Crónica de una muerte anunciada

A veces hay ventajas en ser miserable. Hay que comprender que no tener dinero en París es ridículo. Nada más transportarse cuesta al mes el equivalente de un sueldo más o menos decente en México. Lo más barato en el supermercado son unos chips sabor camarón de ochenta centavos que son más aire que comida.

Ayer me quedé con el dinero suficiente para elegir si quería comprar comida o comprar cigarros. Todavía no soy tan bohemio y mezquino, así que me decidí por la comida. Mis pasos me llevaron por casualidad a las puertas del cementerio Montparnasse. Dije por qué no. Vamos a poblar mis álbumes de Facebook con más pinchis clichés de París. "Miren, la tumba de Sartre, la tumba de Porfirio Díaz". Vamos a poblar los resultados de Google con más fotos amateurs de las mismas pinchis tumbas en los mismos ángulos. Por qué no, ya estoy aquí.
Pero no contaba con esto.

JACKPOT! No contaba con que la gente deja cigarros en las tumbas. La tumba de Jean-Paul Sartre y Simon de Beauvoir estaba sembrada de besos, cartas, piedras, flores y CIGARROS, deliciosos Lucky Strikes frescos y listos para la acción. Quise dejar evidencia fotográfica de que no le iba a robar un cigarro a los muertos; así que dejé 20 centavos a cambio del cigarro.


Aquí estoy yo fumándome el Lucky Strike que tomé de la tumba de Sartre-Beauvoir. Me supo más delicioso que un cigarrillo normal.


Después me dije "de aquí voy a sacar suficientes cigarros para todo el día" y me fui en busca de las tumbas más visitadas y famosas. Encontré la de don Porfirio Díaz, el dictador favorito de todos y cuál fue mi sorpresa al encontrar un Marlboro rojo empotrado en la ventana.

Véngase pacá.

El interior de la tumba
de Porfirio Díaz.
¿Qué creían? ¿Que le iba a dejar dinero? Váyase al culo, don Porfirio, ladrón que roba a ladrón. Agarré el cigarro sin remordimientos y me lo llevé. A Baudelaire no tuve el corazón de robarle nada. Simplemente me pareció muy triste verlo enterrado con su padre y su familia. Baudelaire odiaba a su familia.


La tumba de Cortázar y de César Vallejo me dieron la oportunidad de hacer un poco de grafiti semilegal. En ambas tumbas la gente escribía las mismas chingaderas cursis "Gracias por el fuego", "El zen es un río metafísico", "¿Encontraré a la Maga?" y cosas así, así que yo escribí la mejor frase que se me ocurrió: mi nombre. Con cigarros en mi posesión y después de un poco de vandalismo egocéntrico, me paseé sin rumbo, pues ya comenzaban a llegar los turistas.
Al menos tuve la decencia de poner una piedra negra sobre una piedra blanca en la tumba de César Vallejo.
Tumba mejorada 200%.

Convencido de que llegaría a casa a escribir sobre mi robo de cigarros, me decidí a tomar unas cuantas fotos más. Cuál sería mi sorpresa al ver a un sujeto en pleno acto de inscribir sobre una lápida el nombre fresco de una persona. Me pareció muy chingón. Me encaminé hacia él, listo para pedirle permiso para tomarle una foto mientras hacía su trabajo, cuando el nombre en la lápida me dejó frío:

WTF...???

Sí. Me encontré la tumba de Carlos Fuentes en Montparnasse.

Traté de recordar si había leído en las noticias de la mañana algo sobre la muerte de Carlos Fuentes. Le pregunté al escritor de lápidas en el mejor francés que pude convocar:

"Disculpe, señor, ¿sabe si este Carlos Fuentes es un escritor mexicano?"
"No sé, es un embajador"

Después leí los otros nombres en la lápida: "Silvia Lemus," "Carlos Fuentes-Lemus" "Natasha Fuentes-Lemus".

Si la memoria no me falla, Silvia Lemus tampoco ha muerto recientemente. Así que le pregunté al artista:

"¿Sabe si Carlos Fuentes murió?"
"No, no se ha muerto".

Entonces comprendí. Estaba frente a la futura tumba de Carlos Fuentes.

Chingón.


Read in English

Comentarios

  1. Definitivamente fue un buen día, pero no entiendo por qué no diste una siguiente vuelta en el cementerio si viste llegar a turistas con cajetillas en la mano.

    ResponderBorrar
  2. También tengo mi dignidad, Sergiou. ;)

    ResponderBorrar
  3. ALA BESTIA! Ese día estuvo mas chingon que 2 años de mi vida :O

    ResponderBorrar
  4. Por un momento crei que dirias que ra la tumba de Carlos...Mal Pacheco! (musiquita de dimension desconocida).

    ResponderBorrar
  5. Vandalismo con estilo. Muy bien C.M.

    Lo que no entiendo es por qué muchos latinos desean ser enterrados allá. Algo misterioso hay en ello.

    ResponderBorrar
  6. Excelente post mano, muy divertido, un poco triste lo de tu tocayo, ya ha de andar sintiendo la vibra del más allá, está bastante veterano.

    Gracias por las recomendaciones. Sí es como una meta, igual no estoy tan lejos de cumplirla, dentro de poco podré explorar más a fondo a autores ya leídos, capaz de que alguno de los que mencionaste me motiva, como ya lo hizo Cervantes a quien tengo muy presente para futuras lecturas.

    Saludos y gracias. Suerte en Uruapan.

    ResponderBorrar
  7. Falso profeta, probablemente porque en europa tienen menos posibilidad de que les vandalicen sus tumbas jajaja

    ResponderBorrar
  8. Buen post. Lo diré, por que si. Creo que es uno de post que senti algun tipo de alegria y aventura real. Saludos...


    PD. eso de las fotos, yo sin querer me tome una foto en el museo de Salvador Dalí que sale en la Wikipedia. http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Dali2.jpeg se me hizo muy extraño, por que casi es la misma foto, pero salgo ahi en medio, jaja.

    ResponderBorrar
  9. La foto que me tome, haré un post mañana, la tengo en un respaldo el el cubículo que utilizo en el CIAD. Por si tenes la curiosidad de verla. Insisto buen post.

    ResponderBorrar
  10. Hoy leí una noticia sobre Carlos Fuentes y me vino a la mente esa tumba en Montparnasse, la vi en agosto, poco después de ti. No estaba segura de si sí era la de él, y buscando llegué aquí. Yo me ataranté y no tomé ninguna foto, estaban a punto de cerrar. En fin, ¿cómo ves que ya esté planeando su descanso parisino? Digo, Cortázar murió en París, Díaz y Vallejo también, pero don Carlos, ¿a qué le tira? En fin, yo también le robé un cigarro a Cortázar, un Gauloise muy sabroso.

    ResponderBorrar
  11. Pues, me acordé mucho de esta publicación, descanse en paz.

    ResponderBorrar
  12. Qué oportuno. Entre las mil fotos de Carlos Fuentes que he visto hoy (so pretexto de su muerte), topé con la foto del resultado final del trabajo de este artista. Uffff, qué impresión.

    ResponderBorrar
  13. Igual, di aquí por casualidad, por la noticia del día de hoy. Que impacto.

    ResponderBorrar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  15. Espero hayas recibido por lo menos las gracias de la editorial del sol de méxico, porque seguro que no te dieron nada por la autoría de la foto http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n2544126.htm

    La foto con la que ilustran su artículo es la tuya solo que la recortaron para no tener problemas de derechos de autor... por lo menos hubieran mencionado tu nombre!!!

    En fin, así son las cosas, pero te queda la enorme satisfacción que tú la descubriste y en el momento justo en el que estaban escribiendo su nombre :) Felicitaciones por tu trip :)

    ResponderBorrar
  16. Gracias por el paseo! Cuando podremos ver a Porfirio, y otros, desde una perspectiva historica más amplia, y dejar de maldecirles (QEPD) cuando hoy no tenemos agallas para detener a los gandallas, y se les deja el poder maximo sin hacer nada? Un cordial saludo de otro caminante. Miguel

    ResponderBorrar
  17. Hoy, más que nunca estas fotos, tus fotos toman una dimensión diferente y mucho más profunda.

    ResponderBorrar
  18. Tu foto, que conocía de hace mucho, me hizo pensar en el viaje que harán los restos del maestro desde México a París. Gracias.

    ResponderBorrar
  19. Yo también me acordé de este post en cuanto supe la noticia del fallecimiento. Por cierto, vi la foto del artista del cincel en El Universal. Espero que hayan tenido la decencia de avisarte.

    ResponderBorrar
  20. Aunque es algo secundario, decir que Porfirio Díaz fue un ladrón es un comentario tan ignorante como falso, que lástima.

    ResponderBorrar
  21. Acaso llegará el dia que alguien llegue a robarse un Faro con filtro o un Delicado. Un Príncipe sería maravilloso.

    Hay quienes todavía van a presentarle sus respetos a Diaz. Dejémoslo en repudiado por algunos. Los ladrones con certificación partidista incluso vinieron después...

    Malo: es un gusto que la casualidad televisiva y periodística, el morbo necrofílico de algunos diarios, llevara a este post y de regreso a este blog. Felicidades. Toda una posible historia cortazariana (con su toque de fuentes) el ir de paso a buscar comida con morralla y fumarse un golpe de suerte por el mismo precio...

    Felicidades por los quince minutos sin estridencias

    ResponderBorrar
  22. Has sido citado en un articulo del universal: http://www.eluniversal.com.mx/notas/847763.html

    ResponderBorrar
  23. Qué pena me da su ignorancia. Don Porfirio Díaz -don, aunque a usted le pese- pudo ser un dictador y tomar decisiones equivocadas, pero nunca fue ladrón. Y, además, también fue héroe de la Patria cuando combatió a los invasores franceses. Por mexicanos como usted es que estamos como estamos. Ignorantes de la historia y buenos para juzgar.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Efectivamente tenemos que informarnos: Don Porfirio Díaz durante sus primeros quince años de mandato logró traer la prosperidad económica al país y lograr un desarrollo económico que no se había logrado jamás, fue un hombre que se rodeaba de grandes intelectuales tal es el caso de Gabino Barreda quien fue el encargado de implantar el positivismo en las escuelas lo que genero que estas se convirtieran en centros de verdadero conocimiento.

      Borrar
    2. Y le regaló miles de vidas de indígenas a los casiques de tierra caliente, Oaxaca; Guerrero, mandó miles de indígenas yaquis a morirse deshidratados y golpeados a las haciendas de Henequén en Yucatán, todo permitido bajo el fin de la prosperidad, qué lindura de criatura.

      Borrar
  24. llegue a este blog (q te salio muy bien) por el periodico local de mazatlan sinaloa ahite va el blog carlos mal
    http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=780689&id_seccion=

    ResponderBorrar
  25. qué chingona esa foto con el reflejo de tu cara en la tumba de Fuentes!!!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Todo mensaje anónimo será borrado. Que tengas un día excelente ;)

Entradas populares