PIRA PAGANA - EL MEDIO ORIENTE EN MIL PALABRAS

Intentaré en este breve espacio un resumen esquizofrénico de los conflictos en el Medio Oriente, especialmente entre israelíes, palestinos y libaneses. Espero que esta lectura sirva a los principiantes para poder discutir los asuntos de actualidad y a los expertos para darles excusa de mandarme amargos correos punitivos.
Primero consideremos lo que nos dice la Biblia: los hebreos, después de siglos de esclavitud en Egipto regresaron a su tierra, Palestina (Canaán), para encontrarla habitada por extraños incircuncisos. A través de guerras violentas y aderezadas con la ayuda de Dios, el Pueblo Elegido se estableció totalmente en “Israel” de nuevo hacia el año 1000 a.C.

Siglos después Palestina fue conquistada por Nabucodonosor y gran parte de la población hebrea fue deportada a Babilonia. Ciro de Persia destruyó Babilonia y permitió que los hebreos regresaran a su hogar después de décadas de exilio. Sin embargo, difícilmente puede decirse que el lugar al cual regresaron era la Canáan “kosher”: por siglos esta nación fue territorio de distintos imperios, dinastías y mandatos (incluyendo a los cruzados europeos).

Desde la aparición del cristianismo y del Islam distintas culturas comenzaron a reunirse en tierras hebreas. Era lógico: las dinastías árabes habían conquistado Israel desde tiempos preislámicos. Incluso el imperio cristiano de Bizancio tomó mando de la región brevemente, para ser vencido en 635 d.C. por los árabes.

Demos un absurdo salto de 1300 años. Las cosas no han cambiado mucho: Israel (una región ya plenamente judía, cristiana y musulmana) fue parte del imperio otomano por más de seis siglos. El peso imperial de los turcos en Medio Oriente aún se dejaba sentir durante el siglo XIX y fue así hasta la Primera Guerra Mundial, cuando los bríos de las nuevas naciones europeas lograron que en 1923 desapareciera el viejo Imperio otomano.

Los problemas empiezan poco antes, en 1917, cuando Inglaterra ocupa Jerusalén: la declaración británica de Balfour declara a Palestina “hogar nacional judío”. Por supuesto, este tratado no contentó mucho a los árabes palestinos: los ingleses les habían prometido el territorio palestino previamente.

Declarada Palestina el hogar nacional de los judíos éstos comenzaron a inmigrar a la tierra prometida de nuevo en los años treinta, lo que causó gran resistencia —violenta— por parte de los árabes palestinos. Esto llevó a que los judíos crearan sistemas de defensa personal y pequeñas milicias y preparó el terreno para la guerra a gran escala que estalló en 1948.

En ese año la ONU declaró la mitad judía de Palestina —por primera vez desde tiempos bíblicos— el Estado Independiente de Israel: Inmediatamente después de esta promulgación los ejércitos de Siria, Jordania, Egipto e Irak invadieron la nueva nación. La ayuda de varios países y la organización superior del ejército hebreo le valieron la victoria y la anexión de los territorios árabes de Palestina, incluyendo una parte de Jordania (el Banco Oriental) y una parte de Egipto: la franja de Gaza.
Como resultado de esta guerra hoy en día ya no existe oficialmente un territorio árabe-palestino y millones de palestinos están presos dentro de un país que no es el suyo. Al mismo tiempo la inmigración masiva de judíos se recrudeció aún más. Al parecer el espíritu guerrero de Josué provocó que para 1967 Israel dominara la región de Egipto al este del Mar Rojo.

En 1977 un tratado de paz firmado por el presidente de Egipto y el primer ministro de Israel reconoció el Estado de Israel y obligó a reconocer la autonomía de los palestinos en la franja de Gaza y en el Banco Oriental —el corazón de Israel—; desde entonces Israel ocupa solamente el territorio que todos conocemos hoy.

En Líbano, inmediatamente al norte de Israel, la historia es un poco diferente. Resumo: hace unas semanas dos soldados israelíes fueron arrestados en Líbano. Hace cuatro meses, aparentemente, la organización bélica Hezbollah proveyó de misiles a rebeldes en la franja de Gaza. Por estos dos eventos Líbano y Hezbollah han estado en la mira de Israel.

Hezbollah (en árabe “el Partido de Dios”) se creó durante la guerra libano-israelí de 1982. Después de que la OLP (Organización para la Liberación Palestina) atacó el norte de Israel desde Líbano, el País Elegido decidió invadir al vecino del norte para establecer la paz y la ley férrea de Yahvéh. Después de mucha sangre, Hezbollah logró que Israel saliera de Líbano.

Hoy, mientras usted lee esto, Israel lleva a cabo una venganza desproporcionada sobre Líbano. Es pocas palabras, para vengarse de que han arrestado —no ejecutado, no torturado— a dos soldados israelíes, el pueblo de Dios está dispuesto a bombardear ciudades como manda el Viejo Testamento.

Pero ahora usted y yo ya sabemos que Israel tiene una espinita clavada desde los ochentas con ese país y con Hezbollah. Pero más que nada, sabemos que Dios Yahvéh es un cordero de fuego con un ejército corriéndole por la mano izquierda y una copa de veneno en la diestra. Que él nos guarde y tenga piedad de nuestras almas.

Read in English



Comentarios

  1. Nada que ver con el medio oriente, apenas de que lo relaciones fonéticamente con "medio corriente"...
    nuevo blog :)

    http://varanusniloticus.blog.com

    ResponderBorrar
  2. parcialísimo mal pacheco!!!

    no se si forma parte de su premeditado estilo...

    ResponderBorrar
  3. y en horabuenasondepazenguerra,

    ignoro gran parte de todo esto, pero veo poco sobre los palestinos...

    ¿será mejor ponerle "Aliyah en mil palabras"??

    ResponderBorrar
  4. En la foto de enseguida te pareces a un simio del planeta de los simios. Que feo estás cabrón.

    ResponderBorrar
  5. Aunque lo mencionas indirectamente, el papel de la geopolítica británica (angloamericana) ha auspiciado la división al interior de la élite gobernante israelí (los ultras y los pacíficos), de igual forma en que han auspiciado a los ultra terroristas (como hicieron en su tiempo con Osama bin Laden); este factor ha hecho funcionar a Israel desde principios del siglo XX como un caballo de Troya en una zona estratégica donde se ubica la gasolinera del mundo.
    saludos.

    ResponderBorrar
  6. Nacho: tambien se e olvido mencionar a Lawrence de Arabia y la promesa que UK le rompio a los arabes con el tratado de Picot. Lawrence ya sabia que al final de la revolucion contra los turcos Inglaterra no iba a darles Palestina a los arabes y esta traicion a su pueblo anfitrion lo siguio hasta la tumba. Una historia verdaderamente fascinante, lastia wue le hicieron una pelicula tan fea. Saludos, Nacho, gracias por leer

    ResponderBorrar
  7. Anayram:

    Tienes razon, este texto tiene como centro al pueblo elegido, y al usar ese mismo termino pareceria que me inclino a pensar que Palestina pertenece a Israel... Pero hay hay algo en la insurgencia que me causa gran simpatia. Y creo que si menciono a los palestinos, la OLP, la franja de Gaza, Hezbollah...), y por si e vi uy zionista, agrego i carita adirada ante la bandera ondeante de Hezbollah.

    Ojala (Oh, Allah) me aclares en que sentido fui parcial, pues a lo mejor me acabo de defender de lo contrario. Besos.

    ResponderBorrar
  8. Hola Carlos. Verás. Soy el dueño del blog, en el cual tu matizaste en los comentarios sobre una frase que traduje de una canción de Nick Cave. Pues nada, que como me dijiste, ya lo corregí, y gracias por el detalle.

    Ya se que a lo mejor este comentario rompe con el hilo de ésta entrada donde está puesto, pero es que me di cuenta tropecientos dias despues de ello. Tenia el blog en obras. Mi nueva dirección la adjunto aquí.

    Un saludo y sigue así con lo tuyo, que por lo que veo en tu blog, tb mola.

    ResponderBorrar
  9. oie super cool! conocia hechos varios y distantes de eso. pero gracias por informarme. tienes un buen blog por aqui. lo visitare

    saludos
    hasta luego!

    ResponderBorrar
  10. sionismo rampante..... VV

    ResponderBorrar
  11. El Carlos no puede ser sionista, porque es moro.

    ResponderBorrar
  12. A los que me acusan de sionista o parcial que nomás vean la bandera de Hezbollah con mi foto a los lados, casi llorando de la emoción!

    Y a los que me crean palestinófilo o arabófilo, terrorista o del rollito que nomás lean cómo trato a Israel como el Pueblo Elegido...

    Para todos tengo!

    ResponderBorrar
  13. "Si no le gustan mis principios, tengo otros" - Groucho Marx

    Una vela a dios y otra al diablo, como de costumbre :)

    ResponderBorrar
  14. ooorale

    tienes nuevos blogs... no había visto tu perfil

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Todo mensaje anónimo será borrado. Que tengas un día excelente ;)

Entradas populares