GRAN ENTRADA SOBRE SIR CHARLES CHAPLIN

Chaplin es uno de mis actores favoritos. Por décadas protagonizó en silencio algunas de las escenas más graciosas de la historia de lo audiovisual.

Con la llegada del cine sonoro algunos se preocuparon de que escuchar la voz de Charlie Chaplin sería devastador para su carrera.

La primera vez que se oyó su voz (en Modern Times), Chaplin, en una decisión muy inteligente decide reducir el shock: Canta una canción completamente ininteligible en un idioma ficticio:




Sin embargo no podemos considerar esta canción como la primera vez que Chaplin habló. Esto sucedió hasta The Great Dictator, tal vez la mejor película de Chaplin (y la última en la que interreta a su personaje, The Tramp o Charlot).

Es en esta película en la que Chaplin pronuncia su famoso discurso. (Vea el vídeo en un horrible español peninsular aquí). Imagínense en 1940, el mundo está en guerra y aún no se conoce plenamente la existencia de los campos de exterminio. Modern Times y The Great Dictator iniciaron la reputación de comunista que siguió a Chaplin hasta su muerte y más allá. ¿Puedes tú, lectora, notarlo en este discurso? (La traducción es mía).


Lo siento, pero no quiero ser Emperador; eso no es para mí. No quiero mandar o conquistar a nadie. me gustaría más bien ayudar a todos, si es posibe... judíos, gentiles, negros y blancos. Todos queremos ayudar al prójimo; así son los seres humanos. Queremos vivir con la felicidad, no con la miseria. No queremos odiar y despreciarnos unos a otros. En este mundo hay lugar para todos y la madre tierra es rica y para todos tiene.

El camino de la vida puede ser libre y hermoso.

Pero nos hemos desviado del camino.


La avaricia ha envenenado el alma de los hombres, ha acorralado al mundo con odio, nos ha hecho marchar como un ejército hacia la miseria y la violencia. Hemos desarrollado velocidad, pero nos hemos aislado. La maquinaria que produce abundancia nos ha dejado en la necesidad. Nuestro conocimiento nos ha hecho cínicos, nuestra astucia nos hizo severos y mezquinos. Pensamos demasiado y sentimos demasiado poco. Más que maquinaria necesitamos humanidad. Más que astucia necesitamos amabilidad y gentileza. Sin estas cualidades la vida será violenta y todo estará perdido.


El aeroplano y la radio nos han acortado las distancias. La esencia de estos inventos clama por la bondad del ser humano, clama por la hermandad universal, por la unidad de todos nosotros. Incluso en este preciso momento mi voz alcanza a millones alrededor del mundo, millones de mujeres, hombres y niños desesperados, víctimas de un sistema que hace que el hombre torture y encarcele a gente inocente.

A aquellos que me oyen les digo: "no pierdan la esperanza". La miseria que nos agobia ahora no es sino el paso de la avaricia, de la amargura de hombres que le temen al camino del progreso humano. El odio de los hombres pasará y los dictadores morirán, y el poder que ellos le quitaron al pueblo regresará al pueblo y,
mientras la gente muera, la libertad nunca morirá.


Soldados: No se entreguen a las bestias, hombres quienes los desprecian, quienes los esclavizan, quienes rigen sus vidas, les dicen que hacer, qué pensar y qué sentir; quienes los entrenan, alimentan y tratan como ganado, quienes los usan como carne de cañón. ¡No se entreguen a estos hombres antinaturales, hombres máquina con mentes mecánicas y corazónes de máquina! ¡Ustedes no son máquinas! ¡Ustedes no son ganado! ¡Ustedes son hombres! Ustedes tienen el amor de la humanidad en sus corazones. Ustedes no odian; sólo los que no son amados odian, los que no son amados y los antinaturales.


Soldados: ¡No luchen por la esclavitud! ¡Luchen por la libertad! En el capítulo diecisiete de San Lucas está escrito que "El Reino de Dios está dentro del ser humano"... No en uno de ustedes, ni en un grupo de personas, sino en todos los seres humanos, en ustedes, ustedes, el pueblo, tienen el poder, el poder de crear máquinas, el poder de crear felicidad. ¡Ustedes, el pueblo, tienen el poder de hacer esta vida libre y hermosa, de hacer de esta vida una maravillosa aventura!

¡Así que, en el nombre de la democracia, usemos ese poder! ¡Unámonos!


Luchemos por un nuevo mundo, un mundo justo que le dará a las personas la oportunidad de trabajar, que nos dará seguridad en nuestro futuro y nuestra vejez. Al prometer estas cosas las bestias han llegado al poder, ¡pero ellos mienten! Ellos no cumplen su promesa, y nunca lo harán. ¡¡Los dictadores se liberan a ellos mismos, pero esclavizan al pueblo!! Así que luchemos todos para cumplir esa promesa!! Luchemos para liberar el mundo, para deshacernos de las barreras nacionales, deshacernos de la avaricia, del odio y de la intolerancia. Luchemos por un mundo de razón, un mundo en el cual la ciencia y el progreso nos llevarán a todos hacia la felicidad.


Soldados... ¡en nombre de la democracia, unámonos!

Por último, las dejo con un vídeo del rapero J-Five, la canción es Modern Times. La chica guapa que aparece allí es la nieta de Chaplin. Disculpen la abundancia de vídeos en este post. Espero que al menos a algunas de ustedes les provoque ver algunas películas de Chaplin. El cabrón es atemporal y sumamente beneficioso para la salud. Paz.






Comentarios

  1. Uuuy desde chiquita me carcajeo con las peliculas de chaplin =)

    La escena de la cabaña deslizándose en "Gold Rush" es una de mis favoritas de todos los tiempos .. junto con el zapato comestible jajajajaja

    saludos! :D

    ResponderBorrar
  2. No mames Vergolio, hace poco que lei el 1984 de Orwell y todavia cargo con el crudon moral que deja esa historia..... neta que no pude evitar que se me saliera una pizca de lagrima al ver y escuchar esas palabrotas, en el buen sentido, que se recita este cabronaso de Chaplin.


    Por que a nadie le importa????
    Que vergas nos pasa por la cabeza?
    Porque tan pocos se conmueven con algo asi?????
    Que pretendemos con tanto pinche cinismo ????????

    de la verga !!!

    saluds wey

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Todo mensaje anónimo será borrado. Que tengas un día excelente ;)

Entradas populares