MIÉRCOLES DE PREGUNTAS CON CARLOS MAL 12

Miércoles de preguntas, volumen XII. Ustedes preguntan, yo contesto... GO, GO, GO!!!



"¿Qué quieren las mujeres?"
Lo mismo que los hombres: persistir y huir de la muerte, ya sea sobreviviendo en el nivel más básico, ya sea desafiando el olvido después de la tumba. No es difícil.

"¿Cuál es la mejor temporada para visitar París?"
Mi teoría es que la mejor temporada para visitar París es durante una tormenta de nieve (habría menos turistas), pero nunca tenemos tormentas de nieve


Pues al final depende de qué es lo que quieres: si quieres buen clima ven en verano, pero buena suerte con encontrar un cuarto de hotel barato desocupado. Si lo que quieres es menos turistas, es mejor venir en el más crudo invierno, a finales de enero. Puedes venir en agosto, ya que, aunque todo está cerrado por vacaciones, al menos hay menos gente en las calles que el resto del año.

"¿Es cierto que al morir el cuerpo puede generar por no sé qué razón un tipo de miniorgasmo o perder control del esfínter anal, lo que produce un accidente del tipo que se previene con un pañal?
No es cierto: la muerte no produce microorganismos, y no hay microorganismos responsables de la descarga fecal postmórtem: esta sucede a causa de la relajación de los músculos que mantienen el esfínter contraído.
Así como lo lees: 24 horas al día, 365 días del año por toda tu vida, hay un grupo de músculos que mantienen el ano en contracción. De vez en cuando yo me siento agradecido por tener esos músculos que evitan que andemos por la calle como una bolsa de plástico con un hoyo chorreando cajeta. La naturaleza es, en verdad, maravillosa.

"Me gustaría saber, de la manera más sencilla posible, qué es el 11:11. Me está pasando and it scares the shit out of me."
¿Conoces la paraidolia? Es lo que le pasa a la gente que cree ver la cara de Jesucristo en un pan tostado, o a Jim Morrison en una papa frita. Lo que pasa con las coincidencias numéricas se llama "pensamiento post-hoc", y es básicamente que como eres consciente de lo peculiar que es encontrar series de unos, ahora los ves todo el tiempo.

Durante un día vemos infinidad de combinaciones de letras y números, pero si trasladamos un número o una combinación de números de la mente inconsciente a la mente consciente, créeme, los vamos a ver por todas partes. No hay nada sobrenatural ni terrible ni profético en esto.
"¿Cuál es tu GIF favorito?"
No lo puedo enlazar aquí ahorita (reglas del MDP), pero es el del sujeto que se quita los lentes y tiene otros lentes idénticos puestos debajo.

"¿Cuál es tu meme favorito?
Trollface (coolface), es muy versátil y muy divertido.

¿Por qué existen las adicciones, y cuál es tu adicción?
Las adicciones existen porque el cuerpo nos recompensa con químicos agradables cuando introducimos ciertas sustancias o ejecutamos ciertos actos. Ese sistema de introducción y recompensa se convierte en un ciclo automático al que el cuerpo se acostumbra y se llama adicción.

Todos somos adictos a algo, TODOS. Mis adicciones son estas, en orden de magnitud: nicotina, cafeína y azúcar (y carbohidratos en general). Puedo tener otras adicciones, pero no soy consciente de ellas.

"¿Con qué banda de los ochenta te quedarías, The Smiths o Pixies?
Es buena pregunta, pero la respuesta solo puede ser subjetiva porque son dos bandas muy buenas. Yo me quedo con los Smiths porque me gusta la mala vida.

"¿Por qué nunca contestas mis preguntas?"
No recuerdo no haber contestado otra de tus preguntas. La de Sor Juana es porque no entendí si el sentido era el que te expliqué u otro diferente.

"¿Por qué siempre me meto en lo que no me importa?"
Eso es algo que no te incumbe.

"¿Cómo es que agarraste tanto colmillo?"
Estoy seguro que cualquier persona podría hacer un miércoles de preguntas como el mío; ya ves, me preguntan de ciencia, política, economía y psicología, cosas que no son mi fuerte, pero mientras tenga una opinión que la gente quiera leer, aquí estoy.

"¿Por qué elegiste a Sor Juana como la mejor escritora de México?"
A Sor Juana la escojo porque su Primer Sueño es no solo una cumbre lírica, sino también intelectual y científica. Si bien la ciencia del siglo XVII no era tan certera como la de hoy, es admirable cómo ella la destila y la domina sin problemas; también admiro que haya logrado un poema gongorino en una forma que yo considero superior a Góngora tanto en ritmo como en alusiones y metáforas. La narrativa mexicana está llena de ejemplos admirables, pero me palidecen ante el gigante intelectual que es Sor Juana. El único que se le acerca, a mi parecer, es Octavio Paz, el segundo mejor escritor mexicano.

¿Por qué poesía? Porque era lo mejor que se hacía en el México colonial, y a Sor Juana le tocó la suerte de vivir en esa época.

¿Qué tips podrías darme sobre pintura impresionista y posimpresionista? ¿cuales son tus pintores favoritos?
En cuanto a los tips no te puedo ayudar mucho, porque no soy pintor, pero sí te puedo decir mi favorito, que es, creo yo, el mejor posimpresionista, aun cuando es anterior a ellos: Joseph Mallord William Turner. Todos los pintores de la época palidecen ante él.

Sobre pintura en general (sacados de mi experiencia en pintura digital, que no es lo mismo, pero es todo lo que puedo ofrecer), dos tips: mantén tu paleta con un mínimo de colores, así te verás forzado a crear y a descubrir; y aprende a ver las figuras AFUERA de las figuras; es decir, uno cuando aprende a dibujar está acostumbrado a ver la cabeza como una esfera y el tórax como un cubo... pero a uno no le enseñan que el espacio alrededor de las figuras que estamos pintando también está hecho de geometrías igual de importantes.

“¿Qué pinches novelas policiacas te gustan?... no le hagas a la mamada y recomienda algunas...
En tus sueños me gustan las novelas policiacas. Esta es la segunda vez que me preguntan por novela policiaca moderna y yo me quedo mudo porque en verdad no he leído. No es culpa del género, es cuestión de que en mis diez años de estudio académico de la literatura no leímos nada de novela negra, y como mi enfoque estaba en poesía y en el Siglo de Oro, pues, adivinen qué, no he leído más que dos o tres novelas modernas de detectives, y hasta ahí... Ni modo, mis compas.

"¿Es aceptable leer las palabras de otros idiomas como se leerían en español?
La Real Academia más o menos dice que cuando un nombre propio "se ha asimilado" (aunque no creo que existan parámetros para saber cuándo una palabra se ha asimilado) lo podemos agregar a un conjunto de palabras con reglas "especiales".

"Beethoven" sigue un patrón muy castizo que no sé por qué no ha pasado pasado con "Shakespeare". Todos asumimos que Descartes es "Des-kar-tes", y no "De-kar", aunque ya hemos asimilado su nombre. Pero al mismo tiempo decimos "Re-nuá" y no "Re-noir" cuando nos referimos al pintor francés Auguste Renoir.

En resumen: no nos ponemos de pinchi acuerdo. Beethoven y Shakespeare son el ejemplo perfecto de que no importa qué tan famoso o antigua sea la asimilación del nombre propio, no sabemos cuándo será mejor leerlo como en español.

(Yo, personalmente, prefiero escribir todo lo que pueda en su idioma original, cuando es posible y cuando sé cómo hacerlo).

Comentarios

Entradas populares