MIÉRCOLES DE PREGUNTAS CON CARLOS MAL 07

¡Miércoles de preguntas! Háganme una pregunta y yo la voy a contestar sin utilizar fuentes en línea, solo mi triste repertorio intelectual. Corrección de las repuestas no garantizada.

"Quiero involucrarme más con el diseño gráfico y en diseño web, ¿alguna sugerencia de por dónde empezar?"

Hay dos caminos, el del autodidactismo y el de la comunidad.
Para el del autodidactismo, lo mejor es seguir tutoriales (de Photoshop, Illustrator, Flash, programación, etc.) en línea . Es un camino largo y difícil, pero tú pones tus propios horarios y tú decides qué quieres ver.
La otra vía, la de la comunidad, consiste en reunirte frecuentemente con diseñadores, esto lo puedes lograr entrando a una escuela de diseño o yendo a cursos aislados. La idea es hablar sobre diseño, recibir "feedback" sobre lo que haces, etcétera.
Sinceramente yo recomiendo una mezcla de ambos caminos. Hay muchos diseñadores que no fueron a la escuela y son muy buenos, y hay otros que le deben sus habilidades precisamente al hecho de estar todos los días en un aula con un profesor y muchos colegas.


Los sitios están en inglés, pero creo que eso no es gran problema para ti.

"¿Por qué publicas eso a las tres de la mañana?"
Aquí son las 12:17 del mediodía. :D

"¿La naranja se llama así por que es de ese color, o a el color se llama así por la fruta?"
La naranja se llama así por la fruta; el origen de "naranja" es el idioma sánscrito, uno de las más viejas y más importantes lenguas del mundo.
En casi todos los casos siempre es primero el objeto y después el color. El color naranja se llama así a causa de la fruta. Igual pasa con el morado (mora), el café (café), el marrón ("castaña" en francés). Curiosamente, los colores que se dan en la naturaleza de forma más común (azul, verde, rojo, amarillo, blanco y negro) tienen nombres que no se derivan de nada, pero los colores más complejos y que no se encuentran tan fácilmente en la naturaleza tienen nombres derivados de objetos de ese mismo color. Es más o menos lógico: hay que recordar que en tiempos antiguos prácticamente no había colores en la ropa, los muebles y las casas. El color era algo casi exclusivo de los ricos (por eso a Cristo le dan una túnica roja, para que se viera como rey).

"¿Por qué en mi ciudad no hay una puta línea 3 del metro? ¿Por qué al transporte público no le dan su mantenimiento?
Porque Dios es injusto y porque los presupuestos no alcanzan. En París tampoco alcanza el metro y también hay muchas estaciones con perenne olor a meados. Así es la vida. Pero cuando comienzo a incomodarme por estas cosas simplemente me doy cuenta de que somos homínidos con ropa que por alguna razón se pusieron de acuerdo e inventaron un sistema tan complejo e increíble como el transporte público. Es una maravilla de la tecnología y el progreso de la civilización humana.

"¿Cuántas civilizaciones hay, además de la humana?"
Ninguna otra. Es una pequeña licencia estilística, como cuando uno dice "el día de hoy" en lugar de decir solo "hoy".

"¿Por qué hay gente que dice 'civilización azteca', 'civilización persa', 'civilización vikinga'?"
Porque la civilización es la organización del ser humano en sociedades en busca de un mejoramiento común". Los que dicen "civilización azteca" están usando la palabra en sentido general, los que hablan de una "civilización humana" lo usan en sentido estricto. Es como decir "cultura azteca", "cultura vikinga" y hablar, por otro lado, de la cultura occidental o de la cultura regional.
"¿Por qué el cilantro me sabe tan asqueroso?"
Si fumas, esa es la respuesta. Fumar arruina bien rápido las mucosas de la lengua y la nariz, responsables de los receptores de sabor". Si no fumas es porque simplemente desde niña te acostumbraste a ciertos sabores, y el del cilantro (que es muy fuerte) no entra en el espectro. A mí no me gustan los aguacates ni los mangos, y no tengo gran explicación para ello, pues mucho antes de fumar no me gustaban.

"¿Cuál es la diferencia entre cultura y civilización?"
Es una pregunta difícil, y temo comenzar a perogrullar (qué raro en mí). La civilización es el orden, la convención implícita a respetar ciertas reglas invisibles de convivencia, colaboración y trabajo. La cultura es el producto de la civilización (en realidad la cultura es el producto de las sociedades, pero esto nada más complica la pregunta).
Así que, así va: la civilización es la causa, la cultura es el efecto. Aquí se acaba esta grosera simplificación.

"¿Cuáles son las cosas que te han sorprendido o causado impresión durante tu estancia en París?"
En mi blog he escrito algunas cosas al respecto, pero si te quieres ahorrar la lectura, aquí te pongo algunas cosas que me sorprendieron:
1. Hacer algo en París toma todo el día. En Hermosillo iba a hacer un trámite, a la escuela, luego la pasaba con los amigos y llegaba a tiempo a casa para comer, ver la tele, etcétera. En París es imposible. Ir de compras ya se acaba la mitad de mi día. Simplemente viven más rápido aquí.

2. Los franceses no saben escribir el número uno y usan la fuente Comics Sans en todas partes.

3. No hay maíz blanco, frijoles pintos ni jícamas en París.

4. La burocracia en Francia es peor que en México. Corrijo: es mejor porque sí funciona, pero es peor en cuanto a los papeleos, el tiempo, la espera y lo complicados que son.

"¿Cuál crees que sea la tendencia que ayude mas al desarrollo de las civilizaciones (tecnologia), el escepticismo o el negacionismo?"
Tú mismo sabes la respuesta. Siempre es preferible y más pragmática la opción más positiva y más abierta al cambio. El escepticismo es la base de la ciencia; es llamado oblicuamente "duda metódica" por Descartes, así que no cabe duda que es preferible dudar que negar, cuando se trata de ciencia y tecnología.

"¿Son mis nervios o te has vuelto más humilde?"
No sé, Ruy, depende de a qué te refieras. A veces me da por ser humilde, pero la mayor parte del tiempo soy un narcisista inaguantable (como prueba aquí estamos en este Miércoles de Preguntas, algo que se puede ver como una oportunidad de inflar mi ego).

"¿Todas las culturas son civilizadas?"
Por definición sí, todas las culturas humanas (los chimpancés tienen una suerte de cultura también) son civilizadas: han trascendido del mero requisito de ser una conglomeración humana y han aceptado seguir una serie de medidas de control, administración y mejora. A estas medidas les llamo civilización.

"¿Por qué el pan torcido (birote, bolillo) tiene esa forma alargada como de balón de futbol americano, no hubiera sido mejor que tuviera forma de platillo volador o pelota de tenis?"
Muy buena pregunta. No hay muchos panes esféricos porque es más difícil remover la humedad de un pan si éste está demasiado denso; la forma alargada del birote (posible etimología: "baguette") le brind la posibilidad de tener los extremos duros y el centro suave. Si fuera esférico estaría quemado en la parte baja y medio crudo en el mero centro.

"¿Por qué las computadoras aún tienen la misma arquitectura básica, memoria RAM, memoria ROM, procesador y así...? ¿eso significa que la tecnologia en realidad no ha avanzado?"
La tecnología sí ha avanzado, pero hay dos cosas a considerar: las computadoras son productos de consumo y las compañías que las venden quieren hacer computadoras que sean baratas de fabricar y que les generen gran ganancia.

Hoy en día hay muchos avances en cuanto a memoria, discos duros y procesadores, pero sería muy caro para las marcas comerciales fabricar computadoras en masa y dárnoslas a precios razonables, pero estoy seguro de que poco a poco esta tecnología va a ir incorporándose a cada generación de computadoras. Lo que pasa es que es más redituable hacerlo lentamente.

"¿Cómo explicarías de forma sencilla pero concreta el experimento del gato de Schrödinger y su finalidad?"
A principios del siglo XX Heisenberg postuló que las partículas subatómicas no son lo que parecen, esto llevó a los científicos a preguntarse cuál es la verdadera naturaleza de lo que vemos como real. Es decir, si un quark gira una media vuelta cuando lo estamos observando y gira una vuelta completa cuando no lo estamos viendo, ¿entonces cuál es la conducta verdadera de las partículas que forman todas las cosas? Y por lo mismo, cuál es la naturaleza de todas las cosas si en su fondo hay una semilla de incertidumbre?
Schrödinger propuso un ejercicio mental para explicar mejor esta duda (porque es más fácil imaginar a un gato que a un quark): un gato está dentro de una caja cerrada. En la caja hay un frasco de veneno que se puede romper y matar al gato de inmediato. Lo que dice Schrödinger es que, para una nueva forma de ver la ciencia, un científico debe asumir que mientras el gato está dentro de la caja, se debe asumir que está a la vez muerto y vivo, pues no se sabe si derramó o no el veneno.
Cuando el científico abre la caja y ve que el gato sigue vivo es EXACTAMENTE lo que pasa cuando se observa el movimiento de una partícula subatómica: mientras no lo ve, el científico debe asumir que el quark da una media vuelta y una vuelta entera AL MISMO TIEMPO; al observarlo, el científico descubre cuál es el verdadero resultado de estas dos opciones.
Como vemos (mi explicación no fue tan sencilla como pedías, lo siento), el gato de Schrödinger es una alegoría científica del poder de la observación en el marco de un nuevo método científico adaptado a los descubrimientos de la conducta de partículas subatómicas.

¿Crees que exista vida inteligente en otros planetas?
Es altamente improbable que exista vida inteligente con la cual podamos tener contacto. Tal vez exista vida con una inteligencia como la nuestra, pero es astronómicamente difícil que sea posible una comunicación entre ellos y nosotros. A lo que me refiero es que nuestra inteligencia se deriva de condiciones muy específicas (nuestra estructura celular, nuestra relación con el agua, con el electromagnetismo, con la luz, etc), y si hay vida inteligente en otros planetas no creo que sea necesariamente organismos sólidos, o celulares. Tal vez exista por ahí una raza de seres de puro plasma que se comunica entre sí a través de impulsos magnéticos, o qué sé yo, y puede que sean tan o más inteligentes que nosotros, pero no se puede saber, y creo que no se podrá saber nunca.
Por otro lado, si el universo es verdaderamente infinito (si no en su espacio y masa, sí en diferentes dimensiones, como lo implican teorías de múltiples universos y de cuerdas), entonces es simplemente imposible que no haya un número infinito de civilizaciones inteligentes en todo el universo. Pero pues esto es completamente especulativo, casi un estéril ejercicio de la imaginación.
Respuesta corta: no creo en los ovnis ni en los extraterrestres con forma humanoide.

"¿La filosofía de Immanuel Kant tiene algo que ver con la metafísica?"
No sé si te enteraste, pero hace unos días confesé públicamente que no entiendo a Kant. Pero sí sé que su filosofía se considera metafísica, simplemente porque, a diferencia de Hegel y Marx, se queda en la naturaleza íntima de las cosas, más que en su contexto social, material (científico) e histórico.

"¿Tienes ganas de comer frijoles, carne con chile o barbacoa o tortillas de harina hechas a mano?
Sí, pero especialmente se me antoja una carne con chile (hecha por mi mamá o mi nana, a las dos le sale muy bien) y unos frijoles. La barbacoa y las tortillas no tanto. Ah, y un cevichito... mmmmh....

"¿Qué hace más daño al organismo, la cerveza o el café?"
La cerveza. Especialmente por las porciones: cuando alguien toma cerveza no se toma un vaso, suele tomarse una o más botellas (siempre me ha parecido increíble que alguien se tome seis latas de cerveza o varias caguamas). Tanto el café como la cerveza tienen como base la intoxicación del organismo. El café funciona envenenando levemente con la cafeína (un insecticida natural) y la cerveza lo hace con el alcohol (que no es muy bien recibido por el cuerpo). La cafeína es menos natural que el alcohol (el alcohol ocurre naturalmente en otros alimentos no alcohólicos), pero, como dije, las porciones de cerveza que solemos ingerir son mucho mayores a las de café.

"¿Cómo decide la RAE que palabras incluir en el diccionario? ¿Por qué en la última publicación de tu blog acentuaste hipster?"
La RAE está conformada por academias nacionales cuyos miembros se reúnen regularmente a nerdear bien hardcore sobre la lengua, y es en estas reuniones en las que se discute la inclusión de nuevas entradas. Normalmente estas tienen que haber sido mencionadas en obras respetadas de literatura o en la prensa.
Sobre hípster con acento, en Facebook suelo escribir hipster sin acento porque en mi cabeza lo estoy usando en inglés (y Facebook no tiene la opción de poner una palabra en cursivas, lo que sería lo más correcto). "Hípster" no aparece todavía en el diccionario de la RAE, y jipi (hippie) no me gusta para nada, así que, aprovechando que no hay reglas, en español lo escribo "hípster" (pronunciado [ípster]). El acento obedece a que es una palabra grave que termina en r (como "póster", "chárter" y "tráiler").

¿Crees que para un mejor desarrollo todos los que tengan una opinión tienen que ser considerados o simplemente los que tengan evidencia?
Si con desarrollo te refieres a desarrollo tecnológico y científico, entonces no es difícil: se debe escuchar la opinión de los que tengan evidencia basada en experiencia. Así funciona la ciencia, y no hay que moverle. Cuando se trata de ciencias altamente teóricas o especulativas, hay que esperar que se elimine al máximo la subjetividad y la vaguedad.
Si te refieres al desarrollo en otros aspectos, como lo moral, lo cívico, las leyes, la cultura, etcétera, entonces sí, hay que escuchar las opiniones de todos, ya sea con o sin fundamentos. La esfera de la ciencia no admite vaguedades: la esfera de la cultura se enriquece con ellas.

"¿Has visto algún tipo de negocio allá en París que creas que pueda pegar en Sonora o viceversa?"
Sí. Creo que el maíz blanco podría ser muy exitoso en Francia, y creo que es una lástima que no se explote. En México yo creo que podrían pegar las crepas, pero si no han pegado ya es por algo.

"¿Por qué algunas veces las siglas de Estados Unidos y Juegos Olímpicos se escriben con las siglas repetidas? EEUU, JJOO"
Muy fácil: porque son siglas de nombres en plural. Otro ejemplo es que "página" se abrevia "p." y "páginas" se abrevia "pp." ;)

"¿Por qué no te ha explotado el cerebro?"
Porque mi enorme ego crea una capa protectora alrededor.

"¿Cuál es la forma correcta, 'coger' o 'agarrar'?"
Ambas son correctas, y no hay una más correcta que la otra. Lo que pasa, como todos sabemos, es que "coger" adquirió recientemente un significado distinto en México, así que, si bien es correcto decir "coger un autobús", es mejor evitar decirlo si uno no quiere que se le clasifique como una especie de depravado sexual.

"¿Por qué muchas personas solo se burlan de los demás y creen que lo que hacen está bien?"
Porque es divertido. También porque a veces (o casi siempre) no nos ponemos en los zapatos de los demás antes de hablar.

¿Por qué Google+ no generó una inmigración de redes sociales como en su momento lo hizo facebook y/o twitter con myspace, hi5, friendster y otras más?
Google+ es una red social muy atractiva que sigue la línea cool y amable de Gmail y los otros buenos productos de Google, pero le falló una cosa básica: la mayor parte de la gente que está en las redes sociales es gente normal, no geeks fascinados por la limpieza de la interfaz ni por la integración de servicios. 90% de la gente en Facebook está en Facebook para postear memes malos, microbloguear a gusto y mostrar fotos de fiestas.
Pero lo más importante, y lo que me parece más vital: Facebook está lleno, repleto de gente, y Google Plus siempre ha sido un desierto. La primera ola de migración fue entendible, pero no lo suficientemente grande. Eso condenó a G+.
Al no ofrecer nada radicalmente diferente, la gente prefirió quedarse en donde estaba, y no los culpo. No es que me encante Facebook, pero está henchido de gente, y eso lo hace la mejor opción.
Por cierto, algo que me parece muy interesante es que Facebook también desplazó al chat. Ahora puedo "conversar" dos minutos con un amigo (es decir, responder a un estatus suyo e intercambiar unas cuantas frases) en lugar de buscarlo y pasar diez, quince minutos de charla vacua. Interesante.

¿Una página donde me enseñen a enchular mi blog?
Hay un blog que leo que se llama "30-Minute Re-design". No tiene tutoriales ni te enseñan a pimpear tu blog, pero sí hay muchos ejemplos de cómo el autor del blog toma diseños feos o regulares y los hace chingones. A lo mejor de ahí puedes tomar ideas.
Lo que yo hice para mi blog (con cuyo diseño sencillo y tranquilo estoy contento) fue probar muchas plantillas minimalistas y luego usar las herramientas de Blogger para hacerles algunos cambios.


Comentarios

Entradas populares