PIRA PAGANA - TRES VERSIONES DE JUDAS

Judas... ¿Guapo? Del manuscrito revelado por la National Geographic este año se ha dicho mucho. ¿Existe la posibilidad de que Judas Iscariote haya sido inocente? Hay escritos antiguos que cuentan las historias más increíbles sobre los temas más delicados. Pero por alguna razón éstos caen en el olvido una y otra vez a través de los siglos. A finales del siglo XIX el ecléctico opiómano Thomas De Quincey redescubrió con sorpresa la noticia del Evangelio según Judas Iscariote, pero su sorpresa y sus opiniones sobre el mismo se olvidaron.

Hoy el interés ha resurgido con el hallazgo del manuscrito original del siglo III y se ha puesto tan de moda que hasta mi humilde familia, formada de gente sencilla y tranquila, comenta este texto con una chabacanería encantadora.

Al margen, recuerdo haber leído un evangelio espurio sobre la Virgen María: decribía cómo una vieja curiosa trató de comprobar con sus manos —con sus dedos— la misteriosa virginidad de la madre de Dios mientras ésta dormía. No sabemos qué tanto sus dedos profanos se adentraron en el Misterio, pero sí el resultado: su mano quedó, como de zombie, garapiñada de costras hirvientes por la ira de Dios.

Wépale, ¿qué ondas ahí, Judas?El evangelio falso más creativo, a mi ver, es el de san Bernabé; es muy breve y cuenta que en el largo momento de la crucifixión Dios transporta a Cristo al Cielo, donde se reúne con Mahoma, el Profeta —que Dios guarde. En la cruz aparece, sorprendido, Judas Iscariote. Hay un sura del Corán que cuenta casi lo mismo.

Volvamos: desde los inicios formales de la religión cristiana ha existido una fascinación por combinar los personajes del Evangelio en fábulas extraordinarias como las que he referido. Pero también hay otros textos que cuentan pasajes que no contradicen demasiado el carácter de los evangelios canónicos, pero que por razones demasiado variadas para comentar aquí fueron excluidos del Nuevo Testamento. Entre éstos están el Evangelio según María Magdalena, el Evangelio de santo Tomás, el de san Pedro y el que nos ocupa, el Evangelio de Judas Iscariote.
La leyenda de un Judas heroico ha sido reanimada como Frankenstein gracias a unos textos muy antiguos que lo exculpan. Al parecer los personajes más malvados de la Biblia encuentran siempre una forma de exonerarse: Satanás fue perdonado por los gnósticos y por John Milton, Caín es protegido de la muerte por Dios, el judío errante tiene el dudoso castigo de la inmortalidad; Longinos —el asesino de Cristo— fue canonizado y se fue al Cielo.

Aun antes del descubrimiento del manuscrito original del Evangelio de Judas Iscariote, ha habido un germen inmortal transportado por la tradición del comentario crítico (¡y dicen que los críticos no servimos para nada!): San Ireneo de Lyon es el primero en mencionar la existencia de este texto en el siglo II y la tradición gnóstica (de los gnósticos de a de veras, no de los gnósticos charlatanes de hoy) mantuvo viva la idea principal del evangelio.

Judas Iscariote.Y esta tradición la recoge Jorge Luis Borges para su cuento “Tres versiones de Judas”, en el cual un ficticio ensayista sueco aventura la idea de un Judas revolucionario que entrega a Cristo para provocar una insurrección (Nikos Kazantzakis propone este Judas en su novela “La última tentación”); luego considera la idea más piadosa de que Judas se entregó al Infierno para posibilitar la salvación. Al final se atreve a considerar a Judas como el Redentor de la humanidad.

A raíz de leer este cuento, cuando mi familia —que venera a San Antonio y a la Virgen de Guadalupe— me preguntaba por mi santo de devoción yo respondía, en mi adolescencia de rebeldía estéril, que mi santo era Judas Iscariote, el que se ofreció al Infierno por salvarnos a todos con su traición.

Si me preguntaran ahora no diría lo mismo, porque me revienta que piensen que venero a Judas Iscariote porque está de moda o porque acabo de leer ese best-seller que no mencionaré ni aunque me metieran a un costal para darme de batazos. Pero sí he de confesar que no me molestaría llevar un santito pequeño, un Judas ahorcado con una cadena de plata que me envuelva el cuello.

Sin embargo, el papa Ratzinger Z ha abolido públicamente la posibilidad de perdonar al Iscariote, pero aún queda la esperanza del culto extraoficial, como el de la santa Muerte, el santo más cool de los católicos, un culto de miles de fieles jamás aceptado por el Vaticano. Judas puede ser el siguiente. Esperemos ahora un poco, unos cuantos siglos, para llegar a tener un encantador altar a —¿por qué no?— san Lucifer.

Leer PDF
Read in English



Comentarios

  1. jajajaj lo mejor: Ratzinger Z un puto clásico por estas tierras... por cierto, esán preparano un OVA! Se los enviaré cuando pueda!

    ResponderBorrar
  2. ¿De cuando a acá cambiaste de santo de devoción? Qué mentiroso. Como si no supiéramos los que te conocemos que es porque está de moda.

    ResponderBorrar
  3. Lope tiene toda la razón. ;)
    En verdad me has ilustrado mi querido Pachuco.
    Un pa' usted.

    ResponderBorrar
  4. Vete al demonio, Lope peleonero... No puedo creer que hasta Smooth se moderó con el comentario y tú no pudiste sostener la mala lechuga. Estás bien desquiciado ya!

    ResponderBorrar
  5. Bola de locos adora jilipollas!!!

    A quién se le ocurre sacrificarse por esta runfla eh?

    Natzinger Z es la onda y totalmente de acuerdo con que la Santa Muerte es el santo más cool. Arriba Lucy

    \m/

    ResponderBorrar
  6. "(¡y dicen que los críticos no servimos para nada!)"

    Cuando te conviene eres crítico.

    -FUX

    ResponderBorrar
  7. Yo digo que Pepe el toro es inocente.

    -René

    (PD.- el texto que me salió como verificación era JDSNW ... un acróstico [acrónimo? :| ] de "Judas New"? :O oh sweet gollyshucks muddabluckah! es un signo apocalíptico, un sigul cabalístico!!)

    ResponderBorrar
  8. La realidad es esta: Judás vivía con una mujer de ferocidad insuperable. La mujer le jodía la vida día tras días. Judas oye rumores de un mesías y se va con él para escapar de la leona. Pero como está enculado, pues vuelve de vez en vez. La mujer le pide dinero, le dice que ya no les alcanza. La muy cabrona urde vender a Jesús por unos cuantos peniques. Judas cae y queriendo quedar bien con semejante endriago pues, hace lo que ya todos sabemos que hizo. Pero al tercer día resucitó: entonces, la mujer se pone como loca y le dice,- Animal, vales pa´ pura madre, hasta los muertos te resucitan. Judas entiende ahora que la suerte ya está echada. Busca una soga, una higuera y se dejó caer en un lago de fuego que, insoportable y todo, era poca cosa comparado con la vieja loca que le tocó en mala suerte. Así fue.

    Alx

    ResponderBorrar
  9. Haciendo uso clichemente de un adagio popular, diré: ¿para qué tanto brinco estando el suelo tan parejo?

    "v. 3. Entonces Judas, el que le había entregado, viendo que era condenado, devolvió arrepentido las treinta piezas de plata a los principales sacerdotes y a los ancianos,
    v. 4. diciendo: Yo he pecado entregando sangre inocente. Mas ellos dijeron: ¿Qué nos importa a nosotros? !Allá tú!
    v. 5. Y arrojando las piezas de plata en el templo, salió, y fue y se ahorcó."

    ResponderBorrar
  10. Sí, la juegan mucho a la verga. Cómprense el Halo, ya va a salir la película o de plano a hacer rompecabezas, pero hay que hacer algo mas que telenovelas con tanto tiempo libre jejejej

    ResponderBorrar
  11. Lope, nadie pone en duda lo que dicen los evangelios. Por eso los otros se llaman "apócrifos" o "vale bestias"; pero todos los evangelios apócrifos ponen en la mesa la posibilidad de lo que pudo haber pasado. Como esos cómics de DC en los que describen "¿Qué habría pasado si el Dr. Doom hubiera ido en la nave de los cuatro fantásticos y se hiciera bueno?"

    ResponderBorrar
  12. como un eco de lo que ya se dijo, y yo totalmente de acuerdo con ello, digo: Lope peleonero

    ResponderBorrar
  13. Carlos Pacheco burro! :O
    El Dr. Doom y los "What if...?"s son de Marvel comics, no de DC.

    ...
    ...
    ...
    ¬¬
    chin, caí en tu trampa.
    -René

    ResponderBorrar
  14. ¿Peleonero yo, Perséfone? ¿Y TÚfesa no corre pa' Nogales?

    ResponderBorrar
  15. Mi madre una ferviente catolica, me dijo de pequeño que el papel historico de Judas Iscariote era ese, entregar a Jesus, era el "plan que dios le tenia preparado" y que su condena no era por la traicion sino por el suicidio, creciendo con esta teoria, n termino por entender el escandalo de evangelio de Judas, mas alla del rollo mediatico de NatGeo

    ResponderBorrar
  16. mira, mira... no te digo? ... qué, no te puedes quedar con ninguna, Lope?
    ya, shitón, peleonero.

    jajajaja

    ResponderBorrar
  17. Peleonero con argumentos, no sólo por joder como TÚ muy bien lo sabes.

    ResponderBorrar
  18. jaja para nada, luis lope siempre habla por chingar.

    ResponderBorrar
  19. Y tu para que te metan la polla hasta la garganta, anómima vale vergas

    ResponderBorrar
  20. A mí qué lástima me dan los que se sienten chingados. Y más los culones anónimos.

    ResponderBorrar
  21. Carlos, yo no se, ayer en la noche unos amigos y yo comentabamos un poco de todo, hablamos de la religión rasta, los judíos, los católicos, los cristianos, y estuvo muy entretenido, a fin de cuentas, sabes que creo?
    Que lo importante de los evangelios (apócrifos o canónicos) son lo que Jesús dijo, no toda la parafernalia e historias que le rodean, vaya, realmente es importante si Judas era bueno o no?
    Un saludo mi hermano!

    ResponderBorrar
  22. jajaja como tu comprenderás.

    ResponderBorrar
  23. Wey loco!!! voy a escribir un cuento con tu nombre...saludos y no para nada, bien sabes que uno se categoriza por error y se miente y miente, ademàs soy mas insolente con las posturas aunque bien sea de una busqueda ètica politica a favor del movimiento y por ende la evoluciòn de la que soy y es...es pràctica chufa pues aunque no estemos de acuerdo, admiro tu voluntad de trabajo.

    Saludos desde la locura organizandose ...y ante tu manifestaciòn y protesta ante esa mafia de mas de 2000 años...

    ResponderBorrar
  24. De la certeza a la duda ya es ganancia, para compensar las instituciones atirisiadas... :P

    El dogma es el cascarón de la religión, pero en ultima instancia la decisión sobre en qué se basa la fe es estrictamente personal: en ultima instancia se cree por creer.

    Contra esa noción que viene de las meras tripas metafísicas del asunto no hay manera de combatir racionalmente, y está bien, es parte ineludible del respeto.

    Pero de igual forma, llegar a comprobar la insolvencia ética de la iglesia católica sería como declarar la bancarrota de un banco. Sufren los que metieron sus ahorros ahí y el ambiente bursatil tambien, pero en menor medida.

    Suena feo comparar la fe con monedas. Pero igualmente en el relato de Judas, las monedas, ¿Qué serían...? :D

    ResponderBorrar
  25. Lipovetsky hablaba del advenimiento de una sociedad sensible, fàcilmente impresionable. Lo estamos viendo más que nunca hoy en dìa. No es para tanto, hombre!

    (Quise ponerme Dino jajajaja)

    ResponderBorrar
  26. sì, es una sociedad emocional, demasiado impresionable, como dice smooth... irascible, bacanal, eufòrica... creo que es bipolar... por eso creo que a veces siente que se muere de tedio y de vacìo... etc.

    locos peleoneros

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Todo mensaje anónimo será borrado. Que tengas un día excelente ;)

Entradas populares