Top 10 de canciones francesas o en francés (escrito por un mexicano en Francia)

(Alizée no está en esta lista.)
Curiosamente escuchaba más música francesa antes de venir a Francia, y creo que la razón es reveladora: como estaba lejos de Francia, todo me sonaba cool: hasta el pop más Mijares, hasta la canción más sacada de la Academia me parecía genial solo porque estaba en francés. Pero ahora que vivo aquí no solo escucho la canción, veo su contexto y veo al tipo de persona a quien le gusta, y me veo obligado a desheredar canciones que antes me parecieron de lo mejor, pero que ahora me da vergüenza que me hayan gustado.

Es como si un japonés decide que le gusta México y busca en Internet canciones mexicanas del momento: todo le va a gustar porque suena exótico y nuevo. Va a terminar comprando música de Jenny Rivera y Paty Manterola, y sus amigos van a decir "sí, es muy chingón, wey, eres bien hípster".

Sin embargo, hay algunas canciones que simplemente son muy buenas y me gustan no porque están en francés, sino porque son, llanamente, buenas canciones (a mi parecer). Estoy seguro de que si un francés lee esto va a pensar que algunas canciones que pongo aquí son, en efecto, cursis y pendejas, pero ténganme paciencia, llevo apenas un año y medio en París. Ya soy esnob, pero me faltan algunos años para ser esnob à la parisienne.

Excluyo de esta lista a los grandes clásicos (Georges Brassens, Edith Piaf, Jacques Brel, Charles Aznavour, etc...) porque ellos se llevarían todos los puestos, sin lugar a dudas. Además, voy a tratar de que las canciones sean posteriores a 1978, para que se vea lo que hacen Francia y los francófonos en tiempos más recientes.

(Los enlaces llevan a YouTube)


No podía haber una lista de canciones francesas sin una canción lenta, taciturna, casi hablada. Uno puede imaginarse al francés cliché con su cigarro en la boca y un libro de Sartre en el regazo. Esta canción es un cóver/reinterpretación de una clásica de George Brassens, el Silvio Rodríguez de Francia.



Esta canción es un desmadre. Charlebois es un cantante de Quebéc que cobró fama en los setentas y ochentas. En esta canción bohemia a lo pendejo lo escuchamos pedir amor con su voz borracha y apasionada. Nada mal para un canadiense.



La canción más vieja de esta lista ciertamente no suena tan anticuada. Plastic Bertrand es una banda belga setentera, y esta es su canción más famosa. Si saben un poco de francés los reto a tratar de cantar la letra de esta muy rítmica canción.



Les inconnus son un grupo multidisciplinario de comedia, y son famosos por sus muy graciosos sketches. Para un ejemplo, chequen esta parodia que hicieron de los Power Rangers. Con C'est toi que je t'aime (más o menos "Eres tú a quien te amo [sic]") se burlan del punk con acordeón que, inexplicablemente, fue famoso brevemente en los ochentas y noventas en Francia.

Y para los que digan que la comedia no vale la pena, aquí les dejo a uno de los inconnus con Monica Bellucci en la película Combien tu m'aimes?
La mente de Bertnard Campan en 1975: "Voy a hacer
parodias y sketches, a ver qué me trae el destino".




Así es, bitches, como siempre que hago una lista de música, aquí está Nick Cave. Para el disco Tribute to Polnareff (en el que participaron artistas como Pulp y Pizzicato Five) Nick Cave colaboró con este cóver, el cual canta, sin remordimientos, en un francés muy maltratado. Pero todo se le perdona a Mr. Cave.



Esta canción significó mi reconciliación con el pop francés, después de haberme topado con Alizée y después de enterarme de que "Vuelva vuela" de Magneto es cóver de la canción francesa "Voyage, voyage" de Desireless. Camelia Jordana es ganadora de un concurso de telerrealidad musical, lo que me hacía sospechar de ella, pero denle una oportunidad a la canción, es muy simpática.



¡¡¡HAHAHAHAHA!!! ¡Vean a estos compas! ¡Son demasiado! ¡Tienen acordeones y se visten como franceses tradicionales! Esta canción es en serio, no es parodia de nada: quieren que vayas a tomarte una copa con ellos a su casa, y no solo todo su material se compone de canciones sobre beber, el mismo nombre de la banda tiene que ver con alcohol: es como si una banda en español se llamara "Permiso para venta de alcoholes".



Sorpresa, sorpresa, una cantante canadiense con voz prístina y aguda, composiciones originales y que toca sus propios instrumentos. Si bien todas sus canciones se parecen entre ellas, son de mi gusto. Se las recomiendo ampliamente para sus menesteres eróticos.



¡Batman en mi boca, ambiance à l'africaine! No, no es cierto, no dicen "Batman en mi boca", pero eso es lo que entiendo yo del estribillo de esta contagiosa y muy popular canción de Magic System, una banda de Costa de Marfil muy, pero muy popular en Francia. Esta es una de esas ocasiones en las que la música bailable del top 10 musical de un país sí me parece meritoria. ¡Denle play y a bailar, compas!

Fig. 1.1: Judge Fredd .


Mmmh... veamos, a quién voy a poner en primer lugar... ¡¡¡Pues a motherfucking COUR SUPREME, ñigas!!! En serio, escuchen este rock, si no les dan ganas de manejar un Mustang 67 a toda velocidad en el desierto, es porque deben tener gusanos en el cerebro. Cour Supreme es una banda parisina de reciente creación. Ah, ¿y les dije que Judge Fredd, el guitarrista de la banda, es mi suegro? (Véase fig. 1.1) Así es, losers, el futuro abuelo de mis hijos es este compa rockanrolero que es como mil veces más cool y más juvenil que yo. En serio, oigan la canción, no se van a arrepentir.

Carlos Mal out.



Comentarios

  1. Mira lo que pasa con el link del video de Camelia Jordana --> El programa para cargar videos no permite que este video esté disponible en tu país

    ResponderBorrar
  2. Pascal Obispo - Les Fleurs du bien
    http://www.youtube.com/watch?v=n4D_j13QmCo

    Indochine - J'Ai Demandé A La Lune
    http://www.youtube.com/watch?v=KAOmC5qT02w

    Yannick Noah - Arbres Citoyens
    http://www.youtube.com/watch?v=U8DD1c24bwk

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por aportar tus favoritos, Alex, esto se puede convertir en una lista muy interesante.

      Borrar
    2. Fantástica la música de Yannick Noah, gracias por recomendarlo porque no le conocía y ando ya un par de horas con él en Spotify ^^

      Borrar
  3. ¿Y ese grupo de hip hop, Le Peuple de l'Herbe?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No lo conozco, pero no sé, el hip hop en francés me parece un poco ridículo,

      Borrar
  4. Pero si tu lista es una aberracion

    ResponderBorrar
  5. Muchas gracias por la recopilación, andaba buscando música en francés y aterricé aquí, por cierto, eso de que el hip hop francés te parezca ridículo no me hizo mucha gracia, pero bueno, para gustos colores.

    Saludos Carlos ;)

    ResponderBorrar
  6. Me hubiera gustado ver a Emilie Simon - Désert http://www.youtube.com/watch?v=V0nnqvZitM0&feature=fvwrel o Benjamin Biolay - Bien avant http://www.youtube.com/watch?v=bGIEM89w7Bw Saludos

    ResponderBorrar
  7. Me gustó tu lista, muy buena la verdad.

    Ami me gusta mucho el rap francés y no me parece ridículo. Tienen mucho que decir en sus canciones y algunas letras son bastante pronfundas. Como dicen para gustos se rompen géneros.
    Keny Arcana wow, Don Choa, Fonky Family, La Fouine, Manau etc etc...

    A tu lista le hubiese puesto a Paris Combo. Qué realmente valdría la pena verlos en vivo en un cabaret.

    Hay muchas bandas buenas, pero como dices poco a poco ir conociendo.

    ResponderBorrar
  8. michel sardou "etre une femme" ( no tengo ni un acento)

    ResponderBorrar
  9. Y Qué me dices de Naast con su Mauvais Garcon de Guitar hero 3 ;)
    Y Zaz con su hermosísima voz, ah y BB Brunes???!!! :D ...entre muchos otros :P

    ResponderBorrar
  10. This is really interesting, You're a very skilled blogger. I have joined your feed and look forward to seeking more of your magnificent post. Also, I've shared your
    website in my social networks!
    my site > colonias

    ResponderBorrar
  11. las mejores canciones en frances son las de tiken jah fakoly

    ResponderBorrar
  12. Y esta cancion "ce que le vent apportera" la he buscado y no la encuentro, tampoco se quien la canta.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Creo que se llama "Le vent nous portera", y es de una banda que se llama Noir Désir.

      Borrar
  13. Très laide la musique que vous avez choisie. D'un français en France.

    ResponderBorrar
  14. Hola ando buscando una canción en francés me parece por allí de inicios del 2000, es género pop y es un tipo que canta muy "alivianado" y casi al final se adaptan unos coros de una chica (se escucha como Vanessa Paradis). Espero me puedan apoyar con la canción. Saludos.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Todo mensaje anónimo será borrado. Que tengas un día excelente ;)

Entradas populares