PIRA PAGANA - EL SIGNIFICADO DE LOS SUEÑOS

Muchas veces alguien me cuenta su sueño y me pregunta por su significado. “Anoche soñé que mi hermano me traía a regalar una langosta gigante de plástico. Tenía las mejillas pintadas de rojo y el cielo era amarillo. ¿Qué significa, Carlos Mal?” Y la verdad es que los sueños no pueden significar.

Las palabras significan porque tienen detrás un amistoso acuerdo que hicimos con ellas. Les dijimos alguna vez algo como esto: “Mira, ‘agua’, cuando yo te mencione, harás referencia a ese cuerpo líquido que cae del cielo y que se puede beber”.

Y así hicimos en tiempos inmemoriales con la marabunta de letras que puebla un diccionario. Les dimos a las palabras un trabajo vitalicio y lo hacen bastante bien la mayor parte del tiempo.

Pero los sueños son más viejos que las palabras. Los animales sueñan. Nuestros antepasados, cuando aún tocaban el suelo con los nudillos, se despertaban en mitad de la noche, desencajados por una pesadilla. Antes de la religión, el arte, antes del lenguaje y la memoria de largo plazo estaban los sueños.

Una de las propuestas más interesantes sobre los sueños es la del doctor Carl Gustav Jung: los sueños del primer homo sapiens son idénticos al sueño que usted tuvo ayer en su almohada.

Imaginemos que usted soñó una bestia de oro entrando en una cueva prohibida que usted está protegiendo. El monstruo lo persigue a usted dentro de esa cueva y mientras corre sus plantas se hunden en el lodo del interior, y aunque avanza muy lentamente, oye los pasos veloces de la bestia y puede sentir el fuego de su aliento en la nuca. Usted se muere de miedo, pero frente a usted una flor roja le promete seguridad. El sueño acaba.

Este sueño que usted tuvo anoche fue idéntico a uno que tuvo Richelieu en 1642, igual al que tuvo Grace Kelly en 1945 y al que tuvo John Smith hace dos meses en una granja en Alabama.

Pero cuando usted despierta en la mañana y trata de recordar el sueño éste pasa y se ensucia con el filtro del lenguaje. Los sueños no están hechos de palabras, sino de pensamientos inconscientes intraducibles. Así que cuando tratamos de traducirlos en verdad estamos tratando de decir lo indecible y lo que hacemos es convertir los arquetipos inmutables en signos del lenguaje.

Es como cuando alguien nos pide describir el sabor de algo. Los sabores no son una experiencia lingüística, sino una reacción electroquímica. Por eso algunos niños, en un natural despliegue poético dicen “esto sabe a verde”.

Entonces una persona de nuestros días tal vez convierta la bestia de oro en un perro que conoce, tal vez el feroz perro del vecino o uno que vio en una película; convierte la cueva prohibida en una casa por la cual inconscientemente siente alguna veneración, y así.

Además, persiste la idea de darle a los sueños calidad profética, cuando en realidad éstos están hechos de las cosas menos importantes de nuestro día. Pensémoslo así: nuestros sentidos están abiertos a toda experiencia durante nuestro día consciente, pero nuestra atención sólo se enfoca en las cosas que nos interesa experienciar.

Así que cuando yo estoy oliendo una flor, me concentro en el olor de la flor, pero de manera inconsciente estoy oliendo el polvo en los pétalos, el olor de las hojas que rodean la flor, el olor de la calle donde encontré la flor, mi propio olor, etcétera. Todos esos olores que ignoré van a parar en la fábrica de sensaciones que se convertirán en mi sueño de esta noche.

Y lo mismo pasa con imágenes, sabores, emociones, sensaciones, sonidos y todo tipo de estímulos. Los sueños no son otra cosa sino esa plétora de cosas que hemos ignorado o dejado en segundo plano.

No digo que no sean importantes. Por supuesto, las cosas que uno ignora son parte muy importante de la personalidad, pero repito, los sueños no significan nada que se pueda explicar con palabras. Después de todo, amable lectora, los sueños son la manera en la cual nuestro subconsciente va al baño.





Comentarios

  1. Qué simplismo, Mal!
    ¿Y qué sucede cuando uno comparte un sueño con otra persona? (experimentarlo al mismo tiempo y recordarlo al día siguiente).

    ResponderBorrar
  2. Pues yo casi nunca sueño, o podría ser que no los recuerde.El harry ya se está poniendo astral.

    ResponderBorrar
  3. anoche soñé que mi marido compraba un mueble como para libros y lo quería poner en medio de la cocina.. bien loooco :I

    ResponderBorrar
  4. verás que loco Mal, el otro día soñé que me comía un pudín de chocolate malísimo, maliísimo y amanecí con una cuchara en el culo... :|

    ResponderBorrar
  5. Carlos,
    Ahora que te estrenas como tratadista de las sueños, voy a aprovechar algunas de tus frases para compartirlas con mi padre quien me habló por la mañana a la oficina (sin importar que tenía mucho trabajo) para preguntarme como estaba. Dijo "el viejo" que me había soñado llorando, lo que lo había preocupado.
    Lo más curioso es que no tengo una relación cercana con mi padre, hace como tres meses que no lo veo o hablo con él, mantiene mi homosexualidad como un tabú, y una serie de abarrotes adicionales.
    Por esto, mi querido Carlos, creo que deberías de considerar que en ocasiones son más entendibles los sueños que las acciones de las personas.
    Atte: Alex de la frontera.

    ResponderBorrar
  6. Los sueños son más importante de lo q pensamos. Pero debemos diferenciarlos existen aquellos q viene de nuestros deseos, y como es normal el subconsciente los materializa.
    Existen sueños q se repiten sin significado aparente y es sobre estos q debemos poner más atención.
    Tres meses antes del terremoto y el desastre del Tsunami, continuaba a soñar con niños dentro del agua sucia que nadaban o se ahogaban. La pesadilla me persiguió en continuación Y desapareció después de lo sucedido.
    Mi abuela cuando yo era peq me repetía la historia q su hermano cuando murió vino en sueños a despedirse. Ella se levanto y camino kms por medio del campo hasta su casa, y cuando llegó sorpresa!
    Charlotte: NO interpreto sueños,a instinto escorpionico diré que los muebles nuevos son señal de cambio, que sea de libros puede ser q estos cambios sean en el trabajo o de carácter económico, visto q al final el mueble termina en la cocina.
    Saludos Gaviotazalas
    cubadice.blogspot.com

    ResponderBorrar
  7. Bien, pero no creo que las palabras hagan bien su trabajo, como dices. De hecho, la imposibilidad de hacerle justicia a nuestra experiencia con las palabras, podría explicar que nos desquitemos por la noche en el sueño. En este párrafo tú mismo lo sugieres:

    "Así que cuando yo estoy oliendo una flor, me concentro en el olor de la flor, pero de manera inconsciente estoy oliendo el polvo en los pétalos, el olor de las hojas que rodean la flor, el olor de la calle donde encontré la flor, mi propio olor, etcétera. Todos esos olores que ignoré van a parar en la fábrica de sensaciones que se convertirán en mi sueño de esta noche"

    Tu experiencia de oler la flor es incompleta, a nivel conciente, por culpa del mismo lenguaje... que quiso reducir a tres palabras insuficientes "Oler una flor" un acto que es mucho más complejo... En el sueño tomamos la revancha: todo lo que el lenguaje nos hizo ignorar, al recortar la realidad por el margen de tres palabras, regresa a nosotros en la forma de algo inexpresable

    ResponderBorrar
  8. hola me llamo berenice tengo 13 años bueno hoy 17 los cumpli y soñe que la persona que me gustaba me dijo que me odiaba quisiera saber si me podrian decifrar que significa yo supongo que es lo contrario porque antes de dormir me dije a mi misma que queria saber que sentia el por mi .
    Aparte tuve otro sueño estaba con mis hermanas en la sala y derrepente vino mi mama y nos regalo un dulce parecia un labial contenia polvos dentro de el a mi me toco rosa a mi hermana morado y a la otra creo que plata lo raro es que mi mama me dio el mio a la mitad me dijo que el mio lo avia probado antes y asi me lo dio.La pregunta que me hago es ¿Que significa soñar con que alguien te regala algo a la mitad?

    ResponderBorrar
  9. cualquier cosilla del significado de mis sueños agregeme:gothica_17_666@hotmail.atte:berenice romero cruz

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Todo mensaje anónimo será borrado. Que tengas un día excelente ;)

Entradas populares