PIRA PAGANA - ¡SUICIDIO MASIVO DE ARTISTAS, PERO YA!

NOTA AL LECTOR: Esta es la última Pira Pagana que apareció en el suplemento dominical Perfiles. Desde el año 2004 estuve publicando en ese espacio cada dos semanas; hace unos meses mi editor de tantos años, Martín Contreras, salió (o fue expulsado) de Perfiles y entró el escritor Imanol Caneyada. Éste decidió salir voluntariamente al ver el poco esfuerzo que ponían los directivos y la baja calidad del suplemento. Desde su salida Perfiles está lleno de notas de agencia, colaboradores foráneos y listas bajadas de Internet; de cuatro páginas pasaron a prácticamente dos y la lista de defectos del nuevo Perfiles es luenga.

Es triste lo que ha pasado con Perfiles, el que yo recuerdo desde mi adolescencia como un espacio para el arte y la cultura, sin importar qué tan farsantes y malos éramos sus colaboradores. Seguiré escribiendo Piras Paganas, ahora exclusivamente es este blog. Adiós, Perfiles, veamos cómo seguramente pasarás a ser una sección de una sola página, llena de publicidad y notas insípidas. Buenas noches, dulce príncipe.

Cuando Mishima vio Tokyo destruida por bombas estadounidenses y notó que poco después su patria abrazaba las monstruosas ideas del país que la había destrozado, cuando vio que la vía del samurai se marchitaba ante la cultura pop de los sesentas, decidió secuestrar a un alto funcionario de la milicia japonesa y demandar como rescate un regreso a los valores antiguos; cuando vio que su lucha era inútil se abrió las entrañas en ritual seppuku.

Hoy día un escritor se queja de que George W. Bush es muy malo y luego apaga la televisión y se va a la cama a dormir y a roncar muy fuerte.

Algo ha cambiado. No digo que tiempos pasados fueron mejores; de hecho fueron bastante malos, pero el espíritu humano ha logrado un grado récord de indiferencia. Los artistas, en quienes debería radicar un tanto más de sensibilidad sobre el mundo y la estructura profunda de las cosas, no son excepción, pero esta vez tienen una excusa: estamos perdidos.

Los renacentistas sabían que eran renacentistas: los románticos, igualmente, sabían que sus ideas eran como las de los romances caballerescos; los vanguardistas igualmente se bautizaron ellos mismos. Pero algo extraño sucedió después de las vanguardias artísticas, porque ya no sabíamos cómo llamarnos.

Las características de esta época sin nombre que nos toca vivir son tan anómalas y negativas que parecería que tenemos una especie de sida histórico. La aparente panacea de la razón nos llevó al callejón sin salida de los campos de exterminio, a la hecatombe atómica y al desastre irreparable de la ecología global.

Pero estar perdidos no quiere decir que no podamos hacer nada por encontrarnos. Lo que pasa es que ya no hay fe en revoluciones sociales ni militares, no hay fe en las propuestas artísticas: el arte ya no puede cambiar al mundo como antes. Lo que necesitamos es, entonces, tal vez, una catástrofe.

O lo que necesitamos es una vuelta a los valores que aún no llegan, es decir: debemos forzar la llegada de la próxima oscilación histórica: La Historia se mueve en curso pendular de aquí a allá, de un clasicismo a una reacción, y esto ha sido siempre igual. Es hora que salgamos de esta etapa estancada, pero no naturalmente, sino, esta vez, a fuerzas.

Para lograr esto necesitamos una acción fuerte. La responsabilidad del artista ha sido siempre hablar por las voces mudas del espíritu. Esta vez habrá que hablar por un espíritu exhausto. Hay varias maneras de lograr esto, pero nada servirá si los artistas no recuperamos la facultad de creer de veras en algo.

Y es que ya no creemos en nada y no daríamos la vida por nada. Las guerras antiguas eran hermosas porque la gente daba la vida por un ideal. Hoy en día los soldados luchan porque no tienen para vivir dignamente como civiles.

Los artistas no son soldados. Tampoco son artesanos o copistas, como en la Edad media, ni humanistas y transmisores de un legado, como en el Renacimiento. Ya no son ni siquiera artistas puros, como lo pretendieron los neoclásicos. Ya no son nada. Pero yo sí quiero ser algo.

Quisiera que un poema pudiera volver a despertar enemistades perpetuas. Quisiera que las disputas se resolvieran con un duelo en la madrugada. Pero esto no es porque sea un soñador, amante de lo antiguo, sino porque esto querría decir que hemos vuelto a creer en lo absoluto y en lo simple, en lo elemental y en lo cercano.

He oído colegas y profesores míos condenando un texto crítico a la hoguera porque es “muy romántico”: ¡Deberían ponerlo en un cabrón trono! En un mundo en el que los únicos que se atreven a hacer algo atrevido son los terroristas, debería premiarse a los románticos.

No necesitamos viajes espaciales. No necesitamos matemáticas especulativas ni teoría literaria. Necesitamos sangre: Yo quisiera convocar a suicidios masivos de artistas que nos devuelvan a un estado de sorpresa y terror que nos acerque a eso que está en nosotros porque nos lo enterró Dios en el cuerpo como una mina terrestre. Suicidémonos todos para que le estalle al mundo en la cara el secreto que hemos olvidado. Lo Sublime.

Comentarios

  1. El fin del arte, siempre habra un reivindicador del arte después del fin del arte, (jueguito de de palabras con respecto a la historia)
    Justamente hoy platicaba con mi vatín sobre la teoría literaría (terreno no muy tanteado por mi) sin embargo si me remueve un poquito todas esas posturas acerca de teorizar nuestra maniquea condición humana en las letras, neta me parece a veces tan absurdo, como el arte se cuadra... pero en fin, mejor me callo por que no vaya ser que la cajetee, saludos.

    ResponderBorrar
  2. Carlos: la tirada de los dueños de ese periódico, que ha bajado estrepitósamente en calidad en todas sus páginas y no solo en Perfiles, es desaparecerlo porque ni les interesa ni conocen del tema ni les deja dinero(no sé en que orden. Me tocó saberlo hace ya casi dos años de voz del dueño y apenas hasta ahorita se le anda haciendo (supongo que los miembros del consejo editorial le han solicitado que no lo haga). Desafortunado aunque siempre habrá mejores espacios y otras estrategias como este, tu blog.

    ResponderBorrar
  3. Me cago el palo leer comentarios tan tibios acerca de lo que acabas de decir we. Tienes razon en todo lo que dices. Y creo que es una de las piras paganas mas tristes y emotivas que has escrito we. A la bestia! hay que ir a romper algo pero ya.

    Esta ultima pira la voy a imprimir en la compu y me la voy a fumar. Cuando termine voy a ir a golpear a todos los seudoescritores de letras por ser tan aferrados con su pedo hippiseudointelectualoide, de llantos por los venaditos y por sus pedos disque callejeros mal pedo. A todos esos mamones que hacen obras de teatro de besos entre hombres y llantos histericos porque creen que es bien chick pintar a cristo para luego escupirle en una obra para la gente.

    Despues ire y me voy a tirar un chingo de pedos en el salon de artes de la uni.

    Curiosamente... . no lo hare en musica porque creo que en este ramo del arte SI se estan haciendo cosas bien chingonas... claro que no en mi ciudad... sino en Nueva York. en todas partes del mundo la musica nunca ha dejado de crecer de una amnera chingona. siempre tenemos a un exponente que nos gusta.

    Saludos y un abrazo bien cabron wey! de respeto proque dices eso.

    siempre tuyo:

    Club Chufa

    ResponderBorrar
  4. Hace años, discutían Fontanarrosa, Trino y Aragonés acerca del valor de los monos: todos concluyeron que el artísta va a existir siempre donde haya problemática social.

    No sé si se equivocaron, el mundo sigue patas para arriba y la pasión creativa pues no es una braza pero ya no arde como antes. Tal vez no es el colectivo el que alimenta al artísta sino el artísta como la voz de la multitud, que en el día de hoy, blande su indiferencia.

    Hasta hoy descubrí que las piras paganas no son actuales, cosa que demuestra que la calidad ignora el tiempo.

    ResponderBorrar
  5. Ya quedó escrito, así que lo demás será chaféz. saludos.

    ResponderBorrar
  6. chingar, como es incrédula la gente hoy en día:

    http://ffffound.com/image/3015439b8c2bc117f6bccfd33bcaba653eb93869

    ResponderBorrar
  7. dicen por ahí que la clase media es la capaz de subvertir y generar insurrecciones, pero con la indiferencia y desigualdad de hoy en día, es nomás cuestión de tiempo, ya es turno de los pobres y los marginados para cobrarse, y como tú dices, correrá mucha sangre...

    ResponderBorrar
  8. filthiestpeoplealive:
    El arte siempre encontrará una salida por donde expresarse, pero esto no quiere decir que no se seguirá produciendo arte pretencioso y repetitivo.

    Lo bueno es que de vez en cuando saldrá algún loco por ahí a matar un perro en una galería, al menos para mantener frescas las cosas.

    Natchío
    Sé que se quieren chingar Perfiles, eso es secreto a voces, lo que no sabía es que llevaran tanto tiempo maquinando su destrucción. Si sabes tanto deberías escribir algo al respecto, o pasarme la información y yo escribo un reporte chingón, a ver dónde lo publicamos, no te gusta la idea?

    Erasmo Acosta
    Sí, es una pira muy triste, porque yo sabía que iba a ser la última, y quería decir algo explosivo, la neta quería hacer como Mishima, parado en el balcón, haciendo demandas descabelladas para luego sacarme las tripas.

    Tienes razón en cuanto a la música, por ejemplo, yo respeto mucho a los cantantes de ópera de Sonora, especialmente a Octavio Moreno, quien es un chingón.

    Muchas gracias por e apoyo, Erasmo. De ti no me sorprende, pero siempre se agradece.

    Undead Pornstar
    Me dan dos tres hueva los moneros mexicanos también, pero tienes razón en señalar que se equivocaron en su aseveración marxistoide.

    El arte va a existir donde haya tiempo libre y gente sin necesidad de trabajar para sobrevivir.

    Las piras paganas que dicen "vintage" son las que son viejitas. Esta que acabas de leer estaba fresquecita cuando la publiqué en el Imparcial.

    Gracias por pasar a saludar.

    Snatcher
    Bueno, ya te creo ;)

    cabrón insensible
    Me gusta le visión revolucionfrancesa que tienes de las cosas. Yo espero que sea así de dramático, pero algo me dice que será algo macana y anticlimáctico lo que suceda :(

    ResponderBorrar
  9. "El arte encontrará una salida"

    Sí, hasta el arte escatológico lo hace...
    Chale, me pusiste nostálgico. Recuerdo los primeros días de gloria de Perfiles hasta que se fue a pique.
    Y sí, cualquiera, sin importar qué tan farsante y malo fuera(mos), podía colaborar.

    ResponderBorrar
  10. Creo que hoy es tu cumpleaños Carlos, Felicidades!!!! espero y te pasas como la santa iglesia catolica manda y ordena a un buen hombre casado: entre las mieles de tu afanisíma y adorada esposa francesa!!!

    Besos Carlos, and happy beerday...

    (suponiendo que sí sea hoy... sino pues de todas formas la intención es la que cuenta jajaja y exije tu couta marital que te toca por el día, sino te vas al infierno y que feo eso, ¡qué miedo!)

    ResponderBorrar
  11. Que lastima esto que ocurre con los pocos (nulos) espacios dedicados a no dejar morir el arte y la cultura, es una pena que se pongan todos los reflectores a estupideces tan banales como si se fulanito se agarro a chatedas con sutano, o que si se murio el borracho de le ezquina.

    Mas lastima da ver que los diarios y revistas le den oportunidad a mas gente analfabeta y le corten de tajo sus chances a gente que si sabe y tiene ganas de hacer bien las cosas. Una lastima por lo que te sucedio y obligo a dejar este semanario, se muy bien a lo que te refieres cuando dices que mas vale hacerse a un lado cuando uno ve que nadie pone empeño.

    Un saludo.

    ResponderBorrar
  12. Esto es, definitivamente, lo mejor que he leìdo en tu blog, no sabes lo profundamente identificada contigo que me siento. Estamos en la època de los durmientes, algunos balbuceamos entre sueños tratando de salir, pero como tù dices, hoy en dìa necesitamos aun màs esfuerzo, màs revoluciòn, màs pelea. Hoy en dìa nada nos llega a impresionar demasiado, no hay una tendencia, algo a partir de lo que se pueda seguir creando, nada màs reciclamos cosas que ya se han hecho y no con muchos ànimos. Yo tambièn pienso mucho en eso, ¿cuàl es el movimiento de esta època? ¿què se supone que estamos revolucionando?, NADA. Digo, yo soy una pendejita que no llega a los 20 años, y trato de mirar hacia todos los lados porque sè que ESTE es MÌ momento, que dentro de 50 años si todavìa estoy viva voy a recordar estos dìas como "mi època" y me frustra lo borroso que se ve todo, lo contaminado y moribundo. Sì, es verdad, hay que hacer algo, hay que encender la mecha, hay que abrir nuestros ojos y abrir los demàs ojos.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Todo mensaje anónimo será borrado. Que tengas un día excelente ;)

Entradas populares