PIRA PAGANA - ODA A MIS CALCETINES

En La Celestina de Fernando de Rojas, Sempronio le advierte su amigo y esbirro Pármeno: “Apercíbete, a la primera voz que oyeres, a tomar calzas de Villadiego”. Ésta es la mención de calcetines más inolvidable que se haya hecho en la historia de la lengua española y siempre trae lágrimas a mis ojos.

Hace poco recordé que el buen Omar Cadena alguna vez lanzó al aire la pregunta: “¿Quién usó los primeros calcetines?”, y yo de inmediato pensé en este Villadiego.

Bellas lectoras y fans de mi columna no-vertebral: Esta investigación es un experimento de anacronía. Es mi medalla de adormilado, la estrellita en mi frente pegada con la saliva de lo trasnochado: Para esta recaudación de datos que usted leerá a continuación me fui a los olvidados libros de las bibliotecas, a enciclopedias y monografías. Ésta es una muestra de que aún funciono sin la Internet y de que no todo está en ella.

Comencé con la noción de que el Villadiego que he mencionado al principio no usó calcetines sino calzas. Y es que en cierto sentido el calcetín es algo nuevo. Su historia es la historia de cómo otras prendas fueron reduciendo su tamaño y/o cambiando su función. La historia del calcetín es una historia de metamorfosis.

Como palabra, calcetín tiene una conformación curiosa: Calcetín es diminutivo de calceta, que a la vez es diminutivo de calza (¡En ese caso sería muy gracioso decir calcetincito, pues se diría un diminutivo de un diminutivo de un diminutivo!), y calza, en otros idiomas es media, “stocking”: en catalán es “mitra”, en portugués es “meia”. Entonces el conocimiento de la calza y la media es de vital importancia para la comprensión del origen del calcetín.

La calza es la indumentaria básica de donde se ramifican lo que hoy conocemos como calcetín, pantalón, tobilleras, calzoncillos, medias, pantaletas y pantimedias, tobimedias, polainas, etcétera.

Los antiguos galos ceñían sus piernas con vendajes y correas; esto evolucionó en lo que los romanos utilizaban y llamaban “fasciae cruraes”, una especie de calcetas que se sujetaban a la pierna con finas cintas entrelazadas. Este fue el inicio.

En la Edad Media la calza y braga fueron indumentaria fundamental. Si fragmentamos la pieza, la braga (también llamada femoralia) es la parte que cubría los muslos y las áreas glúteo-genitales (¿existe este término?); la calza, entonces era la vestidura que cubría el muslo y la pierna. Estas eran las que usaba Villadiego, el que huía y son a las que, en conjunto, llamamos también pantalones.

En el siglo XIV los hombres aún usaban calzas muy parecidas a las del medievo primitivo, pero las mujeres vestían calzas separadas: Una pernera para cada pierna sin unirse en la pelvis; esta prenda, por estar dividida se llamó media calza, o media.

A fines del siglo XV, lo que era la calza entera o media, influenciada por las modas alemanas y de oriente —como los gregüescos—, dieron origen al calzón, y las calzas dejaron de ser calzas para convertirse simplemente en medias.

Esta es la división fundamental entre calza y media: Calza desemboca en calzón y media en media calza: Ahora la parte censurable del cuerpo se cubre de calzón y las piernas con las medias. Y esto continúa hasta ahora, incluso en la indumentaria de Superman y Batman. Es interesante ver que este esquema —calzón y media— es el mismo de la Edad Media, sólo que reducido en tamaño.

Hay, por cierto, muchas medias y calzas famosas, que, aunque no son calcetines, ayudan a hacer una retrospectiva interesante. Se veneran como reliquia las medias del abad de Ingon, en Tauris, y las medias de tela verde de Palermo en el museo de Cluny; en Viena se conservan y admiran las calzas punzó recamadas en oro de Federico Barbarroja.

Cuando visité el mosaico de Santa Inés en Roma vi a Carlomagno en calzas, y en el museo del Louvre he visto a Enrique III mostrando sus mejores calzas polacas. Con este recuadro histórico podemos cuestionarnos: ¿Cómo saber quién demonios usó los primeros calcetines si difícilmente se puede saber cuándo las medias calzas se convirtieron en calcetas?

El calcetín moderno se llama calceta o calcetín de punto, un calcetín hecho de hilos entrelazados con agujas. Atendiendo a estos detalles, eran ya calcetines las ricas medias que Enrique II usó en 1569 en la boda de un su hermano, y, oficialmente, es este soberano la primera persona en usar calcetines de punto. Pero existe un obscuro candidato que tambalea la doble soberanía de Enrique II. Y por mucho.

En la iglesia de Delemont, en Alsacia, Suiza, se conservan las calzas de San Dizier, un santo que vivió en el siglo VII. Lo asombroso de estas calzas es que están hechas a aguja y sólo cubren el pie y la pierna: ¡Este es el diseño de las calcetas deportivas de hoy en día, las calcetas que usamos cotidianamente! Este tipo de medias era sumamente raro antes del siglo XVI. ¡El diseño y forma de las medias de San Dizier se adelantaron más de 900 años en la historia!

Se podría decir, entonces, que este virtuoso hombre fue el primero que puso sus pies dentro de unos tibios y confortables calcetines. Yo puedo ir más allá y proponer, de manera atrevida, que esos calcetines premonitores, futuristas y fantásticos son, en verdad, una prenda milagrosa. Y no creo que sea exagerado honrar estas reliquias como testamento imperecedero de la Divinidad. Esto es lo que puede hacer un investigador dedicado sin Internet, mes amis. Que pase un bonito domingo.

Leer PDF
Read in English




Comentarios

  1. Carlitos, me dio hueva leer todo eso.

    un saludito.

    ResponderBorrar
  2. A mi también =) Me pegó lo arrastrada la Amandita.

    ResponderBorrar
  3. sí, neta, qué hueva leer tanto detalle... a quién le puede importar la historia d e los pinchis calcetines... uno se los pone y ya...

    ResponderBorrar
  4. Deja tú lo aburrido, las costuras visibles a distancia:
    "Bellas lectoras y fans de mi columna no-vertebral"
    Carlos Pacheco del 98 (chiste privado).

    ResponderBorrar
  5. Apasionante, lo que me lleva a extender una petición: háblanos de las polainas y chaparreras. ¿Cómo fue que de herramientas ganaderas llegaron a ser parafernalia de Chippendale?

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Todo mensaje anónimo será borrado. Que tengas un día excelente ;)

Entradas populares