MIÉRCOLES DE PREGUNTAS CON CARLOS MAL 01

¡Hoy es el debut de la nueva sección Miércoles de Preguntas! Ciencia, tecnología, artes, literatura, ortografía ¡Sobre cualquier tema; el doctor Mal te responde sin Wikipedia! [Corrección de la respuesta no garantizada, come frutas y verduras].

"¿Hay perros con síndrome de Down o autismo? Si la respuesta es "no", ¿por qué no habría de haberlos?"
Como dije, esto es sin Wikipedia, así que a ver si le atino: evidentemente sí debe haber otros animales con los que nosotros llamamos trisomía o síndrome de Down, pero los efectos deben ser diferentes, y lo más probable es que en muchos animales esta mutación (como muchas mutaciones) resulta en la muerte prematura de las crías, así que supongo que debe ser difícil estudiarlo.
Sobre el autismo es diferente, porque la conducta animal y el cerebro de otros animales son muy diferentes, y los estándares del autismo tienen mucho que ver con lazos sociales que son casi exclusivos del ser humano (como lenguaje hablado, por ejemplo). En conclusión, es muy probable que ambos fenómenos existan en el reino animal, pero debe ser difícil estudiarlos por razones de biología dispar y lazos sociales prácticamente exclusivos a la humanidad.
"¿Qué es la literatura?"
Aguda pregunta, especialmente porque tú debes tener tu propia respuesta y esto es obviamente un sondeo de mi opinión sobre la definición de la literatura. La literatura es en general, el testimonio escrito de la cultura humana y de todas sus disciplinas de pensamiento. Hay literatura como arte y literatura científica, literatura técnica y de divulgación. La literatura como arte (que es a la que, supongo, te refieres en tu pregunta) es aquella que intenta transmitir un mensaje con la utilización de recursos retóricos para lograr un conjunto estético.

¿Cuál es tu definición del arte?
"Arte", para mí, es una actividad humana de intenciones oblicuas. Mientras que casi todo lo que hacemos en nuestra vida diaria es para conseguir dinero, abrigo y sexo, el arte trata de conseguir un objetivo "desviado".
Si bien muchos artistas quieren dinero y sexo, el arte debe llegar primero a una sensibilidad secundaria en el ser humano. Si uno hace una silla, la vende para que alguien se siente en ella. Si uno hace una escultura, recibe dinero por ella, pero nadie la usa: "arte" es lo que hace que ese objeto aparentemente inútil tenga un valor secreto: este valor se basa en la utilización exitosa de un conjunto de técnicas históricamente transmitidas a generaciones de creadores por vía de la tradición cultural y las escuelas estéticas. 
Ahora, una distinción importante: todo lo que hacemos con una intención oblicua es arte: TODO. Si hoy mismo hago una broma, cuyo fin es conseguir una reacción inusual de alguien, es arte (performance art). Si hago un dibujo (feo) en una servilleta es arte. Si bailo para divertirme es arte. El libro Twilight es arte, hasta los cómics mexicanos de softcore grosero son arte. 
La cuestión es qué arte es malo y qué arte es bueno, y eso tiene que ver enteramente con subjetividades que dificultan la definición de arte desde el principio, pues la connoctación positiva de la palabra "arte" hace que la gente culta trate de excluir tajantemente al arte "bajo" de la esfera artística. 
TL;DR: Arte es toda actividad o producto que espera resultados diferentes a los de la subsistencia básica.

"¿Cuántas chupadas para llegar al centro de una Tutsi Pop?"
Curiosamente sí ha habido al menos uno o dos estudios sobre esta cuestión. Sin hacer trampa no te puedo dar el número correcto (que es, en realidad, el promedio de varios experimentos), pero creo que es más o menos como doscientas chupadas, no estoy seguro.

"¿Que similitud puede existir entre Sonora y París (o Francia)?"
La similitud más grande es la presencia de ADN francés en la población. Al parecer, según un estudio reciente de la composición genética de Sonora, Sonora es la región de México con más ancestros franceses. Otra similitud radica en que Sonora y Francia son casi del mismo tamaño (Francia es algo más grande). Y por último, Sonora fue famosamente invadida por franceses (Gaston de Raousset-Boulbon) en 1852 y 1854.

"¿Por qué tantos seres humanos no aprendemos de la experiencia?"
Estoy seguro de que otros animales también cometen errores y son pendejos como nosotros, simplemente nosotros tenemos más capacidad intelectual para reflexionar sobre esta condición.
Pero tu pregunta es por qué no aprendemos de la experiencia, y esto obedece a nuestra naturaleza inquisitiva: tenemos curiosidad de saber si un experimento va a ofrecernos resultados diferentes después de varios intentos, así es como nace la ciencia y así es como avanza el pensamiento humano: si abandonáramos todo después del primer error, no caminaríamos después de haber sufrido nuestra primera caída cuando éramos bebés. 
El verdadero problema es elegir un sistema erróneo de resolver nuestros problemas cuando está a nuestro alcance un sistema más conveniente y óptimo (es como si quisiéramos caminar con las manos en lugar de caminar con los pies). Eso sí es pendejada, es rechazar el progreso a favor de una curiosidad más o menos inútil.

"Doctor, doctor, tengo dolor en el hueso sacro, ¿es con usted o con un sacerdote?"
Ni conmigo ni con el sacerdote, yo soy doctor falso en Letras, y el sacerdote es cura pero, curiosamente, no cura.

"Si pudieras borrar una sola falta ortográfica o gramatical del consciente colectivo de un plumazo, ¿cuál sería?"
Es buena pregunta. Borraría esa voz en su cabeza que les dice "las mayúsculas no necesitan acento".

"Siempre he querido saber cuál es el protocolo para ir de antro. Me refiero a ¿cómo entras? ¿Qué haces adentro? Costos, recomendaciones, etcétera."
Yo sé que sabías que le estabas preguntando a la persona menos indicada, L.A., pero ahí te va: el antro es un espacio de ingesta alcohólica e interconexión social; la ingesta alcohólica reduce la inhibición normal del ser humano y nos hace socializar con más facilidad. También el antro presume que los asistentes irán con sus mejores atuendos, limpios, perfumados, etc., lo que hace un encuentro con potencial erótico más efectivo. 
Mi recomendación es limitar la salida a los antros, pues el tipo de personas que necesita este contexto para socializar tal vez no son los mejores para una experiencia social o sexual. Remito a nerds y geeks a encuentros más ad hoc a los gustos del sustrato social friqui; remito a los seres pensantes no nerds y no geeks a reuniones sociales más convencionales, como fiestas de cumpleaños, "pisteadas" en domicilios y, por qué no, las redes sociales.

"¿Por qué se lanzó el Peje si ya sabía que iba a perder?"
Creo que no sabía que iba a perder. Tenía confianza en que el sur de México, donde sus números son más favorables, inclinarían la balanza a su favor (cosa que sí sucedió). Sin embargo, habrá que esperar el recuento del IFE para estar seguros de que no hubo irregularidades y saber si, en efecto, sí perdió.

"¿Por qué los condones son tan largos? Siempre sobra un montón de látex."
Los condones son largos por dos razones: la primera es que es difícil adaptar el tamaño estándar de un condón a los cambiantes y muy variados tamaños de los penes de los usuarios. La segunda es que el movimiento de inserción y retirada de un encuentro sexual podría —en teoría— sacar el condón de su lugar, así que es mejor que haya un espacio de sobra para que se evite ese accidente.
"¿Por qué es indispensable la ortografía?"
En sentido estricto no es indispensable. Así como no son indispensables la higiene, las leyes y la cortesía (podemos vivir sin estas prácticas). Los que defendemos la ortografía creemos que esta es una responsabilidad individual, no una obligación, y pensamos que quienes pueden usar la ortografía y no lo hacen son groseros o perezosos. 
Si una señora que dejó la secundaria para trabajar por necesidad escribe "Se benden tortiyas de mais" puede ser jocoso, pero no pasa de eso. Yo, personalmente sonrío y sigo con mi vida. Esa persona está utilizando las herramientas que tiene para expresarse, y si su mensaje funciona, qué bien. 
PERO (y este es un pero enorme) cuando quien escribe es un estudiante universitario, un profesionista, un profesional de la comunicación, un periodista, un maestro, un doctor, etcétera, ahí sí hay un problema. Se trata de gente con educación que decide que la ortografía es un estorbo. Un mensaje con mala ortografía producido por gente que no tiene excusa para no saber las reglas básicas me parece una falta de respeto hacia quien va dirigido, especialmente cuando el texto es formal y profesional (como en anuncios, libros, periódicos, comerciales, propaganda, etcétera). 
Y para los que me dicen "pero me entendistesssss, ¿no?" les respondo: su actitud es como la de un chef que no se lava las manos para hacer la comida y dice "pero te la comistesss y te gustó, ¿no?"

"¿Quién es el escritor con más libros publicados en el mundo?"
Depende a lo que te refieras con "libro", pero sin Wikipedia te respondo que probablemente este honor pertenece a Lope de Vega, "el monstruo de la naturaleza". Publicó cerca de 1 500 obras. No puedo imaginar a alguien con más.

"¿Que pasa si una fuerza imparable choca con un objeto inamovible?"
Las leyes de la física son claras: un objeto no puede ser inamovible, y mucho menos si se encuentra con una fuerza imparable. Newton proscribe que la inercia del objeto inmóvil responderá a la fuerza cinética del objeto móvil con la misma intensidad, pero en sentido contrario.

"¿Es más ventajoso en algún aspecto usar un abecedario en lugar de un silabario o ideogramas? ¿representa alguna ventaja usar vocales?"
Mi experiencia en lingüística es risible, pero esto es lo que creo: no existe ventaja aparente entre sistemas lingüísticos comparados. La aparición natural de las lenguas obedece a imperativos prácticos inmediatos y tanto silabarios, abecedarios y sistemas carentes de vocales parecen satisfacer las necesidades de todo tipo de hablantes en todas partes del mundo.
Siempre hay ventajas y desventajas en un sistema de signos local, pero estas se comparan con las que existen en otros sistemas.
He aquí un ejemplo que utiliza la poesía: Si bien el inglés es más versátil para la rima y los juegos de palabras, el español se presta más al uso de métrica fija como endecasílabos y heptasílabos, y el hebreo clásico, al no tener vocales, se presta a juegos de interpretación y múltiples significados.
No quiere decir que un sistema sea más ventajoso que otro, sino que todos tienen particularidades que los hacen únicos.
“La duda iba más en el sentido de si un sistema de escritura es más eficiente que otro (por usar vocales o escribir con fonemas en lugar de ideogramas).”
La respuesta es la misma, Luis, la eficiencia está contenida dentro del sistema, no se puede comparar con otros sistemas. Si un sistema de escritura fuera más efectivo que otros, créeme que la evolución de los lenguajes se encargaría rápidamente de sustituir uno inefectivo con uno efectivo.
Esto sucedió con los caracteres numéricos indo-arábigos (0, 1,2,3...); eran muchísimo más efectivos que los numerales romanos (I, II, III...) y por eso estos últimos fueron desplazados. Si esta diferencia de eficiencia existiera con los sistemas lingüísticos existentes, como dije, la sustitución ya habría sucedido hace mucho.

"¿Por qué las personas pierden la capacidad de pensar con simpleza y lógica básica para resolver problemas?"
Esta no es tan difícil, porque la he vivido en carne propia: esto pasa porque en el ascenso en la escala intelectual, uno va aprendiendo (malamente) que el pensamiento sofisticado es premiado y el pensamiento simple es considerado "menor".
Anécdota: una vez leí una conferencia sobre el Himno Nacional en la Unison; el ensayo lo escribí de la manera más clara y expositiva que pude, como para que lo pudiera entender desde un alumno de primer semestre de prepa hasta los eruditos de la literatura que estaban a mi alrededor. Lo que recibí fueron críticas por mi estilo "simplista" y "aficionado".
Solo una mujer en la audiencia se levantó a opinar: era profesora de secundaria, y me felicitó por la claridad de mi ensayo.

"¿Cuál es tu top cinco de películas de ciencia ficción favoritas?"
Nunca lo había pensado, pero aquí va: 
1. Brazil.
2. The Matrix.
3. Primer.
4. Idiocracy.
5. Star Wars, episodio V.

"¿Esto es como una versión franco-sonorense de El Mundo de Beakman?"
Ese señor es un grande. Ni cómo compararme con Paul Zaloom. Y además de francés no tengo nada, pero tomo ambas consideraciones como un halago.

"¿Por qué está el teclado tal y como lo utilizamos?"
Interesante pregunta (estoy seguro de que Wikipedia lo respode mejor que yo): el teclado QWERTY fue diseñado con la idea de que las letras más utilizadas (en inglés) estuvieran al alcance de los dedos más utilizados y lo contrario, que las letras menos recurridas, como la q, la k y la z estuvieran en las esquinas. 
Obviamente esto es anterior a las computadoras, se implementó en máquinas de escribir y luego se extendió a los teclados informáticos. 
Lo curioso es que mucha gente piensa que el diseño QWERTY no es el más eficaz, así que existen muchas variantes (por ejemplo, en español y en francés la letra q y la letra z son mucho más utilizadas que en inglés). 
Dato extra: aquí en Francia los teclados son AZERTY, la q, la m y otras letras están en lugares insospechados; para escribir números hay que aplastar SHIFT, y, en general, me vuelve loco. Por suerte conseguí un teclado QWERTY cuando llegué aquí.

"¿Considerarías a las matemáticas como arte?"
Qué interesante, nunca había pensado en esto. Todas las ciencias han sufrido muchas transformaciones a través de la historia. Las matemáticas no son la excepción. Después de Gödel la matemáticas ya no se pueden considerar como un conjunto de leyes inamovibles, ahora se puede dudar hasta de que uno más uno es igual a uno. 
Pero el hecho de que las matemáticas requieran de más imaginación, más especulación y menos certezas, no implican que sean un arte. Para que sea arte tiene que haber creación. Puede haber arte hecho con matemáticas y filosofía de las matemáticas, pero creo que la matemáticas en sí sean arte. 
El arte, como definí arriba, es una actividad o producto con fines oblicuos. Debí agregar que la ciencia y la filosofía se excluyen de esta definición de arte. Porque estas tres ramas salen paralelas del árbol. Pero el fin de la ciencia, el arte y la filosofía es uno mismo: explicar el mundo a distintas partes de nuestro entendimiento.

"¿Por qué los locutores y los conferenciantes dicen: 'Ahora me gustaría decirles'. Deberían decir 'ahora quiero decirles'"
Me gustaría comenzar por decir que no veo por qué no se debe decir "me gustaría decirles". Si te refieres a que me gustaría conjuga el verbo en condicional, lo que parece menos directo que el presente ("quiero"), no hay problema con eso. No hay regla gramatical en contra de tal fenómeno. 
Lo que sí debería preocuparnos (y que he escuchado en radio, en televisión y hasta en políticos) es el "queísmo" y el "dequeísmo". Cuando dicen cosas como: 
"Estamos seguros que..." (Debe ser "estamos seguros DE que...")
"Lamentamos de que..." (Debe ser "lamentamos que...") 
Y el uso indiscriminado del imperfecto de subjuntivo: 
"Si HUBIERA ido HUBIERA hecho eso" (debe ser "Si HUBIERA ido, HABRÍA hecho eso"). 
Como ves, el verdadero enemigo está en la mala gramática, más que en la mala semántica.

"¿Es correcto decir 'competencias personales'? ¿Los maestros deberían ser competentes en su personalidad?
Interesantísima pregunta. Las competencias personales o de personalidad a mí también me parecen casi inútiles. Si bien es buena idea no contratar a un profesor psicópata o suicida, no creo que sea justo poner en segundo plano las competencias profesionales de un educador. 
Todo esto obedece a una moda que tiene que ver con inteligencias emocionales y otras tendencias new age muy cuestionables. La ley establece que un empleador debe emplear un criterio de equidad para contratar a alguien; mientras el educador tenga las competencias profesionales, el resto es enteramente secundario, y no debería influir en quién será o no contratado, pero esto es una fantasía, al final la última palabra la tiene el que emplea, desafortunadamente. 
"Pero entonces ¿influye o no en el aprendizaje del alumno? ¿El alumno será mas o menos competente?" 
Al haber tantos factores tan impredecibles en juego (el carácter de un profesor en combinación con el carácter de 20, 30 o más alumnos), es imposible medir cómo esta combinación de factores afecta de manera positiva o negativa a uno o varios alumnos. 
El sentido común nos hace pensar que un profesor simpático y asertivo va a dar mejores resultados, pero la experiencia nos muestra otra cosa: a veces profesores estrictos tienen mejores resultados (aunque hay que notar que es imposible medir qué tan simpática o agradable es una persona). 
Lo que se debe hacer es utilizar a los mejores profesores (con mejores competencias profesionales) y sobre la marcha orientarlos y educarlos (si lo necesitan) sobre comunicación interpersonal, técnicas pedagógicas, psicología, etc., para que así no se descuide ningún aspecto de la experiencia educativa. Aunque al final, reconozco que esta educación debió habérsele dado a todo futuro profesionista como parte de su carrera, pero eso es casi fantasía. 

"¿Es posible implementar la reforma RIEMS en México?"
Normalmente cualquier reforma educativa que vea con realismo los límites del presupuesto y del personal en el país puede ser implementada con éxito. La reforma educativa de José Vasconcelos era ambiciosa y sí funcionó y sí tuvo un enorme éxito, pese a pronósticos en contra.
Lo que se necesita es que esta reforma no vaya en contra de los intereses de terceros, y mientras haga quedar bien a la administración que la implemente y sea fácil de realizar, no veo por qué no. Desafortunadamente, no conozco con precisión los términos de esta reforma, así que mi opinión está limitada por este desconocimiento. 
P.S.: Sí, decir "reforma RIEMS" es un poco redundante, pero "aplicar la RIEMS" suena confuso para quien no sabe que la r significa "reforma". Es una cortesía para quienes no están al tanto.

"Mencióname tres marsupiales aparte del canguro y el coala."
Desde niño me han fascinado los animales, así que sí me los sé sin tener que recurrir a la Internet: 1. El ornitorrinco, 2. la zarigüeya, 3. el wombat, 4. el wálabi 5. el lobo de Tasmania (ya extinto), 6. el demonio de Tasmania. ¡Oops, me pasé! 
Dato extra: ¡solo uno de los de la lista (la zarigüeya) no es exclusivo de Australia!

"¿Por qué la tarjeta de Soriana que me dio el PRI no tiene saldo?"
Porque el PRI promete, pero difícilmente cumple.

"¿En Francia hay programas basura como Laura de Todos o Cosas de la Vida?"
No, no tan basura. Pero tampoco se puede decir que son unos santos; sí hay programas basura, como Big Brother, telenovelas macanísimas, programas de concursos muy pendejos y otros programas que no son basura, pero que sí son muy aburridos. La televisión francesa sí me decepcionó un poco.

¿Tienes una pregunta? ¿Es miércoles? ¡Pregúntale a Carlos Mal en Facebook!

Ir a "Miércoles de Preguntas con Carlos Mal" 02

Comentarios

Entradas populares