NICK CAVE & THE BAD SEEDS - B SIDES AND RARITIES (RESEÑA)

Yo siempre he pensado que Nick Cave es un género musical, como Tom Waits y los Beatles del "White Album". Muchas veces me han preguntado, cuando recomiendo a Nick Cave & The Bad Seeds como la mejor banda del mundo, que si qué tipo de música tocan. A veces me quedo callado, a veces invento patrañas ridículas: una vez refiriéndome al disco Murder Ballads dije que tocaban "balada folk-country gótica" o algo así. Pero después escuché The Boatman’s Call y Nocturama y me di por vencido. Nick Cave canta la música que se llama nick cave o, como le he dado por llamar últimamente, nick-cave-related.

Los pocos seguidores obsesos de esta banda australo-británica hemos tenido bastante suerte, pues Cave se ha ocupado de sacar discos con una regularidad muy generosa. Uno de los mejores años para esta horda de pseudo-intelectuales —yo me incluyo— fue 2005, pues los Bad Seeds sacaron dos discos, uno doble y uno triple (!): Abbatoir Blues / The Lyre of Orpheus y B-Sides & Rarities.


B-Sides... llegó a mi casa en un sobre enorme y feo, pero dentro vi la bella y simple cajita negra de cartón que guardaba los discos compactos: En una movida nostálgica, cada uno de los tres discos viene en una cubierta de papel que francamente recuerda a los enormes LPs que nuestros padres setenteros, patilludos y cocainómanos compraban con Ramón Ayala o David Bowie en la portada.

En B-Sides…, como su nombre lo indica escucharemos versiones poco conocidas de sus “éxitos” o piezas difíciles de conseguir, sacadas en exclusiva o para soundtracks o llanamente inéditas. Al poner el primer disco y hasta el final de tercero, la peculiar voz de Nick Cave fluye. Es como una miel gruesa y negra, rellena de canicas y escorpiones muertos. Es grave y fúnebre.

En el disco II de B-Sides… se atreve a cantar una canción de cuna (para su hijo Luke) y el resultado es más bien aterrador. Su voz está demente: en los tres discos lo oímos gritar, murmurar, hablar y abusar deliciosamente de las notas medias, de bemoles sorpresivos y tétricos que nos recuerdan que no hay felicidad, amor o armonía que no tenga un aguijón sangriento, un fantasma atormentado atrapado bajo las suelas blancas de las sandalias de Jesucristo.

B-Sides & Rarities es una antología perfecta: en sus 56 canciones es posible identificar el camino de Cave: un camino hacia una redención imperfecta desde el ruido hasta el sonido. Digo imperfecta porque Cave nunca se ablanda, nunca abandona su peculiar mitología musical: el ruido es el pecado y el sonido es la Salvación. Humano, consciente de su naturaleza falible, deja que el ruido entre de vez en cuando para reconocerse en la cara del pecador.

Y notamos cómo para él la balada de amor es un intento de comunicación con el Sonido de Dios, pero no de una manera evangélica y panfletaria, sino en una relación humana con la Verdad, la palabra y el verso de Amor.

Sus temas más populares (tuvieron una resonancia pequeña en los noventas, en MTV) son las canciones de Murder Ballads, en especial "Where the Wild Roses Grow", en la cual Kylie Minogue apoya a la banda en una interpretación muy inusual en comparación con lo que hoy hace esta incorruptible cantante pop (ex–novia de mister Cave).

Nick Cave sigue siendo un desconocido para las masas y, aunque es una celebridad para grupos selectos y subterráneos (un gusto snob, tristemente, como la genial Ute Lemper) sigue produciendo incesantemente.

B-Sides & Rarities podría ser la oportunidad perfecta para conocerlo en amplitud. Aunque por su extensión y precio es ideal para los ya admiradores del australiano; la variedad de su contenido garantiza una experiencia gratificante y avasalladora. Cómprelo, lector, bájelo de un torrent, de un blog de música o pídalo prestado.

Puede Vd. hacer click en los enlaces para bajar mis favoritas de esta colección: Scum, Opium Tea, O’Malley’s Bar, Black Hair, The Big Hurt, y el cover que hizo de la canción de Pulp Disco 2000.

O pueden decidir bajar el disco en su totalidad.

Compren discos de Nick cave o vayan a sus conciertos. El Diablo de Warracknabeal se lo merece.


Comentarios

  1. me gusta bastante el banner que tienes el dia de hoy :o

    ResponderBorrar
  2. Cápsula informativa

    no es para ti, carlos (aunque te hayas ido a quejar a mi blog por una palabra)

    resulta que a todo mundo le da por usar la palabra "bastante" en lugar de "mucho"... déjenme informarles que en ese caso la permutación es incorrecta. "bastante" no tiene relación morfológica o semántica con "vasto" o "vastedad"... más bien "bastante" se relaciona con "bastar"... vendría a significar entonces "suficiente"... por tanto no se puede decir en lugar de te quiero mucho "te quiero bastante"... resultaría un poco gacho

    ok...

    ResponderBorrar
  3. comentario en respuesta al comentario anterior el cual formulo en forma irreverente que intenta ser jocoso y termina siendo mamón y eso que ni siquiera iba dirigido a mí pero me vale: (traten de decir eso 3 veces sin pausas para respirar)

    La respuesta para ese horrible dilema que planteas Perséfone ya no torturará más nuestros espíritus; la solución es recurrir a los buenos neologismos. En lugar de decir "bastante" diremos "vastante" (pronunciando la uvé como se debe, con ese raspadito del labio inferior con los dientes del maxilar superior, como los Españoles) y acá, todo el mundo feliz y globitos de colores wuju!

    ResponderBorrar
  4. Charlotte:

    Qué beno que te gusta, el banner lo hice con una fotografía tomada por mi novia Bérénice.

    Perséfone:
    Reecuerdo que el profesor Gabriel Osuna también se enojaba por el mal uso del "bastante", y tienes razón. Como nazi gramático que soy yo también manifiesto mi simpatía hacia tu corrección.

    René:
    René, en verdad tu sugerencia es bastante buena. Se parece a los gringos que dicen ghey en lugar de gay para no caer en la incorrección política, así que dicen: "that's so ghey, dude..."

    ResponderBorrar
  5. jaja... rené la rana... es qe así somos los nazis del letras: mamones, impertinentes y caprichosos por naturaleza. por lo demás la idea que propones es vastante buena, pero como nazi mamona te propongo qe la lleves a mis tíos de la real academia... si no la aprueban ellos creo qe me tendré que suicidar...

    ResponderBorrar
  6. yo nomas vengo a agradecer la visita jejejeje...

    y tomare en cuenta la recomendacion pa bajarla...


    saludos

    ResponderBorrar
  7. me tome una foto inspirada en Where the Wild Roses Grow

    ResponderBorrar
  8. Pasé por aquí para chuparte la sangre.

    saludones

    ResponderBorrar
  9. Nick Cave es la onda. Gracias por los downloads.

    ResponderBorrar
  10. Nick Cave ya esta pasado de moda

    ResponderBorrar
  11. oie vergolio, vine a Tucson a buscar un Datsun 74 sin aire y direccion mecanica, no sabras de uno?


    Y unas cheves wey!!! awiki.

    Haber si contestas cabron.

    sobres.

    ResponderBorrar
  12. Perséfone:
    Dejemos a los de la Academia solos y en paz con el español ficticio que les sirve de material onanista.

    Fuckin Beyotch:
    Agradezco el agradecimiento.

    Pepe:
    Ojalá encuentres los tres discos en Emule, yo no tuve suerte; arriba la piratería.

    Mariana:
    Comparte, no seas egoísta!

    Osvaldo Cleger:
    Muerto soy!

    Scarface:
    Me alegro que haya gente que se beneficie de mis humildes mp3s. Hay muchos en la red, pero al menos los míos van recomendados :p

    Ambrosio:
    Nick nunca estuvo de moda ni lo estará.

    Cheve:
    Qué pedo, llevo dos meses sin pisar Tucson. Además de carros no sé nada, ni siquiera tengo carro en USA. más suerte para la otra. Ah, y el nombre es mal, caraculo, no vergolio.

    ResponderBorrar
  13. tétrico... el banner, tu avatar, el post, los mp3. como en casa!

    saludos

    ResponderBorrar
  14. Excelente reseña hacerca del "extraño" Nick Cave...
    Amo la oscuridad de este hombre y su irónica manera de hacer de una balada de amor el más viceral resumen de todos tus infiernos...
    "Where The Wild Roses Grow" es como un hechizo en donde Kylie Minogue se convierte en su angel negro...
    Una balada que mata dulcemente...

    Saludos desde Buenos Aires...
    Claudia

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Todo mensaje anónimo será borrado. Que tengas un día excelente ;)

Entradas populares