MIÉRCOLES DE PREGUNTAS CON CARLOS MAL 13

¡Miércoles de Preguntas volumen VIII! Haz tu pregunta sobre cualquier tema en los comentarios y yo te la contesto sin ayuda de la Internet. GO!

“¿Cuánto dinero (en pesos) ocupas para vivir un mes en París?
Cerca de 25 000 pesos. Lo que más pesa en esta cifra es la renta, lo demás es comida barata, transportes mínimos y algunos servicios básicos.

“¿Que define algo cool? O bien, ¿qué características debe de tener lo cool?
En su sentido original, alguien cool era lo contrario de alguien hot, es decir, alguien cool era quien permanecía tranquilo en cualquier situación. En este sentido el estoicismo es cool; hoy en día (aunque ya no tanto como en los noventas) cool se intercambia con cualquier adjetivo favorable, así que no hay límites para definir lo cool, mientras sea bueno o agradable.

“¿Cuáles son los nuevos géneros periodísticos para la web, o bien, de qué manera han evolucionado los tradicionales para entornos digitales?”

Esto se responde en un ensayo, no en un MDP, mi compa, pero básicamente los nuevos géneros son los mismos que los viejos, pero ahora con la novedad de que los lectores tienen acceso rápido a las noticias, a veces mucho antes que los mismos periodistas.

Podríamos hablar de subgéneros web, como el tuit periodístico o la presentación multimedia; el tuit periodístico, en manos de periodistas o de aficionados ha sido importantísimo en estos últimos años, y creo que tiene un futuro muy interesante, especialmente en el escenario probable de un mundo poseedor de teléfonos inteligentes de manera masiva. Veremos qué pasa.
“¿Cómo le curo una infección de ojos a mi gatito de 7 semanas?”
No importan tus estatutos: llévalo con un doctor, o por lo menos llama a uno. Hay aguas de colirio que son efectivas para los humanos, pero no estoy seguro qué dosis sean buenas para un gatito tan bonito y chiquito como el tuyo.

Ni modo, consulta con un veterinario (o en foros de gatos en Internet).
“¿Existen los colores?”
Sí existen los colores; el hecho de que su existencia dependa de variaciones no lo hace menos real. Es como decir que el sonido no existe porque es el resultado de la colisión de partículas en el aire, y no un objeto tangible en sí.

La existencia de los colores se puede probar científicamente así:

¿Se pueden medir los colores con exactitud utilizando métodos científicos? ¿Sí? Entonces sí existen. Caso cerrado.

¿Existe la oscuridad?
Mientras no sepamos qué es la materia oscura (lo que compone el 99% del universo) no podemos descartar la existencia de la oscuridad. No es la ausencia de luz, porque estaba allí antes de que existiera luz. Piensa en ello.

“La señorita Laura es abogada, doctora o las dos?
No entiendo por qué me han preguntado dos veces por Laura Bozzo. ¿En serio se sienten fascinados por ella? Voy a repetir la respuesta, entonces: hasta donde sé Laura Bozzo es abogada, licenciada en Derecho, y en Perú les dicen "doctores" a los licenciados.

"¿Cómo definirias el concepto de Forever young aplicado actualmente?"
Si es un fenómeno memético o una frase intelectualizada recientemente, no sé, no la he escuchado desde aquella canción ochentera.

"¿Por qué se les llama 'Gamborimbos' a los Gamborimbos?
Lamentablemente no sé qué son los gamborimbos ni sé por qué se escriben con mayúscula.

"¿Has leído el libro Life of Pi?, si es así ¿cómo está?
No he leído el libro. A los que me pregunten por literatura les aviso que he leído mucho, pero casi nada de autores modernos o vivos. Mis lecturas están aferradas en los autores muertos y en los clásicos.

"Quedé en el rockampeonato y estaba de intercambio. Justamente estoy en Cancún volviendo a Hermosillo para tocar. ¿Fue una buena decisión?
No estoy seguro de qué tiene de bueno o malo volver a Hermosillo para tocar. Supongo que si lo que hiciste no afecta tu participación en el rockampeonato, puedes hacerlo sin remordimientos.

Felicidades por quedar en el certamen.

Estoy promoviendo un departamento en renta en ocho sitios web y no hay muchos interesados. Tiene fotos y en general es un anuncio amigable e interesante. Sin embargo, no surgen potenciales inquilinos. ¿Qué puedo hacer?
Ya pasé por esa situación, pero en EEUU, y es diferente (usé Craigslist y Facebook). Se me ocurre que hagas unos carteles y que los pongas en universidades, también puedes hacer un vídeo viral y ponerlo en Reddit.
¿Hay una canción de los Beatles que esté reconocida (de alguna forma o por algo, alguien o algunos) como la mejor canción que hicieron?
No recuerdo con precisión, pero hay muchas listas en revistas y en sitios web que enumeran las mejores canciones de los Beatles o las mejores canciones de todos los tiempos (y es obvio que hay al menos una de los Beatles en una lista como esta última). Las que recuerdo mencionadas en este tipo de listas como la mejor de los Beatles son "Yesterday" y "A Day in the Life".

Para mí la mejor es "Helter Skelter".

"Religión o ateísmo.... ¿Cuál es mejor para el hombre actual?"
Desde un punto de vista práctico, el ateísmo es más conveniente si queremos vivir en paz y con mejores condiciones para todos.

Peeeeeero... es totalmente imposible. La religión es parte de la psique humana, si por una generación prohibiéramos la religión, una o dos generaciones más tarde una nueva religión poderosa surgiría. Es como prohibir los sueños o prohibir el odio; desterrar la religión del pensamiento humano es simplemente impracticable.

"¿A cuál sonorense admiras más?
A Obregón y a Calles no los admiro. La pregunta que haces es facilísima para mí: admiro a mis padres (sí, soy cursi) y a Jesús García, el pinchi héroe de la humanidad.

"Carlos: Mi esposo no cree en la trasmisión televisada de la visita del hombre a la luna. Le consterna que en esos tiempos, y a esa distancia se logrará esa producción. Gracias!"
Tu marido es parte de una tendencia anticiencia en los Estados Unidos. Pregúntale algo tan fácil como esto: ¿cree en la bomba atómica? Porque al final ir a la luna era solo cuestión de propulsión y transmisión de ondas de radio (ambas cosas ya se hacían a finales del siglo XIX y principios del siglo XX), pero fisionar átomos y contener la reacción en una bomba eso sí es ciencia de hipervanguardia, y la bomba atómica sucedió más de veinte años antes del alunizaje.
Hay que recordar que hoy en día hay aficionados que toman fotos desde el espacio utilizando globos y cámaras desechables. Ir a la luna no fue fácil, pero definitivamente no es lo más asombroso que ha hecho la humanidad en términos de ciencia (véase el colisionador de hadrones, las misiones a marte, la estación espacial, las plantas nucleares, la Internet, etcétera).

"¿Si tuvieras que comprarte un smartphone cuál escogerías?"
Creo que ya te he mencionado que no me gusta Apple. Me parece que te quieren vender todo, que no te dejan meterle mano a su software y simplemente la filosofía que tienen como empresa no me gusta. Me iría por el Samsung.

"¿Podemos considerar la meditaciòn como el camino a la iluminación?"
La meditación es una herramienta, no el camino. El camino es el camino. Aunque la meditación no es nada sin la renuncia a todo deseo.

“¿Cuál es regalo mas inesperado que te han hecho?
Una vez mi mamá me regaló un anillo de calavera muy chingón. Fue inesperado porque el anillo era brutal y bien heavy metal.

"¿Qué hace llorar a los hombres?"
Generalmente lo mismo que hace llorar a las mujeres, simplemente nos gusta aguantarnos las ganas de llorar porque nos hace sentir más alfa.

"¿Qué piensas acerca de que la RAE incluirá en el diccionario las palabras "tuit, tuiteo, tuitero, tuitear"? ¿No te repatea el hígado?"
Curiosamente, aunque se me identifique con un nazi de la gramática, me agrada que la RAE se esfuerce por fijar las palabras que son difíciles de controlar. Al final para eso está la RAE, para ponerle riendas a las mulas desbocadas.
“¿Entonces no debe sorprenderme si un día incluyen 'shores' o 'parkear'?”
Sería "chores" y "parquear". Pero no creo que pase pronto, suelen no deslumbrarse mucho con los chicanismos. Te aconsejo que aprendas a apreciar los esfuerzos de la RAE. No son perfectos, pero son el único refugio que tenemos contra el metrofloguismo.

"En el futuro qué palabras crees que se modifiquen en el español?"
Depende de qué tan a futuro. En un futuro más próximo podemos ver más acentos desaparecer, especialmente en diacríticos (de vs. , te vs. , etc.); creo que también algo puede pasar con la eñe, pues para que el español sea más compatible con la era digital podría convertirse en doble ene: aranna, cumpleannos, etc., aunque esto implicaría una involución, pues doble ene es el origen de la tilde y de la ene.

Podremos, en un futuro lejano, ver cambios en la relación de sustantivos y otros modificadores (como está pasando ahorita mismo en Francia): me refiero a que probablemente en el futuro tendremos frases como "producto calidad" en lugar de "producto de calidad" o "sala admisión" en lugar de "sala de admisiones". De esto estoy casi seguro que pasará, aunque no lo veo muy cercano.

"¿Los pájaros bostezan?"
Normalmente todos los animales cordados (con columna vertebral) bostezan. Lo que los científicos no saben es por qué.

"Qué es metrofloguismo"
Es una palabra que acabo de acuñar ahorita. Me refiero a la forma terrible en la que la gente escribe (o escribía, no sé si el sitio todavía existe) en Metroflog, una proto red social de inicios del siglo.

"¿Por qué Carlos Mal no hace fiesta en su cumple?"
No es secreto que no me gustan las fiestas, pero sí celebro mi cumple, Bérénice me hizo un pastel muy rico y vamos a cenar pizza hecha en casa (por Bérénice también). Es mejor que dos o tres fiestas juntas.

Aunque, algo sí es cierto, uno de los mejores cumpleaños que he tenido lo pasé en una fiesta que me organizó Omar H. Perú en Tucson. BEST FUCKING PARTY EVER.
“Si estás bien dormido o borracho y un 'amigo' o alguien te da un golpazo en la cara, ¿qué te pasa, te despiertas y al instante te desmayas? ¿Después tendrás memoria de esto?
Nunca he estado borracho, así que no puedo hablar de experiencia personal, pero tengo entendido que normalmente los borrachos que dicen que no se acuerdan del día anterior están mintiendo. Sobre lo del chingazo, eso depende totalmente del grado de intoxicación. Nada más hay que tomar en cuenta que desmayarse es muy difícil, y si uno se desmaya de un golpe, se desmayaría igual estando sobrio que estando borracho.
Como dije antes, esta es la opinión de un abstemio, así que puedo estar muy equivocado.
¿Cómo llego a Europa sin volar tanto en avión?
No sé si haya barcos que transporten pasajeros (algo me dice que no), pero de seguro hay cruceros costosos que sí hacen el trayecto.

Comentarios

Entradas populares