UN HOMBRE MUY JOVEN Y UNOS OJOS BRILLANTES

Qué gay el título. Bright Eyes es el nombre de la banda de un mocoso que canta como si se acabara de enterar de que no existe Santa Claus. A mí siempre me deprime mucho cuando gente tan joven como Connor Oberst (ese es el nombre del vocalista de B.E.) se desbordan de producción artística, mientras a mí con trabajo y me publican en El Imparcial, donde me lee mi familia y algunos amigos ociosos. Y no es que el muchachito escriba, a lo Lope de Vega, cosas buenas y malas: la mayoría son buenas canciones, de calidad y, lo más importante, frescas, originales. Nomás mírenlo al cabrón, ni en mis sueños con viejitos futbolistas me voy a ver NUNCA así de juvenil (y/o gay).

Connor nació el 15 de febrero de 1980, el mismo año que yo, y lo que ha logrado y su talento a su edad me hacen sentir una envidia venenosa. Aparte, detesto seguir figuras que no sean ancianizadas. Es como recomendar un camarada, a uno de la camada. Simplemente no es natural. Qué bueno que Nick Cave nació el mismo año que mi padre.

Por supuesto, alguna amistad especial debía tener este mozalbete para que me gustara a mí, que soy tan insoportable y quisquilloso para lo que a música se refiere. Yo sabía que no se trataba de cualquier músico neo-country/indie/alternativo: Sucede que el cabrón es camarada de nada menos que de los integrantes de Neutral Milk Hotel, una de las mejores bandas desconocidas del mundo.

Al principio su voz llorona me recordó a algunos cantantes mexicanos de música norteña, como alguno de los Vega y los Elizalde, que a veces hacen como que lloran y se oye bastante cool (véase el “efecto ambulancia” de Fabián Gómez y el consiguiente chiste malo de Fabián Gómez en los hot dogs de la UNI). El efecto debe remontarse al coro griego pero qué flojera rastrearlo. Alguna vez Fugo y yo platicábamos que el “NA-NA-NA-NA-NA-NA” de Tiziano Ferro en Tardes negras era un resabio del teatro antiqüi, pero me estoy desviando.

Decía que, en un principio su voz afectada me encendió los faros antiguos del escepticismo, pero luego recordé que las voces afectadas me gustan bastante: Ute Lemper, Tom Waits, los Bee Gees...).

En A Perfect Sonnet, la voz de Connor logra un efecto verdaderamente teatral cuando dice, casi llorando, que cree que “a los amantes debieran encadenarlos juntos y arrojarlos al fuego con sus cartas y sus canciones para dejarlos arder, dejarlos arder en su arrogancia”

Esta parte de la canción, no sólo por la letra, sino por la intensidad de la música y la voz de Connor Oberst hace que el corazón se me despedace como una cucaracha bajo la suela sádica de un gordo cabrón. Y es que sí deberían atarnos y echarnos a las piras del odio.

Gracias al cielo, por fin me estoy asomando un poco a la nueva música. Hace un tiempo me había resignado a no respetar a nadie que no estuviera viejo en el mundo de la música (como en el de las Letras). Pero Bright Eyes y otro montón de gente más joven que yo (que ya no estoy joven, aceptémoslo) me hace ya sentirme un afable viejecillo que asiente condescendientemente ante sus creaciones geniales.

A Perfect Sonnet, The First Day of My Life y Another Travelin’ Song son canciones que deberían ser famosas. La lista de mis favoritas de este cantante es un poco más larga, pero estas son, creo, las que pueden ser oídas y gustadas por muchos. Saludos, lectoras y lectores. Es hora de la música.
Espero que me entiendan. Es sumamente difícil respetar o admirar así a alguien de mi edad. Estoy encabronado.

ESCUCHEN YA

Bright Eyes - Another Travelin' Song:



Bright Eyes - A Perfect Sonnet:


Read in English


Comentarios

  1. El tipo es cool. No sabia quien diablos era (algo sumamente raro en mi). Pero despues de leer tu blog, recordar comentarios sobre este tipo y su inclucion en un CD que grabastes para mi entretenimiento, decidi hacer mi investigacion bibliografica. Despeus de buscar "tree" en algunas docenas sus liricas me encontre que la cancion que me gusta es "Landlocked Blues". Voy a bajar los acordes y haber que sale en el teclado. Chansa la puedo desmadrar como todas las otras rolas que he tenido el gusto de conocer por que nunca apagas la pinchi musica...

    SALE loco.

    Buena onda.

    ResponderBorrar
  2. No he escuchado landlocked Blues!!! Pero ahora que me la recomiendas la voy a bajar y ya valiste, porque va a sonar todo el día, conmigo en mi computadora y contigo en el piano, sin parar. Creo que hacemos un buen equipo para volver loco al Constantino, Sale, loco, te veo al rato con los frascos plásticos.

    ResponderBorrar
  3. Podrias decirme cómo es que pones fotos en el encabezado del blog, Por fa.
    A cambio te dejo un abrazo y mucha buena vibra. ¿Qué dices?

    ResponderBorrar
  4. el pleonasmo a veces (a veces) es un recurso estilístico

    ResponderBorrar
  5. yo quiero escuchar el chiste de los dogos de la uni :I

    ResponderBorrar
  6. Lo escuche y a pésar de ser una musica bastante agradable, lo siento no me...puta! no se, creo que aun no puedo dejar de respetar solo a los viejos en el mundo de la musica, por cierto: viva Tom Waits!

    ResponderBorrar
  7. Pacheco,

    Las capacidades vocales de este moconete me hicieron recordar a los alumnos de la multinombrada Academia. Jeje. Saludos

    Alx

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Todo mensaje anónimo será borrado. Que tengas un día excelente ;)

Entradas populares