THE PROPOSITION

The Proposition (2005) es una película de vaqueros con todo lo que debe aparecer en una ídem: vaqueros, caballos, pistolas, muertos, cárceles mugrosas, colgados, indígenas explotados, bandidos mugrosos, bellas mujeres a la europea, un sheriff idealista, polvo y una calurosa navidad y camellos...

¿Camellos? ¿Calurosa navidad?

The Proposition es un western sorprendentemente lírico situado en las estepas resecas e inhóspitas de Australia. Sí. Al parecer a alguien se le ocurrió la genial idea de que sería muy original escribir un western situado en Australia: a todos se nos había olvidado que el "Oeste" no sólo sucedió en el oeste de Estados Unidos, sino en cualquier otra parte del mundo en la cual las condiciones tópicas del western se pudieron dar: Esa persona es mi cantante favorito, el músico que más admiro en todo el mundo: Nick Fucking Cave.

Es en serio. Mi padre artístico escribió el guión (¡Y LA MÚSICA!) de esta película . Benoit Delhomme (el director de fotografía) y John Hillcoat (el director), aliados a la avasallante fuerza del guión de Nick Cave lograron una joya de machismo lírico, violencia e imágenes naturales más reales que la realidad.

Qué hablar de la actuación. En la película actúan Ray Winstone y Guy Pierce. Winstone se lleva los laureles dorados de la paganía por su actuación como el atormentado capitán Stanley; Emma Watson juega el rol de su igualmente emo esposa.

El resto de los actores virtualmente nos cachetea con enormes truchas gracias a los superpoderes histriónicos que todos revelan. Incluso las moscas son utilizadas como una elegante presencia plástica que evoca un realismo tremendista y exagerado que no se había visto en muchos westerns.

Cuando era niño odiaba los westerns simplemente porque no tenían caricaturas y no apreciaba una buena pieza de violencia. Nick Cave, como siempre, rodea sus imágenes de violencia de una poética de redención, dulzura y emoción humana que sobrepasan lo cool para volverse en algo más bien... Nick Cave.

Aquí está la trama de la película. Véanla cuando llegue a México, amigas lectoras:

La Australia rural del siglo diecinueve: El capitán Stanley y sus hombres capturan a dos de los cuatro miembros de la Banda Burns. Esta banda se presume responsable del ataque a la granja Hopkins donde toda la familia fue masacrada después que la señora Hopkins, quien estaba embarazada, fue violada. Arthur Burns, el mayor de los hermanos (y mente maestra de la banda) sigue libre y se ha retirado a un escondite en las montañas. El capitán Stanley le hace una propuesta a Charlie para ganarse el perdón para él mismo y para su hermano menor (Mikey), quien ha sido encarcelado y condenado a morir en la horca el día de navidad: encontrar y matar a Arthur, su otro hermano. Y para esto sólo faltan nueve días...

Comentarios

  1. Olvidaste mencionar que nuestro tio Warren Ellis hizo el soundtrack junto con nick Cave
    http://www.warrenellis.com/
    por cierto... vean la pelicula... simplemente chingona

    ResponderBorrar
  2. EXCELENTE comentario. Y excelente la película también. Nomás que Emma Watson es la que sale en Harry Potter y Emily Watson la que agracia The proposition.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Todo mensaje anónimo será borrado. Que tengas un día excelente ;)

Entradas populares