MIÉRCOLES DE PREGUNTAS CON CARLOS MAL 09

¿Miércoles de preguntas? ¡Miércoles de preguntas! No solo estoy listo: estoy listo, Cisco...

¿Por qué los brasileños son tan racistas y culeros?
Por mala suerte tuya, supongo: yo he conocido solo brasileños buena vibra. Supongo que es como en todas partes, muchos pendejos y muchos buen rollo, no hay nada en el agua que toman o en la historia que los haya hecho más o menos racistas que nosotros.

¿Por qué los brasileños no saben jugar juegos online y se la pasan cagando el palo?
No sé, no he jugado nunca nada en línea.

"¿Cuántos ateos se necesitan para cambiar una bombilla?"
Uno, si este tiene todas sus facultades motoras. Cambiar una bombilla no es muy difícil.
Lo siento pero se equivocó... Se necesitan dos ateos para cambiar una bombilla... Uno que cambie la bombilla y otro que documente el hecho para que no lleguen los fundamentalistas a decir que fue Dios quién lo hizo.
Ahí está el detalle, mi amigo, si nos vamos a datos precisos y científicos, solo uno cambió la bombilla. El otro se encarga de otra tarea muy diferente: documentar el hecho para futuras corroboraciones. ;)

"¿Qué tan fácil es vivir en Francia si no estoy casado con ninguna francesa?"
Tienes que ser algo para vivir en Francia, no puedes venir nada más por tus pistolas y decir que te quieres quedar: tienes que ser estudiante, trabajador, refugiado o marido.
En cualquiera de los escenarios no es nada fácil. Sale caro y el papeleo es complicado. Aunque me imagino que les dan facilidades a los refugiados, pero no le deseo a nadie verse en esa situación.

"¿Por qué el cielo es azul en el día y rosa/rojo/naranja al atardecer?"
Por al misma razón que un prisma cambia los colores de la luz blanca. El índice de refracción de la atmósfera (o sea la inclinación con la que la luz le pega a las partículas de la atmósfera) cambia con el ángulo de los rayos solares y este cambio produce los colores que vemos: cuando le da en un ángulo más bien directo, el espectro es azul. Cuando la luz llega de una manera más inclinada, los colores cambian a rosa, luego a rojo o naranja, etcétera.

"¿Por qué el hombre no ha regresado a la luna?"
Porque no ha habido necesidad. La utilidad de ir al espacio es mucha, pero ir hasta la luna, quedarse allá, y luego hacer el viaje de regreso es peligroso y caro. Por eso se prefieren las estaciones espaciales, están más cerca, son más seguras y los científicos pueden hacer experimentos y avanzar la ciencia sin necesidad de ir hasta la luna y hacer el penoso viaje de regreso.

"¿Por qué los animales son capaces de sentir el efecto placebo? ¿O no lo son?"
No sabía que los animales podían sentirlo, y como no puedo averiguarlo en línea ahorita, voy a decir que no pueden, excepto por los primates avanzados. ¿Por qué estos primates? Digamos que le das a un chimpancé una nuez con un somnífero. Repites este experimento y al final le das una nuez sin el somnífero. Probablemente se sentirá adormecido, pero es porque los primates avanzados puedes correlacionar causa y efecto, mientras que otros animales no; una ardilla se comerá la nuez sin somnífero sin recordar que hubo otras nueces: solo verá una nuez. El cerebro del chimpancé probablemente reaccionará por condicionamiento y lo hará adormecerse sin la presencia del narcótico.
Es lo que imagino, supongo que en Wikipedia debe haber algo al respecto.

"¿Rick Deckard (el Blade Runner) es humano o reploide?"
Solo vi Blade Runner una vez. Me gustó, pero no me viajé; aprecié la película en lo visual y me pareció invaluable cómo trató la ciencia ficción como algo serio y adulto, a diferencia del camp de la ciencia ficción anterior, pero no me involucré mucho con los personajes, así que no tengo grandes argumentos para decidir si es o no reploide... :(

"¿Por qué cuando los animales hembras sangran es que están en celo y las mujeres humanas cuando estamos sangrando es cuando menos fértiles estamos?"
La expulsión del tejido del endometrio es como un castigo biológico por no embarazarse. Pero también es como el cuerpo se deshace de lo que pensaba que sería un hogar ideal para el embrión. Cada vez este medio tiene que ser perfecto, así que si pasa el ciclo sin fecundación, el cuerpo dice "fuck it, vamos a intentarlo de nuevo" y quema las naves.
Esto ocurre porque el homo sapiens es una especie con un ciclo reproductivo perenne. Los otros animales desarrollaron temporadas de apareamiento por una razón sencilla: el alimento no está igualmente disponible durante todo el año, así que les conviene reproducirse en temporadas de amplitud de alimento.
Desde hace muchas eras los humanos somos omnívoros y vivimos en grupos, lo que facilita conseguir alimento y albergue, lo que nos hace más capaces de encontrarnos a salvo en cualquier época del año, así que la naturaleza nos dio el "regalo" (¡dolores menstruales!) de una fecundidad sin fin.

"¿Cuál es el ángulo de inclinación de la Torre de Pisa?"
Preguntas sobre datos específicos son un dick move, boss, ya que no puedo checar en Internet, pero nada más remitiéndome a la imagen mental que tengo de la torre estoy dispuesto a arriesgarme y decir que la inclinación es de entre 16 y 20 grados grados. Ustedes me dirán si me equivoco.

"¿Desde cuándo haces los miércoles de preguntas?"
Hace un mes y medio retomé el Miércoles de Preguntas, pero ya había hecho uno hace casi un año, debe estar en mi timeline, medio escondido.

"¿Por qué cuando soy buena onda con x persona, esta cree que quiero entrar en su reducido mundo y se porta bien enfadosa conmigo?"
Ya te había contestado esta pregunta un par de miércoles atrás. Probablemente es porque para algunas personas la amabilidad se confunde con debilidad. Checa lo que te escribí antes.

"¿Quién crees que sería mejor presidente de Estados Unidos Obama o Romney?"
Obama, simplemente porque no es republicano.

"¿Qué recomendaciones das a los estudiantes, para evitar ser víctimas del bullying?
Hablar con padres y profesores sobre el abuso (especialmente con los padres). Lo peor es quedarse callados.

"¿Cuáles son los cinco libros que has leído que te parecen muy sobrevalorados?"
Ninguno; los libros malos (o menos buenos) que he leído cumplen las expectativas que la gente tiene sobre ellos. Estoy seguro de que si leo Twilight no me voy a sorprender de lo que voy a encontrar allí. Leí The DaVinci Code, y no puedo decir que está sobrevalorado, no hay muchos críticos que digan que es una gran obra maestra.
Cuando leo libros clásicos que la crítica alaba constantemente siempre encuentro que en verdad tienen mérito, aun cuando no sean de mi completo agrado, como las novelas de Vargas Llosa: no me gustan, pero puedo entender por qué a todo el mundo sí.

"¿Cuál es la diferencia entre saldo contable y saldo disponible?"
Saldo contable es antes de impuestos y cotejo con honorarios, nómina, mantenimiento y cobertura de gastos y pérdidas; algo así como saldo neto. Saldo disponible es el que se puede contabilizar como ganancia y se puede utilizar en ahorro, inversión, gasto, seguridad o esparcimiento.

Nota: no tomes decisiones monetarias basada en mis respuestas: me acabo de sacar esto del más hondo de los sobacos del infierno.

"Si me acuesto, relajo todo el cuerpo, respiro profundo y hago como que entro en estado profundo de inconsciencia para despejar mi mente lo más posible, ¿porque esto no me hace sentir tan descansado como cuando duermo, si al fin y al cabo el cuerpo no hizo ningún esfuerzo y hasta casi casi me olvido de la existencia algunos de mis miembros?"
Es muy buena pregunta. Hay varias fases de sueño, y cada una tiene sus características y funciones. El sueño profundo es el "reparador", el que nos hace sentir descansados; una siesta de 20 minutos es suficiente para descansar considerablemente, pero nada mejor que entrar en sueño profundo: cuando estamos despiertos nuestro cerebro lucha por mantener las conexiones nerviosas al cien por ciento en caso de cualquier eventualidad. Cuando estamos en sueño profundo las neuronas se desconectan del centro de lenguaje (por eso hay sueños) y mantienen el ritmo cardiaco a un mínimo. Eso no se puede lograr cuando uno está despierto, no importa qué tan relajado y tranquilo esté el cuerpo.

¿Cómo le haces para quitarte todo el chicle pegado?
¿Pegado en el cabello? Utiliza hielo (déjalo mucho rato en la zona afectada) para que la textura plástica del chicle permita que se rompa. A mí una vez me funcionó un aceite con base de naranja para quitarme el chicle que el pinchi Jesus Pacheco me pegó en el pelo.

"¿Qué enfermedad mental tenía el licenciado Vidriera?"
Paranoia esquizoide, definitivamente.

"Quiénes eran "El Ateneo de los Ciegos" o en qué rocambolesco carámbano consiste el propósito de tan pintoresca asociación?"
El Ateneo de los Ciegos era un grupo que, como El Club Chufa, reunía a malos escritores jóvenes que querían ser un movimiento de vanguardia. El Ateneo cambió de nombre y de integrantes constantemente. Su momento álgido fue cuando fueron entrevistados por los medios locales en relación con el intento de suicidio de Juan Loperena en las escaleras de la rectpría de la Unison. En estas entrevistas aseguraron que El Club Chufa era un club de suicidio que pronto haría inmolaciones en masa por toda la república.
Franco Félix era el líder de esta asociación.

"¿Cómo te quitas una arruga de la frente?"
Con colágeno, Botox, abrasión o con Photoshop. No recomiendo las tres primeras.

"¿Cómo soluciono un falso contacto del cable de corriente de mi lap?
Lamentablemente solo un soldadura bien hecha puede solucionar el problema de manera adecuada. Hay soluciones a medias (como torcer el cable e inmovilizarlo) pero lo ideal es abrir el lugar del falso contacto, soldarlo y volverlo a cerrar una vez que hayas comprobado que el problema desapareció.

"¿Por qué dicen que cuando se vuela a China no te dejan ver por la ventanilla?
No había escuchado esto, y algo me dice que no es cierto, especialmente si uno viaja en aviones que no son chinos. Ninguna compañía aérea puede obligar a sus clientes a no ver algo.
Lector: Por supuesto que es un mito más de China. Sí se puede ver, si no está nublado y es de día, pero no hay prohibición. Lo que no hay es hielo en los aviones.

"¿Cuál es el problema que le encuentran a que uno disfrute el futbol de primera calidad europeo en lugar del mexicano que es evidentemente más deficiente?"
En este caso no hay discusión, porque en verdad dejas desarmado a tu amigo con tu argumento. Si su contraataque consiste en que "la música no es como el fútbol", tampoco le funciona, porque al final todo se resume en calidad de ejecución. Y si bien hay mucho rock mexicano muy bueno, es cierto que las bandas británicas y gringas son pioneras y por lo mismo hay muchas más bandas de calidad (han tenido tiempo y experiencia). Lo mismo pasa con el fútbol, tienen una larguísima tradición de calidad y se nota en los jugadores y en los partidos (además, el mejor fútbol es el que se ha escapado del terrible yugo de la FIFA).

tl:dr: Jaque mate, amigo de Daniel Franco.

"¿Para ti que es mejor, estar en Estados Unidos o en Canadá?
Nunca he estado en Canadá, pero sí viví en EEUU y disfruté mucho mi tiempo allá (y volvería a vivir allá si fuera posible), pero algo me dice que Canadá es como EEUU, pero mejorado; con gente hablando en inglés, y viviendo al estilo anglosajón, pero sin algunas de las desventajas de la vida gringa.

"¿Cuál crees que fue la razón de la desaparición tan súbita de la civilización maya?"
No sé qué opinen, pero la última vez que chequé todavía había muchos mayas en México y en Centroamérica, lo que me hace pensar la civilización maya no desapareció, simplemente se dispersó un poco.

"¿Qué motivaciones se ocultarán tras los troles en internet?"
El arte no necesita motivos, y trolear es una arte.

"¿Cuáles crees que son los mejores discos de los noventas de bandas mexicanas?"
No discos, disco: Re, de Café Tacvba.

Comentarios

Entradas populares