PIRA PAGANA - NOSTRADAMUS Y EL PAPA NEGRO

El día de la muerte de Juan Pablo II los términos más buscados en los motores de búsqueda de la Internet fueron “Malaquías”, “papa negro” y “Nostradamus”. Debe ser que a algunos nos volvió a la mente que Michel de Nostradamus vaticinó que un papa negro sería el penúltimo pontífice antes del fin del mundo.

Lo curioso es la falta de documentación que acompaña a estos miedos. Por más que yo desee un pánico mundial ante el Apocalipsis o por más que le haya pedido a Dios una lluvia de montañas incandescentes, mi conciencia me pide que desenmascare un miedo falso.

Busqué en los libros proféticos más sacros y en los más temidos de Occidente (los más sacros resultaron ser los más temidos) y no encontré una pizca de verdad sobre la existencia de algo parecido a un “papa negro”.

Las autoridades sobre profecías papales son Nostradamus y San Malaquías. Este último, un monje irlandés del siglo XII, hizo una lista de papas que se ha cumplido casi al pie de la letra (si consideramos que sus “profecías” son apenas breves “lemas”, epítetos en latín que no dan muchos detalles sobre cada papa).

Malaquías llama a Juan pablo II “de labore solis” o “el trabajo del sol” y llama al papa que le seguirá “de gloria olivae” o “la gloria del olivo”. Y esto es todo. Si alguien ve en estas palabras a un papa negro, que me avise.

Nostradamus escribió sus predicciones en un largo y complejo “poemario” llamado “Las Centurias”. Cada uno de los cien poemas de este libro se componen de cien estrofas de cuatro versos llamadas “cuartenas” (“quatrains”).

Pero la cosa se pone más fea: Nostradamus no sólo ocultó sus visiones con metáforas intrincadas, sino que, además, las escribió en un experimental franco-latín inventado por él, lo que convierte sus profecías en una tarea gigantesca de interpretación donde un perro sentado puede significar “el rey de Escocia” y un papa negro puede significar “el presidente de México” o qué sé yo.

Sabemos que Nostradamus sí predijo el atentado que sufrió el papa polaco en los ochentas y sabemos que coincide con San Malaquías en considerarlo como uno de los últimos papas. ¿Pero de dónde demonios sacamos la idea de un papa negro como señal del fin de los tiempos?

A decir verdad, esto me huele al más viejo y despreciable racismo. Siendo yo mitad negro, puedo oler la estratagema de estigmatización como si fuera un pastel relleno de guano. Puede sonar increíble, pero los racistas tienen el pretexto de Nostradamus para aborrecer la idea de un papa negro.
Toda esta euforia contra un papa negro tiene raíz en que el cardenal nigeriano (y negro) Francis Arinze (encargado de las relaciones entre el Vaticano y el Islam) es uno de los candidatos a la silla de san Pedro. He escuchado reacciones de inquietante aversión hacia la posibilidad de que sea elegido papa. Tal vez sólo por mi obsesión de estar en contra de todo él es “my nigga”.

Desde ahora y aquí lo repito: Nostradamus no menciona un papa negro. En el verso donde varios “intérpretes” —seguros de que ningún perdedor corroboraría en el original francolatino— me aseguraban que encontraría la referencia al papa negro sólo encontré “El león sobre el mar de Liguria”, y en estas palabras, caros lectores, necesitaría la imaginación de Bob Esponja para ver a un papa negro.
Es triste que una profecía que no existe agregue un temor apocalíptico a una raza que ha sufrido tanto o más que los también maltratados judíos. Esta profecía falsa es obra de alguien que nos quiere idiotizar con el miedo: es obra de un falso profeta, quien, por cierto, sí es señal del fin del mundo, según la Biblia.

No pido que todos pasemos por la tortura lingüística de leer a Nostradamus, pero sí pido más desconfianza de lo que nos quiere llenar el corazón de miedo como un gusano de veneno en las manzanas idiotas de nuestros pechos.

Que no cunda el pánico, mis racionales lectores. Aceptemos con tranquilidad el papado del negro Arinze o de cualquier otro futuro dueño de las llaves del papamóvil. Se trata solamente de un papado; sí, claro, es importante, pero, después de todo, no es el fin del mundo.

Comentarios

  1. Estoy completamente de acuerdo contigo y lo digo yo, que soy totalmente blanco xD. Estoy realmente harto, por no usar palabras más grotescas, de las chorradas que están diciendo acerca de Nostradamus, quien como tu dices no profetizo ningún papa ni presidente negros, ahora se ha puesto de moda decir que con Mabus se referia a Obama haciendo absurdas sopas de letras con su nombre y apellidos que podría colar casi en cualquier nombre, además les ha dado por decir que el tal Mabus del que habla Nostradamus es el Anticristo, cuando Nostradamus lo unico que dice es...

    "Mabus morirá pronto"

    Más sentido tendría intepretar la profecia en cualquier caso, con que Mabus se refiera a uno de los asesores de Obama, que se llama Mabus y que por cierto, para decepción de algunos, es blanco.

    ResponderBorrar
  2. Yo creo que ZZZZzzzz... ZZZZZ... ZZzzzZZZZ...

    ResponderBorrar
  3. la columna de humo que eligio a benedicto 16 primero salio negra y luego blanca,esto genero confusion. notradamus no dijo hombre negro papa.

    ResponderBorrar
  4. Como se le llama al General de los Jesuitas??

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Todo mensaje anónimo será borrado. Que tengas un día excelente ;)

Entradas populares