¿ERES UN HERMOSILLENSE SNOB (COMO YO)?

Digamos que eres hermosillense, lectora. Pero dime, ¿en verdad te tragas toda la porquería regionalista que ronda las calles como un tropel de fantasmas rabiosos?

Si, como yo, ofreces resistencia, tal vez seas snob. Ponte a prueba leyendo este test.

  1. Escribes con impecable ortografía, así que nunca te verán escribiendo "hermosillense" con mayúscula a menos que esté al inicio de una oración.

  2. En vez de decir "ah malayón" dices "eso espero".

  3. En vez de decir "¡añil!" dices, sin entusiasmo, "por supuesto"

  4. Nunca dices "morro", "morra", etc.

  5. A los amigos les dices... no, espera, no tienes amigos...

  6. Nunca has ido al bar Pluma Blanca ni irás nunca, a menos que sea absolutamente necesario codearte con borrachos y malos poetas que escudan su ineptitud en actitudes bohemias pasadas de moda.

  7. A la gente del sur de México les llamas "mexicanos del sur" o con el nombre del estado de origen (i.e. "poblano, mexiquense, tabasqueño, etc."). "Guacho" es un término despectivo y no tienes ganas de pelearte con nadie.

  8. Conoces y respetas las palabras: "bichi", tatahuila", "lepes" y "soquete", pero las usas sólo para integrarte a las generaciones anteriores en tu familia, nunca fuera de tal contexto.

  9. No tienes idea de quién diablos son "el charalero", "la Talía" o "el chino Mario".

  10. Tu deporte favorito es... no, ninguno. Los deportes (si es que por milagro practicas uno) son para disfrutarse, no para pagar por verlos.

  11. Te ríes de los "museos" de la ciudad.

  12. Desprecias la televisión local porque está llena de rancheros ruidosos con mal gusto.

  13. Te asquea la carne (gr)asada sonorense. Si bebes, bebes sólo licores fuertes o vino. Nada de "caguamas bien helodias".

  14. A veces te quita el sueño el hecho de que prácticamente no hay ópera ni teatro de calidad en Hermosillo.

  15. Comes hot dogs de la Unison sólo por acompañar a tus amigos (¡si tienes!). Preferirías algo más refinado o interesante.

  16. No sabes qué diablos ve la gente en las coyotas.

  17. En verano te preguntas por qué demonios los fundadores de la ciudad escogieron la mitad del desierto.

  18. Si fueras asesino serial sacarías a tus víctimas de comostuvo.com. (No visiten el sitio web, sólo precisan saber que es como las notas de sociedad del periódico, pero más irritante).

  19. Tu cuerpo está acostumbrado al calor extremo, pero tu mente está en París.

  20. Te desola la idea de una relación sentimental con un(a) hermosillense porque la gran mayoría son norteñotes broncos, cerveceros pendejos o mujeres huecas campiranas o fiesteras sin cerebro, cuando no son intelectuales falsos(as) que creen que leer a Paulo Coelho los hace mejores que los demás.

  21. Quisieras vestirte de manera elegante y maldices el calor porque lo impide.

  22. Quisieras que hubiera un metro en la ciudad.

  23. Te da risa (o te entristece) que para los imbéciles de las Fiestas del Pitic "arte y cultura" significa un montón de bandas de jazz blanco sin esencia o invitar a actores mexicanos sin gloria a presentar conciertos de grupos o cantantes que sólo les gustan a señoras del club del libro.

  24. Has planeado más de una vez envenenar las fuentes de agua de la ciudad para terminar todo de una vez y volver a empezar.
Si dijiste sí a al menos diez de estos estamentos, felicidades y bienvenido al Club Chufa, eres un snob de mierda. Es hora de empezar a destruir cosas.




Comentarios

  1. La número 20 me fulminó!
    Realmente no hay gengte con estilo por aca...

    ResponderBorrar
  2. Mmm...en definitiva no me considero snob, pero coincido con 2, 3, 5, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 17, 18(muy buena idea), 20(ni hablar, toda la razón), 21, 22 y 23 que la verdad a me me da risa más que tristeza.

    ResponderBorrar
  3. Qué pedo pinchi pacheco...y se puede ser sno', naca y regionalista al mismo tiempo?
    Por cierto...
    en el Pluma he visto a varios que se dicen ser seguidores del club chafa, a que diga chufa...es decir que dicen ser snobes como tu, pero como la cheve ahí es más bara pues ahí se la pasan los weyes y las weyas, escuchando al Paco Luna tocar la jarana, bailando al lado de la Güera machaca, pero hablando de un tal Bakhtin o de otros como el Fernando del Paso...no sé creo que las cosas ya no son como antes...o a lo mejor si...ps' sepa...saludos pachuco pacheco

    ResponderBorrar
  4. Mal Pacheco, aciertas en muchos puntos,entiendo ese rechazo al regionalismo patético, una cosa es entender de dónde provienes y saber que muchas cosas son inherentes al contexto (las práctucas del lenguaje, las costumbre, etcétera), analizar la cultura y demás y otra es practicarla casi impositivamente por el ambiente "sarra" que impera en el rancho...
    Volviendo a los puntos, como ya dije me mató el 20, jajaja, pero el 12 también es de los buenos, hasta en los noticieros abunda el estereotipo sonorense-gritón, ay no! por ejemplo el "Entre todos" de Telemax...
    O lo del "comoestuvo.com" jaja, eso sí de plano pasa en todas partes, hasta yo salí una vez en Xalapa V.I.P y fue lo más absurdo que me pudo pasar, Xalapa?, V.I.P. ? yo? ni queda... jaja.
    Esos pedos es totalmente de Wannabe's, y es parte de la herencia de que nos ha legado la "Generación Abercrombie" (lease teniendo escalofríos)

    En fin, ay me extendí, un saludo, desde el Hermosillo en el que todavía no se puede usar ropa de invierno....

    ResponderBorrar
  5. Aaaa no mamar, la mayoria de la gente que va al pluma blanca es porque la juega de radicaloso o algo parecido, ni que cheve mas bara ni que nada, sslamisma madre.

    Hay una diferencia clara entre ser regionalista y saberse regionalista, el primero no puede asumir posturas diferentes, el segundo, utiliza esto como arma social, economica o politica, ya vemos la exitosa mercadotecnia del chaparro arbitrario de Bours, uno de los tipos más fresas del Estado, sin embargo se viste de vaquero bonachon, "energico" cuando se necesita, asi pues, con todo el estilacho de viejo sierreño. También vemos el pinche anuncio del Chobi Ochoa haciendola de chero, y metiendose un pase antes de abordar su camioneta y decir que sonora es nuestro legitimo orgullo, siii ññoorrr !!!

    En fin, lo más patetico en definitiva es no saber que eres en extremo regionalista, y no poder asumir otras identidades.

    Mamadas todas.

    ResponderBorrar
  6. Es cierto!! lo del Chobi Ochoa! no manches, jajaja, clases de Danzón!
    Puagh

    ResponderBorrar
  7. Una vez hiciste un post genial que todavía tengo mucho en mente sobre lo que implica ser snob.
    Creo que más que estílo de vida es más una actitud contraria con la de los demás pero teñida de una pretenciocidad educada.

    O sea que es algo relativo del lugar de donde se existe, es algo asi como el síndrome de la vaca que a fuerza quiere el pasto que está al otro lado del alambrado.

    En Puebla los snobistas discuten sobre el añejo costumbrismo regional porque aqui todavía es algo vigente. Y cuando se enojan entre ellos pierden la compostura y disputan sobre a ver quien es más chingón por haber leído a los autores más desconocidos en una lluvia de nombres y títulos... como los snobs de todos lados.

    ResponderBorrar
  8. Un amigo y yo nos preguntabamos que si por medio-viajar, escuchar música independiente, estar a la vanguardia de la literatura comercial nos ibamos a comportar asi... la respuesta fue no.

    ¿Cuando los que leen a los x-men, juegan d&d y juegos de cartas saldran de creerse eso de geek?
    Aquellos que disfrutan del futból y de los botaneros dejaran de creerse los pendejos cerveceros que mencionas?

    ResponderBorrar
  9. Ahì te va
    1 2 7 10 13 18 21 23
    En cuanto al pluma pues, nunca fui porque nunca me dejaron entrar pero sì me diò curiosidad, no màs que ya para la pròxima, les voy a meter mi pasaporte bien duro que sientan cada hoja de papel en sus madres.

    En cuanto a la carne asada, casi todo lo que no sea chocolate me da asco pero no me da asco ver a los demàs comiendo.

    Si fuera asesina serial, también buscarìa en "sociales" porque no manches...no màs, pues ya pues...por favor!

    No digo ni "añil" ni tampoco "por supuesto", siempre tengo razòn y si los demàs no lo saben pues ellos se lo pierden.

    En cuanto a envenenar las fuentes de agua...en serio hay fuentes de agua en Hermosillo?????

    Y no me pregunto por qué quisieron hacer una ciudad en medio del desierto, no sirve, no màs te hace sentir el calor cuando casi se te iba a olvidar.
    Y hay que recordar que entonces la tecnologìa no habìa avanzado tanto, tenìas que cortar el pasto con tus propias manos, y muy probablemente no les gustaba, asì que les pareciò bien chingòn el desierto.

    Yo lo ùnico que le critico a Hermosillo es lo siguiente: por qué demonios no hay sombra en los panteones, ya que obviamente te vas a quedar parado una hora, vestido de negro frente a la tumba en el funeral, podrìan poner palmeras o no sé qué, sombra pues! ya que no todos tienen la decencia de morirse en invierno.

    ResponderBorrar
  10. 2
    3
    6
    7
    8 (bichi es la excepcion)
    9 QUIEN DEMONIOS ES CHINO MARIO?!! y porque tu si lo conoces? jajajaj
    10
    11
    12
    15 No como cagada con pan
    16
    18
    20 no, pero HAHAHAHAHAHAH
    22
    23 !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!


    me dan una credencial o algo que me acredite?

    ResponderBorrar
  11. Chale... (¿pierdo puntos por usar esa palabra?)

    1, 6 (no he ido pero quiero), 9, 12, 15 (no como. Punto.), 18, 19, 20, 21, 22, 23.

    Me hace especialmente feliz el hecho de que voy a estar en Hermosillo en fechas de "frío" porque podré vestir elegante :)

    ResponderBorrar
  12. En primer lugar, sepan que mi entrada sobre 'ser snob hermosillense' tiene más comentarios que ninguna otra entrada reciente, y que las estadísticas de mi blog me indican que las visitas se cuadruplicaron gracias a esta entrada.

    De hecho todo había sido un experimento para comprobar que lo regional vende muy bien.


    Fernanda Leyva:
    Buena suerte, arriba el Internet, es nuestro escape.

    Cheve:
    Pues para no ser snob tuviste un score muy alto, eh!

    Chamagosa:
    No me llamo Pacheco. Los apellidos son para documentos oficiales.

    Por cierto, los seguidores del Chufa son muchos y variopintos, no puedo controlarlos y deploro lo que muchos hacen, pero ni modo. Los desconozco.

    Fernanda Leyva (otra vez):
    Tu respuesta amplia complementa mi queja, gracias por incluirla para que los dem{as la lean también.

    Dato curioso: en "Entre todos" mencionaron una vez al Club Chufa. Nos dijeron, de manera oblicua, terroristas (literalmente "deberían ir a ayudarle a bin Laden"). Fue una noche mágica en el rancho.

    Cheve:
    Y lo peor es que los fundadores del Club Chufa somos abstemios. Ese es otro dato de trivia.

    Me sorprendió mucho la aguda observación (muy cierta) de Bours, que es chero fresa...

    Por cierto, no puedo ver los comerciales del Chobi Ochoa sin recordar que Denzel Obama Washington le metió una bomba por el culo.

    De hecho voy a hacer post esta idea... gracias, eres un genio, wey!

    Undead Pornstar:
    Sí, es cierto, la Pira Pagana se llamaba "Estar en contra de todo", y la recuerdo con cariño.

    Concuerdo con que es una postura artificiosa y tambaleante, pero es también una respuesta inevitable. Y sí, todos somos la misma mierda aburrida. Pero créeme, si no hubiera "limpiado mi acto" no habría conquistado a la quien hoy es mi sexy, curvilínea y francesa esposa...

    Undead Pornstar (Corolario):
    Hay un nuevo tipo de snob (al cual me acoplo): "intelectuales" que a la vez son groseros, "hip",. cosmopolitas y una variedad de etiquetas contradictorias, como geek y testosteronero. Somos los nuevos renacentistas, pero mediocres, que tienen twitter y al mismo tiempo somos morenos, indígenas y machistas. Como diría Kris Kristopherson, una contradicción andante, parte verdad y parte ficción.

    Nebula:
    Ya hablamos por teléfono que no eres hermosillense snob, sino hermosillense afable.

    Pero, amor, ni modo, el ser francesa te da un halo indeleble de sofisticación y pompa, aunque vengas del gueto. Vive le treize, motherfuckers!

    Por cierto: me dio un chingo de risa eso de "en serio hay fuentes de agua en Hermosillo?"

    Ppon:
    No sé quién es el chino Mario. Me robé el quiz del facebook. A partir de ese quiz hice el mío.

    Ah, y si quieres de veras de veras ser parte oficial del Club Chufa envíame un mail con tu nombre clave deseado y estas líneas: "Soy Club, soy Chufa" y listo.

    Manuel:
    Eeeeh... O...K...

    Charlotte:
    No pierdes puntos por usar chale. De hecho yo uso términos como "sarra" y "pinchi" para combatir los insultos y expresiones del centro del país, los cuales me parecen ajenos y extraños (chido, cámara, pinche).

    Estoy seguro de que te verás súperelegante en Hermosillo. Disfruta la nieve mientras puedas.

    ResponderBorrar
  13. Luego de revisar mis respuestas, lo acepto, soy un humilde snob de Beautyfulville, con el agravante de que meto al microondas las coyotas y que juego futbol en ayunas.
    Un post coleccionable del Pacheco. Salud... nacho mondaca

    ResponderBorrar
  14. Coincido en casi todo pero habré de precisar:
    1. Conozco al charalero, Thalía y chino Mario porque son personajes exaltados por la cultura hermosillense a través de discrusos mediáticos, de lo que supongo, pero no entiendo, debemos sentirnos orgullosos.
    2. Como desafortunadamente carne pero tomo vino.
    3. Mi cuerpo no se acostumbra a vivir en el calor extremo pero mi mente continua en París.
    4. Mi gabardina nunca será usada en esta región (atendiendo el punto 21 de tu post).
    5. El punto 23 no me entristece ni me da risa... me emputa.
    6. Faltó agregar la ley del mínimo esfuerzo como hilo conductor entre cualquier actividad que se realice en Hermosillo (como en todo trabajo o servicio). Se pretexta a partir de las altas o bajas temperaturas, la humedad, la cantidad de luz, el suba, la peda, etc. Total, hay que hacer las cosas "al aventón, así nomás, nadie se va a fijar", finalmente a nadie le interesa que estén bien hechas, porque si acaso lo están eres un alzado, fresa, snob o un mamón.

    ResponderBorrar
  15. eres un pendejo! y de seguro eres guacho!! 

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Todo mensaje anónimo será borrado. Que tengas un día excelente ;)

Entradas populares