PIRA PAGANA - ¿QUÉ DEMONIOS ES UN BILLÓN?

Al parecer después de los años de Bush (2000-2008) y su ignominioso legado de vergüenza hay muy pocas cosas buenas que decir de los Estados Unidos. Tampoco ayuda que en este país me siento como en una prisión no tan elegante, algo así como las celdas de los narcos o de Raúl Salinas, con todas la comodidades del dinero, pero con personas hoscas, ignorantes y armadas rondando los rincones todo el tiempo.

Pero hay cosas ridículas sobre los Estados Unidos de las cuales George W. Bush y sus secuaces no tienen la culpa. En este caso el sistema inglés y la escala corta.

Todos sabemos que los Estados Unidos utiliza un sistema diferente para medir las cosas. Todos los que hemos estado en este país ingrato hemos tenido que lidiar con este tipo de inquisiciones:


—Hola, guapo, ¿cuánto mide tu hombría?

—No vas a creerme. Mide una porción dorada de mi estatura. Mido 1.76 metros, nena, y mi apéndice erótico mide 17.6 centímetros cuando está bajo la sanguínea furia del éxtasis.

—¿Qué? ¿17.6? (está pensando en pulgadas) ¿Eres una especie de fenómeno de circo? (Cuelga el teléfono).

En el edificio donde doy clases hay letreros que dicen "no fume a 20 pies de este aviso". Una vez un profesor me dijo "Hijo, no puedes fumar aquí, ¿no ves el letrero?", a lo que contesté "Es que no entiendo el sistema inglés." Increíblemente le pareció una respuesta convincente y se fue.

Pero bueno, esto no debería ser un despotricamiento apasionado contra el sistema inglés. Es en contra de otro sistema: la escala corta.

Cuando era niño mi mamá (no mi profesor) me explicó lo que es un billón. Un billón es un millón de millones. ¡Tiene sentido, pues bi es dos y -llón es, pues millón, ergo, doble millón, maldita sea! Tiene puto sentido, ¿no es verdad, tío Sam?

Pues al parecer no tiene jodido sentido. La diferencia entre la definición de billón entre los países del mundo está en si se usa una escala u otra (que es lo que pasa con las medidas en el sistema inglés y el sistema métrico decimal).

Geneviève Guitel, una matemática francesa inventó en los setentas los términos "escala larga" y "escala corta" para referirse a las diferentes formas que tenemos para medir los billones, trillones y etcétera. A estas convenciones que usamos para referirnos a números grandes yo les llamo sistemas de miríada.

Oficialmente la escala larga es la que se utilizó primero para los sistemas de miríada (desde el siglo XV). La escala corta apareció en el siglo XVIII y el primer y más importante simpatizante fue la joven nación de Babilonia, es decir, las trece colonias de los Estados Unidos.

¿Qué es un billón? Oficialmente esta es la respuesta:
En Estados Unidos un billón (one billion) es mil millones: 1'000'000'000.
En el resto del mundo un billón es un millón de millones: 1'000'000'000'000.
Para ser más exacto los Estados Unidos no son los únicos en usar la escala corta, pero sí fue el único país de Occidente que nunca tuvo la escala larga. A diferencia del sistema inglés, que sólo se usa en USA, Liberia y Birmania, la escala corta está invadiendo como un virus asqueroso todo el globo. Todos los países de habla inglesa la usan.

Así que cuando escuchen una y otra vez sobre el paquete de estímulo (he, he) económico que Obama aprobó para su país, no piensen que la suma es de 77.5 billones de dólares, sino de 77 mil quinientos millones de dólares. Suena menos dramático, ¿no?

Quién diría para hablar mal de los Estados Unidos usaría como pretexto el billón. Ah, sí, consideren que, al final, nosotros lo tenemos más grande que ellos.

Read in English

Comentarios

  1. "Ah, sí, consideren que, al final, nosotros lo tenemos más grande que ellos".

    ¿Te refieres al Billon?...


    Saludos et carpe diem!

    Mr.KARATE
    --Black Belt

    P.s. Es una patada en los huevos el sistema ingles... ¿quien esta contento con una pinta de cerveza? ¿he? ¿quiien?

    ResponderBorrar
  2. Carlos, termina ya lo quesea que estes haciendo. Y sal de ahí. Los iunates solo tienen 4 cosas curadas:
    1) Buenas bibliotecas
    2) Malls
    3) Lugares de entretenimiento
    4) y las undergraduates en hotpants

    Pero como tu estas casado y eres estudiambre... pues E.E.U.U tiene poco que ofrecer!

    ResponderBorrar
  3. "....,nosotros lo tememos mas grandes que ellos"

    Que sistema utilizan en Africa?

    ResponderBorrar
  4. Osh, siempre me ha molestado el sistema inglés... al pesarte pesas más libras, al medirte mides menos pulgadas... no, no, muy molesto ¬¬

    ... y en Zimbawe se jodieron, millones y billones son cosa de todos los días cuando uno va al súper :o

    ResponderBorrar
  5. "no piensen que la suma es de 77.5 billones de dólares, sino de 77 millones de dólares y medio. Suena menos dramático, ¿no?"

    me confundí ..

    no son 77 500 millones de dolares?

    ResponderBorrar
  6. Shh ahora te vi we, estaba en vision joven ahi por la serdan y pasaste a pincel. Precisamente estaba hablando de blogs y te iba a ir a decir "¿Que pedo tu eres el Carlos Pacheco?" pero se me hiso que iba a quedar como cerote con tus compas jaja

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Todo mensaje anónimo será borrado. Que tengas un día excelente ;)

Entradas populares