas para ningún dialecto del español.

"¿Qué ingresos mensuales mínimos debo tener para poder vivir modesta pero cómodamente en París?"
Unos 2 500 euros al mes (en Francia no existe el pago quincenal) si vives solo o con otra persona. Más de la mitad se te iría en la renta y la otra mitad en comida y servicios, así que tendrías que consolarte comprando muy poca ropa, yendo a espectáculos gratis a los que puedas ir a pie y no ahorrando nada para nada. También olvídate de gadgets y detallitos. Con 3 000 - 4 000 euros al mes ya cambia la cosa (eso se logra viviendo con roommies o con una pareja que también tenga un buen trabajo).

"¿Es verdad que la forma de hablar de los indígenas que nos muestra la época de oro del cine mexicano era el castellano antiguo "correcto" o serian también variantes idiolectales de su tiempo?"
Si bien "ansina" y "mesmamente" son palabras que aparecen en textos clásicos de la literatura española (El Mío Cid, el Libro de Buen Amor, etc...), el español de los indígenas cinematográficos de la época de oro no era el viejo castellano "correcto"; era, como lo dices, una colección de variantes idiolectales de su tiempo. Por cierto, "apéate" (o "apéyate" en Sonora) viene del inglés up, no del español antiguo.

"Qué harías si alguien quemara una bandera de México frente a ti?
Depende de la razón y del contexto. Si la están quemando como protesta y estoy de acuerdo con la causa, hasta lo apoyaría, al final es solo una bandera, y prefiero que se queme una bandera a que se queme una casa o que se lastime a alguien. 
Si es por una razón pendeja, xenofóbica o racista, pues sí me encabrono; la bandera de México es, además, muy bonita.

"¿Me podría ilustrar con el significado de "jarapellinosa genia jerosolimitana"?
No sé qué es. "Jerosolimitana" significa "de Jerusalén", y la palabra "jarapellinosa" parece una construcción latina, así que me voy a arriesgar a decir que es el nombre científico de una planta. Si es así, la primera j debe ir en mayúscula. 
Un lector responde: "... Las semanas precedentes se había visto a las cuadrillas que tendieron durmientes y rieles, y nadie les prestó atención porque pensaron que era un nuevo artificio de los gitanos que volvían con su centenario y desprestigiado dale que dale de pitos y sonajas pregonando las excelencias de quién iba a saber qué pendejo mejunje de jarapellinosos genios jerosolimitanos. ..." (Gabriel García Márquez, Cien años de soledad.)

"¿Por qué los niños cuando están muertos del sueño lloran en vez de dormirse?"
El llanto es una herramienta biológica para que las crías reciban la atención inmediata de los padres. La razón es fascinante: en tiempos ancestrales, si una cría lloraba y sus demandas no eran cumplidas, se corría el riesgo de que el ruido atrajera a depredadores (hienas, felinos, lobos, etc.), así que los padres debían hacer todo lo posible por callar al bebe lo más pronto posible. 
Pero divagué: los bebes lloran porque sienten frustración; no saben la naturaleza de su incomodidad y esperan que los padres sepan arreglar el problema, así que los llaman con sus llantos. Es la evolución al servicio del insomnio ;)

"¿Cómo hacer para mantener el ánimo templado en una situación difícil?"
Mi método es este: me imagino en la línea de la historia humana. Luego en la línea de la historia de los seres vivos en este planeta, desde las primeras bacterias nadando en los volcanes de azufre, pasando por los homínidos y el hombre de las cavernas, seis mil, veinte mil, doscientos mil años en el pasado, sufriendo frío y hambre para no dejar después de su muerte la más mínima huella de sus problemas y de sus ilusiones. Nosotros, hoy, pensamos que somos importantes, y que somos el centro del universo, pero no somos sino masas de células siendo los increíbles testigos del accidente cósmico que se llama existencia. En términos probabilistas  somos tan raros en la inmensidad del universo, que prácticamente no existimos. 
No quedará nada de tus problemas y de mis angustias cuando el sol se haya tragado el planeta, dentro de unos cuantos miles de millones de años. No importa qué tanto hayamos logrado con nuestras vidas y con nuestra civilización, nada puede evitar que nuestra memoria se pierda en la nada. 
Así que esa entrevista de trabajo es igual que el día más glorioso de las guerras de Alejandro Magno. Prácticamente no son nada.

"¿Hay que usar cremas protectoras del sol o no?"
Si la mayoría de los doctores lo recomiendan, es mejor hacerlo, no veo qué tiene de malo. Si el caso es que en verdad no funcionan, al menos supongo que humectan un poco. Yo no las uso porque soy morenito, pero lo haría si fuera necesario.

"Mal es apellido? Mal es de wrong o de evil?"
Mal es mi segundo nombre (adoptado, no legal), pero a veces lo uso como apellido. Y sí, es "Mal" como evil, y no porque sea muy malvado y heavy metal, sino que es homenaje a Les fleurs du mal, de Baudelaire. Me gusta porque es igual en español y en francés.

"Quiero comprar una tableta gráfica. ¿Cuál me recomiendas? ¿qué características debe tener?"
Depende de lo que quieras decir con "tableta gráfica". Si te refieres a una tableta para dibujar, yo uso una Wacom muy viejita que José Carlos Soto Mendívil me vendió a un precio muy injusto y me sirve de maravilla, así que cualquier Wacom te va a servir muy bien. Busca la Wacom más barata que puedas encontrar, ya que la primera tableta es para aprender a agarrarle gusto. Ya después podrás comprar algo más sofisticado y caro. 
Si te refieres a tabletas-computadoras, así sí no sé, porque no está en mis planes tener una. Aunque sí está en mis planes comprar un Kindle. Eso sí suena muy bien.

"¿Por qué soñé el otro día que te morías?"
Porque sí. Lo que uno sueña es completamente aleatorio y normalmente un sueño adquiere el 98% de su significado cuando hemos despertado, así que probablemente no soñaste que me morí, sino soñaste que un sujeto moreno y enojado se murió, y tu aparato de lenguaje le puso mi nombre cuando abriste los ojos al despertar. Suele suceder.
Posdata importante: los sueños no significan nada.

¿En tu opinión cuál es el disco más chingón de los 00's?
No More Shall We Part, de Nick Cave.

"¿Has visto algo relacionado con la capoeira en París?"
Sí, un chingo. Les encanta la capoeira aquí. Hacen exhibiciones públicas en festivales, hay carteles de cursos de capoeira en las paradas de los camiones (hoy vi uno) y en general parece que hay una extensa y saludable red de capoeira en París.

"¿Cuál es la mejor virtud y cual es el peor defecto de Carlos Mal?"
Mi mejor virtud debe ser mi estoicismo, que muchas veces puede ser visto como un defecto o como una seña de mediocridad, pero no me importa. Mi mayor defecto debe ser el narcisismo salvaje que alimenta mi motor.

"¿Está en lo correcto Wikipedia cuando señala que La Paz sirvió unos meses como capital de La República de Sonora?"
Sí. Si recuerdo bien esto no fue oficial, fue parte del gobierno del filibustero William Walker, quien declaró la República de Sonora en Baja California, muy poco antes de la invasión de Gaston de Raousset-Boulbon.

"¿Por qué el miércoles es un buen día para contestar preguntas de un montón de extraños?"
Todos los días son buenos para esto, pero si lo hiciera todos los días no tendría tiempo para otras cosas.

"¿Qué engorda más, una tortilla de harina o una coyota?"
Ninguna engorda, engorda quien se las come. No, pero ya, en serio, si son del mismo tamaño, una coyota engorda más, pues es más gruesa, tiene más grasa y, además, tiene azúcar.

"Ninja Gaiden, Castlevania, Megaman, todos para NES. Tu orden de importancia/gusto. GO."
Ninja Gaiden.
Megaman.
Castelvania. 
Ninja Gaiden es dificilísimo, pero es el único de esos tres juegos que fue mío. Megaman y Castelvania me los prestaron, así que no los jugué mucho.

Ir a Miércoles de Preguntas con Carlos Mal 06

Comentarios

Entradas populares