EL BLOG DE

CARLOS MAL

(Qué injusto es Dios)

SEMANA CHUFA II: BREVE HISTORIA DEL PRIMER CHUFAZINE + TODOS LOS CHUFAZINES, GRATIS

El mes pasado le pregunté a mi madre sobre aquella tarde en la que Fugo Medina me visitó en casa en 1999 cuando juntos creamos el ChufaZine. Me dijo que pasamos toda la tarde en el patio de la casa riéndonos como bestias con las ideas que teníamos para la revista.

Ciertamente era más fácil decirlo que hacerlo. No teníamos ni la tecnología ni el dinero ni la experiencia para hacer una revista, aun cuando fuera una revista hecha con fotocopias.

Pasamos un par de semanas recopilando, escribiendo y planeando. El primer ChufaZine fue un esfuerzo de Fugo Medina y mío, sólo hasta el segundo número tendríamos ayuda de unas cuantas personas más. En enero de 2000 me puse las pilas y saqué unas tijeras, pegamento y papel. Conecté mi impresora de margarita (!) y le puse el papel carbón que utilizaba para imprimir (!!!)

No miento. Era el año 2000. Las impresoras de chorro de tinta eran un PUTO LUJO, y la única impresora que yo podía tener era esa masiva y pesada Printaform sin tinta. La idea de los pasantes de papel carbón no era tan mala, porque con una caja de 1500 hojas imprimí casi tres años sin tener que comprar tinta.

Pero si ven la tipografía del ChufaZine notarán que las letras están "pixeleadas". Es por mi impresora precaria.

Por supuesto, imprimir imágenes complejas con esa impresora era impensable... WHOA WHOA... ¿¿¿mencioné que mi computadora era una 386 monocromática con Windows 3.1??? Sí. Es decir, no tenía UN SOLO ARCHIVO JPG en mi computadora. No los conocía. Entonces todos los dibujos fueron dibujados a mano o recortados de revistas.

La portada del Che Guevara la imprimimos en un café Internet que tenía equipo más avanzado y luego le sacamos una fotocopia para que tuviera un look más adecuado a nuestra idea de lo que es un "fanzine".

Todavía conservo conmigo el prototipo del primer ChufaZine. Es un montón de papeles con más papeles pegados encima. Algunas fotos a color, otras, fotocopias, pegadas con pegamento de lápiz, otras con pegamento blanco. Es en verdad un montoncito adorable. Algunas letras se están borrando porque fueron impresas con carbón.

En esos años yo trabajaba como actor en una obra de teatro muy mala, y me pagaban cerca de 100 pesos por presentación, dos veces por semana. Así que en un mes tuve suficiente para financiar las fotocopias. Aún recuerdo el olor del Camioncito, un autobús escolar adaptado para funcionar como una papelería y centro de fotocopiado. Quienes hayan estudiado en la UNISON tal vez lo recuerden, y tal vez recuerden a Mr. Carlos y a su voluptuosa hija.

Sacamos casi cien ejemplares del primer ChufaZine. Lo vendimos a cinco pesos. Después lo dimos gratis, pero creo que recuperé buena parte del dinero. No recuerdo qué hice con él, supongo que le puse gasolina a mi carro.

La inexplicablemente finada profesora Carmen Borbón (que era simpática, curvilínea y guapa) nos dijo alguna vez que guardaba los ChufaZines en su librero de su oficina, junto a Don Quijote y sus libros favoritos. Nosotros sonreíamos con ella, creyendo que era una broma. Una de las últimas veces que la vi, cerca de la graduación, fui a su oficina. En su librero, entremetidos entre Don Quijote y un libro de Américo Castro vi tres ChufaZines. Tres putos ChufaZines. Me sentí en el Parnaso.

: : :

Por primera vez en un solo lugar aquí están todos los malditos ChufaZines listos para bajarse en formato CBR (CBZ). Si no saben usar este formato vayan aquí.

Disfrútenlos.


THE CLUBCHUFAZINE 0, (El primer ChufaZine)
Tamaño: 8.08 MB
En portada: Ernesto "Cher" Guevara
Incluye:
  • Entrevista de Carlos Mal Pacheco con Ricardo Herrera, "El Gorbach", un ilustre, romántico y flamboyante artista que frecuentaba la escuela de Letras.
  • Los primeros haikús cholos
  • Fotomontajes pre-photoshop, hechos a mano, con lápiz, bolígrafo, fotocopias y corrector de tinta.

THE CLUBCHUFAZINE 1 (Chufazine Yelmo)
Tamaño: 22.84MB
En portada:
"Herrera al Ytálico modo por Don Bustos don Domecq"
Portada alternativa: El che Guevara y Galileo, fusionados.
Incluye:
  • Un horrible poema de Martín Piña.
  • "Pájaro", excelente cuento, la única pieza literaria de Jeff Pacheco (bajo el nom de plume jhpr_ruls@yahoo.com).
  • "Amor constante más allá de la muerte 2", secuela del poema de Francisco de Quevedo, por Carlos Mal Pacheco.
  • Entrevista Chufa con el doctor Jesús Tafoya.
  • "Tuércele a la Chufa el cuello", soneto alejandrino anti-Chufa de Luis Lope, quien en esas fechas renegaba de su pertenencia al Club.

THE CLUBCHUFAZINE 2 (Chufazine Manga)
Tamaño: 24.73MB
En portada: Un panel del manga Angel Sanctuary
Incluye:
  • "Curiosidades del manga japonés", donde indiscriminantemente llamamos manga al anime, anime al manga, mangaka al arte, manga a los artistas, etcétera.
  • "Saint Seiya Roman Monogatari", poema en romance sobre los Caballeros del Zodiaco, por Salman Rushdie Jr.
  • Entrevista del Club Chufa con Imakuni: "El Pokérap es un himno al hombre".

THE CLUBCHUFAZINE 3 (ChufaZangief)
Tamaño: 26.24 MB
En portada: Zangief
Incluye:
  • "Atentado onírico", cuento de Aldo Barrios.
  • "Islam Dunk", cuento de Fugo Medina sobre un jugador de baloncesto en busca de la iluminación.
  • Casting para la película "Universal Literature's History": Winona Ryder es Sor Juana, Sean Connery como Émile Zola, Charles Bronson es Carlos Fuentes...
  • Los últimos haikús cholos. Tristes haikai sobre la transformación de los cholos en miembros útiles de la sociedad.
  • Retrato inédito del escritor Igor Martínez.

THE CLUBCHUFAZINE 4 (Chufazine enojado)
Tamaño: 21.3MB
En portada: Un luchador gringo vintage, muy enojado
Incluye:
  • "El poema pedagógico", de Fugo Medina y Carlos Pacheco: "Oh musas del didactismo..."
  • Tres cuentos de Jesús Antonio Villa.
  • Un largo y serio estudio de la literatura del Club Chufa, por Omar de la Cadena.
  • Un poster de Greenpeace sobre el cuidado del Sol, nuestro recurso más valioso.
  • Top 25 de la Historia Universal. Mario Bros, Hitler, el papa, Britney Spears... en qué lugar crees que están?

Mañana: Los muchos manifiestos del Club Chufa.



Share this:

JOIN CONVERSATION

2 commentaires:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Quisiera expresar mis más sinceras felicitaciones por su aniversario de aluminio (según los parámetros del comité científico internacional de los festejos y ceremonias).
    Leí con atención el número cero y créanme que quedé congratulado por el contenido.
    Quisiera, también, casi abrazarlos por la entrevista a Gorbach (estimado colega y amigo), de la cual el texto no lo leí pero si vi los monitos. Mención aparte merece la fotografía que incluyen de él que, sepan amigos míos, hace verlo congruente con su pensamiento, con esa energía poderosa cual supernova que lo caracteriza y esa mirada tan varonil.
    No me queda más que agradecerles y desearles que cosechen más triunfos y buena salud... ¡Rumbo al éxito chicos! ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar

Todo mensaje anónimo será borrado. Que tengas un día excelente ;)