MIÉRCOLES DE PREGUNTAS CON CARLOS MAL 03

¡Es miércoles de preguntas, mis compas! Ya conocen las reglas, ustedes preguntan algo sobre cualquier tema y yo contesto sin usar ayuda de la Internet. Luces, cámaras, ¡acción...!

“¿Qué piensas del imán gigante de Breaking Bad?”
HELL YEAH, MAGNETS, BITCH! Pero ya en serio, el mismo creador de la serie dijo que probablemente era imposible hacer lo que pasó en ese episodio, pero que le gustaría que los Mythbusters lo incluyeran en su programa. Personalmente yo sí creo que es posible.

“¿Porqué los Panditas absorben vodka y las gomitas de Salvavidas no?”
En primer lugar, no tenía idea de que Salvavidas tenía gomitas, y tampoco sabía que estas no absorben la vodka. Tendría que conocer ambas gomitas para responder. Mi teoría desinformada radica en que probablemente unas usan pectina y las otras gelatina animal.

“¿Cuál es tu libro favorito?”
Mi libro favorito es diferente a mi novela favorita (que es Rayuela). El libro al que con más gusto regreso es Ficciones, de Borges.

“¿Cual es el máximo de horas que puedes dibujar?”
No sé, nunca me he puesto a prueba, pero no es raro que pueda pasarme más de seis horas de un jalón, pero normalmente me gusta tomar breaks muy seguido, cada hora o cada dos.

“¿Existen los illuminati? ¿Qué es lo que buscan?”
Ya no existen; existieron en el renacimiento europeo, cumplieron su papel en la historia y desaparecieron.

"¿Cuántos gramos de moco puede generar una persona al día?"
Supongo que te refieres a mocos de la nariz (porque hay muuuuuchos tipos de moco en el asqueroso cuerpo humano); el cuerpo humano tiene como dos litros y medio de sangre y más o menos un 80 u 85 por ciento de agua, así que mis estimaciones poco matemáticas me dicen que alrededor de setecientos gramos y un litro de mocos por día en condiciones normales y saludables.

"¿Conoces algún posgrado en ilustración o artes en París que sea bueno, bonito y barato?"
¿No me habías preguntado exactamente lo mismo la semana pasada? Te respondo (creo) lo mismo: hay mucha gente estudiando de todo aquí, es cuestión de preguntar a las universidades y animarse a hacer el papeleo. No creo que sea tan costoso como Estados Unidos.

“¿Por qué los noventas ruleaban?”
Porque tienes treinta y tantos. Pero objetivamente los noventas fueron tan miserables como los ochentas en cuanto a moda y música. Por cada Nirvana hay un Vanilla Ice, por cada prenda de vestir cool hay mullets y cejas rasuradas. Los noventas fueron miserables, Christian. Mis favoritos hasta ahora son los 00s, pero los 10s me gustan mucho también.

"¿Por qué dos gerundios consecutivos suenan tan mal?"
Es subjetivo, así que no hay regla, pero lo que creo es que es porque hacen rima asonante, y porque muchas veces usamos mal los gerundios, y el oído intuye lo que no es regular en el habla y la escritura.

“¿Qué significa ser hipster?”
En breve ser hipster es tratar de alcanzar una verdadera originalidad en un mundo globalizado. Esto a través de la adopción de cosas "pasadas de moda" y poco populares, como bandas obscuras, ropa, bigotes y peinados obsoletos. Es una identidad cultural compleja, pero estas son las bases.

“¿Por qué Iron Man mata al Capitán América?”
No sé en qué cómic viste eso, pero yo no lo he leído.

"Dos señoras que hablaban sobre un niño fallecido sin bautizar decían que Dios lo mandaría al Limbo... ¿Qué jodidos es eso?"
El Limbo era un plano espiritual entre el Purgatorio y el Paraíso. Pero ya no "existe". El papa Ratzinger declaró famosamente hace unos años que quedaba clausurado. Los niños sin bautizar se van automáticamente al Paraíso. Es en serio. Gugléalo.

“¿ Será posible una tercera guerra mundial, EUA vs Irán-China-Rusia, en estos meses?”
Imposible. La Segunda Guerra Mundial (la última en su género) fue posible porque todavía existía una tradición de organizar ejércitos nacionales uno en contra del otro (tradición que viene desde la antigüedad); con los aviones de guerra y la bomba atómica las guerras internacionales quedan obsoletas. Ahora lo único que es posible son ataques aislados, guerra de guerrillas, conflictos locales, intervenciones y desmadre. Esto no significa que el futuro sea mejor, sino tal vez lo contrario: en lugar de una guerra generalizada, un planeta constantemente afectado por miniguerras perpetuas.

¿Los franceses tienen algún estereotipo de los mexicanos?
Según la impresión de quienes me conocen y saben que soy mexicano, llego a esta conclusión: los mexicanos somos violentos, amigables, musicales; nos gusta bailar, la música, la fiesta y la familia. Nada mal.

“¿Conoces el grupo Rammstein? ¿Qué opinas de sus letras?”
Los conozco y me gusta su música. Su letra no es lo más profundo del mundo, pero en mi opinión así debe ser el rock; cuando la letra es pesada, rebuscada y demasiado profunda le quita atención al poder del sonido heavy. Que las letras poéticas se queden con Silvio Rodríguez y las bandas hipsters (que me gustan mucho también).

“¿Cuál es (o era) el código de lanzamiento de misiles de Estados Unidos?”
000000. Es en serio.

"Por qué el ser humano utiliza sus ventajas para ser despreciable?"
Como uno de los animales más exitosos de la naturaleza, hemos utilizado las ventajas de la evolución de manera admirable, solo los insectos y algunos organismos marinos se nos comparan en lo chingones para domar nuestro ambiente y dominar a otras especies.

El problema no es tanto cómo nos chingamos a otros animales y plantas, sino cómo nos chingamos entre nosotros. Si desvestimos al ser humano de toda moralidad, como si fuéramos un montón de lobos o hienas, es muy fácil entender por qué somos deliberadamente despreciables: porque un animal tiene que conseguir lo mejor a costa de los otros animales, sin pensar mucho en consecuencias.

Si tenemos moral y reglas de convivencia es solo porque sin estos parámetros toda la civilización se vendría abajo. Es también esta la razón por la cual no vemos tiburones comiendo tiburones, es pura estrategia de supervivencia.
Cuando, tal vez de manera subconsciente, nos damos cuenta de que la moral es un invento más o menos egoísta, nos sentimos con la libertad de pasar por encima de los demás. ¿Por qué usamos agua limpia en el inodoro mientras hay gente sin agua potable en el mundo? Porque somos unos hijos de puta. ¿Por qué compro cosas que sé que son fabricadas por niños en semiesclavitud? Porque en el fondo sabemos que somos malos. Nadie se libra, nadie se salva. Hay que, ni modo, enseñarse a cerrar los ojos y taparse los oídos.

“¿Sabes si existe alguna secreción o algún desecho humano que tenga aplicaciones comerciales en la industria, o puedes imaginar si alguna vez las llegarán a tener?”
Es una pregunta que, supongo, muchos nos hemos hecho. Y sí creo que las secreciones (como el sudor) y los gases del cuerpo humano podrían tener aplicaciones; el problema es la naturaleza libre del ser humano. Para que este material sea redituable necesitaríamos grandes cantidades de ganado humano sin otra aspiración en la vida que ser cosechados. Yo creo que ni con clonación podríamos llegar a un modelo sustentable. Tal vez la clave está en bioenergía, a lo Matrix, aunque, de nuevo, cien calorías por hora es muy poco, necesitaríamos millones de personas para que fuera más o menos algo que valga la pena.

"If a tree falls in the forest, would it make a sound? ¿Por qué se ve esta pregunta tan babosa como algo profundo?"
Porque esta pregunta es, para muchos, el primer acercamiento a la subjetividad contra la objetividad, a la fenomenología y la reflexión más allá de lo evidente.

¿Por qué te gusta responder preguntas?
Soy dibujante y literato, fui actor un rato, periodista gonzo y detective privado amateur por dos días... pero una de mis más grandes pasiones es la docencia. Responder preguntas me hace sentir otra vez como profesor, una de las mejores sensaciones que he tenido en mi vida.

"Mis alumnos entran a mi oficina y me preguntan: ‘profe, ¿quería que lo ayudara?’ Yo les contesto ‘querías’ o ‘quieres’? La TV y el cine nos enseñan a hablar muy mal. Otra: ‘profe, no tiene una calculadora que me preste?’ Lo están negando. Yo contesto: ‘¿no tengo o si tengo?’."
Lo que haces se llama ultracorrección, que consiste en corregir donde no hay error, pero es una actitud que creo que es muy positiva, porque fomenta a que los jóvenes cuestionen cada palabra que van a decir. No hay nada peor que hablar sin saber de qué están hechas las palabras.

“¿Recuerdas el nombre de una película (de los setentas) que era en un futuro posapocalíptico (tipo Mad Max) donde jugaban un tipo de fútbol americano, pero más rudo; el balón era una osamenta de perro?”

La única película sobre deporte rudo posapocalíptico que recuerdo es Murderball (no me gustó).

"¿Jugaste alguna ves el Toki de NES? ¿Te lo terminaste? ¿Qué opinión te merece?"
No jugé Toki, Damm; en NES jugué puros juegos mainstream, que eran los que podía conseguir un niño medio pobre de las Lomas de Madrid.

"Esa fama de los franceses de no bañarse tan seguido, ¿de dónde surge...? ¿Has adoptado esa costumbre? ¿Te han hecho algún tipo de bullying, has tenido algún problema de racismo?"
La fama de que los franceses no se bañan viene de dos fuentes: cuando los gringos llegaron a ayudar a sacar a los nazis de Francia en 1945 encontraron a los franceses muy mal: hambrientos y sucios, y esa es la imagen que se les quedó: gente que come queso y pan y que huele muy mal.
La segunda fuente es la verdad: los franceses se bañan tanto como los gringos y los mexicanos (a diario, cada mañana antes de ir al trabajo, y a veces dos veces cuando hace calor). Lo que pasa es que muchos no usan desodorante o lo usan poco o usan desodorantes muy baratos. En los supermercados los desodorantes están bajo llave (como las navajas de rasurar) y hay muy pocas marcas y son muy caras. Imagino que la gente prefiere no comprar o comprar de vez en cuando, o usan perfume en lugar de desodorante.
Problemas de bullying o racismo no he tenido. Los mexicanos y los franceses somos compas, al parecer. Los enemigos (de los pendejos) son los musulmanes.
Y por cierto, yo no me bañaba mucho antes de llegar a Francia, así que tomen eso, estereotipos.

“¿Celebran en París algo así como el festival de los bufones?”
No dudo que haya existido alguna vez, pero suena más a invención. Los festivales populares en Francia suelen ser religiosos o de comida. Ese festival de bufones sería más bien el tradicional carnaval, que se celebra de la misma manera que en todo el mundo católico.

"¿Cuáles consideras que son los momentos más destacados de la historia de México en las siguientes categorías: heroico, vergonzoso, absurdo?”
Heroico: Jesús García salva Nacozari con sus pelotas gargantuescas de adamantium.
Vergonzoso: La guerra contra el narcotráfico.
Absurdo: El regreso triunfal de Agustín de Iturbide para ser fusilado.

"¿Qué opinas de que la gente dice 'mándame un inbox'?"
Me rehierve el buche de rabia. Pero tengo que aceptar que lo mismo debe haber pasado con "mándame un mail" o "mándame un e-mail". Lo que se envía es un mensaje, no un correo. El coreo electrónico es un sistema, no el mensaje en sí. Ni modo, a aceptar esas minucias del lenguaje.

"Si una idea que no se concreta se considera chaqueta mental, y alguien más la hace realidad... ¿Consideras válido llamarle metafóricamente 'inseminación in virtus'?"
No hay reglas para la creatividad en el lenguaje. Esto si no entre, al menos roza en el reino de la poesía, así que adelante, puedes presumir de tu licencia poética.

"¿Por qué los musulmanes son perfectos y los católicos están tan equivocados?"
Porque ya lo dije una vez: todo lo que dices, escribes o preguntas está equivocado. Todo.

"¿Por qué dicen "maniar" en vez de frenar los vaqueros?"
Creo que "manear" en lugar de frenar tiene que ver precisamente con el movimiento de la mano que se requiere para detener al caballo jalando de sus riendas.

“¿Por qué Cortázar escribió Rayuela con múltiples órdenes?”
Para que el lector hiciera lo que quisiera. Y porque es coherente con la propuesta de la novela: un montón de relatos que emulan el caos de la memoria y que llevan al protagonista a diferentes lugares geográficos y mentales.

“¿Cuál es tu opinión respecto de la adaptación de Batman hecha por Nolan? ¿Consideras que sea el evento filmico del año? ¿Harás un post al respecto? ¿Consideras que Marvel algún día llegue a producir una adaptación al cine de cualquiera de sus personajes al nivel de Batman de Nolan o Watchmen de Snyder? ¿Que tan caro es ir al cine en Francia, y peor aún, cuanto sale en promedio llevar a una chica al cine? ¿Permiten fumar en el cine?”
Son demasiadas preguntas, así que las voy a responder como alguien a quien le hicieron muchas preguntas: Me gusta; no; no creo; lo dudo; es muy caro, nunca he ido aquí en Francia; soy casado, y claro que no se permite fumar en el cine, este es un país más o menos civilizado.

“¿Cómo sé si estoy deprimida?”
La depresión es un padecimiento serio que debe ser diagnosticado y tratado por gente especializada (como, por ejemplo, doctores). Pero también hay una especie de depresión que no es depresión grave: se le dio el nombre "depresión" a condiciones y estados de ánimo que antes se conocían como melancolía, desazón, zozobra, desesperanza y spleen. Evalúa tú misma si no tienes uno de estos antes de preguntarle a un doctor.

"¿Qué crees que habría ocurrido si los rusos no hubieran logrado controlar la explosión del reactor donde ocurrió la explosión de Chernóbil? ¿Podemos pensar que habría ocurrido una catástrofe mundial?"
No lo creo. No estoy enterado de la magnitud de los reactores de Chernóbil, pero hay que recordar que pase lo que pase, nuestro planeta es grande. Muy grande y extenso. Yo creo que habría sido un grave problema para los rusos y para Europa, y tal vez habría tenido un gran impacto en las políticas nucleares del mundo (como está pasando después de Fukushima); no quiero minimizar el terrible incidente en Chernóbil ni los peligros de la contaminación radiactiva, pero también viene siendo tiempo de dejar un poco atrás ese miedo muy guerra fría a la muerte nuclear.

¿ Tienes una pregunta? ¿Es miércoles? ¡Pregúntale a Carlos Mal en Facebook!


Ir a Miércoles de Preguntas con Carlos Mal 04


Comentarios

Entradas populares