SHOWS DE TV DE NUESTRA INFANCIA QUE VEÍAMOS SIN ENTUSIASMO

Empiezo esta entrada con algo cierto, no mentira y verdadero: Si usted quiere empezar una plática exitosa y nutrida en una fiesta sólo tiene que mencionar estas líneas:

"¿Se acuerdan de las caricaturas de los ochentas?"

Es como si un enano ninja les hubiera inyectado en secreto una ampolleta de cocaína caduca a todos los presentes. Todos comenzarán a vociferar febrilmente:

—¿Se acuerdan de He-Man?
—¿Quién se acuerda del Inspector Gadget?
—¡Y los Thundercats!
—¡Yo veía Mazinger Z y Los Caballeros del Zodiaco!

Y así, usted será el alma de la fiesta.

Pero el punto de mi diatriba es otro: los ochentas y noventas para mí fueron un tiempo extraño. Se combinaba en mi caso una mezcla de ser demasiado pobre como para tener TV por cable con el privilegio de tener educación y una familia muy estable. el servicio de TV por cable llegó a mi vida en 1999, cuando ya la adolescencia estaba por dejarme. Esto quiere decir que mis opciones estaban muy limitadas a la hora de ver la televisión.

Hoy mi hermano (nació en 1994) tiene más de sesenta canales de tele, la Internet y videojuegos. Yo tenía libros y tele abierta. Es por esa razón que en i infancia vi varias telenovelas venezolanas, todas las series de acción que podía y hasta programas de recetas de cocina.

Igual que los pendejos de la fiesta que mencioné yo también agradezco de esas épocas shows como los Thundercats, Las aventuras de Fly, Los Cazafantasmas, Samed, el duende mágico, El Pato Darkwing, Konan, el niño del futuro (Era de Miyazaki!!!), Bosque Mágico y Peter Pan no Boken (una joya, el mejor Peter Pan de todos).

Pero, claro también está lo más infame y lo que, en retrospectiva me encabrona más, es decir...



LOS PROGRAMAS DE TV QUE VEÍAMOS SIN
GANAS PORQUE NO TENÍAMOS OTRA OPCIÓN


  • 1. Los pinchis Snorkels
Los Pitufos los veía ya muy a huevo, pero a veces me divertían. Los que nunca me arrancaron ni una sonrisa fueron los Snorkels (Snorks). Eran los Pitufos del mar, pero sus aventuras eran súper forzadas. Hacían todo lo posible para que no los compararan con los Pitufos, pero qué mierdas, éramos niños, no pendejos. Ve el intro aquí.

  • 2. Los Supersónicos
Sucedía el mismo caso que con los Snorks. Los Picapiedra no eran suficientes? ¿Tenían que repetir exactamente las mismas aventuras, pero ahora en el futuro? Además, la voz de Super Sónico (George Jetson) era insoportable. Si se fijan en la versión original el puto Súper tiene una voz bien varonil, ¡no sé cómo se les ocurrió que la voz de corneta sodomizada que usaron en español era la más correcta!

  • 3. ¡Kidd Video...! ¡¡¡AAGGHH, qué coraje...!!! WTF???
¡Infamia atroz! Injuriado fui por ese intento de caricatura demasiadas veces! Muchas veces sucedía que entre dos caricaturas chingonas como Las Tortugas Ninja y Los Tigres del Mar había una excusa de show que desprestigiaba toda la labor de sus animadores coreanos por la increíblemente mongola premisa que ostentaban: Kidd Video y sus amigos fueron raptados por Blaster Master y, en su mundo de caricatura combatían a los malos (que eran gatos humanoides) con música pop, breakdance blanco y solos de teclado. Puedes ver el intro aquí.

  • 4. Alvin y las ardillas
Nunca vi con alegría en mi corazón un episodio de Alvin y las ardillas. (No sé por qué ardillas, si son marmotas, pero bueno). Las canciones no me parecían cool, y las aventuras eran sosas y sin interés. No había chingazos, ni magia, ni humor, ni máquinas chingonas. Sólo ardillas que cantaban. Marmotas, perdón.

  • 5. Daniel el Travieso
Oh, por mi Dios ¿qué demonios? Alguien alguna vez vio Daniel el Travieso con intención de verlo? Alguien de ustedes recuerda haber dicho: "Amigos, se acabó el juego de fútbol callejero: es hora de Daniel el Travieso en televisión, y no me lo puedo perder... Mamá, hazme una limonada, por favor, y calienta unas palomitas, esta será una media hora memorable!" NO. NADIE DIJO NUNCA ESO.

  • 6. Meteoro (Speed Racer)
Esta fue la caricatura que critiqué más durante mi infancia. Me reía porque el doblaje incorporaba los ya famosos "¡Oh!" "¡Hah!" para justificar las sílabas que no se podían rellenar al momento de traducir al español. La animación era lamentable también. Pero la veía porque no había nada más qué ver los domignos por las mañanas. A veces me ponía a dibujar o a leer libros nerdosos, pero, por Dios, era domingo y era temprano. Pues ni modo a ver Meteoro. Lo que no entiendo es por qué los hermanos Wachowski hicieron una película basada en una caricatura ¡que A NADIE LE GUSTABA!

  • 7. Hammerman
Debería tenerle más respeto a Hammerman y sus zapatos que combatían el crimen. por sus orignales trazos y animación novedosa. Pero no. Estaban vendiéndome a MC Hammer. No soporto que mis caricaturas me vendan cosas en el show mismo. Lo pueden hacer en los comerciales, pero ¿en el show? Además, ¿quién vence el mal con baile? Ah, sí. Kidd Vídeo también lo hacía. Recapitulemos. Hammerman vencía a los malos bailando. Bailando rap. A lo mejor es bien profundo y yo no lo entiendo. Tal vez sea como el poder generador de vida y horror, como La Consasgración de la Primavera de Stravynski. NOT.

  • 8. Don Gato y su puta pandilla
Este es un caso especial. Creo que si hoy día viera Don Gato (Top Cat) en inglés lo podría apreciar. Pero por supuesto, en español se fue el 90% de los chistes y también la serie sufrió un poco de que los mexicanos no podíamos entender muy bien el ambiente post-Gran Depresión. post-Prohibición que se traía Don Gato. Es una serie simplemente demasiado gringa.
  • 9. ¡¡¡Clémentine!!! ¡LA CANCIÓN ME QUEMA!
Esta caricatura está en esta lista por los motivos equivocados. La serie era muy buena, culta y bien intencionada... la canción era hermosa... apacible... PERO AÚN DESPUÉS DE 20 AÑOS LA TENGO GRABADA EN EL CEREBRO!!! (Aquí está la canción, escúchenla y bienvenidos AL INFIERNO)... Había un puñado de caricaturas francesas que nunca vi con entusiasmo: Víctor y Hugo, Pif y Hércules y casi todo lo que los franceses hicieron en los ochentas, excepto Ásterix, que NUNCA lo pasaban por la tele.
  • 10. Scooby fucking Doo
No necesito agregar mucho. No entiendo cómo esa serie ha sobrevivido y no se ha puesto en el olvido con Los Herculoides, Johnny Quest y Los Inhumanoides (Que, por cierto, era un show excelente!). No. Por alguna razón la formulaica, no-chistosa, repetitiva y poco imaginativa serie sigue produciendo spin-offs, películas y vídeo juegos. ¿A quién le gusta ese filón de porquería?

Si pudiéramos manifestar en un objeto físico lo mucho que Scooby Doo es un asco, y si hubiéramos puesto ese objeto en el piso contiguo a las torres del WTC en Nueva York en 2001, el sujeto que se tiró de la torre gemela se habría salvado.

Con esta entrada, ergo, exorcizo este odio que me carcomía. Buen karma para este 2009, ¿qué no?





Comentarios

  1. Que jodidad tu infancia yo no sabia que existier eso de Kide Video, debio haber sido horrible ver eso

    ResponderBorrar
  2. Gracias, qué extraña forma de halagar. Se me da el dibujo, para las letras no tengo talento, estamos igual pero al revés. Sale, mucho gusto

    Melissa

    ResponderBorrar
  3. Samed, Conan y Peter Pan estaban a toda madre, aun si las transmitieran hoy en dia por TV abierta le pondrian una pela a varias porquerias del CARTOON NETWORK y NICKELODEON.

    En cuanto a tu lista de repulsiones, deberias de sacar LA BURBUJA AZUL y meter la aberracion de STREET FIGHTER version USA que alguna vez pasaron en la tele, asi como el 50% de todas las que pasaban de madrugada los fines de semana.

    Tal como afirmas, es receta segura en las fiestas el hablar de reminicencias de la infancia; no en vano el daño ya esta hecho en el psique.

    Te recomiendo THE VENTURE BROS y FLAPJACK.

    Saludos blogeros!

    Mr.KARATE

    P.d. Curioso, mi infancia fue muy similar a la tuya, no conoci el cable hasta que entre a la universidad aqui en HMO.

    ResponderBorrar
  4. Seee, yo me acuerdo de varias de esas, de otras nó. Tal vez por los canales locales de Hermosillo y de Huahuachi ¿no?

    Yo tuve tele por cable ya tío. Mi jefe nunca quiso "malgastar" en eso. Ni en fono (codo).

    ResponderBorrar
  5. la burbuja azul!!!! yo también tengo grabada la cancioncita de esa serie :S. Eso si, esa serie si estaba de miedo (para un niño de 5 años, que es cuando la vi...1985 aprox), era una niña que el MISMO DIABLO la quería matar, enviaba demonios por ella y si fallaban los convertía en lombrices y se los comía!

    No se si recuerdes una caricatura que pasaban de los cuentos de Hans Christian Anderson....esos también eran prácticamente de terror!!! jajajajaa

    ResponderBorrar
  6. De acuerdo en casi todo con tu lista (pensé poner "top" pero me dio miedo)... menos cuando te refieres a Don Gato. Es un Tin-Tan a la gringa. De hecho la serie fue cancelada en Estados Unidos por mostrar una realidad demasiado callejera siempre burlando a la Ley.
    Y sí, recuerdo los ochenta sin cable, pero de todos modos en esa época todos los canales de cable eran en inglés.

    ResponderBorrar
  7. A mí me caga que la raza se emocione tanto hablando de las carícaturas, pero me caga porque tampoco tenía televisión por cable, y aDiós, gracias, nunca vi esas pinches caricaturas, ergo, nunca puedo ser el alma de la fiesta, ja.

    ResponderBorrar
  8. Que genial entrada! La cari de Samed supongo que está basada en alguna novela, hace unos años me encontré una película real con los mismos personajes.

    La caricatura de peter pan tambien fue una de mis favoritas, nunca he podido olvidar a ese peter con nariz de triángulo, además de vez en cuando, Neverland solía ser muy cruel.

    ResponderBorrar
  9. Pues de las malas caris..pues si, eran medias horas perdidas. Un amigo resultó fan de Clementine en cuyos episodios el antagonista a veces era el diablo. Los snorkels nomás no. Daniel el travieso tampoco no. En sí todas las caris de Hannah-Barbera me acaloraban y hasta hoy me estride su brillo y su formato.

    don gato es diferente...
    No hace mucho, en un suplemento cultural del Reforma le dedicaron casi una plana a este personaje, en la cual lo describían como un hedonista, como un perdedor al que se le podía adivinar cierta categoria, de como la astucia y la carencia de escrúpulos triunfa de forma rápida pero no definitiva sobre el trabajo honrado y los medios convencionales de ganarse la vida. Decían tambien que don gato era toda una figura de la comodina, ya que era lo que buscaba realmente. No es ni filósofo porque no busca la verdad ni menos artísta porque no busca la belleza, solo busca pasarsela bien.

    ResponderBorrar
  10. putos snorkeles siempre me cagaron el palo al igual que los picapiedra y los supersonicos. Me gustaba ver daniel el travieso, sin embargo ahora lo veo y se me hace un chamaco de lo más aborrecible.

    ResponderBorrar
  11. Aaaah! qué agusto me reí =)
    sobre todo porque comparto los mismos sentimientos hacia esas caricaturas del mal... yo también tuve una infancia sin cable... y llegué a amar al Duende Mágico con todo mi corazón jajajaja...
    Ahora que recuerdo, aunque estaba chiquitita y no sabía lo que era el "estrés," éso era lo que Daniel el Travieso me causaba... estrés y ganas de pegarle a alguien :I

    ResponderBorrar
  12. Jajaja pues si, estoy de acuerdo contigo en la mayoria, algunas de las que nombras no las conoci, pero tomando en cuenta antecedentes como snorkels, jetsons, speedracer, daniel el travieso , creo que realmente deben estar igual de malas.

    Yo agregaria "candy candy" , simplemente insoportable. Nunca me gusto "g.i. joe" , me caia gorda la pantera rosa aunque reconozco que pasados los años le tome aprecio. Creo que mi devocion por los transformers no me dejaba ser flexible con las caricaturas.

    ResponderBorrar
  13. Si, de hecho es una plática muy común para los que vimos caricaturas de esas. Bosque mágico es la caricatura más gay de todos los tiempos. Nadie nunca recuerda esa caricatura de Samed el gnomo.

    ResponderBorrar
  14. Samed era la neta del planeta!
    Esa y transformers fueron mis series favoritas ah y DuckTales..

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Todo mensaje anónimo será borrado. Que tengas un día excelente ;)

Entradas populares