Bullshit: una investigación sobre una golpiza imaginaria en Hermosillo

Como sonorense estoy acostumbrado a los pleitos perennes entre panistas y priistas (la izquierda prácticamente no existe en Sonora). Normalmente si uno visita los comentarios del portal en línea de El Imparcial, debajo de noticias sobre, digamos, Kim Kardashian, uno no tarda en ver comentarios como "hay mamasita asta parecez de las putas que contratan los del PRI para sus fiestas de trasvestis!!!!11!!! [ultramegasic]"

Y ese suele ser el nivel de la discusión política en Sonora. Me recuerda a los inicios de la democracia moderna en Europa, cuando distribuidores de pasquines de ultraderecha eran confrontados en la calle por pandillas de judíos anarquistas y se agarraban a chingazos en medio de rue Rivoli en París. Hace casi 150 putos pinchis años.

El 30 de mayo de 2012, durante un debate entre los candidatos a la alcaldía del miserable y triste pueblo que me vio nacer, un grupo de jóvenes supuestamente bajó de un par de camiones y se instaló en las afueras de la Universidad del Valle de México (UVM), Campus Hermosillo y comenzó a manifestarse en contra del PRI y de Enrique Peña Nieto e Ignacio Maloro Acosta (candidatos priistas a la presidencia del país y a la alcaldía de Hermosillo, respectivamente).

Algunos de estos jóvenes, a través de mantas y cánticos, se identificaron como parte del movimiento #Yosoy132, un movimiento social a favor de la democratización de los medios y en contra del regreso del PRI al poder en México.

Hasta ahora todo suena normal. Alguien hizo una convocatoria (en línea u organizada por uno o varios partidos políticos, no importa mucho) para una protesta en contra del PRI. No hay nada malo en eso.


El (primer) vídeo

Lo que pasó después si es muy raro, y es lo que me llevó a involucrarme en esto: alguien hizo este vídeo, el cual se empezó a difundir poco después de la manifestación:



Si no puede (o no quiere) ver este vídeo, amable lectora, se lo resumo: dos jóvenes dan su testimonio sobre una violenta golpiza que recibieron de parte de los jóvenes a quienes mencioné unos párrafos atrás. El título original del vídeo identifica a estas víctimas como estudiantes de la UVM.

Pero había algo que no encajaba. Desde que mi esposa me señaló que había algo raro con el vídeo lo revisé con atención y escepticismo. Los testimonios parecían vagos y las imágenes mostradas en el vídeo parecían ocultar algo. Abrí Photoshop y tomé una captura de pantalla del vídeo en el minuto 0:30, que muestra heridas en el costado de una persona ("costillas rotas", según el testimonio) y otra del minuto 0:31, que muestra un dedo fracturado.

Utilizando la búsqueda inversa de imágenes de Google (que permite buscar imágenes a partir de otras imágenes) encontré que la foto del dedo roto no era de un estudiante de la UVM, sino la de un pianista neoyorquino a quien le había caído un piano encima; la foto de las "costillas rotas" era la foto de un niño estadounidense que sufrió un accidente de equitación en 2009. En esta foto pongo la comparación entre las imágenes. A la izquierda está la captura del vídeo, a la derecha está el sitio web del cual sacaron las imágenes:




Después de haber descubierto esta manipulación engañosa, todavía no sabíamos qué tan cierto era lo de la golpiza: pudo haber ocurrido, pero entonces ¿por qué utilizar imágenes sacadas de sitios de Internet y no fotos de los verdaderos heridos? Tal vez estas no eran tan dramáticas, tal vez los heridos no estaban disponibles.

Pero algo había removido la conciencia de quien subió el vídeo a YouTube (un usuario llamado solamente "achuchita dosquetres"), pues muy pronto el vídeo fue eliminado. Yo, sin embargo, me había adelantado a esta eventualidad y guardé el vídeo en mi disco duro por si esto pasaba. Así que lo subí en mi cuenta de YouTube, que es ahora el único lugar en el que está disponible.

La segunda parte de nuestra investigación nos llevó a buscar a los implicados: dos testigos, identificados como Alberto Fuentes Leyva y Briana Anahé Beltrán Ramos y un acusado, José Carlos Martínez.


Beto Fuentes y Briana Beltrán

A Alberto Fuentes Leyva lo encontré en Facebook. Su perfil de Facebook lo identifica como Beto Fuentes, sobrino del esposo de una tía mía (así de pequeño es el rancho).  Una de sus fotos muestra a simpatizantes del candidato del PRI a la alcaldía de Hermosillo, Maloro Acosta. Otra foto en sus álbumes lo hacen ver como simpatizante del PRI.

Briana Beltrán tiene un perfil de Facebook más limitado, y de ella no pudimos encontrar más información, pero al parecer todo apuntaba a que los supuestamente atacados son simpatizantes del PRI (a menos que Beto Fuentes hubiera sido un caso aislado).

Lo que parece no ser el caso: el 1 de junio de 2012 el PRI en Hermosillo utilizó un segundo vídeo como "evidencia" de la violencia hacia jóvenes priistas en una conferencia. Este segundo vídeo, más editado, más largo, y con más testimonios (esta vez con la cara de los testigos cubierta por un destello anonimizante) sigue sin mostrar casi nada nuevo sobre la supuesta violencia:


Aparte del testimonio del chofer de camión, no hay mucha diferencia. Lo que sí es extraño es que en el minuto 0:00, Beto Fuentes, mi pariente, ofrece un nuevo testimonio, al que agrega haber sido golpeado en la boca y las costillas. En el vídeo original su boca se ve perfectamente bien. 


José Carlos Martínez, acusado panista y Javier Yeomans, camarógrafo priista

Entrevisté después a dos personas de interés, la primera fue José Carlos Martínez, panista, sucintamente acusado de haber coordinado a los golpeadores. Él me dijo que sí estuvo en la UVM después del debate, pero que no hubo golpiza, que no fue enviado por el candidato del PAN a la alcaldía, que él y sus amigos apoyan al movimiento 132, y que no llegaron en camiones.

Javier Yeomans se reveló en una conversación en Facebook como la persona que había realizado algunas de las grabaciones mostradas en los vídeos. Le hice una rápida entrevista en la que surgieron estas inquietudes: Yeomans "tomó vídeo de la manifestación de los jóvenes del PAN haciéndose pasar por 132 fuera de la UVM". Dice haber tomado vídeo "de cuando tiraron piedras y se la llevaron gritando que eran del movimiento 132", pero asegura que él no editó los vídeos que se muestran en este artículo. Yeomans "dio las imágenes" y el PRI "[las] presentó oficialmente a los medios de comunicación". Según sus palabras "la cámara la dejé en el PRI, no sé quién haya editado".

Los testigos pusieron demandas ante el Ministerio Público y supuestamente "sus lesiones fueron certificadas ante la PGR".

CARLOS MAL: "¿No te quedaste con una copia del vídeo de los golpes, los gritos y los golpeados?" JAVIER YEOMANS: "Nop, compadre".

En pocas palabras, Yeomans dice que existe filmación de la violencia, pero el vídeo no está disponible y no se sabe por qué quienes hacen la acusación no utilizaron las imágenes filmadas de violencia en lugar de utilizar fotos fraudulentas sacadas de Internet.


En pocas palabras: BULL-SHIT.

He tratado sin éxito de ponerme en contacto con las supuestas víctimas de esta violencia y no he podido (¡uno de ellos es prácticamente de mi familia!); toda la evidencia apunta a que, si hubo violencia, no se puede comprobar. Al final es lo de siempre, pleitos infantiles entre dos pandillas ineptas, el PAN y el PRI, pero esta vez es el PRI el que queda mal parado.

El movimiento 132 encontró en Facebook, en Twitter, en YouTube un refugio de las supuestas maniobras deshonestas de los medios de comunicación masiva en México (Televisa, TV Azteca, etc.), pero este vídeo con su muy posible manipulación de la verdad es una herida muy amarga no solo para el movimiento juvenil de renovación de los medios, sino para la credibilidad de todos los medios alternativos.

Si estos malvados sin escrúpulos pueden jugar de esta manera con la verdad, si pueden inventar una golpiza y demonizar un partido, entonces ya no estamos a salvo en ningún lugar, ni en la tierra fantástica de la libertad que se suponía que eran las redes sociales, que era el lugar cool que los adultos no podían arruinar porque no sabían usarlo.

Estos jóvenes del PRI son partícipes en traer a los nuevos medios la misma mierda que se usa con impunidad en los medios "grandes". Gracias, idiotas, por restarle credibilidad a algo que podía haber sido increíblemente benéfico para la libertad de expresión.

Aunque al final eso nos ganamos por creer en utopías. Si va a servir de algo esto es para que no creamos en nada que veamos en ningún lado. Vamos a tener que recordar que esto es México, y que la paranoia y el escepticismo son (o más bien van a tener que ser) indicadores de inteligencia en este llano de mentiras y violencia.

No sabemos quién está detrás de estos vídeos. ¿Pero sabes qué? Si me estás leyendo y crees que nos puedes jugar el dedo en la boca estás equivocado. Si la golpiza ocurrió (que no fue así), le quitaste legitimidad al momento de hacer una edición tendenciosa. Si la golpiza no ocurrió (que así lo creo), eres un mentiroso, y aunque ser un mentiroso es casi requisito para ser político, es también señal de alguien que tiene mucho miedo. Vale más que te vayas acostumbrado a poner mentira sobre mentira y a llevar una buena contabilidad de mentiras, porque al final llenan los cajones de toda la casa y uno no sabe qué hacer con todas ellas.

----------------

Después de ver las dimensiones y truculentos virajes de este caso me siento con un poco de náusea. Pero no debería. Al final son niños peleando por su superhéroe favorito, o por la miserable oportunidad de que en el futuro tengan un lugar a su diestra en el trono. Es el juego más viejo y más vulgar del mundo y yo debería estarme preocupando más por peleas que sí cuentan.

Voy a confiar en que el lector sepa juzgar con qué tipo de personas estamos tratando aquí, y sé que los que tengan un poco de inteligencia se van a mantener prudentemente a distancia de estos tramposos, mentirosos y miedosos.

Hasta la próxima.


Comentarios

  1. Muy buen post! Deberías hacerselo llegar al movimiento 132.

    Esto no es nuevo... con todos los bots y ectivistas en la red, Twitter, por ejemplo, ya es un canal totalmente quemado... uno ya no sabe en qué creer. Y que triste porque yo al igual que tu, siempre he considerado la web como un canal de información que hace presencia cuando ya no podemos creer en la tele o en los demas medios corrompidos de comunicación..... aunque.... si pensamos bien en cómo evolucionan las cosas...... la web tendrá el mismo destino......

    " Aunque al final eso no ganamos por creer en utopías" <------ no debería de decir "nos ganamos" ?

    ResponderBorrar
  2. Muy buen post! Deberías hacerselo llegar al movimiento 132.

    Esto no es nuevo... con todos los bots y ectivistas en la red, Twitter, por ejemplo, ya es un canal totalmente quemado... uno ya no sabe en qué creer. Y que triste porque yo al igual que tu, siempre he considerado la web como un canal de información que hace presencia cuando ya no podemos creer en la tele o en los demas medios corrompidos de comunicación..... aunque.... si pensamos bien en cómo evolucionan las cosas...... la web tendrá el mismo destino......

    " Aunque al final eso no ganamos por creer en utopías" <------ no debería de decir "nos ganamos" ?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tienes razón, Erasmo, no es nuevo, pero los nuevos medios parecen ser la última esperanza de una información más o menos balanceada, da coraje que nos dejen acorralados. Ah, y ya corregí el error, gracias ;)

      Borrar
  3. Hola Carlos.

    La información nos fué proporcionada por un tercero quien nos confirma que, efectivamente, se basó en lo que tu publicaste.

    ¿Podemos citarte en la descripción del video como la fuente de la investigación?

    Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí, por favor: la investigación fue hecha por Carlos Mal (yo) y Bérénice Consavela (mi esposa). Ambos somos simpatizantes del movimiento 132 y no tenemos afiliación con ningún partido político México. Vivimos en París, Francia. Por favor, si es posible, que quede especialmente claro que no somos panistas. Hicimos esta investigación en honor a la verdad, no en favor de ningún partido.

      Gracias por responder con honestidad.

      Borrar
    2. Claro que sí Carlos. Citaremos textualmente.

      Gracias y disculpa la molestia.

      Borrar
  4. Tus pruebas no prueban nada. Obviamente los supuestos golpeados eran PRIistas.
    Lo de las imagenes falsas si es una estupidez por parte de los supuestos golpeados.

    En el video... ponen que el mismo lugar esta vacio, pero esa manifestacion si ocurrio, platicnado con el mismo supuesto golpeador me dijo que si fueron xD...
    Nomas que me dijo que no golpearon a nadie...

    ResponderBorrar
  5. Gracias Carlos por este trabajo que realizaste. Me quedo con esto, y cito: "Voy a confiar en que el lector sepa juzgar con qué tipo de personas estamos tratando aquí, y sé que los que tengan un poco de inteligencia se van a mantener prudentemente a distancia de estos tramposos, mentirosos y miedosos." Dios te bendiga. :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Ramón, qué bueno que te das la vuelta otra vez por aquí. Lectores como tú me impulsan a escribir más y mejor. Un abrazo.

      Borrar
  6. ¡Excelente investigación!

    ResponderBorrar
  7. Me sumo a los comentarios, buena investigación.
    Al final toda esta basura que llamamos política local no es mas que el reflejo del atraso cultural que existe en nuestro Estado. Efectivamente, todo el personal de campaña tiene el propósito de colaborar COMO SEA para lograr la victoria, el problema es que no apoyan un proyecto ni les importa, sólo saben que si gana su partido tendrán trabajo, y esto al final es sólo una de las mil maneras en que los dueños del poder manipulan al ciudadano promedio. Esto significa que no importa quien gane, las decisiones en nuestra ciudad o país, así como en el mundo no son tomadas por los poderes políticos sino por los económicos, de unos cuantos, así que todo lo que pasa en nuestra política local es un teatro en el que ninguna de las partes, además de los que están en la punta de la pirámide saben lo que pasa.
    Saludos

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Todo mensaje anónimo será borrado. Que tengas un día excelente ;)

Entradas populares