PIRA PAGANA - DIOS



Definitivamente creo en Dios, pues acudo a Él cuando tengo algún problema. No me van a oír decir: "Por favor, Naturaleza, ayuda a mi mamá a aliviarse de su hígado" o "Causalidad, por favor encuéntrame un empleo..." No: acudo a una conciencia superior que considero buena y por la cual siento un profundo respeto, simpatía y cariño.

Durante mi adolescencia estuve en la divertida aventura de ser ateo. Fue una etapa que hace unos años me avergonzaba, pero ahora la aprecio como un importante paso en mi camino como una persona a la que le gusta pensar por sí misma.

Mi ateísmo adolescente estaba desviado, porque en verdad sólo quería ser anti-clericalismo y anti-religiosidad. Por fortuna
el día de hoy, como eco de esos años de acné y masturbación enceguededora, conservo mi desprecio por la burocracia católica y mi befa, sorna, escarnio y desdén por la pompa y circunstancia de las religiones organizadas.



Ahora, muchos años después, frente al metafórico pelotón de fusilamiento de mi racionalidad científica, Cristo espera, con un cigarrillo en su boca y los ojos vendados, a que mi cerebro lo llene de balazos, y mi corazón llegue a su cadáver y le meta el tiro de gracia en la frente.

Pero eso probablemente no va a pasar. Mis motivos por perdonar a Cristo y dejarlo como único habitante en el desierto religioso de mi razón son muy complejos para explicar en esta Pira Pagana, y aun no los conozco del todo yo mismo, así que, a otra cosa.

Mi punto es que, aun si pensamos que Cristo es Dios, la naturaleza del Dios Padre es (como debe ser) un misterio. Pero en un misterio cabe todo, siempre y cuando se le de oportunidad a la imaginación, a la blasfemia: por ejemplo, Willliam Blake pensaba que Dios era Satanás, engañando nuestros sentidos constantemente para evitarnos llegar a la Verdad, el verdadero Dios que está mucho más lejos de nosotros de lo que nos imaginamos. Su idea no era nueva ni era suya, era de los gnósticos y cabalistas judíos.

Hoy tenemos una nueva mitología en la ciencia. ¿No se necesita acaso mucha fe para creer en el Big Bang? Tal vez se pueda argumentar que "el Big Bang es una proyección basada en física atómica que sabemos que tiene una veracidad palpable". Pero naaaaaah... Una palabra para ustedes: neutrinos. Los neutrinos no tienen masa según los modelos físicos que nos dieron la energía atómica. Hay algo que no está al alcance de la física y la matemática moderna. Ahí viene la fe, entonces.

No me malinterpreten: creo que es más benéfico para el futuro de la humanidad creer en las ciencias así como pienso que es completamente imposible y hasta absurdo suponer que se puede eliminar la religión del psique humano. Pero esto no es nuevo ni es mío, lo dijo mi ancestro Averroes el moro: "Hay dos realidades, una científicamente comprobada y otra divinamente revelada".

El sol, nenas, es la causa de todo lo que vemos, tocamos y pensamos. Mira a tu derecha. Usa tu imaginación y reduce el objeto que allí ves a su materia prima. Si tal objeto es una persona lo puedes reducir a un montoncito de carbón, con gases transparentes alrededor. La luz de las estrellas, los llamados rayos cósmicos que emiten y los misteriosos fotones se acomodaron de tal forma de que dieron lugar a los elementos que nos forman a todos y a todo.

Cuando alguien dice: "Somos polvo de estrellas" no está siendo cursi: está siendo científicamente correcto.

Ahora imaginemos esto. Muchas religiones, casi todas, tienen un panorama del fin del mundo. Restringidos al planeta tierra y al homo sapiens, especulan que Dios tiene un plan de evacuación para todos y después de éste una vida perenne después de la muerte tendrá efecto. Pero mi pregunta es: ¿Dios no tiene planes para las estrellas, los cometas, los otros planetas sin vida? Cuando todos estemos bebiendo licor de centeno en el Walhalla o diluyéndonos en las aguas grises del Hades ¿Qué será del resto del Universo? ¿En verdad era sólo una especie de decoración?

Religiosos o no debemos creer en esto: El planeta tierra será sin duda destruido. Por el sol. dentro de siete mil millones de años es seguro que no habrá vida sustentable en lo que hoy llamamos Sistema Solar.

¿Qué tal si, por algún milagro, la humanidad es capaz de sobrevivir siete mil millones de años? Tal vez encontramos una forma de producir energía limpia y gratis, curamos las enfermedades, nos mudamos a Marte, Venus y las muchas lunas, tal vez encontramos una forma de crear espacio virtual, tal vez aprendimos a alimentar las células vivas con energía solar, tal vez una progresión de cataclismos nos mantiene demográficamente controlados por billones de años... Puede pasar... ¿Qué pasará entonces cuando el sol comience a brillar diez veces más y la vida sea imposible en el planeta?

El sol hizo este planeta y el sol lo va a destruir. Eso es seguro, completamente inevitable, es dogma. Las primeras religiones registradas son cultos solares, qué curioso, ¿no?

Las imágenes que decoran este escrito son cuadros de uno de mis favoritos, el británico Joseph Mallord William Turner. Véanlos con cuidado. ¿Cuál es la constante? El mar o el agua, sí. Pero para él había una fuerza colosal que no sólo hacía posible el color y las formas, era una fuerza de creación y transformación. Es ese elemento en sus mejores pinturas que aparece casi siempre como una solemne semilla de significado: el sol. Gran parte del mérito de Joseph Mallord William Turner es haber tenido las pelotas para pintar el sol.

Ah, sí, lo que me trajo a escribir todo esto. Las últimas palabras de Joseph Mallord William Turner: "El sol es Dios".


Comentarios

  1. Buen articulo.

    Creo que la gran mayoria de jovenes hoy en dia pasa por ese proceso de racionalizacion de la religion; otros, sin demerito alguno y siendo loable tambien, solo se ajustan con su pleno derecho a lo que dicta la corriente religiosa a la cual pertenezcan.

    Dogma. Pues.

    Ambas son correctas, siempre y cuando sea honesto uno en su accion y creencia.

    El preguntarse el "como" y "porque" ha sido una constante a lo largo de la historia consciente de la raza humana y aunque se ha dicho desde tiempos inmemoriables:

    nihil novum sub sole.

    -lo cierto, es que cada siglo el hombre despierta sus sentidos, adquiriendo consciencia de nuevas experiencias que estuvieron siempre ahi, mas sin embargo no estabamos listos para aceptarlas o conocerlas: atomo, neutrino, proton, neutron, plasma, fusion, fision,etc...

    Y acerca del fin de la humanidad, solo citare las palabras de un sabio conquistador:

    ..."Pero esa, esa es otra historia"



    saludos--


    Mr.KARATE
    --Black Belt

    ResponderBorrar
  2. Ha, ha, ha, ha: "Por favor, Naturaleza, ayuda a mi mamá a aliviarse de su hígado" o "Causalidad, por favor encuéntrame un empleo..." eso estubo cagado.

    Chido post.

    ResponderBorrar
  3. Carlos, gracias por las pinturas y la reflexión, hice un comentario somero en el blog de la malegria, que no tiene caso repita aquí.

    Un beso y un abrazo grande!

    ResponderBorrar
  4. todo el orden monarquico, la cosmogonia de la edad media se basa en el sol, usamos un calendario solar, desd elas primeras observaciones de la realidad el sol y la luna han jugado un papel muy importante y un valor simbolico que invade a todas nuestras estructuras mentales, lo solar se asocia a lo masculino (por eso es dios no diosa) al orden, al poder, a las aguilas o los leones... quien fuera como turner que tuvo los ojos de aguila porque para pintar al sol hay que verlo y el unico animal que tiene un aparato obtico capaz de ver al sol es el aguila, por eso es emblema de lo real, de lo solar... creer en el sol es creer en el orden

    ResponderBorrar
  5. definitivamente, tambien creo en un Dios..
    tengo infinidad de interrogantes, pero creo.

    la naturaleza y la casualidad son bien chingonas, pero no tanto.

    saludos!

    pd. te fuiste a poner ceniza?!

    ResponderBorrar
  6. "Desconozco si dios existe, pero sería mejor para su reputación que no existiera."

    Jules Renard

    ResponderBorrar
  7. La fe se manifiesta cuando uno se sube al túnel que conduce al avión en el que vas a viajar. Cómo chingados se sostiene esa madre a 20 mil pies de altura, cómo se guía por radares y ojos electrónicos, cómo calcula los operadores de vuelo la llegada y salida de las naves: sólo Dios sabe.
    Allá arriba uno no tiene más que encomendarse al Altísimo y aprovechar que vuela uno cerca de él y tener la esperanza de que por esa pinche razón la encomienda se escuche más claro.
    Así ocurre con la mayor parte de las cosas de que nos valemos: los antibióticos, las vacunas, el tanque de buceo, el celular, etcétera. Las utilizamos por pura fe, porque sabemos que funcionan aunque no sepamos cómo carajos funcionan.
    Así es el universo. De alguna manera funciona y funciona bien hasta ahora. El sol sigue saliendo temprano, la noche sirve para cargar la pila (especialmente cuando se acabó el tinto), y la pareja que tienes al lado puede seguir creyendo en tí o no; los cometas volverán algún día preconcebido de antemano, los planetas seguirán su órbita y nos percataremos de que 7 mil millones de años es algo impensable.
    So, creo que Dios debe existir y seguro se estará quebrando la cabeza para crear un ente que no se descomponga en apenas 70 años promedio, un ente que comprenda que la fe viene junto con todo el paquete. (Puta, ya me colgué).
    saludos y salú. nacho m.

    ResponderBorrar
  8. ay, Carlos... definitivamente te ha llegado la hora de sentarte y pensar: "pero que he hecho, qué voy a escribir después de esta pira!!!"... lo siento, pero, para bie o para mal, te has resumido de forma fulminante... todo ese misterio, todo ese jugueteo acabaron de una forma gloriosa... te vas a tener que ir a vivir al sol. Me imagino que es la crisis financiera y su dramático impacto en el mercado laboral de los tristes doctores en Español. Felicidades por una pira suprema y por nada del mundo prolongues el subempleo.

    ResponderBorrar
  9. nooooooooo!!! tanto que me esmeré en escribir un comentario para que se borre =(
    Bueno, lo volveré a hacer pronto, ahorita estoy chambeando duro, pero tengo que repetir que gracias por poner cuadros de Turner, ese sí es un pintor sublime, y se me hace poco calificativo

    ResponderBorrar
  10. Me parece que decir que "Dios" resuelva una u otra cosa es muy fácil, cuando tienes miedo, cuando crees que algo está fuera de tu poder, recurres a la búsqueda de algo divino, que te resuelva todo ¿no es el punto de pedirle a Dios que cure o consiga cosas para ti?, surge tú fe cuando no puedes entender algo, por supuesto que la ciencia tiene límites y día a día se superan, pero explicar las cosas con "Dios" es burdo, por incomprensible que sea, decir que es causa de Dios es tan fácil como decir "por que si y cállate", yo nunca confiaría mi vida a alguna entidad espiritual invisible, imaginaria, completamente abstracta, sólo confió en mi propio poder para guiar mi vida.

    ResponderBorrar
  11. Joseph Mallord William Turner :o ¡mucho gusto! me gustaron mucho, mucho esas imágenes--¡y tu pira!

    *golf applause* para usted :) saludos

    ResponderBorrar
  12. algún día platicamos sobre la teoría que anda corriendo hace rato en algunos círculos mariguanoides / intelectuales que alguna vez frecuenté de cómo la vida en la tierra se inicia y se mantiene para formar unidades disipativas de energía. No me la creo pero está interesante y coincide con el sol y otros fenómenos energéticos astrales como creadores indirectos.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Todo mensaje anónimo será borrado. Que tengas un día excelente ;)

Entradas populares