MIÉRCOLES DE PREGUNTAS CON CARLOS MAL 02

¡Es Miércoles de Preguntas, amigos! Preguntas de cualquier género o disciplina serán contestadas sin ayuda de la Internet por el amigable doctor Mal. Recuerden que también se vale que ustedes respondan o me corrijan. En sus marcas, listos, ¡pregunten!

"¿Por qué los motores diésel usan menos combustible?"
Estoy casi seguro de que es porque el diésel tiene una composición diferente, más enfocada en la eficiencia hacia la fuerza y menos hacia la velocidad. Pero en general supongo que es simplemente porque se evapora menos fácilmente o porque los vehículos con motor diésel van menos rápido que los motores que funcionan con gasolina.

"¿Por qué la comida de gato sabe a perro?"
Lamento informarte que no he probado la carne de perro. Curiosamente el olor de la comida para perros y gatos se debe probablemente a la ceniza que se usa en su fabricación.

"¿Cuál es la edad aproximada del planeta tierra?"
Depende de cuál es el momento en el que lo consideras nuestro planeta. Si te refieres al momento en que se puso en órbita alrededor del sol y comenzó a girar en su propio eje, yo diría que varios cientos de miles de millones de años. Si para ti el planeta Tierra es un planeta con agua y con vida, vamos a ponerle al menos unos 10 000 millones de años.

"¿Por qué los países latinos de Europa son los que tienen crisis, y los países nórdicos tienen estabilidad financiera? en crisis: Portugal, España, Italia, Grecia, Francia..."
Grecia no es un país latino, pero es cierto que el resto de los que dices sí lo son. Lo que todos estos partidos comparten es gobiernos de centro o derecha durante los años posteriores al 11-S y durante la crisis de 2007-2008. Estos gobiernos, como el de Estados Unidos, cometieron la audacia de especular con los bancos y el mercado inmobiliario. Ahora están pagando el precio. Los países nórdicos no solo han llevado las cosas de manera diferente, sino que también son famosos por tener poblaciones mucho más pequeñas y manejables.

“¿Cuál fue el primer anime que se hizo y cuándo lo identificaron con la etiqueta de "Anime"?
El primer producto popular y famoso de animación japonesa debe haber sido Astroboy, pero no recuerdo qué tan viejo es, me atrevería a decir que es de principios de los cincuentas. El término "ánime" (que viene del francés) debe haber comenzado a utilizarse cuando la animación japonesa llegó a Francia en los sesentas.

"Suponiendo que rompemos las reglas de física y logramos construir una nave espacial que va a la velocidad de la luz. ¿Le servirían los faros?"
Esa pregunta me la hice a mí mismo hace tiempo, me parece fascinante. Si tenemos dos vectores en el mismo sentido y con la misma velocidad, creo que los dos viajarían juntos. Los faros estarían encendidos, pero no iluminarían ningún objeto antes de que este fuera alcanzado por la nave. En pocas palabras estarían encendidos pero no servirían para nada.

“¿Mi novia me hace chivo?”
No, tu novia es una mujer respetuosa y seria.

"¿Es verdad que en Francia una Coca-Cola es más barata que una botella de agua?"
Muy falso. En un restaurante una soda cuesta hasta cinco euros. El agua te la dan gratis si la pides en un pichel.

"Si México fuera una realidad representada en una novela, ¿qué tipo de novela sería?"
Una novela interesante; México es un sitio protourbano, semiagrícola muy raro comparado con el resto de Latinoamérica; no tuvimos dictadura bananera y estamos demasiado cerca del Imperio. Sería algo como La sombra del caudillo mezclada con realismo mágico. En verdad creo que Carlos Fuentes podría haber escrito esa novela, si es que no lo hizo.

"¿Por qué la Universidad de Sonora no puede pasar un semestre sin huelga?"
Porque los sindicatos son incapaces de crear un plan a largo plazo, aunque no es enteramente su culpa; tiene que ver también con la inestabilidad financiera del estado.

"¿México es católico por ser pobre o es pobre por ser católico?"
México es pobre y es católico. Los países católicos tienen fama de ser pobres, pero no es culpa enteramente del catolicismo: el catolicismo es compañero de muchas otras circunstancias históricas. Normalmente un país con otro trasfondo religioso tuvo una historia diferente, y su población se acostumbró a resolver los problemas de maneras que cambiaron las condiciones de la sociedad.

"¿Quién está detrás de Carlos Mal?"
Ahorita mismo nadie, estoy solo en el cuarto. Pero ya, en serio, detrás de mí está mi educación, mis viajes, mi esposa, mi familia y mis aspiraciones. Soy un tipo normal, en ese sentido.

"¿La señorita Laura Bozzo es licenciada, doctora o abogada?"
No estoy seguro de si estudió derecho, pero creo que así es. En ese sentido es licenciada y abogada. "Doctora" es como la gente en Perú le llama a las licenciadas, al menos eso es lo que leí por ahí.

"¿Qué representa Napoleón Bonaparte hoy en día para los franceses?"
Normalmente no representa gran cosa. No le hacen fiestas nacionales ni salió en sus billetes. Tampoco lo odian; a quienes les he preguntado sienten algo de orgullo, pero no es tan importante como los verdaderos héroes de la Francia moderna: los miembros de la Résistance contra la ocupación nazi y los justes, los franceses que escondieron y ayudaron a los judíos durante la Segunda Guerra Mundial.

"¿Crees que el Euro va a seguir siendo la moneda de España? De ser así, ¿cómo pueden resolver su crisis económica si no pueden devaluar su moneda? Y en caso de dejar el Euro ¿Cuáles repercusiones tendría?"
Es una pregunta grande para un dibujante que no sabe mucho de finanzas, pero aquí va: el euro va a seguir siendo la moneda de España y de Grecia, aun en contra de todo pronóstico. La Unión Europea ha encontrado su primer obstáculo, pero no su fin. El interés de los países poderosos de la UE es mantener el statu quo, no ir en reversa, y van a seguir endeudando a los países más pobres hasta que se encuentre una solución permanente, que, a mi ver, es la activación de la economía de manufactura y de servicios (cosa que le ha fallado a Estados Unidos).

"¿Por qué mi novio ve más a su estilista Miguel que a mí?
Tu novio es heteroflexible. Aprende a vivir con esa realidad, no es el fin del mundo.

"¿Cómo ve Francia a México partiendo de Maria Felix hasta el Chavo, el mariachi y todo eso?"
La gente en Francia no conoce al Chavo ni a María Félix; no es grave: los franceses se interesan mucho en la cultura de muchos países, pero no son robots, no pueden estar al tanto de todas las minucias culturales de todos los países del mundo. Normalmente cuando un francés sabe que soy mexicano me preguntan por la violencia del narcotráfico, el clima caluroso y la comida. Así que básicamente tienen la idea correcta: México es un país violento con muy buena comida y mucho sol.

"¿Por qué a algunos interruptores de la luz le ponen ON/OFF (encendido/apagado)?, míralo desde el punto de vista lógico."

Porque no es evidente que hacia arriba significa encendido, cuando las palancas encienden muchas veces cuando se mueven hacia abajo. Igualmente, algunos interruptores se instalan horizontalmente, así que la asociación arriba=encendido/abajo=apagado se vuelve confusa. 
Lo curioso es que en la oscuridad uno no puede leer los señalamientos necesarios para saber cómo encender la luz.

"¿Cómo es correcto? 'Me comprometo en hacerle llegar' o 'Me comprometo a hacerle llegar'?"
Muy fácil, imagínalo en infinitivo: ¿"comprometerse a" o "comprometerse en"? Es obviamente "me comprometo a hacerle llegar".
La única manera de que funcione con la otra preposición sería refiriéndose a un lugar: "Me comprometo en este tribunal a decir la verdad."

"¿Cuánto me cuesta adquirir la colección completa de Lucha Libre y Luchadores Five en su versión original de la mano de Les Humanoïdes Associés?" "¿Cuándo vienes a México? ¿Si te doy el dinero me los compras? ¿No me vas a chingar?"
No sé cuánto te cuesta la colección sin saber de cuántos tomos hablas y qué implica que sea "de la mano" de les Humanoïdes Asocieés. No sé cuándo voy a ir a México, primero quiero establecerme bien aquí (quizás solicitar ciudadanía) y luego ya podré viajar a gusto. Si me das el dinero sí te lo compro, con gusto.

"¿En Europa la homofobia es tan común como en México?"
Europa es muy grande y muy diversa, pero en general la homofobia no es tanta como en México. El alcalde de París es gay. ¿Qué crees que pasaría en México con un candidato gay?

"¿Qué opinas del performance que protagonizó la Congelada de Uva en la marcha del sábado en la Ciudad de México?"
Mis opiniones están en una publicación de ayer en Reddit México. En resumen: los que se escandalizan y condenan el performance están condenados a ser los viejitos rancios que censuraban a Piero Manzoni por vender latas de su propia mierda en museos. Hoy en día esas latas están en los museos más prestigiosos del mundo (el Tate Gallery de Londres, el MOMA de Nueva York, el Pompidou de París...)
Aquí está la publicación a la que me refiero. Checa cómo me ahogaron en downvotes...

"¿Quién fue la persona que le fijó un sueldo tan alto al rector de la Universidad de Sonora?"
Fácil: otro rector. La Universidad de Sonora es autónoma, así que no necesita pedir permiso al gobierno para fijar los sueldos de sus miembros. Por eso pueden ponerse el sueldo que les dé la gana mientras esté en las posibilidades del presupuesto.

"Si un burro se tira ocho pedos y un caballo se tira diez, ¿a cuál le pones el pedorro?"
No voy a caer en ese truco.

“¿Por qué a la gente le gusta Björk?”
Porque su voz es única, sus letras son inspiradas y tiene una estética propia muy elaborada y estimulante  No es solo una mujer que canta: es una artista conceptual completa y coherente. Es básicamente un género musical. A mí me gusta. Aquí te pongo un ejemplo classy: la canción húngara del suicidio.

“¿Cómo conquistar a un chico?”
Los hombres heterosexuales somos sencillos (pero no tontos): queremos atención, sexo y algo de protagonismo. Necesitamos sentir que podemos proteger, instruir o impresionar a una mujer (una de las tres o una combinación). También necesitamos una mujer que no nos regañe y que esté siempre en nuestro equipo. Necesitamos comprensión y halagos. Lo demás es entropía y "química". Prohibido ser posesiva y celosa. Prohibido ser quejumbrosa y enojona. Pero tampoco hay que ser sumisa y callada. La apariencia física es importante, pero conozco mujeres simpáticas y feas que preferiría en lugar de mujeres buenotas y pendejas. 
Y por cierto, estos consejos aplican mejor después de los 27 años. De los 18 a los 27 es puro sexo y un desmadre en el cerebro.

“¿Cómo consigo un ego sustentable?”
Le preguntas a la persona adecuada: el ego sustentable se establece como una mitología personal. Ve en el espejo una figura única en el universo y comprueba con lógica y razonamientos sesudos que es cierto, y que uno no peca de narcisismo al hacer esa aseveración. Crea argumentos que conviertan tus ideas en reglas de valor universal. Disfruta del hecho de que para ti, inevitablemente, eres el centro del universo.

"¿Pinky y Cerebro conquistarán alguna vez el mundo?"
No. Lo más interesante en la vida de ambos es tratar de conquistar al mundo, no conquistarlo en sí.

“¿Cómo saber qué tipo de b o v utilizar al escribir?”
Según la Real Academia no hay diferencia en el sonido de ambas letras: 
La pronunciación de la v como labiodental no ha existido nunca en español [...] es un error que cometen algunas personas por un equivocado prurito de corrección, basado en recomendaciones del pasado, pues[...] se creyó entonces conveniente distinguir la v de la b, como ocurría en varias de las grandes lenguas europeas, entre ellas el francés y el inglés[...] 
[...]Desde la Gramática de 1911 la Academia dejó de recomendar explícitamente esta distinción. En resumen, la pronunciación correcta de la letra v en español es idéntica a la de la b, por lo que no existe oralmente ninguna diferencia en nuestro idioma entre palabras como "baca" y "vaca", "bello" y "vello", "acerbo" y "acervo". 
Dije que no iba a usar Internet, pero estoy seguro de que me creen si les digo que sabía esta respuesta sin hacer trampa, ¿verdad?

“¿Si tengo ganas, debo tenerlas o gastarlas?”
Si tienes ganas, ya las tienes, así que la pregunta se contestó sola. Se me escapa la referencia, por cierto.

"¿Cómo se recupera la seguridad?"
Si con seguridad te refieres a confianza en uno mismo, no es una pregunta fácil, porque las razones para no tener o para haber perdido esta seguridad son tan variadas y tan complejas, que cambian para cada caso y cada persona. 
Pero mi truco es este: cada vez que me veo con un problema o situación que hacen flaquear mi confianza en mí mismo me pongo a pensar en que la historia humana es un parpadeo en el ojo del cosmos. Nada de lo que hacemos significa en verdad mucho: el mundo ha existido por miles de millones de años sin mí y sin mis problemas, y cuando la humanidad se extinga y el planeta sea devorado por las llamas del Sol en expansión, no quedará ni un minúsculo, ni un microscópico rastro de las cosas que nos preocupaban, que nos acomplejaban. 
Miles de años de historia, arte, cultura, civilización no tienen otro destino que desaparecer en el hocico mudo de un universo frío y sin tiempo. Va a llegar un momento en el que nada va a quedar de nada. 
Así que puedo sin preocuparme ir hacia esa persona, decirle buenos días y hablar con ella. Mi falta de confianza es ridícula en comparación con el destino de la humanidad.

"¿Por qué no ganó Josefina Vázquez, por ser del PAN o por ser mujer?"
Muchos analistas políticos y muchas personas más informadas que yo deben haber escrito sobre esto, pero mi opinión es que JVM no ganó por muchas razones combinadas, no por una sola. Pero creo que la razón más fuerte es el partido: la tendencia mundial en estos años es cambiar el partido en el poder: ocurrió primero en Estados Unidos, luego en España, después ocurrió en Medio Oriente con la Primavera Árabe, después en Italia, en Francia y en Grecia. 
Parece ser que, globalmente, la crisis financiera de 2008 provocó una desconfianza popular por los regímenes que la enfrentaron, y al PAN le tocó la mala suerte de combinar esta mala situación con su cuestionable gestión de la seguridad nacional. 
El hecho de que JVM sea mujer no tiene mucha importancia en sí, aunque sí es cierto que ella misma quiso capitalizar de su condición para convertirla en punto argumental de su campaña, con lo que le salió el tiro por la culata, porque parecía estar polarizando a los sexos, en lugar de ser un ejemplo de equidad.

"¿Qué canción de U2 ha marcado una época y se ha convertido en un verdadero clásico?"
One. Si no es esa, no me interesa. Prefiero estar equivocado.

"¿Si realmente eres un buen esposo, por qué estás contestando preguntas en lugar de estarme dando mi masaje?"
Porque soy un terrible esposo (que no sabe leer la mente).

"Si pudieras hacer que un personaje de la historia de México recibiera más atención en las clases de primaria, secundaria o prepa, ¿quién sería?"
Por supuesto, el conde Gaston de Raousset-Boulbon, mi personaje histórico favorito.

"¿Cuál es el mejor acero que se ha utilizado alguna vez para hacer la hoja de las katanas?"
El acero en sí no es el que importa; lo que importa es la técnica y el cuidado que se le aplica a la forja, la posición de las diferentes parte de la hoja y el templado.

"¿Es muy cara la vida en Francia? ¿Sabes de alguna Universidad con maestría en ilustración que sea accesible?
Sí es cara la vida en Francia, he vivido en México, Estados Unidos y Francia y sin duda es este último el lugar más caro que me ha tocado. Es cierto que es también el lugar con el mejor sueldo y condiciones de vida, pero así es siempre la cosa, se sacrifica una cosa por otra. 
En cuanto a universidades con maestría en ilustración, sí hay; tengo entendido que la educación en Francia no es cara (como en Estados Unidos), documéntate y pregúntale a gente que esté estudiando ilustración aquí en Francia. Yo vivo cerca de la Ciudad Universitaria y veo mucha gente todo el tiempo hablando en inglés y en español, parece que hay mucho intercambio estudiantil ocurriendo en estos tiempos.

"¿Por qué cada vez que le muerdo a mi pan desaparece?"
El pan desaparece después de cada mordida debido a un mecanismo físico que se llama incisión, que consiste en que los dientes rasgan el alimento y permiten que la lengua lo empuje hacia el interior de la boca, donde será convertido en el bolo alimenticio.

"Después de la penicilina, ¿cuál es el segundo medicamento mas importante para el ser humano en la historia?"

Me atrevería a decir que el segundo medicamento más importante en la historia humana es el ácido acetilsalicílico, comercialmente conocido como Aspirina.

"¿Existe algún o algunos personajes cinematográficos con los que te identifiques? ¿Cuáles?"
Curiosamente no me viene a la mente uno en particular. Cuando veo una película me viajo mucho y me imagino como el protagonista, pero esa sensación le debe suceder a todos, y no es permanente. 
Hay, más bien, personajes que me gustan mucho, pero con los cuales no puedo identificarme, como Oh dae Su, de Oldboy, Neo de Matrix y el compa sin nombre de la trilogía de El bueno el malo y el feo.

"¿Qué impactos negativos y positivos podria traer el descubrimiento del bosón de Higgs, posible uso en los países desarrollados, la opinión de la Iglesia?"
El descubrimiento del bosón de Higgs no puede tener impactos negativos, solo positivos. Esto es porque el bosón de Higgs es simplemente la confirmación de que el modelo estándar de física que se ha estado utilizando desde siempre está en lo correcto. De no existir el bosón, entonces los científicos estarían haciendo todo solo con la confianza de que el modelo matemático que utilizan A LO MEJOR es correcto. Con el descubrimiento del bosón de Higgs esta falta de certeza desaparece. 
El bosón de Higgs no se puede usar. No tiene aplicaciones prácticas porque es una fuerza elemental de la naturaleza: es como decir "bueno, hoy descubrimos la gravedad, ¿cómo la vamos a utilizar?". 
La opinión de la iglesia es irrelevante en el mundo científico, pero en este tema, su papel se hace notar por culpa de un lamentable error de prensa. El bosón de Higgs es (malamente) conocido como "partícula de Dios" porque un autor la quiso llamar en un libro The goddamn particle ("la pinchi partícula"), pero los editores no lo permitieron, y lo acortaron a The God particle. 
Pero al final no tiene nada que ver, ni un poquito, con Dios o con religión. 
“Se puede usar en desarrollos teóricos, ¿no?”
Sí, pero es igual como "usar" la filosofía de Sartre para una novela de aventuras. Se usa, pero no se usa. Tú sabes.

"Qué es una paradoja?"
Una paradoja es una cosa que sucede cuando no debía haber sucedido porque otra cosa que pasó al mismo tiempo debió haber evitado su existencia. Una paradoja establece una realidad absurda paralela a una realidad lógica. 
Ejemplo: Utilizo mi DeLorean para viajar en el tiempo a 1966. La paradoja radica en que en 1966 el DeLorean no existía, entonces ¿cómo es posible que esté allí?

"¿Por qué el Pato Donald tiene sobrinos si no tiene hermanos?"
Oficialmente Donald sí tiene padres y hermanos, puedes buscarlo en Wikipedia (yo no, porque esas son las reglas del miércoles de preguntas), pero la idea general es que tanto Mickey y Donald tienen sobrinos que tienen una función muy específica: darle a los personajes el rol de paternidad sin necesidad de hacer pasar a la audiencia por la ruta de la sexualidad. Donald se comporta como un padre para sus sobrinos, pero puede permanecer soltero y tener aventuras románticas. Goofy sí tiene un hijo, pero este apareció muy a finales del siglo XX, cuando la idea de un padre soltero (divorciado o viudo) era más aceptable para la sociedad.

"¿Hasta dónde se lava la cara un calvo?"
La cara es la parte al frente de la cabeza que mide lo mismo que la mano extendida. Esto aplica para todos los humanos con caras y manos normales.

"¿Cómo es posible que Adán y Eva pudieran engendrar hijos si Eva tenia el mismo ADN que Adán y, además tuvieron dos hijos hombres y uno de ellos mató al otro... ¿de dónde salimos todos los demás?"
En primer lugar, el mito de Adán y Eva es eso, un mito. El hecho de que mencionas el ADN hace inválido todos los argumentos en favor de la existencia real de Adán y Eva, porque uno es un hecho científico y el otro es una historia ficticia. Creer en esta pareja es un acto de fe religiosa, y la ciencia no puede reconciliarse con las contradicciones del mito.

"¿Qué pudo sentir la profesora de español de prepa de Peña Nieto cuando él no supo mencionar otro libro que la Biblia?"
Probablemente sintió ganas de borrar de todos los expedientes y archivos la evidencia de que EPN fue su alumno. También debe haber pensado que es normal que una persona no lea después de que la escuela les enseña a los niños a odiar la literatura.

"El monumento al tubo de Hermosillo es arte dadaísta?"
No. El arte dadaísta es exclusivo de un contexto histórico y geográfico. El arte de inspiración dadaísta es atemporal y trasciende las fronteras, pero suele guardar una coherencia con la tradición estética de las vanguardias europeas. El tubo sería un acto de arte dadaísta solo si el absurdo de su concepción y realización estuvieran enmarcadas en un propósito verdaderamente artístico, y normalmente acompañado de una declaración (oral, escrita, etc.) del artista.

"¿Por qué se usa la expresión 'ya salió el peine'?"
Estoy seguro de que nadie sabe con certeza de dónde salió esta expresión.


¿Tienes una pregunta? ¿Es miércoles? ¡Pregúntale a Carlos Mal en Facebook!

Ir a Miércoles de Preguntas con Carlos Mal 03

Comentarios

Entradas populares