Miércoles de Preguntas con Carlos Mal 25

Miércoles de Preguntas comienza ahora mismo. Tú preguntas, yo contesto sin ayuda de la Internet; ningún tema está prohibido, ninguna pregunta es obvia.
"¿Van a ganar los Mayos la Liga Mexicana del Pacífico este año?"
Con Agustín Murillo y Alfredo Amegaza al bate las cosas se ven bien para los mayos; hay que ver si les quitan el lugar a los tomateros, a quienes les están pisando los talones; todavía falta un poco, pero mi pronóstico es que sí, van a ganar si no se duermen en el pitcheo, como les suele pasar.

Esos jugadores pertenecen a los Yaquis

HAHHA, es pura broma, wey, van a ganar los Yaquis. Ni modo, el mundo es cruel.

Me ofendí :c

“¿Qué sabes de Quetzalcóatl dando regalos en México en los años treintas?”
En 1930 Pascual Ortiz Rubio quiso eliminar a Santa Claus y sustituirlo con Quetzalcóatl.Fue una de esas medidas culturales absurdas de los gobiernos. No tuvo mucho éxito, como es obvio. Su gobierno hasta hizo un evento oficial superloco en el que hizo una imitación de un templo de Quetzalcóatl y puso a un compa rubio y blanco a entregar regalos.

¡¡¡WTF, México???

"¿La aprobación de la tenencia le va a costar al PAN la próxima gubernatura?"
Sin duda alguna, se acaban de poner la soga en el cuello.

"Continuamente tengo la sensación de que existe una conspiración orquestada por los círculos de poder en México para mantener a la población a raya utilizando la los medios de comunicación, la educación, la cerveza, los gadgets, etc. ¿Existe alguna prueba firme de esto o solamente estoy paranoico?"
Estás paranoico y cometes el error que todos cometemos: creer que el nuestro es el único país del mundo. ¿Crees que en Nicaragua, en Argentina, en Colombia, en Camboya, en Rumania la televisión es imparcial y la gente se dedica a leer filosofía en sus tiempos libres? No. En todas partes los medios son tontos no por un deseo de control, sino porque el entretenimiento hueco vende más. Es un círculo vicioso, a nosotros nos gusta lo malo y ellos nos venden lo que nos gusta. La sociedad es una unidad, y los medios también somos nosotros, no hay un lugar aislado donde se crían productores de TV, directores de cine, expendedores de cerveza y publicistas: todos ellos salen de donde salimos nosotros: ellos son nosotros.

"¿Cuál es la clave para saber cuándo se acentúa 'esto' en la e?"
La clave es la más fácil del mundo: nunca necesita acento. Nunca lo necesitó, de hecho, ni en las reglas viejas ni en las nuevas.

En cuanto a los otros pronombres y adjetivos demostrativos (este, esta, ese, esa, esos, aquel, aquellos, etc.), las reglas de 2010 eliminaron esos acentos, así que no hay nada de qué preocuparse.

¿Cuál es la mejor manera de aprender un idioma, aparte de viajar a un lugar donde se hable?

La forma más efectiva es aprenderse de memoria la escritura y la pronunciación las mil palabras más usadas de ese idioma. No es broma.

"¿Quién es el mejor comediante que ha tenido México?"
Cantinflas (en blanco y negro), Andrés Bustamante y Polo Polo. No me decido. Sin embargo, hasta los mejores comediantes palidecen ante comparaciones con comediantes del mundo anglo. Es una pena, pero los mexicanos no somos buenos comediantes, somos más bien buenos poetas y gastrónomos.

“¿Por qué mi amiga sigue soltera?”
Está soltera porque no tiene prisa; es joven y no necesita definir su identidad y su felicidad con la ayuda de otro.

"¿Qué opinas de la nueva forma de cobrar la tenencia aquí en Sonora? ¿Esto afectará a las grandes agencias de autos?
Sin duda, mientras esto no se arregla, muchos van a pensar dos veces antes de comprar un auto nuevo. Pero las agencias de autos también venden autos seminuevos, así que ahí tienen un recurso para que les afecte menos.

En cuanto a lo que opino, este nuevo impuesto es una forma más o menos razonable de que la gente con más recursos pague más que la gente de bajos recursos, pero aun así creo que es una cuota muy elevada si tomamos en cuenta los salarios en la región.

No estoy en contra de este impuesto, pero sí en contra de lo extremo que es.

"¿Qué le duele a Lupita?"
No estoy seguro que sea así como va la canción.

"¿Quén pompó?"
Chico Ché plantea esta pregunta como una estrategia para saber si la mujer a quien le habla tiene alguien en su vida que le compra cosas; si la respuesta es "mis papás" o "yo misma", entonces Chico Ché procederá a cortejarla; si su respuesta es "mi esposo" o "mi novio", sabrá que la mujer está fuera de su alcance.
"¿Qué será lo que tiene el negro?"
El negro de la canción está, obviamente, en un trance de lujuria erótica. Eso es lo que tiene.

"¿Qué te ha dado esa mujer?"
Probablemente lo que le ha dado para tener al amigo tan engreído es favores de una naturaleza sexual.

"¿Dónde está Yolanda?"
Yolanda vive en todos nuestros corazones.

Janik: "Should I stay or should I go?"
Casi siempre la respuesta es "go".

“¿Cuál es el nombre adulto del huevo con sopitas?”
En México el nombre genérico sería "huevo con tortilla", pero en otras partes del mundo hispano se llama de manera diferente, especialmente porque tortilla significa otras cosas o porque simplemente las tortillas de maíz nixtamalizado no son tan comunes.

En todo caso no sería huevo con totopos? Porqué son más parecidos los totopos a las sopitas que las tortillas

Los totopos son secos, están cocinados de manera distinta y tienen sal añadida. No es lo mismo que las tortillas de maíz.

Si a mi me dices huevo con tortillas me imagino un huevo y tortillas enseguida como para hacer tacos. Si yo te digo tortillas te imaginas una sopitas?
No tengo la menor idea de a qué te refieres con sopitas... ¿de dónde eres, de Guatemala, de Colombia, de España?

Carmelo Moreno Agarras pedazos de tortillas de maíz, las echas en aceite, ya que están doradas les echas un huevo y lo revuelves. De qué planeta eres?

Sé cómo se prepara, pero no sé por qué le llamas sopitas.

Por eso te pregunto por que yo le llamo huevo con sopitas, como se llama en verdad?

Lector: como ya lo dijo mi estimado amigo Carlos Mal, es muy común que en diferentes países e incluso regiones las cosas se llamen de formas distintas. Esto es especialmente cierto en el caso de la comida. Por ejemplo, en México una torta es una especie de sandwich, mientras que en el resto del mundo hispanoparlante una torta es un pastel. En el caso de las "sopitas" en Sonora jamás se le llama así a lo que tú describes.

"Recuerdo una pregunta hace una semana o dos sobre la palabra 'guacho' y un comentario de que quizás somos de los peores mexicanos. Mi duda: ¿En verdad somos tan mamones dentro del promedio nacional? ¿Por qué?"
Lo expliqué un poco, y lo resumo así: los sonorenses (o más bien los norteños) tenemos apodos para muchas identidades regionales, y estos apodos están basados en raza casi siempre. Tenemos "oaxaquita", "maría", "indio" y "guacho". Los no son raciales "regio", "cora", "jarocho", etc. no son exclusivos del norte e México, sino que son usados por todos los mexicanos.

Mi punto es que el norte tiene monopolio de apodos raciales. Sí somos los peores de México.

"¿Es posible la transfusión sanguinea entre animales de distintas especies o animales y humanos? ¿por qué no?"
Es altamente imposible, dado que nuestros cuerpos tienen un sistema inmune muy eficiente, y la sangre de un animal de otra especie es reconocida por el cuerpo como un agente invasor. Es posible sobrevivir a una transfusión de este tipo, pero con un riesgo de muerte sumamente alto. La única forma de lograr este tipo de transfusiones sería limpiar la sangre meticulosamente, lo que convierte a esto en un proceso muy impráctico.

"¿Es verdad que se usan órganos del cerdo para trasplantes en humanos?"
No es verdad; si así fuera, el problema de la carencia de órganos habría desaparecido del planeta. Pero los científicos están trabajando para que este tipo de trasplantes sean una realidad en el futuro.

"Qué nos augura en México respecto al presidente electo? ¿Más gasolinazos? ¿Más farsas sobre cantantes gruperas con sobrepeso?
No sé si esta es una pregunta o un desahogo. Pero lo que le espera a México es lo mismo: corrupción, violencia, algo de crecimiento económico y una pizca de atropellos a los derechos humanos. Nada muy diferente de lo que ya hemos visto.

"¿Cuáles son los nombres de las estrellas de la Osa Mayor?"
Las preguntas que requieren de memorización están más allá de mi alcance. Yo no memorizo, yo explico. Y miento.

"¿Existe una relación entre asco y odio?"
Sí, las dos son emociones humanas, pero están en un nivel diferente de sofsticación. El asco es una respuesta automática del cuerpo de muchos animales, pero que está especialmente desarrollada en los humanos. El odio es más psicológico que meramente biológico; requiere de una mente adaptada a la naturaleza simbólica y a los preceptos de moral de nuestras sociedades.

"¿Si tuvieras que pasar tiempo en una isla desierta y pudieras escoger 7 libros,cuales serían?
1. "Cómo construir balsas".
2. "Gran libro ilustrado hecho de páginas comestibles".
3. "Enciclopedia hecha de papel muy suavecito".
4. "Enciclopedia Universal hecha de hojas secas de tabaco".
5. "Secretos de la teletransportación".
6. "Atlas infalible de tesoros en islas desiertas".
7. "Don Quijote".

“Nunca he entendido eso de los acentos. ¿Algo que me puedas recomendar?”

Las reglas de los acentos son muy fáciles, especialmente porque solo hay una:

N, S o VOCAL.

Esa es la clave.

¿Una palabra grave termina en N, en S o en una VOCAL? No le pongas acento.
Una palabra aguda termina en N, en S o en una VOCAL? Ponle acento.

Pum, se acabó la lección, no hay nada más que aprender, porque toooooodas las esdrújulas llevan acento siempre, así que para esas no hay regla.

Así que recuerda: N, S, o VOCAL al final de una palabra es la clave.

"¿Por qué todos los buenos lectores que conozco guardan cierta "repulsión" a los libros de superación personal? A mi tampoco me gustan, pero entonces ¿qué opción existe para una persona con problemas de autoestima? ¿Existe algún libro decente en este rubro?
Muchos de quienes vemos con desdén los libros de superación personal lo hacemos desde un punto de vista literario; sabemos que estos libros no suelen tener una gran calidad estilística y sabemos que sus recursos son fórmulas retóricas muy baratas.

Pero esto no quiere decir que sean inútiles. Es como la sección de deportes de un periódico; no la voy a leer porque no estoy interesado, y estoy seguro de que el estilo que se utiliza ahí no es el de la mayor calidad artística, pero estoy seguro de que a muchos les gusta leerla, y que le sacan buen provecho.

Al final no podemos estar constantemente preocupados por lo que los demás piensan de lo que leemos.

Y, por supuesto, si nuestros problemas de autoestima son profundos y serios, es mejor ver a un especialista, porque un libro no puede sustituir la supervisión personalizada de un profesional.

Lector: La mayoría de libros de superación personal son repulsivos porque tienen implícitos ciertos valores sociales que no corresponden con nuestra realidad por tener valores demasiado estadounidenses (como el libro El vendedor más grande del mundo) o por de plano ser maquiavélicos y cínicos.

Pero hay unos pocos libros buenos, recomiendo principalmente
1) "Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva" de Stephen Covey,
2) "Despertando al gigante interior" de Ross Jeffries.
3) "Influence" de Cialdini

El primer libro se basa en inteligencia emocional y en cambiar uno mismo antes de querer cambiar el mundo; El segundo se basa en la hipótesis (a mi parecer, cierta) de que cambiar el lenguaje de nuestro diálogo interno cambia los hábitos mentales para interpretar la realidad; y el tercero se basa en psicología aplicada.

"¿Cuál es el sentido de la vida?"
42.

"¿Cómo te das cuenta de cuando alquien quiere tu amistad solamente por conveniencia? ¿Cómo sabes?"
Todas las amistades son por conveniencia. Pero es cierto que algunas veces hay gente que quiere aprovecharse de otros a través de una amistad fingida. Uno se da cuenta de esto a través del sentido común. A nuestra edad (supongo que todos mis lectores son más o menos mayores de edad) ya hemos hecho amigos antes, y sabemos cuáles son sinceros. Si una amistad comienza de manera sospechosa y apresurada, probablemente la conveniencia sea el motor. Usa tu instinto y tu razón en combinación.

"¿Cuál ha sido el mayor número de preguntas contestadas en los Miércoles de Preguntas?"
Alrededor de sesenta preguntas.

"¿Por qué EEUU es el único país (creo) que pide visa para entrar a su territorio?"
No es el único. Canadá, Francia, Inglaterra, Japón, Afganistán, etc., también piden visas.

"¿Es posible que aparte de nuestro universo. Existan otros? Y si los hay...¿tienen alguna forma y cómo es su distribución en ese espacio?"
Es muy posible, y muchos científicos están convencidos de que es así. Según la teoría de universos múltiples, existe un número infinito de universos generándose constantemente a partir de las decisiones hechas por toda partícula y toda entidad.

En esencia, cada vez que un electrón "x" de nuestro universo decide unirse a una molécula "y" en lugar de a una molécula "z", se crea un universo en el cual la molécula "x,z" sí existe, mientras que en el nuestro existe solo la molécula "x,y".

Esto se debe a la infinitud del universo: si el universo es en verdad infinito, todo lo que ha pasado, está pasando, va a pasar y puede pasar, tiene un lugar verdadero en algún universo.

Su distribución en el espacio es irrelevante, porque los términos "distribución" y "espacio" pertenecen a un lenguaje tridimensional que limita mucho nuestro entendimiento del universo.

"¿Cómo consigo una piel perfecta como de porselana sin provocarme cáncer a largo plazo?"
Limita dramáticamente tu consumo de grasas y tu exposición al sol; también haz de la hidratación una prioridad absoluta; deja de fumar (si lo haces) y no te maquilles con polvo jamás.

Lectora: Debo agregar que el consumo de frutas y verduras ayuda visiblemente a una buena piel, pero tiene que ser diario y en porciones mínimas de 3 porciones de frutas y 5 porciones de verduras. Aunque hay verduras que dieteticamente los nutricionistas denominan de libre consumo.

Yo no recomiendo mucho el consumo de frutas. Son casi pura azúcar.

Lectora: Si bien son azúcar su metabolismo es distinto al del azúcar refinada, y las porciones suelen ser según la persona. Por ejemplo a mi que debo pesar 54 kg y mido 1.60 mts debo de comer de 3 a 4 porciones de fruta. Y el azúcar es un conector a nivel cerebral así que no podemos eliminarlo del todo.

"¿Cómo se les dice a los nacidos en Estados Unidos de América? ¿Estadounidenses? ¿Americanos?"

Ellos pueden llamarse a ellos mismos como les dé la gana, pero nosotros debemos llamarlos "estadounidenses", que es el término correcto. Nadie sabe con certeza el origen de la palabra "gringo", algunos piensan que viene de la canción "Green Grow the Rushes" (u otras canciones), otros piensan que viene del color de las vestiduras de algunos soldados estadounidenses... hay muchas hipótesis, pero, como dije, hasta ahora ninguna se ha podido comprobar al cien por ciento.

Comentarios

Entradas populares