DIEZ COSAS QUE NO SABÍAS DE PARÍS

1. Olvídate de Wal-mart, Ley, Soriana... de hecho olvídate de comprar con carrito; los supermercados son chiquitos y costosos. Olvídate también de las tienditas de la esquina.

2. ¿Te gustan los Pulparindos, los Pelones, los Lucas, los Rellerindos, las Rocaletas, los Tama-rocas, los Miguelitos, los Rielitos? Es mejor que vayas olvidándote de ellos; en París no saben ni qué pedo con los dulces con chilito. Tienen nada más de esos dulces que comen los viejitos, con sabores de frutas.


3. Antes de maldecir Hermosillo por ser un pueblito sediento donde todavía hay vendedores de petróleo en carretas tiradas por mulas siéntete afortunado de tener gimnasios baratos cerca de tu casa. En París solo hay gimnasios muy caros y solo los fresas van al gimnasio. El parisino común se mantiene fuerte con un régimen de cigarros y una actitud cínica hacia la vida.


4. Si pensabas que París era una ciudad de calles empedradas y chiquitas donde no caben los carros y todos andan en metro o en bicicleta, creo que alguien te ha engañado. Hay un chingo de carros y grandes calles con tráfico todo el tiempo. Así que el sonido romántico de los acordeones del verano son ahogados por el claxon del conductor encabronado.

5. Si quieres enchufar el cargador de tu celular en París... ¡SORPRESA, BITCH! los enchufes son diferentes, son dos círculos, no dos ranuras, como en nuestro universo. Los teclados de computadora son diferentes también. Son AZERTY, no QWERTY, así que la primera vez que usé uno escribí algo así como "Holq, mqmq".

6. En la tele abierta francesa dicen groserías y hay desnudos. Desnudos los ve uno también en París en pósters, puestos de revistas y, claro, en las estatuas públicas. En nuestra tierra, en la tele, muy a huevo se puede decir "güey", y está prohibido decir "pedo", y la única estatua desnuda es el "mono bichi" de Nogales.

7. Todos se visten de negro en París. Aunque de vez en cuando se vislumbran algunos intentos de coordinar ciertos colores sobrios, el parisino invernal, de cualquier edad y raza, se viste de negro. Yo me sentía especial en el desierto porque mi guardarropa era exclusivamente negro, pero aquí Johnny Cash y yo somos uno de tantos.

8. En París no ha habido ni habrá terremotos. Tampoco llegan los huracanes ni los tsunamis y no hay un triste volcán en las cercanías. No ha habido grandes incendios. La única gran inundación fue cuando se desbordó el Sena en 1901 y no se murió nadie. Adivinaron: París es indestructible.

9. ¿Se te antoja un sándwich? ¡Pues ya valiste, wey! En París los paquetes de jamón tienen dos, cuatro y seis rebanadas de jamón y cuestan de dos euros en adelante (2 euros = 33.65 pesos). Así como lo oyen. Dos rebanadas de jamón por más de treinta pesos. Valoren lo que tienen, amigos del desierto. Quién diría que en París iba a extrañar el jamón barato y cuantioso.

10. En París los fantasmas de las guerras y los de rubios moradores paleolíticos se rozan cuando cruzan las calles de niebla en las mañanas. El Sena no cabe en dos ojos y se desplaza por las mejillas como un rubor frío entre las orejas. Los cuervos se empeñan por rasgar el pavimento con sus uñas de alambre y vuelan, inconformes y brunos como la tiniebla, a seguir horadando los basureros de ayer. Cuando en mi tierra se construyó la primera ciudad con terrones de lodo, en París ya había curiosos aristócratas haciendo filosofía económica y jugando con electricidad en botellas de vidrio. Cuando en París se construyeron los primeros edificios, en mi tierra una lagartija se paseaba por el yermo desolado, por la tierra que jamás en la historia del universo había sido pisada por un solo y triste ser humano.

Read in English



Comentarios

  1. Treinta bolas por dos rebanadas de jamón... Jajaja, se pasaron de lanza.

    Excelente blog. Saludos desde Tucsón.

    -Daniel Ruiz

    ResponderBorrar
  2. Q onda carnal, me parese muy buena esta nota, te molestaria si la pongo en mi blog? dare el enlace de donde lo saque,... espero su respuesta mi correo: je_445@hotmail.com

    ResponderBorrar
  3. Todo es verdad, como soy de Hermosillo me reí mucho por que me paso mucho de lo que escribes de tus experiencias, como la de los números.

    Te falto decir que es mas barato el vino que el agua, hay vinos de calidad decente de 2 euros y el agua, soda, jugo, etc es mas caros.

    Aunque todo es MUY caro tienen un ching de cultura en muchos aspectos, que cuando platicas con ellos sabes que tan diferente es por acá.

    Lo mejor de mi viaje fue no ser tan turista típico discutir y rebatir las diferencias culturales tan grandes

    Odian a todo lo que huele a gringo y adoran a los latinos

    PD. el mito de que los franceses no se bañan es 100% verdad

    ResponderBorrar
  4. Buen blog y quiero aportar que haya los rateros son ingeniosos y con un caracter de la ching... es decir no dejan de ser hijos de p.. pero no te amenazan con pistola o algo así. Si pueden ir no lo duden la vista del puente Alejandro III hacia cualquier punto es lo mejor que he visto en mi vida.

    ResponderBorrar
  5. "Aquí Johnny Cash y yo somos uno de tantos."

    Me gusta tu humor. Será porque yo también soy norteño, de Ciudad Juárez.

    ResponderBorrar
  6. Muy buena nota, que me hizo reír un poco me encanto, saludos desde Mazatlán Sinaloa.
    Seguiré leyendo mas experiencias sobre ti.

    ResponderBorrar
  7. Uno de los clasicos trucos para timar a la gente es cuando se te acercan a decirte que "se encontraron" un anillo u algun objeto de oro y que te lo venden por unos cuantos euros... jejejeje, como buen desconfiado namas no pelamos a la chavita que por cierto estaba muy güapa, pero unas amistades si lo hicieron y cuentan que cuando llegaron al hotel a lavar y sacarle "brillo" al oro empezo a despintarse y se puso verde verde !! ...asi que agüas, no todo lo que brilla, es oro ;)

    ResponderBorrar
  8. Jajajajaj creo q odias un poco paris, muchas cosas son ciertas pero en otras estas exagerando.. Pero me hizo reir mucho.

    ResponderBorrar
  9. Lo mejor de Paris es que yo no hablo una jeta de francés y ellos, al menos no me he topado con uno salvo mi anfitrión a quien, por cierto, le hacen gracia mis travesuras, no hablan una astilla de español, así que puedo marchar por la calle repartiendo "a un lado putas" cosa que no podría hacer en mi país natal(Aunladoputolandia) porque se ofenden los patriotas.

    ResponderBorrar
  10. Jajaja muy bueno , gracias por el informe! , ches raros pff en que mundo viven, como que no venden chilitos D:??

    :)

    Saludos

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Todo mensaje anónimo será borrado. Que tengas un día excelente ;)

Entradas populares