MIÉRCOLES DE PREGUNTAS CON CARLOS MAL 16

Es Miércoles de Preguntas otra vez. Ya saben qué hacer, compas.
"'¿Compas' también se refiere a las muchachas?"
En español "amigos" se puede referir tanto a amigos como a amigas, así que decir "compas" es como decir "compadres y comadres".

La tendencia de mucha gente a llamar a todos "amigos y amigas", "ciudadanos y ciudadanas", "mexicanos y mexicanas" es una moda muy mensa que pusieron de moda los políticos y que debemos desterrar cuanto antes.

"¿Qué es la felicidad? ¿Eres feliz?, ¿cuál crees que es el secreto de la felicidad? ¿Crees que el dinero es el secreto de la felicidad?
La felicidad es un estado ilusorio porque creemos que es un lugar al que se llega. No. La felicidad son momentos transitorios y normalmente cortos distribuidos a lo largo de la vida. El secreto de la felicidad es no buscarla, porque no está en ningún lado. Como dije, son momentos pequeños. En el caso de nosotros, los burgueses, son MUCHOS momentos pequeños. La gente miserable también los experimenta, pero, obviamente, en menor número, porque estos momentos suceden entre episodios de hambre, pobreza, guerra, etc.

¿Porqué podemos preguntar sólo "porqué"? [sic].
De hecho no es "porqué", es "por qué".

"¿1.21 GIGOWATTS?"
Sí.

"¿Cómo te conseguiste una nena de agasajo como tu mujer? tu apodo es Nick, the Dick?"
¿Nena de agasajo? Mi esposa es una dama con clase, una sirena Art Nouveau, no una "nena de agasajo", wey. Aunque veo cuál es tu punto, y mi respuesta es esta: no tengo grandes cualidades más allá de las de cualquier persona, pero lo que sí tengo —y no se debe subestimar— es que soy inofensivo. No bebo, no uso drogas ilegales, vengo de una familia grande y unida, y soy profesor. Eso es estabilidad y seguridad: algo más atractivo que un gran chorizo vascular bajo la panza.

También soy bastante guapo. Y ¿modesto?.

Carlos Mal Alberto: "¿Cómo quisieras que te llamaran en una película de Cantinflas?"
"Profe". Y la película tiene que ser en blanco y negro. Las películas de Cantinflas a color me parecen terribles.

"¿Por qué la gente le tiene miedo a lucir como ignorante?"
¿No ganó EPN? ¿No hace mucho dinero El Imparcial? Yo creo que la gente no tiene mucho miedo a lucir ignorante.

Carlos Mal Alcalá: "Si realmente murió el "Lazca", y su fortuna, ¿qué pasó con su dinero?"
El dinero de los narcos no se queda en México, normalmente tiene que lavarse y depositarse en cuentas alrededor del mundo, así que buena suerte encontrándolo. De hecho el gran problema del narco es precisamente ese, que el dinero de los narcos es intocable. En lugar de poner camiones llenos de soldados en las calles hay que poner investigadores y expertos inspectores internacionales en los bancos para que a los narcos no les convenga el rollo. Pero se vale soñar.

Carlos Mal Luis: "¿Por qué el 'Gangnam Style' se volvió tan popular?
El fenómeno de "la canción del verano" es inevitable. Cuando no es "Aserejé" es "U Can't Touch This"; nada tiene que ver con la calidad de la canción, tiene que ver con qué tan pegajosa es. Curiosamente "Gangnam Style" es casi idéntica a la canción del verano pasado: "Sexy and I know It", de LMFAO. Y otro dato curioso: las canciones del verano tienen que tener un baile representativo.

"¿Por qué en Hermosillo decimos 'en que' cuando nos queremos referir a "en casa de"?
Porque es natural. La manera formal sería "donde x" ("Voy a donde mi amigo"), pero a nadie le parece natural, así que nadie lo usa. Así que, de manera fascinante, creamos una nueva forma de expresar esto: en (preposición que implica locación) y que (pronombre relativo multiusos). Es increíble que hayamos llegado a este consenso, así son las lenguas vivas, una maravilla.

"Dime diez pruebas de laboratorio."
Diez pruebas de laboratorio.

Carlos Mal Alan: "¿Cuántos 'ja' son pocos y cuántos son muchos?"
No hay un patrón estandarizado, así que no hay consenso científico al respecto. Me atrevería a decir que "jaja" equivale a una risita sarcástica, "jajaja" es una sonrisa con los labios abiertos, "jajajajaja" ya es una risa en camino a carcajada y "JAJAJAJA" (más de tres "jas" en mayúscula) equivale a una carcajada de mediana o gran intensidad.

"¿Has sentido alguna vez miedo de contestar algo con absoluta seguridad y que después te comprueben que estabas totalmente equivocado?"
No me da miedo, y sí me ha pasado, y de hecho me equivoco muy seguido. Me daba miedo cuando era más joven, pero ahora ya me vale bestia casi todo, ¡hihihihihi!

"¿Cuánto vale una bestia y porqué decimos 'Me vale bestia'?"
Los eufemismos son muy utilizados en español por niños y ñoños para evitar decir malas palabras (también en inglés; en francés no, les vale bestia maldecir). "Me vale bestia" es la forma eufemística de "me vale verga". Yo, personalmente, nunca utilizo "verga", me parece la última frontera de la grosería, y no entiendo cómo hay gente que usa "verga" como cada tercera palabra en su vocabulario cotidiano.

Es como si un gringo dijera frases como "Cunt damn it, I cunting need a cunting glass of water right cunting now... what the cunt? You don't have water? Go cunt yourself, mothercunter!!!"

"Cunt me hard in the asshole"

Esa frase me llena el cerebro de fantasmas.

"¿Vas a regresar a Hemosillo? ¿Cuándo? ¿Para quedarte? ¿Qué razones te harían volver de inmediato?"
Eventualmente voy a regresar a Hermosillo a visitar a mi gente; también es posible que, si mis proyectos me permiten vivir bien en cualquier parte, me vaya a Hermosillo definitivamente, pues nos gusta tanto a mí como a Bérénice, no tanto por el lugar (yo detesto muchas cosas sobre Hermosillo), sino por las personas que están allá; lo que me haría volver de inmediato es un fajo enorme de billetes.

"¿Qué signifca 'cunt'?"
"Cunt" es la última frontera de groserías en inglés. Significa "coño".

"¿Qué siginifica 'cunt me hard in the asshole', nunca he oído algo así, es más, ni siquiera Google.
Estábamos bromeando; "to cunt" no es un verbo real en inglés ("cunt" es sustantivo), pero contrastábamos esto con cómo mucha gente en México dice "verga" para todo; entonces Ppon y yo hicimos frases en las cuales "cunt" se usaba de todas formas, como verbo, como sustantivo, como adjetivo, etc.

"¿Por qué es contrado Adal Ramones en Universidades?, es el reflejo del nivel de educación."
Te contestaste solo. Yo diría que no es tanto porque las universidades (o los universitarios) son malas; estoy seguro de que Adal Ramones ha estado en universidades buenas también, y que los auditorios que llena no están repletos de absolutos pendejos; es más bien que Adal Ramones es confiable, y a las universidades les gusta eso; se sabe que no va a incitar a la violencia, que no va a hacer gran polémica, que no va a ofender a nadie. Es un sujeto seguro, de sabor vainilla, y que hace reír (o al menos sonreír) a la gente.
"¿Qué representan los zombis para el hombre actual, que tienen tanto arraigo en la cultura popular?"
Los zombis son nuestro permiso para ver "gore" en público. Nuestro permiso para decirnos unos a los otros que es aceptable tener la fantasía de dispararle a alguien en la cara o romperle la cabeza a golpes de pala. Nos da el permiso de desear el fin del mundo. En resumen, los zombis nos permiten canalizar de manera masiva muchos de los aspectos más oscuros que cargamos. Hoy mismo podemos ver en una revista una imagen sacada de The Walking Dead y no nos damos cuenta de que lo que estamos viendo es un cadáver humano en estado de descomposición. Piénsalo bien: un cadáver humano en estado de descomposición es algo verdaderamente terrible, y tiemblo ante la idea de encontrarme con uno, pero puedo ver cien, mil, diez mil de ellos en una película sin sentir absolutamente nada. Los zombis rompieron un candado (y me alegro).

“¿Alguna vez has solicitado trabajo en El Imparcial?”
No, pero sí trabajé (por honorarios) para la sección Perfiles de El Imparcial por cuatro años con una columna quincenal. Me pagaban muy poquito y muy de vez en cuando, así que no lo cuento como trabajo de verdad, pero pues voilà.

"Si tengo una pregunta que hacer un día que no sea el miércoles, ¿la puedo hacer?"
Sí puedes, no veo por qué no. Pero solo los miércoles juntamos todas las preguntas y respuestas en una sola publicación.

"¿Hay alguna manera de quitarse la flojera, que no implique 'echarle ganas'?"
Echarle ganas es, muchas veces, una recomendación muy vaga, especialmente porque hay muchas formas de flojera. Cuando la flojera es por agotamiento mental o físico, no hay que combatirla: hay que descansar, relajarse y divertirse; cuando la flojera es por baquetón y por simple hueva, ahí sí uno puede combatirla; hay que ponerse activo, tal vez caminar o hacer unas lagartijas, hay que arreglar el ambiente, limpiar el cuarto, la oficina, dejar que pase la luz (si no hace mucho calor), ver un poco de vegetación, etc, en otras palabras ponerse de buen humor. El resto llega solo. También, en casos de emergencia, puedes intentar la meditación

"¿Sonora la haría como país independiente?"
No. Los sonorenses no somos lo suficientemente diferentes del resto de los mexicanos como para imponernos una separación artificial. Tenemos los recursos, pero no la identidad cultural. Si lo llegáramos a intentar no creo que los sonorenses dejaríamos de ver partidos de fútbol de la selección mexicana y no creo que dejaríamos de celebrar el grito y de sentir que la historia de México es nuestra. Texas tuvo éxito en separarse porque era genuinamente una entidad disímil. La República de Sonora es un sueño febril y nada más.

"¿Se podría decir que (casi siempre) una nación nace de una ideología o sentir común? ¿Por qué perdimos los estados de centroamerica?
Los estados de Centroamérica no los perdimos realmente porque no los tuvimos. En un sentido estricto sí fueron parte del Imperio Mexicano, pero simplemente por inercia, y porque no sabían qué rumbo tomar, pero solo fueron parte (más o menos) de México dos años. En realidad nada los ataba a nosotros, aparte del hecho de que no tenían otro proyecto de nación. Esto cambió en 1823 (creo) con las Provincias Unidas del Centro de América, unión a partir de la cual iban a consolidar su independencia y, eventualmente, convertirse en naciones separadas.

¿Carla Bruni se puede considerar una "pin-up"?
Hoy en día es difícil ser una modelo "pin-up", y las que lo son tienen que emular el pasado, porque el fenómeno "pin-up" ya no ocurre naturalmente en nuestros días. También hay que tomar en cuenta que en tiempos recientes todo mundo se toma muchas fotos, así que todas las mujeres guapas serían "pin-ups" en ese caso, así que hay que reducir los criterios. La única celebridad que también es modelo "pin-up" en la que puedo pensar ahora es Dita Von Teese. Y ya. El resto son simplemente modelos, supermodelos, celebridades, artistas, etc.

Comentarios

Entradas populares