MÚSICA: LA REGLA DE LOS TRES MINUTOS

Hace unos meses leí en Boing Boing que la duración perfecta de una canción pop es de 2 minutos, 42 segundos. (Leer artículo aquí). Por supuesto, esto no está apoyado por ningún estudio científico, pero al parecer toca en varios puntos una verdad elusiva en la que todos los melómanos hemos pensado alguna vez.

Por otro lado, es en cierto modo famosa la cita del programador Charles Petzold:
“The ideal length of a song is 3 minutes. The ideal length of a movie is 2 hours. The ideal length of a book is 300 pages."

Siendo así quise obsequiarles a mis lectoras una colección de canciones que no sólo me gustan mucho, sino que también se apegan a la regla de los tres minutos (promedio). La más corta es de 2:34 y la más larga es de 3:07, habiendo en el repertorio varias duraciones diferentes.

Juzgue usted: ¿Son demasiado cortas las canciones de menos de tres minutos? ¿Una canción de 3:07 se siente larguísima en comparación con una de 3:02?

Que disfruten las canciones (hospedadas en MediaFire, como es costumbre).


01. Anita Lane - Jesus Almost Got Me.mp3 (2:34)

Quería mostrarles esta canción desde hace mucho, ya que Anita Lane es una de mis cantantes favoritas. Tocada por la maldición de haber sido novia de Nick Cave, ahora su decadente caída al abismo es dulcemente deliciosa; su voz es la materia prima con la que se fabrica el sexo, un sexo triste y sucio, pero puro. En "Jesus Almost Got Me" Anita se pregunta si los avances eróticos que Jesucristo hace hacia ella no serán porque el Hijo del Hombre ha malinterpretado sus oraciones. Una hermosa, blasfema y sexy canción que ha estado en mis favoritas desde que la bajé de AudioGalaxy hace como diez años.





02. Boys Next Door - Somebody's Watching.mp3 (2:39)

Boys Nex Door era la banda que Nick Cave y compañía tenían antes de los actuales Bad Seeds, su sonido era más juvenil y energético, y esta es la mejor canción que existe del período joven de Nick Cave. No se pierdan el genial intro que le da una firma inconfundible y pegajosa a esta canción, que si bien es obscura y misteriosa, es, antes que nada, una divertida canción muy rítmica.





03. Paul Anka - Smells Like Teen Spirit.mp3 (2:42)

Paul Anka es conocido por sus baladas en piano, sus blandas canciones y su preternal presencia como ícono de la cultura superficial de Las Vegas. Un día a Paul Anka se le ocurrió hacer versiones de canciones hard, como "Black Hole Sun" de Soundgarden y esta que les dejo, "Smells Like Teen Spirit", originalmente de Nirvana. Lamento decir que la versión de Paul Anka me parece ahora mejor que la de la banda grunge de los noventas. Lo siento, de veras.






04. Mado Robin - Sopra il sen la man mi posa.mp3 (2:46)

La francesa Mado Robin es reconocida como una de las cantantes de ópera con los registros de voz más altos en toda la historia. El récord para la nota más alta no es de Mado Robin, pero ya escuché a la persona con dicho récord y sonó espantoso, como un chirrido insoportable. Sin embargo, Mado Robin puede alcanzar las notas más altas y aún sonar muy, pero muy bien. El final de esta pequeña aria (de la ópera La Sonámbula) me deja, cada vez, la piel de gallina.






05. J.J. Cale - Cocaine.mp3 (2:51)

Me sentí muy aliviado cuando supe que esta canción no era original de Eric "hueva" Clapton, un músico que siempre me ha dado, pues, bien, hueva. J.J. Cale, en menos de tres minutos nos entrega esta oda al polvo histérico que puso a Colombia en el mapa y que no es más que la venganza de los indígenas muertos de Sudamérica para todo el mundo




.

06. Johnny Cash & Nick Cave - Cindy.mp3 (2:53)

No necesito decir mucho: Johnny "Dios" Cash cantando con el Demonio mismo, Nick Cave, en un dueto que parece sacado de mis sueños eróticos. La canción no tiene derechos de autor, pues es viejísima, así que esperen pronto una versión de mi banda, All-American Brownies.





07. El General - We Will Rock You.mp3 (2:55)

¿Quién no recuerda a El General? Los inicios del horrendo reguetón muy seguramente están enraizados en este cantante panameño. Sus éxitos más memorables son canciones como "Estás bien buena" y "Tu pum pum". Sin embargo yo lo recuerdo como el autor de este sorprendente cóver de la canción de Queen, que apareció en un álbum compilatorio de covers en tributo a la banda británica que todos amamos. Me gustan los covers creativos, y este no pasa la marca de los tres minutos.






08. Old 97's - Coahuila.mp3 (3:02)

"Prendo el microondas y cocino en él mis ravioles de pollo". Esta frase se escucha, sin música, como apertura de esta contagiosa canción de loco amor, en voz e instrumentos de una de las mejores bandas ignoradas de los Estados Unidos. Old 97s es un ejemplo de música sorprendente, dinámica y genial que debería ser escuchada por más gente. Curiosamente, el estado del cual esta canción toma su nombre, Coahuila, es también un estado olvidado e ignorado de la república mejicana. Qué coincidencia. Por cierto: la canción es perfecta.




09. Queens Of The Stone Age - Back To Dungaree High.mp3 (3:03)

Es hora de verdadero rock and roll, putos. Y QOTSA es garantía de calidad, aunque es cierto que a veces esta banda entrega temas experimentales un poco densos y difíciles de tragar, cuando se proponen rockear nuestros culos con música electrizante sí lo hacen. Esta canción es un cover de la banda noruega Turbonegro, que es una de las mejores bandas de rock real que existen en la actualidad. En un post futuro hablaré más de Turbonegro y otras bandas y música que he descubierto gracias a mi esposa.






10. Mika - Grace Kelly.mp3 (3:07)

Gay ON!!! Mika fue una agradable y gay sorpresa el año pasado con este one-hit wonder. No sólo Mika quiere rendir tributo a Freddie Mercury con una voz versátil y simpática, sino que también dedica esta pieza a la princesa del viejo Hollywood, Grace Kelly; esto le da a esta canción dos puntos extra. Ah, y dos puntos más por la referencia a Humphrey Bogart al final y por que termina diciendo "¡Qué chinga!"



Comentarios

  1. osh... esa duración no me gusta :I
    la mayoría de mis canciones favoritas entran en ese rango y siempre me quedo con ganas de que sean más largas :(

    ResponderBorrar
  2. Nick Cave tiene dos canciones de 15 minutos. Una, en la versión en vivo dura 17. Y no me enfadan.

    ResponderBorrar
  3. Necesita ser excepcional una canción para que pueda superar los 4 minutos sin provocar sueño, por eso creo que se cumple lo que dices... Cuando escuché por primera vez Stairway to heaven de LZ quedé extático, luego me sorprendió más saber que durara ocho minutos y fracción, lapso que a mí me pareció entonces tres minutos. Saludos. nacho m.

    ResponderBorrar
  4. Nacho:

    Qué curioso que menciones Stairway to Heaven: cuando tenía que ir a la escuela en mi antiguo Ford Topaz me gustaba decir que mi viaje duraba "un Stairway to Heaven". Y al centro "un Stairway to Heaven y medio". Debería usarse como medida estándar de tiempo. Gracias por visitar el blog.

    ResponderBorrar
  5. A principios de los setenta acudí a un concierto en vivo con Zeppelin; en la parte culminante, cuando comenzaron a tocar STH se fue la luz. Por entonces los encendedores BIC no eran tan populares pero se veían ciertas lucecitas que pasaban de boca en boca a lo largo de las filas de butacas intensificándose en cada estación. Luego alguien te tocaba el hombro y eso significaba que la lucecita había llegado a la puerta de tu percepción, je, todo finamente aromatizado. No se sabía a ciencia cierta el origen de la lucecita. Pronto se restableció la electricidad y los zeppelines tocaron su obra consagratoria matizada de errores de sonido y también de lo que los banderos reconocen como "cuerdazos" y desafines. Robert Plant terminó afónico; Inmigrant song de plano salió mocha. Pero todo era alarido y lo bueno venía cuando tenías que encontrar tu auto en un estacionamiento más grande que la Plaza Roja. Alucine colgado de un pentagrama de párpados inflamados. Nos vemos por aquí.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Todo mensaje anónimo será borrado. Que tengas un día excelente ;)

Entradas populares