CARLOS MAL DIBUJA "AL GRITO"

Creo que nadie me ha pedido una tutoría de cómo dibujar cómics, mucho menos me han preguntado sobre el proceso de creación de las tiras cómicas que publico semanalmente en algrito.com, (el webcómic que mi amigo J.C. Soto y yo comenzamos en enero de este año), pero me vale un pito en escabeche. Aquí les dejo una revisión, paso a paso, de cómo se concretizan mis jugos creativos.

1. Todo comienza con un dibujo a lápiz en una hoja blanca común y corriente. José Carlos me trae la idea y yo la dibujo a grandes rasgos, para saber cómo va a estar acomodado todo en la tira y para estar seguro de que a J.C. le va a gustar, pues, después de todo, Al Grito es un trabajo en equipo.


2. El dibujo es escaneado y se guarda en formato .JPG; lo abro en Photoshop y comienzo a dibujar las líneas. Para esto utilizo una brocha ovalada, pues como las líneas cambian de grosor con diferentes ángulos, el resultado da sensación de que lo dibujé con marcadores. Cabe señalar que las tiras tempranas las dibujaba usando la "pen tool", pero por motivos de tiempo dejé ese método para dibujos que requieren más detalle, como este. En el acercamiento que está a la derecha (click en la imagen para ver en grande) se ve cómo comienzo el proceso de "entintar" las líneas básicas.


3. Así se ve el cómic una vez que termino de trazar todas las líneas básicas.


4. Los diálogos son algo que normalmente dejo para el final, pero cuando el cómic tiene muchos globos o frases extensas me gusta saber qué tanto espacio van a ocupar las letras antes de continuar con las fases más difíciles del proceso, así sabré qué partes del cómic puedo obviar (pues al final quedarán detrás de un globo de diálogo).


5. Hablando de saber qué espacio va a ser ocupado, el siguiente paso consiste en agregar un marco para separar los paneles. Muy sencillo.

6. Para hacer los globos de diálogo uso la "pen tool" en lugar de trabajar con patrones prediseñados. Al eliminar los lápices de base uno se da cuenta de que el cómic ya tiene forma. Uno diría que está prácticamente listo para publicarse. Qué equivocación. Soy muy anal cuando se trata de mis cómics, por eso siempre los publico tarde.


7. La parte más difícil (por tediosa) del proceso es colorear. No existe todavía software tan inteligente como para encontrar perfectamente qué parte de qué va de cuál color. Uno debe pintar con brocha gorda y luego con microscopio para que se respeten los bordes, para que los colores no se mezclen mal, para que no queden partes vacías, etcétera. Es una labor minuciosa y tal vez lo más irritante es que es una de las fases menos artísticas del proceso.


8. Lo bueno es que de inmediato viene mi parte favorita: sombrear e iluminar. Esto lo logro con el uso de las brochas "burn" y "dodge" de Photoshop; la primera oscurece los colores en la base (es decir, no es una brocha negra, sino una brocha que hace que los colores se "quemen" hasta llegar al negro) y la segunda sobre-expone los colores base llevándolos hasta el blanco total.

9. Como se vio en el dibujo de arriba, primero coloreé la piel de los personajes. En los siguientes pasos coloreo cada elemento en una capa diferente. Las capas de Photoshop se editan de manera independiente; lo bueno de esto es que no se mezclan los efectos que le hago a cada cosa y todo es más organizado.




10. Utilizo una técnica que yo mismo descubrí para sombrear por partes: copio las capas de color base y sombreo la capa superior. Después utilizo un borrador (suave o fuerte) para dar la impresión de que el sombreado se interrumpe (como se ve en la sombra de la Biblia sobre la mesa en el primer panel en la imagen de abajo). Después fusiono las dos capas y repito el proceso cuantas veces sea necesario. Esto lo hago con cada capa de color que vaya a sombrear, solo las que necesiten este efecto.


11. El final agrego el fondo. En tiras como esta el fondo no es complejo; es básicamente un color sólido al cual le agrego sombras o efectos de luz. En otros cómics que he dibujado agrego texturas dramáticas o dibujos complejos. Esta vez fue muy fácil, y el resultado es como se ve a continuación. El cómic está listo para publicarse... casi.


12. El último paso es básicamente post producción, pues el producto ya está listo. Lo que pasa es que me gusta agregarle algunos efectos que le den un carácter único al cómic. Casi siempre al final agrego una textura (en este caso fue un "halftone de color") y uno o más filtros de color prediseñados. Como cereza del pastel agrego la identificación del webcómic a la derecha y mi firma al lado izquierdo.




Ya que el cómic está listo reduzco considerablemente su tamaño. Guardo para mí el archivo de tamaño original (para la posibilidad de editarlo o imprimirlo en el futuro) y el archivo reducido es publicado en algrito.com.

Es así como ocurre la magia, queridas lectoras. No se pierdan el cómic, sale cada semana. Si quieren suscribirse a algrito.com para que cada nueva tira llegue automáticamente a su feed reader hagan click aquí.

Si quieren saber cómo leer feeds hagan click aquí.

Hasta el próximo post, en 2014. Nos vemos en Facebook, perdedores.


Comentarios

  1. Oye, grandísimo embustero, yo se de alguien que sí te ha preguntado sobre el proceso de creación de Algrito.com... hasta los entrevistaron. (tristemente no hay fotos de evidencia, pero cuando inventen la tecnología para sacar imágenes de la memoria lo podré probar)

    ¡Muy interesantes los pasos 11 y 12! Realmente le dan al comic un toque de calidad que no todo el mundo notará, se agradece que lo expliques. De ahora en adelante buscaré esos detallitos en el arte para regodearme en ellos y a la vez torcerme de envidia. ¡Saludos!

    ResponderBorrar
  2. Eres un Jedi, Carlos!! me quito el sombrero!

    ResponderBorrar
  3. No tenìa idea de la joda que significa hacer còmics, si de por si me gustaban ahora seguro que los valorarè mucho màs. Excelentes dibujos los tuyos, por cierto.


    Saludos Enfermos.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Todo mensaje anónimo será borrado. Que tengas un día excelente ;)

Entradas populares