MIÉRCOLES DE PREGUNTAS CON CARLOS MAL 10

¡Miércoles de Preguntas! Tú preguntas, yo contesto. Que comience la fiesta.

"¿En qué momento Gmail liberará los nombres de usuario de las cuentas que ya fueron canceladas?"
Cuando arreglen el acento que sobra en sus notificaciones de Google Calendar.
"¿Por qué cuesta trabajo levantarse?"
Porque después de entre cinco y ocho horas de inactividad, de baja actividad neuronal, de sopor muscular, de los reflejos visuales en pausa, hay que calibrar todo poco a poco, incluyendo la hidratación, la síntesis de proteínas y el flujo sanguíneo. Es como recuperarse cada mañana de una terrible enfermedad que ataca todos los órganos.

"¿Por qué se engusana la bolsa de la basura?"

La basura doméstica (casi siempre rodeada de plástico) es un ambiente húmedo, aislado y lleno de nutrientes, es por eso que las moscas eligen este lugar para poner sus huevos, y es por esto que se engusana. Los gusanos son larvas de mosca.

"¿Qué pasa si todo lo que nos han enseñado acerca del Universo es mentira y en realidad la Tierra es plana y la sostienen dos tortugas y un elefante?"
Si no tuviéramos fotografías tomadas desde el espacio, todavía tendríamos otras observaciones astronómicas, matemáticas y sentido común: ¿qué comería o qué respiraría una tortuga en el espacio? ¿De dónde conseguiría su hidratación el elefante? "Por qué si la tierra es plana tenemos estaciones, días, noches, mareas y eclipses?
Lo que nos han enseñado del universo está basado en la ciencia, y mientras la ciencia dependa de observación y comprobación, podemos confiar en que es la verdad.

"¿Cómo le toman fotos a la Vía Láctea si estamos en ella?"
Porque las fotos que le hemos tomado son fotos incompletas. Es como si estuviéramos sobre una ballena y le tomáramos una foto. En la foto aparecería su lomo, sus aletas y su cabeza, pero tal vez no saldría la cola ni el lugar en donde nosotros estamos de pie tomando la foto. Sin embargo podemos decir que hemos tomado una foto de la ballena en la que estamos parados.

"¿Dios existe?"
No sé.

"¿Por qué roncamos? ¿Cómo elimino o reduzco este milenario mal en mi persona?"
Conviene recordar que por dentro no somos sólidas cavernas de hueso, somos blanditos y asquerosos, roncamos porque cuando estamos acostados nuestro cuerpo funciona de manera diferente, y los pasajes que cuando estamos de pie están abiertos y libres, están a medio cerrar y acomodados de manera inusual cuando estamos acostados. Por esto mismo es casi imposible dejar de roncar si dormimos en nuestra espalda. Lo que yo hago es dormir de ladito o boca abajo (cuando es posible). Otra opción es someterse a una intervención quirúrgica. Hay otros remedios, pero no estoy seguro de que sean eficaces para todos.

"¿Cuánto cobras por entintar una página de historieta?"
Depende completamente de la complejidad de la página.
"¿Cuál es el precio más económico? ¿Si es entintada a grises sale más económico?
Lo más económico es ajustar lo que incluyo en mi lista de precios (está en mi blog, en la sección "Mis dibujos") a tus necesidades. Es decir, si cobro 600 por un cómic sencillo de tres o cuatro paneles en blanco y negro, expande ese presupuesto por tu página: tu página equivale a tres cómics sencillos en blanco y negro? 1 800 pesos, más o menos. ¿Equivale a dos cómics muy complejos y llenos de detalles? 1 200.

Aunque, como en este caso no estaría dibujando ni diseñando, sino solo entintando, estoy dispuesto a dejarlo a la mitad.

E incluso si de lo que estamos hablando es de una colaboración amistosa entre artistas, eso sale gratis, y es algo que se platica mejor en mensajes privados.

¿Qué consola de videojuegos te parece la más importante y por qué?
La NES de Nintendo, porque fue la que inició la idea de meter los videojuegos a la casa y de crear franquicias alrededor de historias y personajes.

¿Quién destruyó la biblioteca de Alejandría?
El fuego.
“¿Por qué son tan hermosos los gatos?”
La configuración de sus caras nos hacen recordar a los bebes: tienen la cabeza, grande, los ojos redondos y grandes, la boca chica y la nariz muy cercana a la boca.
Si te fijas, lo mismo pasa con los perros cuando son cachorros, pero los gatos aun de adultos no pierden esta configuración facial.

Al final de cuentas, estamos programados para que nos gusten las caras de los bebés, es un mandato evolutivo de toda nuestra especie y de prácticamente todos los mamíferos.

"¿De las palabras más raras que conoces, cuál es tu favorita y por qué?"
Conozco muchas palabras raras, pero es difícil para mí considerarlas raras, porque las conozco, pero si tengo que elegir una me iría por "gueto". Me gusta que es la castellanización de ghetto, y que se puede usar para definir algo muy específico para lo cual no existía antes un vocablo en español:

"Nací en la Lomas de Madrid: soy del gueto."


¿Cómo perdió la nariz la Esfinge de Giza?
No se sabe, pero lo más seguro es que haya cedido al paso del tiempo. Normalmente a las protuberancias de las estatuas y monumentos les va muy mal, y no se necesitan guerras, terremotos o meteoritos, la simple erosión o cualquier contacto con un cuerpo exterior es factor de riesgo.

"Si cae un árbol en el bosque y nadie está cerca para escucharlo ¿el árbol hizo ruido?
Sí. El árbol al romperse para caer, y al golpear el suelo, produjo esa agitación de las partículas del aire a la que llamamos ruido. Si nadie está allí para escucharlo el ruido simplemente no fue procesado, pero nadie puede negar la verdad física de algo que, como el ruido, puede ser medido con métodos científicos.

¿Qué es ser intelectual?
Ser intelectual significa utilizar adecuadamente lo que se conoce como "alta cultura" en el discurso personal. Hay personas inteligentes que no se consideran intelectuales (porque no asumen la postura de "cultos") y hay intelectuales que no son muy inteligentes en ciertos aspectos importantes de la experiencia humana.

"¿Qué está pasando?"
Ahorita mismo, en Siria, la rebelión está cobrando muchas vidas de civiles; las economías mundiales siguen sufriendo por la crisis de crédito en todo el Occidente; hay un sistema de tormentas tropicales a lo largo del Atlántico Sur y el Pacífico Norte; ahorita mismo un pichón está comiéndose un sándwich a medio comer en un parque, un sujeto que se llama Luis tiene un dolor de rodilla que no se le va; una fábrica de tapa-roscas acaba de pasar una inspección sorpresa en Calcuta y alrededor de 7 800 personas han muerto en lo que me tomó escribir esta última parte de la oración.

Lamento no poder decirte tooooodo lo que está pasando, pero no he desarrollado esos superpoderes todavía.

"¿Me podrías recomendar algo?"
Te recomiendo que veas la película The Manuscript Found in Saragossa y que pruebes mezclar quesos fundidos con mermelada de frambuesa.
"Tengo que hacer una novela gráfica basada en la vida real. ¿Qué aconsejas para que los implicados no me demanden?"
Si no puedes hablar con ellos y hablarles sobre la novela gráfica, entonces agrega el famoso "cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia." Mientras no la vendas como "La verdadera historia de..." o "La biografía no autorizada de..." no pueden vencer al poder de la ficción.
Pero yo tengo una pregunta... ¿Por qué dices "Tengo que hacer una novela gráfica"? ¿Quién te obliga a hacer una novela gráfica? ¿En qué mundo genial vives?

"¿De casualidad te inspiraste para esto en el segmento de El Mundo de Beakman?"
Sí, y mil veces sí. (De hecho no, pero me gusta pensar que sí).

"¿Por qué existe el despecho?"
¿En serio? Podría develarte los misterios del universo, las profundidades del cosmos... ¿y prefieres preguntar por qué existe el despecho?

El despecho existe porque una acción emocionalmente agresiva genera una reacción idéntica en sentido contrario.

"¿Qué piensas de que hayan declarado presidente de forma oficial a Peña Nieto?"
No me sorprende, pero no me agrada. De hecho no me gusta, de hecho lo deploro. Qué injusto es Dios.

"Ojalá pudieras recomendarme novelas gráficas autobiográficas de Francia, solo conozco a Boulet.
Felicidades por tu beca, no sé si sabes, pero ahora mismo estoy haciendo una NG y no me molestaría estar en contacto con alguien en una situación similar.

En cuanto a novelas gráficas autobiográficas francesas... no conozco ni una sola. De hecho el cómic francés (o en francés) me gusta más de humor; cuando los franceses se ponen serios, SE PONEN SERIOS, con mayúsculas, y eso no es muy lo mío. Te puedo recomendar Blankets y Habibi, como lo mejor que he visto de cómic biográfico. Es gringo, pero no le pide nada al cómic europeo.

“¿Para qué sirve el psicoanálisis?”
Para saber establecer lazos entre la mente y la experiencia. El psicoanálisis clásico creó todo un complejísimo marco casi narrativo para explicar todas las sutiles variaciones de la mente humana. Con este conjunto de relaciones el psicoanálisis se postulaba como cuasiciencia; lamentablemente parece ser que es mucho más efectivo un tratamiento con psicólogos de la conducta en combinación opcional con medicamentos; el psicoanálisis ya no está de moda.

"¿Quién ganaría entre Góngora y Quevedo en una pelea a puñetazos?"
Primero que nada, la pelea de Holmes y Moriarty sí fue a puñetazos en el cuento de Arthur Conan Doyle. De hecho ni siquiera fueron puñetazos, fueron forcejeos y empujones; lo que se debe esperar de un par de NERRRRRRRRRRRRRDS, así que no me escandaliza que la pelea en la película haya sido así. Ah, y una cosa más: SPOILER ALERT!!!!!
Ganaría Quevedo; Quevedo fue espía y soldado, sabía manejar una espada y era grueso de miembros. Góngora era un exsacerdote medio enfermo, flaco completo, mucho más viejo que Quevedo y nunca le daba la luz del sol. Sería, de hecho, una lucha muy desigual, a menos de que Góngora fuera secretamente un genio del tai chi.
“Algún día volverás, ¿cuando?”
Como lo aseguras, sí, sí voy a volver a México, pero no sé cuándo. Volar a México es muy costoso, y a veces hay papeleos que me piden no salir del país por cierto tiempo. Supongo que voy a volver en algún punto de 2013 o 2014, por lo menos a visitar.

"¿Cual es tu dinosaurio favorito?"
El tiranosaurio rex, no hay nada como el clásico. Es como el Mustang 67 de los dinosaurios. El nombre de dinosaurio que más me gusta es parasaurolofo.

"¿Cuándo se detuvo la evolución de los humanos?"
La evolución de los humanos, como la evolución de todas los seres vivos, nunca se detiene ni se detendrá. Es un proceso natural, tan natural como estar vivo. Si hoy en día parece que la evolución no avanza es porque los cambios evolutivos no toman mil ni 10 000 años, toman cientos de miles, hasta millones de años para que sucedan, y no suceden de pronto, sino que son cambios que pasan poco a poco.

¿Para qué sirven los captcha? Más allá de para saber si eres humano.
Para evitar el uso automatizado de comentarios y formularios en línea. También (en algunos casos) sirven para digitalizar texto impreso. Así que los que usamos captcha estamos, involuntariamente, ayudando a hacer ebooks.

"¿Por qué el chango ya no evoluciona?"
Es lo mismo; el chango sí evoluciona. Todos los animales evolucionan. Si pudiéramos viajar en el tiempo al futuro lejano, por ejemplo, unos 10 millones de años en el futuro, seguramente veríamos que los changos han cambiado mucho. Probablemente no tendrán tanto vello en el cuerpo, probablemente serán más grandes (o más chicos) y tal vez más inteligentes.

"Las persona que no pertenecen a una religión, ¿qué hacen con los cuerpos de sus muertos?"
Lo mismo que los demás: los entierran o los creman. El entierro y la cremación no son procedimientos religiosos, sino formas prácticas de retirar a los muertos.
Yo no pertenezco a una religión, pero cuando tenga que ocuparme de mis muertos voy a hacer todo lo posible por respetar las creencias de ellos.

“¿Por qué no fui director de cine?”
Porque el mundo es un vampiro y Dios es injusto.
"¿Cómo establecerías una comunidad utópica humana (de cincuenta miembros o menos) donde se cubran las necesidades básicas de todos, haya reparto justo del trabajo y cada miembro tenga un máximo de libertad?"
Les quitaría toda memoria de la civilización moderna y de las costumbres, comodidades, peculiaridades de la vida en el siglo XX y XXI. Toda otra forma de abordar esto está destinada al fracaso.

Comentarios

Entradas populares