SEMANA CHUFA I: FUNDAMENTOS LITERARIOS DEL CLUB CHUFA EN 1998

Con motivo del décimo aniversario del Club Chufa (fundado el 27 de noviembre de 1998) publicaré diariamente, y por una semana, un grupo de artículos misceláneos sobre nuestra organización.
La fundación del Club Chufa en 1998, como la recuerdo yo, fue una cosa absurda. Durante el verano de 1998, yo, Luis Lope y Fugo Medina entregábamos semanalmente una pieza literaria a nuestro profesor de "Taller de Composición", el ya finado (y genial escritor) Jesús Antonio Villa. Al parecer nosotros éramos los únicos entusiasmados con ese taller, pues Villa era devastador con los textos, y muchos creían que su cáustica crítica era intransigente, arbitraria e inexorable.

Durante ese período me gané el mote que ahora el Club usa para mí cuando mi actitud o escritura es exagerada, efectista e innecesariamente vanguardista: "Carlos Pacheco de 1998". Fugo y yo nos empeñábamos en entregar cuentos y poemas cada vez más absurdos y estúpidos, como una burla a nuestros compañeros y a nuestro instructor, quienes se partían la cabeza tratando de encontrarles sentido a cuentos como:

"Salsa de Tomates"
(mío): Un cuento sobre un sujeto que va a la tienda a comprar tomates. El cuento incluía una ilusión óptica para encontrar el punto ciego de visión. ¿Por qué? No tengo puta idea.

"Mario Bros. en el reino metafísico"
(de Fugo Medina): Mario pondera la pertinencia ontológica de su yo virtual y sufre el ennui filosófico de ser controlado por manos invisibles.

"Bucanero Salvaje"
(de varios autores): Un día Fugo, Luis y yo entregamos a la clase el mismo día tres cuentos con el mismo título y con la misma portada (que dibujé yo). El cuento pretendía ser una sátira de las novelas sentimentales baratas.

"Muesca" (mío): Un cuento "existencial" sobre la incompletud del ser humano. Al cuento tenía una columna en blanco que interrumpía la lectura en mitad de la hoja. El lector debía poner una tira de papel (que les dí junto con el cuento) para poder leer el cuento.

"Intergaláctico"
(Fugo Medina): Narrado por un robot gigantesco en Tokyo, este fue el primer cuento Chufa. En verdad era una transcripción y adaptación de la prosificación de la canción "Intergalactic" de los Beastie Boys.

"Náufrago"
(mío): Un día, antes de la clase de Villa llegué con una enorme mochila adonde estaban los futuros Chufa y les pedí ayuda. La ayuda consistía en meter copias de mi cuento en veintitantas botellas de plástico (que recolecté de los botes de basura de la universidad y lavé en mi casa). Los Chufa me ayudaron de buena gana, y riendo, porque, cielo santo, era yo un imbécil.

"Gokú poeta"
(de Fugo Medina): El nombre del cuento es bastante revelador, creo. Piccolo y Gokú se enfrentan en un combate, y mientras el villano exclama clichés de batalla Gokú responde con intrincados conceptos poéticos.

_______________

Los cuentos de Luis Lope no los puedo describir por petición del mismo. Estos cuentos fueron quemados por mí en una pira ceremonial hace tres o cuatro años.

Es agradable recordar las obras literarias que le dieron inicio a nuestro movimiento, aunque es casi imposible no sentirse un poquito avergonzados por nuestras escrituras de adolescencia. Al menos desde un principio rechazamos los lugares comunes de la literatura regional y nos decidimos a retar las expectativas de los cómodos y huevones lectores de nuestro tiempo. A ver si algún día alguien nos da un poco de crédito. Y algún jugoso puesto burocrático con poco trabajo y mucha pasta.

Mañana: Breve historia del Chufazine



Comentarios

  1. Esos unicornios literarios deberian estar disponibles ya!
    Exijo su publicación!

    ResponderBorrar
  2. EXIGIMOS!!


    ponle fecha anda, nada te cuesta.

    ResponderBorrar
  3. Como dije antes, nos dan mucha vergüenza, por eso los describo nada más. A lo mejor, con MUUUUCHA re-masterización los podré publicar algún día, y será en este blog, así que si me leen se enterarán.

    PS: Estoy tratando de arreglar mi feed :(

    ResponderBorrar
  4. Creo que ya se arregló!. Recibí los avisos de publicación desde Hitler sin bigote en adelante.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Todo mensaje anónimo será borrado. Que tengas un día excelente ;)

Entradas populares