EL BLOG DE

CARLOS MAL

(Qué injusto es Dios)

MIÉRCOLES DE PREGUNTAS CON CARLOS MAL 15

¿Miércoles de Preguntas? ¡Miércoles de Preguntas! No olviden usar "por qué" con acento, ¡es por su bien!

"¿Por qué se llama 'torta cubana' si no la conocen en su país? Lo mismo es el caso del chile habanero."

La torta cubana, creo, se desarrolló en Florida, y tiene todo el derecho de llamarse "cubana" si fue creada por cubanos y con ingredientes y receta de Cuba. Yo no sabía que en Cuba no conocían el chile habanero.

"¿Por qué al abreviar Estados Unidos lo escriben EE.UU.?"

En las siglas (no es abreviatura, las abreviaturas acortan la palabra, como "etc.") a veces se utilizan letras dobles para indicar plural. "E.U." sería "Estado Unido", así que "Estados Unidos" se escribe en siglas "EE. UU." o "EEUU" (no "E.E.U.U.", ¿te fijas?).
Otro ejemplo es "p." para "página" y "pp." para "páginas", tal vez lo has visto por ahí.

"¿Por qué —típicamente— a los hombres les excita ver una pareja lésbica pero a las mujeres no una gay (masculina)?"

Pregunta a más mujeres: a muchas sí les excita ver a parejas de hombres. La respuesta más común es asegurar que los hombres respondemos más a estímulos visuales, y es por eso que a los heterosexuales les va a gustar ver a dos mujeres en lid erótica, aun cuando se trate de un acto homoerótico, porque la imagen visual es agradable.

En un mundo donde todo es blanco y negro, las mujeres no responden de la misma manera a los estímulos visuales, y por eso, según el consenso popular "las mujeres no ven pornografía", cosa que no es cierta. Lo que sí es probablemente cierto es que las mujeres, al parecer, necesitan más que solo el estímulo visual, y esto tiene, tal vez, raíces evolutivas muy complejas que no puedo discutir porque no tengo la formación.
En resumen, hay de todo tipo de mujeres en este respecto (y los hombres somos complejos también, no creas).

"¿Por qué a veces pasa esto? (Un gato agarrado de una pared).

Porque los gatos son máquinas perfectas de muerte. La ciencia lo ha comprobado, no estoy mintiendo: los gatos domésticos son los animales más letales del mundo: es cierto, los mosquitos matan a más gente, pero lo hacen sin querer; los gatos domésticos matan innumerables animales cada año a voluntad y por placer.

"¿Cuál ha sido la pregunta que consideras más interesante, que aun después de responderla te haya estimulado a investigar más sobre el tema? Si son varias elige solo una.

Lo mejor de MDP es que siempre hay muy buenas preguntas, así que es difícil elegir solo una; pero la que recuerdo por haberme hecho investigar más, después de haberla contestado, es una que me hicieron sobre el número de Avogadro.

"If buttered bread always lands butter-side down, and cats always land on their feet, what would happen if you butter a cat's back and dropped it from a moderate height?"

The Internet has taken care of this very crucial question: it would, indubitably, result in perpetual levitation/rotation of the object, thus, in a potential source of free, clean, everlasting energy.

"¿Conoces buenos títulos o autores recientes de futurologìa y ciencia ficción"

Michio Kaku se encarga de los ensayos de futurología más interesantes de las últimas décadas, y en ciencia ficción hay nombres muy recientes y respetados como Cory Doctorow, pero en general no he leído nada nuevo en mucho tiempo. Lo siento, pero así va a suceder cada vez que me pregunten por libros recientes: yo leo a gente muerta.

"¿Qué edad tienen los Bubbaloo?"

Los Bubbaloo serán eternamente jóvenes.

"¿Cometieron errores graves en sus teorías Freud y Marx?"

No creo que hayan sido errores, sino que sus teorías se han visto probadas por el tiempo y por los cambios de la sociedad. Sus aportaciones no son científicas, son intelectuales, y por eso no podemos juzgarlos por no haber tenido la visión de no equivocarse en absolutamente nada. Yo todavía creo que el motor de la historia es la lucha de clases y que existe un reino de la mente más allá del de la conciencia despierta, pero es cierto que quedarse en puro marxismo o en puro freudianismo es anacrónico y no lo va a llevar a uno a un entendimiento de todo lo que pasa hoy en día. Hay que leerlos, conocerlos y enseguida continuar con más autores más contemporáneos, más modernos, más en contacto con nuestra realidad.

Creo que no me equivoco si digo que entre los dos, el que más "errores" tiene es Freud, pero es lógico, su sujeto es la mente, y aunque la economía y la sociedad también son abstracciones, la mente es mucho más difícil de predecir que los mercados o las revoluciones.

"¿Cómo se tumba a un dictador?"

Una nación tiene que tocar fondo para que se encienda la mecha de la revolución. Alguien tiene que envolverse en llamas o tiene que pasar lo que con Trujillo: que dicha nación se encuentre aplastada y convertida en un feudo de miseria.

Si no, mientras la mayoría tenga comodidad y un poco de comida, nada va a pasar.

"¿Lograste tu sueño de tener una computadora rápida?"

Es un sueño irrealizable, porque siempre habrá computadoras más rápidas que la que uno tiene. Mi laptop de ahorita es decentemente rápida, pero también es vieja, así que ahora batallo con algunos programas pesados. Sí me gustaría una compu en la que pueda jugar juegos de PC (ahorita no puedo) y modelar en 3D sin lag. Pero ya veremos.

"¿Hay diferencia entre patria, nación y país?"

Sí la hay, y esas diferencias están claras en un diccionario: "patria" es un nombre lírico para el lugar donde uno nació, el cual es, normalmente, un país ("mi patria es Turquía"). Nación puede ser un país ("México es la nación más chingona"), pero también puede ser una comunidad dentro de un país (como la nación yaqui). "País" es normalmente la división política del territorio, en acuerdo con el resto del mundo.

Lo que tienen en común es que no se escriben con mayúscula.

"¿Qué es el solipsismo?"

La gente usa solipsismo para describir a la gente que "anda en su mundo". En un sentido más profundo el solipsismo es la idea de que solo la mente de uno es la que existe, y el universo es una especie de ilusión o sueño creado para uno. Es decir, que cuando uno muere, el resto del universo muere con uno.

"¿Te quedarías con o sin el capítulo 21 de La naranja mecánica de Burgess?"

Sin. No he leído la novela, pero imagino que el capítulo 21 habría arruinado la película.

“¿Existe algún texto en la Biblia que contradiga la virginidad como santidad o muestra extrema de devoción y culto? ¿Cuáles son los fundamentos de la virginidad? ¿De dónde proviene este fundamento?... no en la Biblia, sino externamente.”

La madre virgen es un oxímoron necesario en todo mito que implique la encarnación de un dios. Si lo piensas bien es puro sentido común: si un dios nace de una mujer que fue "conocida" por un mortal, es fácil poner en duda su naturaleza divina, así que el motivo de la madre virginal fue creado cuando por primera vez se pensó en la idea de un dios hecho hombre. Cuándo pasó esto por primera vez, no sé, pero debe haber sido mucho antes de las religiones que siguen en pie hoy.
Nada más te paso al costo (y como un ejemplo entre muchísimos) el pasaje de Popol Wuj en el cual una muchacha virgen ve un árbol y el árbol le escupe en la mano: ella se embaraza a causa de esto (WTF) y sus hijos son Xunajpú e Xbalamqué, los dos semidioses badass de los mayas.
Simplemente no se podría decir que, por ejemplo, Hércules, fue hijo de dos humanos, NEL. El mito tuvo que inventar que la noche en que Anfitrión se acostó por primera vez con Alcmena Zeus llegó y, digamos, le movió al atole (guácala), por eso nacieron dos bebés: Hércules e Íficles, uno con superpoderes, el otro, un superloser.
Tiene que ver también con cierto control machista, de a huevo...
El control machista no está en el origen del mito, pero sí se deformó en eso, y es evidente que todavía hoy se usa así de manera consciente o inconsciente.

Share this:

ÚNETE A LA CONVERSACIÓN

    Deja tu comentario aquí abajo

0 commentaires:

Publicar un comentario

Todo mensaje anónimo será borrado. Que tengas un día excelente ;)