MIÉRCOLES DE PREGUNTAS CON CARLOS MAL 04

Es Miércoles de Preguntas. Ya saben qué hacer, y si no saben, pregúntenme.

"¿En qué se parece un cuervo a un escritorio?"
¿Los dos tienen plumas? ¿Los dos están basados en enlaces de carbono, hidrógeno, oxígeno y un poco de nitrógeno?

"¿Por qué estoy tan bonita?"
Hay dos razones principales: simetría y contraste. También ayuda la distribución armónica de distancias entre pares de elementos: distancia óptima entre ojos, distancia óptima entre nariz y labio superior, etcétera.

El efecto del contraste es más comúnmente ignorado, pero es importante: es el alto contraste entre piel y labios, o entre piel y cabello.

"¿Por qué el Cerro de la Campana lleva ese nombre?"
Se dice que es porque había unas piedras huecas que hacían ruido como de campana cuando las golpeaban. Yo juraba que era por la forma, pero luego me puse a pensar... "waitaminute... ¡todos los cerros tienen la misma forma!"

"¿En qué consiste la danza del coyote y cual es su exacta relación con la danza del venado?"
La danza del coyote, como la del venado, es una representación estetizada de la batalla agónica del cosmos religioso yaqui y mayo, combinado confusamente con la mitología y cosmogonía católica. Pero ambos son complementarios e inseparables. Es como querer interpretar la danza del Rey Rata fuera del contexto de El Cascanueces.

¿"Qué fue primero, el huevo o la gallina?"
Fácil. El huevo. Una gallina es producto de milenios y milenios de evolución a partir de un animal que es tan diferente que no puede ser llamado gallina, ni pollo: era probablemente un reptil emplumado muy parecido a los dinosaurios. Muy poco a poco cada huevo puesto por este animal iba resultando en un animal cada vez más parecido a la gallina que conocemos y amamos rostizar, hasta que un día, PAF, lo que salió del huevo era una gallina en toda la extensión de la palabra.

"¿Está muerta la novela como género? ¿Donna Leon o Andrea Camilleri?"
Todas las aseveraciones de que algo está muerto (Dios, el autor, la novela, la poesía, el teatro, los medios impresos, las computadoras de escritorio) suelen estar equivocadas, y por mucho. Son más bien llamados de atención, una hipérbole efectista y hueca, casi siempre. La novela está muy, pero muy viva, y me atrevería a decir que está más fuerte que nunca, gracias a la avaricia de las editoriales y a una población cada vez más sedienta de novelas fáciles y entretenidas.
No conozco ni a Donna Leon ni a Andrea Camilleri.

"¿Me podrías dar una explicación detallada de cuando usar 'porque', 'por qué', 'por que' y 'porqué'?"
Más que una explicación detallada, te voy a dar una explicación sencilla y fácil de recordar:
"Por qué" es pregunta y "porque" es la respuesta
"porqué" es sustantivo y no se usa tanto como "por qué" y "porque", y siempre es "el porqué" o "un porqué", nunca se usa solo.
EJEMPLO:
—"¿Por qué (PREGUNTA) no me dices el porqué (NO SE USA SOLO) de tus acciones?"
—"Porque (RESPUESTA) no quiero."
"Por que" básicamente no existe, no lo uses.

"¿Has visto skaters en París?"
He visto a gente con patinetas, pero sé que eso no hace a un skater. Supongo que debe de haber, pero tal vez andan en sitios lejanos a donde yo me paseo. Lo que sí veo por todos lados (y se me hace muy raro) son patines del diablo (scooters). Todo mundo los usa, viejitos, weyes con traje, niños, doñas. Es bien pinchi raro.

"¿Cuántas chupadas se necesitan para llegar al centro de una Tutsi-Pop?"
Copio y pego la respuesta que le di a mi primo, quien me preguntó esto el primer miércoles de preguntas de esta temporada:
"Curiosamente sí ha habido al menos uno o dos estudios sobre esta cuestión. Sin hacer trampa no te puedo dar el número correcto (que es, en realidad, el promedio de varios experimentos), pero creo que es más o menos como doscientas chupadas, no estoy seguro."

"¿Cuándo la nada se convierte en algo, si es nada?"
Nunca. La nada es la ausencia de algo, así que cuando algo sucede no es porque la nada se transformó en otra cosa, sino porque un evento tuvo lugar, y este permitió que algo existiera. La nada es irrelevante en la aparición de algo, porque no sigue las reglas de causa y efecto.

"¿Cuáles son tus guitarristas favoritos? ¿Cómo consideras que es tu estilo al tocar?"
Mi estilo lo definiría como no muy bueno. De hecho soy un aficionado a tocar la guitarra, pero no me considero músico, simplemente aprendí algunos acordes y algunas mañas. Mis guitarristas favoritos son Silvio Rodríguez y Fernando Delgadillo.

"¿Qué hago?"
Disfruta.

"¿Por qué el semen sale disparado en ocasiones al masturbarte y en otras no? He escuchado comentarios de que lo que coma uno influye en el sabor ¿Eso es solo un mito?"
La eyección explosiva de la mezcla seminal es un dispositivo desarrollado por la evolución para asegurar que el líquido llegue con mayor facilidad a su destino, el cual es, biológicamente, las mucosidades vaginales; en un especimen maduro y sano la eyección debería ser siempre violenta, aunque hay factores como el estrés, la falta de sueño y de alimentación, la falta de hidratación adecuada, podrían, en teoría, causar que la fuerza proyectil del líquido seminal se vea afectado negativamente.
La ciencia nos dice que la alimentación influye en el "sabor" de nuestros líquidos, desde la sangre y el sudor hasta la misma carne y el semen. Al final somos lo que comemos, no es un mito; lo que sí es un mito es pensar que los sabores de las secreciones humanas van a retener el mismo sabor que la comida. No es cierto: la sangre va a seguir sabiendo a sangre, pero la alimentación va a determinar si la sangre de una persona sabe más o menos salada, o más o menos dulce.

"Me mandaron hacer un uniforme con el apellido de RODRÍGUEZ en la parte de atrás de mi camiseta y el diseñador se tomó la molestia de que si quería la tilde en la i que lo más correcto seria Rodríguez le dije que no! ¿Sugerencia?"

Dile que las mayúsculas llevan acento, siempre lo han llevado, y la idea de que las mayúsculas pueden prescindir del acento es un mito estúpido. Enséñale esta parte de las reglas de la Real Academia:
"Las letras mayúsculas deben escribirse con tilde si les corresponde llevarla según las reglas de acentuación gráfica del español, tanto si se trata de palabras escritas en su totalidad con mayúsculas como si se trata únicamente de la mayúscula inicial.
"La Real Academia Española nunca ha establecido una norma en sentido contrario.
"La acentuación gráfica de las letras mayúsculas no es opcional, sino obligatoria, y afecta a cualquier tipo de texto."
Al final de cuentas si no le pones el acento tu apellido, al leerlo, suena "Rodrigués".

"¿Crees en la justicia del Estado? ¿La privación de la libertad será la solución?"
La justicia del Estado es la única opción civilizada. No es perfecta, pero ningún tipo de justicia lo es. La idea de la justicia de Estado no es la de vengarse o de castigar: es la de remover a un miembro disfuncional de la sociedad y (en un mundo ideal) reformarlo mínimamente para que se integre de nuevo. En lo que no creo es en los métodos penitenciarios ni en las prioridades de los cuerpos de justicia. Ahí sí hay mucho trabajo que hacer.
También soy partidario emocional de la venganza personal, pero esto está muy por fuera de la legalidad, y tiene que ver simplemente con mis emociones y mi opinión muy particular.

"¿Qué opinas de la teoría de la tierra hueca?"
Es muy chistosa, pero es completamente opuesta a los que sabemos sobre el planeta, sobre la presión atmosférica y sobre la teoría de tectónica de placas.

"Si un astronauta se suelta del transbordador espacial ¿la fuerza de gravedad de la tierra es lo suficientemente fuerte como para atraerlo hacia la tierra o comenzaría a orbitar como la basura espacial?"
La palabra clave aquí es órbita. Sin ayuda de Internet no te puedo decir a qué distancia de la superficie terrestre está el punto orbital, pero así es: depende de qué tan lejos está el transbordador. Tengo entendido que la fuerza de gravedad de nuestro planeta se acaba muy pronto una vez que uno deja las capas externas de la atmósfera, así que lo más probable es que, si este astronauta está en órbita va a hacerle compañía a los satélites y a la basura. Si está más allá de la órbita probablemente va a vagar por siglos o milenios antes de estrellarse con algo o terminar en el Sol.

"¿Qué probabilidad hay de que un encantador de serpientes sea atacado por sus serpientes?"
Es difícil (o imposible) determinar esto, ya que cada especie de serpiente es diferente (en cuando a hábitos, temperamento y actitud hacia otros animales) y cada especimen de una especie es diferente a otro (en cuanto a sus experiencias, su rutina, su alimentación). Las variables son demasiadas como para generar un modelo estadístico que no sea enloquecedoramente fluctuante.
También entra a complicarlo todo el encantador en sí: su preparación, experiencia, sus reflejos, y cosas tan sutiles como su humor, su olor corporal, su temperatura y el timbre de su voz. Como lo ves, hay demasiado factores en juego como para hacer estadísticas convincentes.

¿Qué de cierto hay que existen símbolos o mensajes ocultos en el arte generado durante el renacimiento? ¿Podrias citar alguno?
Sí es cierto. Casi siempre estos mensajes no son muy dramáticos ni tienen que ver con conspiraciones extravagantes al estilo de El Código DaVinci o los illuminati. Son más bien firmas ocultas, mensajes a otros pintores o escultores, alegorías políticas, etcétera.
El ejemplo más clásico es el de la Divina Comedia, en el que Dante describe el infierno y lo llena de contemporáneos suyos que le caían mal. Un ejemplo que me gusta mucho en la pintura es Las Meninas, de Velázquez, en la que vemos al pintor pintando a los reyes. Los reyes se ven en un pequeño espejo al fondo del cuarto, mientras que el pintor es prácticamente el protagonista de la escena. Incluso una enana y un perro tienen más protagonismo que los reyes en este cuadro. ¿Qué mejor y qué más sutil forma de poner al artista por encima de los poderosos?

"¿Qué opinas de Hugo Chávez?"
Es una figura política muy difícil de comprender para mí, especialmente porque no estoy muy informado. No tengo una aversión especial contra él, pero es seguro que no me gustaría a alguien como él gobernando México. Me parece que su retórica inflamatoria es impropia de un mandatario moderno; su estadía en el poder por tanto tiempo también me hace cuestionar su opinión de la democracia. Tampoco me gusta que su primera aparición en la escena política haya sido un intento de golpe de estado, ni su "amistad" con Saddam Hussein. Pero en cuanto a cómo gobierna y cuáles son sus políticas de Estado estoy en blanco, no estoy suficientemente informado, así que mi opinión no vale mucho.

"¿Quién mató a Luis Donaldo Colosio?"
Un sujeto que fue identificado como Mario Aburto y que está ahora en prisión.

"¿Qué crees le hace falta a la democracia en México?"
Elecciones en dos vueltas, como en muchos otros países del mundo. Las elecciones únicas sirven para países con dos partidos (como los Estados Unidos), pero para México son totalmente imprácticas.

"¿Está bien escrito Méjico?"
Méjico está bien escrito, pero la RAE recomienda que se use preferentemente la grafía México.

"¿Por qué ya no lees novelas?"
Primero, porque me cansé un poco de la Literatura después de estudiarla sin parar desde 1997 hasta 2009. Después me di cuenta de que por leer literatura estaba perdiéndome de otro tipo de textos, como cómics, artículos noticiosos, ensayos creativos, etcétera.
Por el momento estoy muy metido en La República de Sonora, y desde 2010 los libros que he leído tienen que ver con historia o con diseño y dibujo.
Cuando termine LRDS voy a volver a leer novelas, ya las extraño. Creo que voy a empezar con Murakami o con lo nuevo de Paul Auster. También le tengo ganas a esa novela de Rushdie sobre un payaso y a los famosos Detectives Salvajes.

"¿Cuál es el mejor vídeo musical de la historia y cuál es mejor vídeo musical para ti?"
No hay indicadores científicos para saber cuál es el mejor, pero podríamos, tal vez, llegar a un consenso y darle este lugar al vídeo de la canción "Thriller" de Michael Jackson.
Para mí, sin embargo, el mejor vídeo que existe es "Go with the Flow" de Queens of the Stone Age. Antes mi favorito era "Let Forever Be", pero cuando salió el vídeo de QOTSA lo destronó fácilmente. Los invito a ver ambos vídeos si no los conocen.

"¿Cuál es la fórmula (si es que la hay) para conquistar a una mujer?"
Va a parecer muy simplista, pero es la verdad: hay que ser amable, tener confianza y mostrar que pueden confiar en uno. Una de las cosas menos atractivas, en términos biológicos, para una hembra es que el macho parezca volátil, enfermo o violento.
Pregunta que nadie hizo: "Pero Carlos Mal, ¿por qué las mujeres suelen preferir a los machos musculosos que las tratan mal?"
Porque probablemente eres muy joven. Las mujeres más maduras van a buscar el nerdoso amable y capaz de mantener una conversación racional como las moscas buscan pilones de heces humeantes. Además los gorilas pisteadores que maltratan a las mujeres no las conquistan: las engañan con una falsa idea de seguridad.

"¿Es cierto que las ideas de Hayek son más realistas que las de Keynes?"
No conozco a Hayek, y a Keynes lo conozco nada más por encimita.

"¿Pagarías 1 400 pesos por ir a un festival de música?"
Si no está Nick Cave en el róster no iría. No me gustan las multitudes, así que no me gusta ir a conciertos. He ido a dos en mi vida, uno de los Fabulosos Cádillacs y uno de Camera Obscura. El de Camera Obscura me gustó más porque fue en un club muy chiquito en Tucson, mientras que el de los Cádillacs fue al aire libre, y había mucha gente.
A ver si se me quita esta minifobia algún día, pero aun si se me quita, no creo poder soportar nunca la idea de estar en un megaconcierto.

"¿Cual consideras que es la mejor película de Tim Burton y por qué?"
Edward Scissorhands. Lloro siempre —SIEMPRE— con el final.

¿Cuál consideras la peor película de Tim Burton?
Me gusta Tim Burton, así que para mí ninguna es "la peor", pero sí, la que menos me ha impresionado fue Sleepy Hollow.

"¿Si pudieras tener cualquier super poder, cuál escogerías?"
Factor curativo. Es menos emocionante que volar, pero volar sin poder reparar rápidamente las heridas no es nada práctico. Igualmente la invulnerabilidad es muy atractiva, pero ser invulnerable y anciano no me parece muy cool.

"¿Por qué decidiste estudiar literatura?"
Porque quería ser escritor, y si bien la carrera de Literatura no es precisamente para eso, es una de las mejores herramientas para aprender a escribir bien. También porque tengo vocación por la docencia, y sabía que era una buena carrera para ser profesor.

"¿Cómo se relaciona la energía explicada desde la física cuántica a la antropología cultural?
La relación entre estos dos campos es meramente artificial, y un ejercicio de imaginación. La razón de esto no es porque la física cuántica no tenga lazos con todo lo que existe en el universo (sí los tiene), sino que es porque nuestro conocimiento de física cuántica es muy reciente y es también un espacio cada vez más limitado para los no iniciados en las matemáticas duras. Si quisiera aventurar una descabellada teoría de relación entre física cuántica y antropología cultural tendría que recurrir a una similitud simbólica: la conducta de las partículas subatómicas se parece a la de ciertos grupos culturales de la periferia hegemónica: el fenómeno de la observación y la recopilación arroja datos diferentes a los de la teoría.

"¿Con cuál música sientes que te sangran los oídos?"
Normalmente no hay un tipo de música que deteste sin excepciones. No odio ningún tipo de música, solo hay canciones o artistas que me aburren o que me parecen poco interesantes. Por ejemplo, no me gusta mucho el pop, pero encuentro que hay una cantidad sorprendente de canciones pop que me gustan mucho como "Larger than Life" de los Backstreet Boys (WTF!?). Claro, hay canciones en particular que me tienen harto y hacen que me lloren los ojos de angustia, como "Aserejé" y "I Don't Wanna Miss a Thing".

"¿Por qué no puedo hacer que mis mascotas defequen y orinen en un solo lugar?"
Depende mucho de qué animal estés hablando. Si son perros, tiene que haber habido un condicionamiento desde cachorritos por parte del humano alfa (el humano al que el perro considera como su líder, suele ser el que le da comida o el que le habla con más severidad).
Si son gatos lo más probable es que decidan utilizar distintos sitios para defecar y orinar porque su espacio no está lo suficientemente limpio o porque creen que no tienen cómo ocultar sus olores, así que prueban en distintos lugares.
En ambos casos estos pueden estar marcando su territorio. Con los perros esto se puede corregir disciplinándolo. Con los gatos es casi imposible de corregir, hay que aprender a vivir con ello.

Comentarios

Entradas populares