PIRA PAGANA - LOS ÚLTIMOS DÍAS DEL ORO NEGRO: LA TEORÍA DEL PICO

Senos olvida a veces que todo lo que hacemos viene de alguna parte y va a algún otro. Escribo esto en una computadora que utiliza electricidad y que genera calor, el cual es combatido por mi cooler, el cual también consume electricidad y así de cualquier forma estoy contribuyendo al consumo de energía que nos está mandando al Diablo.

El petróleo se va a acabar y es algo bueno porque disminuirá la emisión de gases contaminantes, pero es más malo que bueno porque de alguna manera hemos construido nuestro mundo, nuestra civilización y nuestras vidas alrededor de un recurso que sabíamos que se iba a acabar algún día, y cuando escasee estaremos en gordos, gruesos y cabrones problemas.

Todos estamos ayudando a que se acabe el petróleo. Aun el hippie más verde, el anarquista más camionero, el punk más globalifóbico o el ermitaño más jainita. Todos usamos algo que nos hace cómplices del desastre por venir. Les quiero hablar de la teoría del pico.

“Peak oil”, traducido barbáricamente por mí como “teoría del pico”, se refiere a que un día muy cercano (tal vez ese día ya pasó) la producción de petróleo del mundo llegará a un nivel positivo récord… y después declinará rápidamente hasta desaparecer.

Así como para Moisés el día que partió el Mar Rojo significó la cima de sus hazañas y el resto de su vida fue cuesta abajo hasta su muerte olvidado de Dios y de su pueblo, así pasará con el mauro licor que es el petróleo.


Podríamos pensar. “Qué cool, si escasea o se acaba el petróleo entonces por fin podremos cambiar a un sistema de producción de energía más ecológico y limpio...” ¡Nelson Mandela! Si se acaba el petróleo no podremos ni siquiera soñar en producir paneles solares o fabricar enormes molinos de viento. ¿Con qué transportaríamos los materiales para hacerlos? ¿Con los millones de caballos que no tenemos?

Al menos tendríamos caballos. ¿Y qué demonios iban a comer en las grandes ciudades? ¿El heno que crece por todas partes? Y estos nobles equinos ¿iban a beber la abundante agua que no puede ser extraída porque los motores diesel de las bombas ya no existe? De hecho es divertido, como un deporte mental, tratar de encontrar solución al caos una vez que llegue la crisis.

“Podemos quemar carbón o leña” Buena suerte transportándola a las ciudades, suckas. No olvidemos que nuestra agua, comida y productos de higiene personal dependen de motores de gasolina que transportan dicho ítems desde los centros de producción. Recordemos que no existen aviones de pasajeros que funcionen con electricidad solar.

Recordemos que nuestra agua, nuestras telecomunicaciones y nuestros sistemas de seguridad dependen de la electricidad, que a su vez depende de los combustibles fósiles. En fin, por donde la veamos estamos perdidos. Es como si hubiéramos diseñado, ladrillo a ladrillo, la Torre de Pisa que nos iba a caer encima.

La teoría del pico (no precisamente un pico para comer miel) fue ideada por el científico Maurice King Hubbert; este tejano predijo que el pico del petróleo, el punto más alto de producción a partir del cual todos empezaríamos, lentamente, a valer bestia, sería entre 1995 y 2000.

En 2010 el mundo va a necesitar más o menos cien millones de barriles de petróleo al día. Porque, por qué fingir, no vamos a hacer nada hasta que algo drástico pase. Desafortunadamente el pico del petróleo no pasará de manera súbita: Párrafos arriba jugué con la idea de una desaparición repentina del petróleo, lo que causaría un caos apocalíptico.

Para ser más aburrido y fiel a la realidad, lo más probable es que la caída del oro negro sea muy gradual, lenta y dolorosa. El incremento de la demanda y la imposibilidad de satisfacerla prontamente creará crisis económicas agudas en todos los países del mundo. Muy lentamente habrá inflación y crisis generalizada, desaparición de compañías, disolución de empleos, incremento en el costo de vida.

Es una lástima que no será posible recorrer las calles en llamas, pasar por los centros comerciales reventados como piñatas criminales, pasar por los saqueos, los crímenes de desespero, los carros que tratan de llevar a la gente lejos, como si se pudiera escapar de algo o hacia algún lugar con la ayuda de la gasolina.

Tal vez sea demasiado bueno imaginar un mundo en el que un cataclismo acabe con la desidia global, con la indiferencia de un mundo lleno de nodos de energía eléctrica y vacía de todo lo demás. Tal vez debería de dejar de soñar con irme a caballo con mi asistente al pueblo de mis abuelos en la sierra de Sonora.

Hay quienes dicen (sospechosamente compañías de petróleo y de fabricación de automóviles) que el pico del petróleo no llegará sino en 100 o 200 años. Ah, por cierto. Adivinen qué utilizan las compañías petroleras para cavar sus hoyos y para taladrar el subsuelo. Máquinas. Adivinen con qué se mueven estas máquinas. Sí, lo adivinó. Con maldita gasolina.


No es que me haya dado ganas de ser ecologista o convocar a que ahorren energía. Nomás quería decirles que estoy enojado conmigo y con ustedes, somos todos una horda de imbéciles que nos vamos a poner nosotros mismos el bastón de gancho en el cuello.
Y, como en los dibujos animados, al evaluar nuestra horrible actuación en esta Tierra, nos daremos un tirón para sacarnos del proscenio y perdernos para siempre en las sombras detrás de los telones rojos como sangre y fin.


Leer en PDF
Read in English


Comentarios

  1. Espero que Mad Max esté aquí para salvarme =)

    ResponderBorrar
  2. Así que a esto llamáis "consciencia ecológica"...

    Veo que no escatimáis los amplios recursos de vuestro destalento para ninguna causa

    ResponderBorrar
  3. Que cool post, ya se va a acabar el mundo...

    ResponderBorrar
  4. estamos jodidos
    cavamos nuestra propia tumba
    jojojo pero a Moi no lo olvido Dios
    ke risa con lo de "nelson mandela" jjojo

    ResponderBorrar
  5. woohoo! el texto empieza con SENOS! :D

    ResponderBorrar
  6. Si el texto empieza con SENOS, con eso me atrapo.
    Los gringo estan haciendo investigaciones sobre biodiesel y etanol como sustituto del petroleo. Brasil y Republica Dominicana han comenzado tambien a trabajar en lo mismo...¿adivina quien esta en contra de esta medida segun el por que plantar maiz para hacer biodiesel va traer mas problemas de comida al mundo?...Hugo Chavez...ese maravilloso presidente democratico que basa su fuerza en...si el petroleo!!!
    Saludos

    ResponderBorrar
  7. Buga:

    A ver si cuando estés bailando can can por comida en un cabaret destrozado por los vagabundos haces chistecitos de Mad Max..

    No, no, es broma, wey ;)

    Francisco de Quevedo:

    NO, Quevex, no es "consciencia ecológica", es CONCIENCIA ecológica. Bienvenido al siglo XXI, cabrón.

    Smooth:

    ZZZZZZZCCCCCHHHHHHHHHinga tu madre.

    Man on Fire:

    No es cool el post, es hot como todo en el mundo ya!

    Queen:

    "pero a Moi no lo olvido Dios"

    Eso es muy misterioso!!!

    René:

    "Senos" y "Porno caer en un cliché...", "Verga nado en los prados de Sonora" "Si un gato muere en el hospital veterinario" son formas Chufa de iniciar textos. Únete al Club.

    Tadeo:

    Senos... leer arriba, estimado Tadeo. El Club Chufa tiene senos para todos...

    Biodiesel y etanol pueden sólo retrasar lo inevitable. Lo malo es que para producir los combustibles verde adivina qué se utiliza: GASO FUCKING LINA!!!!!

    A lo mejor algo de razón tiene el loco Chávez.

    ResponderBorrar
  8. Gracias por la bienvenida a vuestro siglo, Rodeorzuelo. Todavía no me la habíais dado con todas las formas de ley. Además de malos escritores, sois muy maleducados vosotros los chufas...

    Y a propósito de ortografías, os convendría a todos daros un paseíllo por el RAE en línea. Es un instrumento de vuestro siglo y os va haciendo falta daros un chapuzón en sus aguas internéticas, a ver si vuestra ortografía apesta menos en lo adelante

    ResponderBorrar
  9. de lo de mal educados exonero al Roedorzuelo que, después de todo, me ha bienvenido

    ResponderBorrar
  10. Patrañas.....

    I'll see you down in Arizona bay.

    Aenema rules !!!

    ResponderBorrar
  11. Yo por eso como el Völker Schuler, nomás se empiece a joder todo me arranco pa Ures.

    A huevo.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Todo mensaje anónimo será borrado. Que tengas un día excelente ;)

Entradas populares