QUIERO SER DANZANTE DEL VENADO, DÍA SIETE

Ayer le mandé un correo al único interpelado que me respondió. Mi correo simplemente decía esto:
"Entonces ¿cuando hablamos del 'proceso que en otro momento y no en mediante un e-mail, podríamos platicar'?."
Y él contestó:

"Después de todo, considero que no te hacen falta mis palabras, ni las de algún universitario; acude con los yaquis

aunque, con tanta graciosidad, no creo que tenga sentido"
Ya había notado la sorna con la que me hablaba; una condescendencia y afectación en la que seguramente se siente el protector de los yaquis o el gran gurú que se burla de los blancos como yo. No tenía caso; le respondí con un correo sencillo, conciso y sincero:
"Vete al demonio, Tonatiuh."
Hoy le envié el correo a Carlos Silva; mañana los resultados.

Comentarios

  1. Pues que mamon el vato ese Tonatiuh, porque pues si se salen que sean bien celosos/mamones de la cultura indígena, que pedo? nunca oyeron del rollo posmoderno? Nos vale verga eso de los indígenas, hablan español y hacen lo mismo que nosotros, no me vengan con mamadas, aqui todos somos iguales, y pues a ese vato le va a dar rubiola y viruela por malaleche.

    Yo te apoyo, vamos a buscar un venado muerto de causa natural para hacerte el sombrero, por que pues la neta yo no quisiera matar un venado para eso, no quiero estar ruco y acordarme y awitarme, como el vato de cannibal holocaust, o tantos otros directores de películas de explotación.. Eso es, deberíamos hacer un documental de explotación de la danza del venado. shockumentary!

    ResponderBorrar
  2. Es curioso que cuando uno hace este tipo de "experimentos" poca gente tiene la amabilidad de responder, y quienes lo hacen, no lo toman en serio. O creen que es una broma o se imaginan que es una especie de experimento o las trabas son porque la disque ley de transparencia (en el caso de las dependencias de gobierno) es para ellos eso: "disque".
    Me pasó con un reportaje que quise hacer en Juárez y tras un mes de insistir, de plano tuve que enviar todo por escrito, en papel membretado y con la leyenda "ccp. Fulano de Tal, Consejero Presidente del ICHITAIP".
    Es mi primera vez en tu blog, pero ya me leí bastantes posts.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  3. Yo creo que el gobierno se puede ir a la mierda, y meterse la ley de transparencia por el ano. Y sí nos queremos burlar, porque ese es el punto, que dejen de tomarse todo ese rollo futil en serio.

    ResponderBorrar
  4. En el próximo capítulo de "Quiero ser danzante del venado (...y no puedo)" Carlos Mal Pacheco seduce a una matrona octagenaria con el fin de robar el místico pergamino con las técnicas secretas, sólo para darse cuenta después del asqueante y sorprendentemente vigoroso sexo que se trataba de un individuo de etnia ópata (o guarijío, escojan).

    A la mother theresa mi buen, mamadas aparte neta que si vences al sistema y logras convertirte en danzarín del venado yo voy a estar en primera fila echándote porras. Ojalá que sí se quede "well made the machaque" como dicen por allá en el norte y se cumpla esta madre. Reinaría en 6 de los 15 círculos del infierno.

    ResponderBorrar
  5. Pues yo creo que se pierden de un buen venado danzante los pinchis "danzantes del venado" o sea, ahora resulta... la neta, deberias de mandarlos a la verga y hacer tu propia versión de la danza de venado versión CHUFA jajajaja

    Es mas... podrias bailarla afuera de la uni, en festivales, pero llegarías de contrabando y después pedimos cooperación para que apoyen ˝la danza del venado independiente" serías algo asi como los protestantes pero con el toque MAL Pacheco.

    ResponderBorrar
  6. Veo que con gran arte pasáis del bufo, al absurdo, a largar el bofe…sois muy bofudos, mofletudos, y, en síntesis, puros cojudos...

    ResponderBorrar
  7. jajajaja como la haces de pedo wey, si quieres realmente interpretar algun acto de tradicion genuina yaqui correle al expendio te compras un caguamon y un foco y ya, te vas por las calles a dar lastima y pedri pa otro caguamon y mas foco.

    A la riata ese don panchito de quevedo esta bien botana jajajajaja de pasa a la verga jajajaja.

    ResponderBorrar
  8. Jajaja, se sale el cheve pero tiene razón.
    Aparte la lolita tiene buen punto, deberías hacer la danza del venado indie, o de plano la danza del venado pánico y hacer algo bien surreal/absurdo/chingón, con mucho presupuesto y que tenga mucha violencia y sexo gratuito.

    ResponderBorrar
  9. y a vos mesmo proclamáis "El Conde" después de cercenarnos las entendederas con un tal calichi; conde-scendencia habéis de implorar segundos antes que vuesas barvas ardan en los infernos, jajaja

    ResponderBorrar
  10. Lo que pasa es que ni tú mismo te tomas en serio. Quién chingados te va a pelar con esa cara de jotito ronronero saliendo del closet.Aliviánese compa y dejese de tanta puñeta mental.

    ResponderBorrar
  11. yo vi a un yaqui con un celular y vi a otro chatiando. En lingüistica hay un tipo yaqui que baila la danza del venado. creo que ese tipo es metrosexual; pero baila muy bien, así como yo. Man on fire, aquí no existe la posmodernidad aquí, en la republica de hermosillo, sólo tenemos las consecuencias. la posmodernidad es un invento de las universidades gringas, en la republica de hermosillo ser posmoderno es un snobismo.

    bailemos el venado: y que no me digan en la esquina... (8)

    ResponderBorrar
  12. todos los que comentaron me chupan la verga

    ResponderBorrar
  13. Man of Fire:

    Los indígeneas no son como nosotros: nosotros somos parte indígenas también... por alguna razón nos integramos a otra sociedad, pero la separación que hacemos es artificiosa; que me alejen de la danza es querer perpetuar esa separación sarrex.

    Me dio risa tu digresión sobre Cannibal H., loco... La neta sí había pensado lo de mi propio Venado, pero se me hace demasiado fácil y demasiado difícil. Luego lo platicaremos.


    Flaca:

    Me dio muchos ánimos tu comentario, pues me siento menos solo en esto. Eso de "Fulano de Tal, Consejero Presidente del ICHITAIP" estuvo muy chingón.


    René:

    Qué gacho eres, wey, me imaginé todo con detalle...

    Reinar en el infierno es un clásico, man.

    Lolita:

    Como le dije a Enrique, estaba en mis planes, pero todavía trataré de conseguir un venado "legítimo". Si no puedo, estarás invitada al Venado Chufa, que causará controversias por tener gore, seducción y beeyatches.


    Francisco de Quevedo:

    Don F: estoy seguro que no entiende nada de la danza del venado, le debe parecer paganísimo...


    Cheve:

    Qué gacho. No todos los yaquis son así. Es más bien un montón de ellos, pero no por yaquis, sino por pendejos, como pendejo puede ser cualquier wey de cualquier tribu y raza.

    Menos los animales. Esos no pueden ser pendejos.


    Man on Fire:

    Sí, gore, sexo y pascolas. Ese podría ser el tagline. Deberían traer Desert Eagles los pascolas. Sería chingón.


    Peste:

    No me conoces, peste.


    Sanblas de la "o":

    Los yaquis, repito, no son como tú y yo: somos tú y yo: y se rposmoderno no es ser snob. Todos somos, pero darse cuenta y presumirlo es snob.


    Smooth:

    Tú también comentaste, entonces vas a autodispensarte yogurt??

    ResponderBorrar
  14. sanblas... jaja...es cierto... este niño yaqui es bien nice... trai un ipod de los más caros...usa ropa cara y está siempre con en el último grito de la moda...
    sí, es casi casi metrosexual...
    el carlos debería pedirle a él que le enseñe la danza del venado.

    ResponderBorrar
  15. perdón, pero nosotros no somos posmodernos. el posmodernismo es una reacción al modernismo, cómo criticar uno si aún no estamos instalados plenamente en el otro. como dije antes, tenemos sólo las consecuencias del posmodernismo. tienes razón, presumir ser posmoderno es snob.

    invocaré a luis lope para que inicie una batalla campal.

    persé, hasta el nombre de ese compita es bien posmoderno, es la traducción al yaqui de Lyotard, ya sabras, jojojo. él es una buena opción para que te enseñé a bailar la danza del venado. por lo pronto me iré a bailar pascola y sehua.

    un saludo a choix.

    oye, persé, alguien me dijo que también era homosexual, eso no me consta pero de serlo sería un homosexual muy posmoderno dependiente de los chates y los internetes. gente vivora que inventa tantas cosas.

    ResponderBorrar
  16. Si mal no recuerdo, esta foto al final del post es una versión del ballet de Amalia Hernández, ¿o me equivoco?
    Danzantes estilizados, parodias de la danza original, chapeados con pasos y poses de baile clàsico, una reinterpretación a base de técnica dancìstica sofisticada; visiones neoclasicistas de la cultura indígena, reelaboración de la forma para un público que no se cuece al primer hervor y que está dispuesto a esperar lo insólito.

    ¿Son estos los danzantes "jotos" que mencionaste antes?

    nacho m.

    ResponderBorrar
  17. San Blas de la "o":

    El posmodernismo es la poesía posterior a Ruben Darío. La posmodernidad es la condición que aunque no te guste nos define a todos en occidente.

    Y dices que no nos hemos instalado en el modernismo (sic) cuando la modernidad es también inevitable. Entonces en qué período estamos en México, en la edad de piedra? En el Renacimiento?

    René:

    Secundo tu "guácatelas".

    Nacho:

    Las fotos que utilizo son las únicas decentonas que encuentro, no las que más fielmente representan la danza. Aunque de hecho a mí no me molesta que se reinterpreten los códigos tradicionales con caracteres de una realidad distinta.

    Y sí, supongo que estos son los danzantes "jotos" que, según Tonatiuh, los yaquis condenan. Al parecer Tonatiuh conoce yaquis homofóbicos.

    ResponderBorrar
  18. pues para mi es obvio que en la Nueva España estáis todavía en el Barroco, Roedorzuelo y el otro personaje danzante, el tal Sámblatelas

    ResponderBorrar
  19. Carlos:
    Si de cualquier manera te resulta imposible realizar tu cometido, todavía te queda el recurso de interpretar una muxa oaxaqueña con traje de tehuana.

    Jaja.

    ResponderBorrar
  20. Anónimo, qué lástima que no firmaste tu comentario, la política de mi blog me obligó a borrarlo, no es por nada de lo que dijiste. De hecho muchas gracias y gracias por visitar.

    ResponderBorrar
  21. mmm, bueno, yo creo que es cuestión de ponernos de acuerdo. en fin, estamos en la era de las tortillas de harina.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Todo mensaje anónimo será borrado. Que tengas un día excelente ;)

Entradas populares