MIÉRCOLES DE PREGUNTAS CON CARLOS MAL 20

Comienza el Miércoles de Preguntas. ¡Vamos, compas!
 
"¿Cuál es tu llave de lucha libre mexicana favorita? ¿por qué?"
La "urraca-rana", simplemente porque siempre me pareció increíble el nombre y siempre me ha causado graciosísimas imágenes mentales.

"Como Sonorense, ¿Qué es lo que más te desagrada de Francia? ¿Por que me recomiendas irme a vivir para allá? ¿Por qué no?"
Sonora tiene paisajes, Francia también, pero París no: en París siempre hay edificios cubriendo el horizonte. De hecho hace casi un año que no veo un horizonte. Lo que más me desagrada de Francia es lo complicado que hacen su burocracia. La burocracia mexicana suele ser incompetente y corrupta, pero un trámite nunca me llevó más de uno o dos días. La burocracia en Francia es increíblemente compleja, sacar una licencia de manejo, una tarjeta de la biblioteca, etc., son hazañas de varios papeleos y varios días.

Pero todo lo demás es excelente. Si puedes ignorar el hecho de que todo es mucho más caro que en México, los beneficios son mucho mayores: mejor sistema de salud, de transporte, de telecomunicaciones, televisión menos pendeja, cultura por todas pinchis partes, comida muy rica y gente caminando por todas partes (a diferencia de Estados Unidos, donde las calles están desiertas todo el tiempo).

Te recomiendo venir a vivir aquí solo si estás dispuesto a vivir en lugares pequeños y a andar con prisa a todas partes. A mí me encanta París.
"¿Porqué será que a las mujeres les gusta tanto?"

El tanto es una espada japonesa mediana muy bonita que normalmente se pone enseguida de la katana tradicional, estoy seguro de que a muchos hombres y a mujeres nos gustan los tantos por igual.

"¿Regular Show o Adventure Time?"
Eso no se pregunta, ¡qué clase de monstruo sin corazón eres? Hay cosas que no se preguntan. Es como Sophie's Choice, no me tortures.

"¿Cómo hago para que no se active el bloque numérico del teclado de una lap cuando le conecto un teclado numérico externo?"
No se puede evitar, pero simplemente apaga el bloque numérico utilizando el botón "block num."

"¿Cuál es tu escritor mexicano favorito?"
Sor Juana. "Primero Sueño" es una aventura de la mente, incomparable con cualquier obra poética mundial de su tiempo, y resistente a cualquier número de interpretaciones y relecturas.

"¿Cuál es tu escritor latinoamericano favorito?"
Borges. "Ficciones". No me canso de leer este libro, y no creo que haya muchos que digan "Fuck this shit, ya me cansé de releer a Borges."

"¿Cuál es tu escritor favorito?"
Empate entre Quevedo y Shakespeare. Quevedo me fascina como persona y como escritor, sus sonetos son un modelo para como yo quiero escribir, y Shakespeare es, simplemente, un megamonstruo de lirismo, está en la cima. Mis favoritos de Shakespeare son Macbeth y Hamlet, empatados, aunque ligeramente me inclino por Hamlet, pues he modelado toda mi vida alrededor de esa obra.

"¿Qué opinas del a frase 'En Sonora se termina la cultura y empieza la carne asada'?"
Opino que es más o menos certera, excepto que la gastronomía también es cultura. En un sentido menos literal concuerdo con la tesis de esa frase: en Sonora hay mucha cultura y muchos artistas muy buenos, pero los sonorenses, nacidos en un ambiente inhóspito y rodeados de pobreza, aprendieron a enfocar su atención en la supervivencia y en lo inmediato, así que el arte y la alta cultura sufren por eso.

"¿Los narcocorridos cuentan como cultura?"
Sí. Todo lo que hacemos en sociedad es cultura. TODO. La mala ortografía es cultura, los locutores ruidosos son cultura, Televisa es cultura. Personalmente me gustan mucho los narcocorridos, así que para mí no solo son cultura, sino arte, y un arte con un cierto encanto y profundidad. Sí, aprecio aun los narcocorridos hiperviolentos de las bandas jóvenes, no solo los narcocorridos consagrados de la generación de nuestros padres.

"6/2(1+2)=x"

El escándalo que se hizo en tu muro por esta ecuación tiene que ver con una sencilla regla de orden de operaciones matemáticas. Pero esta regla, por alguna razón, se nos olvidó a todos después de graduarnos de la secundaria. Uno normalmente resolvería esta operación yendo de izquierda a derecha: 6/2=3; 1+2=3; (3)(3)=9; x=9.

Pero la regla del orden de operaciones nos dice que primero se resuelven los paréntesis:

1+2= 3

Después se hacen las multiplicaciones:

(2)(3)= 6

6/6 = 1

Entonces x= 1.

¿Estoy mal?

"¿Jacques Mesrine es famoso en Francia como el Mochaorejas en México?"
Creo que alguna vez escuché a un compa hablar con mucha pasión sobre este compa, lo que me hace pensar que sí es algo famoso, pero no creo que tenga la mala fama del Mochaorejas, creo que la gente más bien lo admira por atrevido.

"¿A qué atribuyes la popularidad de los zombis?"
Por ahí leí que los zombis son populares gracias a la posmodernidad, que nos acostumbró a pensar en dicotomías relativas (arte que a la vez es popular y transgresor; sociedades que son apáticas y se sienten activistas a la vez, etc.); sin embargo, yo creo que tiene mucho que ver con la censura: los zombis nos permiten disfrutar del gore, de la masacre, del exterminio en masa, sin involucrarnos con los objetos de estas atrocidades. Por muchos años tuvimos a los superhéroes matando nazis, vampiros y otros grupos considerados por el consenso como inhumanos. Los zombis son el siguiente paso: no tienen el lastre de la ideología y son prácticamente como nosotros (tienen nuestra ropa, están en nuestras ciudades y su motivación es la misma que nos mueve a todos nosotros, el hambre), pero, convenientemente, no hablan, no sienten dolor y no tienen capacidad de redención (aunque hay que ver qué pasa con la próxima película "Warm Bodies", va a ser interesante). En resumen, son una especie de chivo expiatorio perfecto para nuestra agresividad y nuestros instintos de destrucción más sanguinarios.

"¿Qué opinión te merece el trabajo de Rémi Gaillard?"
He visto unos cuantos vídeos de él, y siempre me parecen muy simpáticos; este de Pac Man no lo había visto. Qué pendejo el wey del campo de golf.

"¿A qué atribuyes el que el humor sea subjetivo?"
Qué preguntota: es como si me preguntaras "¿qué nos hace humanos?" Llevo mucho tiempo planeando un ensayo sobre humor y sobre humor en México, pero nunca me animo porque estoy trabajando en otras cosas. Aquí y en corto te propongo que la razón de la subjetividad del humor tiene que ver con la disposición del espectador; cuando el humor no acude al lenguaje hablado e invade el espacio de la normalidad, es natural que haya reacciones violentas contra el humorista; estamos acostumbrados a recibir el humor en nichos específicos, si muchas veces funciona es porque el humor, en su base, resulta de la anormalidad yuxtapuesta en una situación cotidiana.

Me explico: nos reímos cuando alguien se cae porque no es normal caerse, lo normal es caminar sin interrupción de un punto a otro. Nos reímos con un chiste porque en este se invierten las normas de la sociedad o de la lógica;

Pero romper la normalidad también puede general una reacción de animosidad, y todo esto depende de, como dije al iniciar este verbote, de la disposición de Filadelfia yo nací y crecí; con goma de mascar y básquet era feliz. Siempre tranquilo, sin prisas, ni nada; nada de escuela, instalado en la fiaca.

"Si te interesa un chavo y te gusta, ¿estaría mal tratar de conquistarlo? Pues según un dicho, las chavas tienen que "play hard to get". ¿Qué opinas?
Opino que no podemos vivir la vida rigiéndonos por dichos populares. Las relaciones humanas son demasiado complejas como para dejar que las generalizaciones del folclor popular. Uno tiene que tener conciencia de qué tan adulto es uno y qué tantas y qué tan buenas decisiones uno puede tomar por sí solo. Solo tenemos una vida y el universo va a colapsar en sí mismo en unos cuantos billones de años, así que no hay tiempo que perder. Hay que decidir con la cabeza y trabajar para que las cosas salgan lo mejor posible.
"¿Cómo logramos separar al autor de su obra sin tener conflicto en el proceso?"
No se puede, pero tampoco es necesario. Y tampoco se puede ligar absolutamente al autor con su obra. Son cosas divertidas de pensar, pero que al final no importan. Por ejemplo, la vida de Shakespeare me importa muchísimo (muchísimo) menos que Hamlet. Nunca me ha quitado el sueño que Homero probablemente nunca existió, porque allí está La Ilíada. Borges es célebremente un "asshole", pero yo no puedo concebir un mundo sin Ficciones.

"¿Es válido escribir 'balé' ('ballet') así como es recomendado 'gais'? Si es así, ¿no daría pie a en un futuro escribir Güiliam Checspier, Dumá, Nitch?
Sobre Shakespeare, Dumas y Nietszche, la Real Academia habla sobre respetar en lo posible los nombres originales de lugares y personas famosas. Por eso la RAE eligió que lo correcto era Belarús, no "Bielorrusia", ya que Belarús se parece más al nombre original del país.

Y sí, compartimos el alfabeto de muchos países, pero no la pronunciación y tampoco las reglas. "Russia" y "Rusia" suenan igual en español, pero la doble ese no existe para nosotros porque no tiene sentido.

Pero es cierto que la RAE no ha llegado a un consenso enteramente lógico sobre esto, pues nos sigue pidiendo que "castellanicemos", por ejemplo, a Gadafi (Khadafi, Gaddafi, Gadaffi) y a Huseín (Hussein, Hussain). Nombres y gentilicios son un caos en la RAE, así que tendremos que esperar a que se pongan de acuerdo.

Mi regla es siempre irme por el nombre más factible en español. Voy a escribir "Aviñón", no "Avignón" y voy a escribir "gais" en lugar de "gays". Eso sí. Jamás escribiré güisqui. Prefiero escribir whisky (o whiskey) en cursivas.


"¿para qué rayos había un Crayola® blanco en las cajas del producto mencionado?"
No estoy absolutamente seguro, pero creo que los crayones blancos sí pintan bien en papel negro o de un color obscuro. Ese sería su único uso.
Cómo se escribe correctamente una frase como esta "...Son también puntos x y y y pueden a su vez derivarse..."

Qué muy buena duda; lamentablemente parece que la RAE no se molesta en ni siquiera considerar a y con una definición matemática, y por lo mismo creo que tampoco tienen reglas para el uso de puntuación con "x", "y" o "z".

Pero como la RAE nos dice que las comillas se usan cuando se le quiere dar a una palabra "un sentido especial", yo creo que este es un caso muy adecuado para el uso de las comillas.

Pero tampoco olvides las comas y otros signos de puntuación; tu oración habría sido un poco menos extraña si hubieras usado la coma así:

"... Son también puntos "x", "y" y "y"; pueden a su vez derivarse..."

Los tres puntos siempre son solo tres, nunca cuatro ni cinco. Solo tres. Y cuando no son parte de la cita original, sino algo que añade uno a una cita, van entre corchetes:

"[...] Son también puntos "x", "y" y "y"; pueden a su vez derivarse[...]"

Hago un addendum al consejo sobre comillas en "x" y "y": creo que es preferible (y lo he visto así en textos científicos) utilizar letra cursiva en lugar de comillas para x, y, z y las otras letras involucradas en álgebra, lógica, matemáticas, etc.

"¿Cómo se usan las mayúsculas para los puestos de cualquier organismo (Secretario de gobernación, Gerente General, Gobernador del Estado)?"

Es recomendable no usar las mayúsculas cuando no es necesario. La Secretaría de Gobernación se llama así, entonces es un nombre propio y requiere mayúsculas. El "secretario de gobernación" es un puesto, no el nombre de la persona, así que va con minúsculas. El "gobernador del Estado" combina el puesto en minúsculas con el Estado con mayúsculas, pues la persona gobierna la entidad política (Estado), no la zona geográfica (estado).

Igual el "presidente de la república" (o "de la República", si creemos que México se llama "República Mexicana") se escribe con minúsculas, "la patria" va con minúsculas. El gerente general con más razón va con minúsculas.

En resumen: las mayúsculas no se usan para indicar respeto, aunque nos hayamos acostumbrado a esto.

Los ateos que escriben "dios" con minúscula creen que con esto están mostrando que no lo respetan, cuando en verdad están simplemente cometiendo un error de ortografía, pues Dios va con mayúscula no por sagrado o por respeto, sino porque "Dios" es el nombre del dios de los cristianos.

Comentarios

Entradas populares