El cuestionario de Marcel Proust

Hace poco mi hermana encontró un "chismógrafo" que hice cuando yo tenía nueve tiernos años. Por teléfono me dijo: "Adivina qué respondiste a tu pregunta '¿dónde querrías vivir?'"

Tenía nueve años y respondí que quería vivir en París. La respuesta es la misma ahora, casi veinte años más tarde.

Marcel Proust inventó el siguiente cuestionario para notar los cambios en su propia personalidad. Lo contestaba cada número de años. También solía reunirse con sus amigos y los hacía responder las mismas preguntas. En cierta forma Proust también tenía un "chismógrafo". ¿Qué contestaría usted, amable lectora, hoy? ¿Qué contestaría en tres o cinco años? Qué habría contestado hace cinco, diez años?
  1. La mejor virtud de tu carácter: paciencia casi monacal.
  2. Cualidades que prefieres en los hombres: sentido del humor.
  3. Cualidades que prefieres en las mujeres: sentido del humor.
  4. Lo que más aprecias de tus amigos: paciencia.
  5. Tu principal defecto: mala organización.
  6. Tu ocupación favorita: El amor.
  7. ¿Cuál sería la peor miseria en tu vida? La muerte fortuita de quienes quiero.
  8. ¿De no ser tú misma quién querrías ser? Uno de mis personajes de ficción. O Batman.
  9. ¿Dónde te gustaría vivir? París.
  10. Tu color favorito: Negro y rojo por igual.
  11. Tu flor favorita: Todavía la rosa roja.
  12. Tu ave favorita: Nada más hermoso que la pesada y reptilesca masa de un cuervo completamente negro. Aunque los mochuelos son tan tiernos como los gatos. Empate.
  13. Tus autores de prosa favoritos: Paul Auster, Cervantes y Borges.
  14. Tus poetas favoritos: Silvia Plath, Delmira Agustini, Baudelaire, William Blake, Quevedo, Góngora.
  15. Tus héroes de ficción: Batman, Hamlet, Sherlock Holmes, Benjamin Sachs, Rorschach, Spiderman, Sam Spade, Gilgamesh.
  16. Tus heroínas de ficción: Judith, Alice (Lidell), la esposa de The Thin Man, Nikita.
  17. Tus compositores favoritos: Jean Sibelius, Mozart, Beethoven, Vivaldi y Stravinsky.
  18. Tus pintores favoritos: William Blake, Joseph Mallord William Turner, Dalí, Bouguereau, Waterhouse, Audrey Kawasaki.
  19. ¿Quiénes son tus héroes en la vida real? Mis padres y Jesús García.
  20. Tus heroínas históricas: Jeanne D'Arc, sor Juana, Frida Kahlo.
  21. Tus nombres favoritos: Héctor y Anita.
  22. ¿Qué es lo que más desprecias? La ignorancia (en cuanto a criterio y carácter, no en cuanto a conocimiento), el patriotismo, la corrupción (aunque yo soy parte de ella) y la desidia. Ah, también los programas de televisión hechos en México... Mmmh... Ah, y a México....
  23. Personajes históricos que más desprecias: Hitler y Hernán Cortés. Hay muchos otros sin nombre que no están en los libros de historia, pero sé quiénes son, qué hicieron, y los desprecio.
  24. El evento militar que más admiro: La guerra de Troya.
  25. ¿Don natural que te gustaría poseer? Superinteligencia, memoria fotográfica o inmunidad genética al cáncer.
  26. ¿Cómo te gustaría morir? viejo, con mi pareja. (Hace dos años habría dicho "fusilado").
  27. ¿Cuál es tu estado de ánimo actual? Cansado en todos los sentidos, un poco confundido por el hambre y la falta de sueño. Soy un soldado.
  28. ¿Qué defectos o faltas te inspiran simpatía o comprensión? La búsqueda de venganza. La violencia estilizada que invoca un mensaje de belleza.
  29. Tu lema: "Los tigres de la ira son más sabios que los caballos de la instrucción", de William Blake. También "Non omnis moriar". Cualquiera de estos dos, o los dos, deben estar en mi epitafio.
Si quieren compartir sus respuestas (a todas o a unas cuantas de las preguntas del cuestionario) pueden hacerlo en los comentarios. Este no es un meme, porque tiene el sello snob de Marcel Proust, ho ho ho (Carlos ríe y su monóculo cae en la copa de champaña en su mano). Ta ta.


Comentarios

  1. Oye we leo tu blog con google reader y no me habia fijado hasta que entre que muchos posts no me salen ahi

    ResponderBorrar
  2. Hey Carmelo, muchas gracias por agregarme a tu reader, y también agradezco que me reportes sobre lo que pasa con mi RSS; el problema lo arreglé; al parecer el feed dejó de funcionar en septiembre u octubre y pues sí, los que me seguían se perdieron muchos posts, pero creo que ya está solucionado. Reitero el agradecimiento para que sean tres veces, como mandan las leyes de Hermes Trismegisto.

    ResponderBorrar
  3. a mí me siguen apareciendo los updates del blog en el reader de manera regular.

    Ahi van mis respuestas:
    La mejor virtud de tu carácter: Puedo encontrar humor en las situaciones más trágicas, macabras, absurdas y tristes.
    Cualidades que prefieres en los hombres: Honestidad y Lealtad
    Cualidades que prefieres en las mujeres: Inteligencia y Prudencia
    Lo que más aprecias de tus amigos: Su paciencia
    Tu principal defecto: Soy un huevonazo pusilánime
    Tu ocupación favorita: Aprender datos oscuros y prácticamente inutiles
    ¿Cuál sería la peor miseria en tu vida? Eh... esta es difícil. Que me conviertan en esclavo sexual de un enano sádico, supongo.
    ¿De no ser tú misma quién querrías ser? Bruce Lee (Lee!)
    ¿Dónde te gustaría vivir? Sedona, Arizona
    Tu color favorito: El púrpura y sus variantes en tonos oscuros.
    Tu flor favorita: Nunca he tenido una favorita en particular, pero sí me gustan las rosas.
    Tu ave favorita: El halcón peregrino.
    Tus autores de prosa favoritos: Umberto Eco, Orson Scott Card, Clive Barker, H.P. Lovecraft, Stephen King(!).
    Tus poetas favoritos: He leído muy poca poesía como para responder a esta pregunta con una respuesta educada. Pero me gusta lo que he leído de William Butler Yeats y de Emily Dickinson.
    Tus héroes de ficción: Sherlock Holmes, Spiderman, Batman, Roland Deschain of Gilead.
    Tus heroínas de ficción: Sarah (Jennifer Connelly) de Labrynth, Miette (Judith Vittet) de La Cité des enfants perdus, Terra Branford de Final Fantasy VI.
    Tus compositores favoritos: Enrique Bunbury, Camille Saint-Saëns, Erik Satie, Yuki Kajiura.
    Tus pintores favoritos: René Magritte, Mark Ryden, John Jude Palencar, BROM.
    ¿Quienes son tus héroes en la vida real? Los bomberos.
    Tus heroínas históricas: Florence Nightingale, Ng Mui (artista marcial creadora del estilo Wing Chun Kuen)
    Tus nombres favoritos: Alicia, Daniel, Yorick.
    ¿Qué es lo que más desprecias? La ignorancia culpable.
    Personajes históricos que más desprecias: George W. Bush, Cotton Mather.
    El evento militar que más admiro: La defensa de Wallachia ante los turcos por parte de Vlad Ţepeş III el impalador.
    Don natural que te gustaría poseer? Curación acelerada.
    ¿Cómo te gustaría morir? Anónima y Heroicamente.
    ¿Cuál es tu estado de ánimo actual? Bastante cansado, las épocas navideñas no me deprimen, pero me exasperan un poco.
    ¿Qué defectos o faltas te inspiran simpatía o comprensión? La superficialidad / esclavismo a la moda / sobreestimación de la estética / materialismo-consumismo, El fanatismo religioso.
    Tu lema: (Cada vez que alguien dice "Dios mío") ¿Dime, hijo?

    ResponderBorrar
  4. fuck. EMPALADOR, no impalador.
    no mamen, que pocho.

    ResponderBorrar
  5. 1- Mi serenidad
    2- Cordialidad
    3- Inteligencia
    4- Su aprecio por mi que no entiendo
    5- Vulgaridad
    6- Platicar
    7- Mi peor miseria ya la viví y la sigo viviendo y es ver a la mujer que más he querido en otros brazos...y despues en otros y otros y que luego venga a contarme todo entre sollozos.
    8 Yo en mujer o ser niño otra vez
    9 Me gusta donde vivo
    10 azul
    11 no me sé bien los nombres
    12 tampoco lo había pensado
    13 Augusto Monterroso
    14 No soy aficionado a la poesía
    15 los x-men, los de los cuentos griegos
    16 las niñas de los cuentos como las princesas y la caperuzita
    17 Bach, wagner
    18 Varios. El más famoso es Bosch
    19 Dusko Popov
    20 Las piratas como Ann Bonne
    21 ninguno en particular
    22 Falta de tolerancia
    23 Los tiranos de América del Sur.
    24 Las guerras sin armas de fuego ni bombas.
    25 Super-agilidad como flash
    26 En una situación digna de remembranza
    27 Relajado, satisfecho.
    28 la decadencia
    29 me dá pena decirlo aqui.

    ResponderBorrar
  6. René y Undé: Son mis hermanos, cabrones, cómo tenemos cosas en común!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Todo mensaje anónimo será borrado. Que tengas un día excelente ;)

Entradas populares