MÚSICA - RAREZAS Y NOSTALGIAS 1 de 2

Bienvenidas a un viaje mágico por bandas y canciones que muy a duras penas aparecen en los buscadores o en la Wikipedia. Éstas son las que llamo rarezas. Otras son las nostalgias, canciones no muy escuchadas hoy y a veces nunca escuchadas por la gran mayoría, pero que yo creo que, por su calidad o peculiaridad, merecen que se las recomiende a vosotras, mis queridas lectoras.

Dar click en los títulos de estas canciones las llevará a la página de descargas de MediaFire. No se preocupen, no es una página malaleche que les vaya a poner virus o algo así, les garantizo que funciona y que sí pueden bajar los mp3s que les prometo. Les dejo con esta, mi lista ecléctica de música rara u olvidada.


Babasónicos - Viva Satana

Una olvidada: una canción sobre la icónica actriz Tura Satana, sobre la cual todos sabemos muy poco. Aunque sí sé que aún vive y es ahora una señora adorable y rechonchita, igual que Bettie Page. Es mejor imaginar que, como Peter Pan, ambas nunca envejecieron y recordarlas como eran.





H2SO4 - Imitation Leather Jacket
Este grupo no vivió para contarlo; este "hit" se oía sólo en MTV2 cerca de 1999 y nunca en la pinchi radio. Me gustaba mucho, asimismo el vídeo. H2SO4 quiere decir, recuerden, ácido sulfúrico. La canción tiene un feeling electrónico y fininoventero muy chingón, algo así como electroalternativo.








Buckcherry - Check your Head
Buckcherry muy acertadamente cambió el nombre del rockandrollero negro Chuck Berry para apropiárselo, porque el cabrón es más blanco que los huesos de un fantasma. tampoco se oye ya sobre este muchacho con voz desgarrada y despreocupada. Esta canción seguía la oleada de música con propósito socioeconómico, denunciando problemas de drogas y pornografía. Es como Maxim Gorki o Miikhail Sholokhov, pero con tatuajes de barajas en la panza.






Molotov - Chinga Tu Madre
¡¡¡¡HAHAHHA!!!! ¿¿¿WTF??? ¡¡¡¡WOOOO!!!... Esa fue mi reacción cuando un buen día entré al Sanborns en Hermosillo (tenía 18 años) y vi la contraportada del disco de Molotov ¿Dónde jugarán las niñas? (el cual es el único disco bueno que tienen) y vi que una canción se llamaba Chinga tu madre. Es increíble, todavía me da risa leer el nombre de la canción.







Toy Dolls - Drooling Banjos
Ya en otro post sobre música les ofrecí para bajar Dueling Banjos, una pieza genial: Aquí la banda inglesa de punk humorístico Toy Dolls les hace un cover. Al principio es mucho muy similar a la pieza original, pero el final luce unos solos de guitarra bastante sorprendentes.





Pepe Alva - Comprometida
Este juvenil cantante es rubio, blanco y... peruano. En esta canción, pepe Alva representa ese maltratado 10% de los peruanos europeizados que quiere entrar al mundo chingón de la música andina, pero que es discriminado por los soberbios indígenas. Comprometida es algo como "El humahuaqueño meets pop macanex"

 


Dropkick Murphys - Amazing Grace
Este es un himno cristiano sobre la redención y la esperanza. Es común escucharlo en funerales en el mundo de habla inglesa. Es también común escucharlo en gaitas escocesas y con tonos irlandeses. Pero lo que no es muy común es escucharlo con todo esto MÁS guitarra eléctrica, batería y muchas pinchis ganas por parte de esta gran banda estadounidense de cabrones gordos y violentos.







Control Machete - Mexican Curios
A - la - ma - dre. Esta canción es mi favorita de Control Machete. Al parecer tuvieron ganas de dejarse de hp hop y rap y le entraron al rock con un grandioso resultado: esta canción que habla sobre los sentimientos de violencia, venganza y negatividad que provocan las políticas migratorias y de discriminación de los EE.UU. para con los mejicanos. Cuando oigo esta canción maldigo a los cristianos por llevarse la ruda y chingona voz de Fermín IV a sus filas blandengues.







Carlos Gardel - Tango de Ladrillo
Mi papá me solía cantar este tango. Hey, atención: mi papá oía este tango cuando era niño. Esto hace a este mp3 ÚNICO y chingón. No necesito decir más.










Mali Music, con Damon Albarn & Afel Bocoum - Niger
Damon Albarn, vocalista de Blur y Gorillaz tuvo su temporada en la que se creyó Bono y se fue a África a aprender música de los viejitos musulmanes y cabrones que tocan bien cool. Es como Batman, que se fue a China a aprender Kung Fu y el arte de los ninjas en Japón. Pero con música.









Sonata Arctica - Last Drop Falls
Esta canción es bien chistosa, aunque en verdad trata de ser muy seria y dramática. La letra es lo más llorón y latigado que se pueda uno imaginar. Habla sobre un wey que se da cuenta de que su novia es medio azorrada, y el sujeto le avisa que ya wey, por favor, idiota, ya es demasiado lo que ella abusa de él, que no sea mala. Algo así. Yo, les confieso, disfruto actuar esta rola, hago playback, como si yo estuviera en un concierto y fuera el vocalista. Hay una parte en la que dice: "sin calzones", bieeeen serio. Es imposible no reírse.






Los Kjarkas - Tiempo al tiempo
Una bonita canción andina como Dios manda, no como la de Pepe Alva. Aunque bueno, para ser más como Pachacámac manda debería ser en aymara o quechua, pero qué le vamos a hacer. Gracias Luis Lope por acercarme al mundo de la música andina, que es a la vez deprimente y refrescante. Aunque la neta sí, Lope, te pasabas, a la bestia, eran horas y horas de música andina, ve este bato.










Continuará...



Comentarios

  1. A la verga yo me creo muy eclectico porque escucho Darck tranquility y luego Luis miguel o porque leo a Joyce y veo Mundo de Fieras, o visto Kenneth cole y voy a bailes de los invasores....


    ....te pasas de vergas con tus gustos musicales.

    ResponderBorrar
  2. Pues lo bueno del eclecticismo es que no se puede comparar con otros eclecticismos, porque no hay punto estructural de comparación. Saludos, gracias por los variados comentarios!

    ResponderBorrar
  3. Incluso los Kjarkas (es bien sabido entre los freaks del folklore, como yo) que son lo más lejano al “verdadero” rollo andino. Son, pues, comerciales. Ese virtuosismo de Makoto en el charango, el garigoleo, las letras amorosas y la voz impetuosa de Elmer Hermosa, no son sino una versión muy endulcorada y globalizada de lo que se conoce como “folklore”, que tiene más bien tintes etnológicos. Arak Pacha no se queda atrás: la diferencia es que ellos le han apostado al preciosismo indigenista, logrando proyectar cierta aura política-poética, pero no por eso son más auténticos que los hermanos Hermosa. Los dos son un montaje.
    En cierto sentido, la “verdadera” música andina de origen indígena no es indigenista. Usan el charango en su mínima expresión. (La cultura quechua o aymara no es una cultura barroca). Usan sobre todo bombo y zampoñas, tocados por los sicuris, ejecutantes simultáneos de esos dos instrumentos.
    Así que, al diablo los puristas…pues, por mí, Pepe Alva está disculpado. Hasta Los enanitos verdes traían rollo andino!... jejeje…

    ResponderBorrar
  4. Tienes razón, Lope, esto ya me lo habías explicado, pero qué sarra no poder encontrar en el fondo, en el centro, la Verdad Absoluta. Es para agüitarse.

    ResponderBorrar
  5. Interesante. Sí, "Amazing Grace", inglesa, escocesa e irlandesa, pero curiosamente, al margen de esa paternalidad de raíz angla, "Amazing Grace" está muy vinculada al tema de la esclavitud, o más bien, del salir de la esclavitud a la libertad tanto política-racial como espiritual. Los negros pronto hicieron suyo ese himno y le dieron un toque de spiritual songs. Dato curiosísimo es que puedes tocar la melodía de la letra con sólo las notas negras del piano, como supuestamente sucede en todos los spiritual songs. Es decir, melódicamente "Amazing Grace" parecería tener una relación especial con el tema de la esclavitud negra.
    Otro dato curioso: el compsitor de la letra (que no de la melodía, pues es anónimo) era John Newton, un inglés dieciochesco que, antes de volverse bueno y cristiano, adivina qué: sí, traficaba con esclavos!! Y dice la leyenda que la letra de la canción fue escrita a raíz de una tormenta en altamar, en la cual estuvo a punto de morir. Dios lo salvó de esa muerte y dejó de componer letras obscenas y empezó a escribir himnos y, por supuesto, dejó de traficar con esclavos.
    Hay, por supuesto, ya una película gringa en torno a ese tema.
    Busca la versión de Judy Collins.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Todo mensaje anónimo será borrado. Que tengas un día excelente ;)

Entradas populares