OTRO FRAGMENTO DE MI NOVELA "L'ENFER D'ALICE"

EL AUTOR de este libro se despertó con el ruido de los pájaros, cantando con sus voces de agujas podridas. Sintió ganas de beberse un frasco de veneno y dormir cien vidas más. Con la sensación de haberse tragado un nido de golondrinas en los sueños se levantó y puso música para hacerse desayuno. La música era Ute Lemper cantando en alemán y luego en francés y luego en inglés. Nunca en español, que, curiosamente, era el idioma materno de este escritor.

Mientras el huevo se cocinaba encendió el televisor y sintonizó en el canal cultural una zarzuela cuya letra sabía casi de memoria.

Mientras desayunaba leía un tomo francés de los Cuentos orientales de Yourcenar. Satisfecho, se sentó un momento a revisar y pulir el material que se habría de convertir en este libro. Alternó esta actividad con la traducción de un poema de Goethe. Para descansar encendió un gauloise y giró en su silla para ver el cuadro de Friedrich que tanto le gustaba. El naufragio en el hielo.

Llamó a una amiga por teléfono. Habían concertado una sesión nocturna para beber ajenjo y la amiga se encargaría de traer los cubos de azúcar. Se puso una camiseta y se decidió a salir a hacer unas compras.

Algo estaba mal. Un calor húmedo e incómodo le afrentó el rostro. Dio unos pasos hacia la calle. Ute, la zarzuela, Yourcenar, Goethe y Friedrich no estaban ahí fuera. Se habían quedado encerrados en la casa. Los pájaros eran grises y comunes como los ratones, había basura en las aceras, vidrios rotos en los filos de las casas y cables de teléfono por todas partes. Estaba en una ciudad pequeñísima de Méjico y afuera las calles no tenían pavimento. Se sintió ridículo y blasfemo.

Se miró las manos y recordó que era moreno e indígena.

Comentarios

  1. Pégate un tiro (invita) :P

    Supongo que Goethe sintió algo parecido en su tiempo

    ResponderBorrar
  2. Lope: La última oración es el cuento. Lo demás es paja. De hecho, el resto de la novela es pes muerto para probar la tesis de que es bien sarra ser exquisito cuando uno es tercermundista.

    Guinever: La novela no es autobiográfica en sí, pero sí este capitulillo.

    Harry Potter: Goethe nunca sintió lo mismo!!! Goethe era güerito y rico y blanco y EUROPEO!

    ResponderBorrar
  3. Habra sentido algun indigena la misma o mayor exquisites en lo sencillo de sus rituales?.. o talvez en su modo de vida tan simple.

    ResponderBorrar
  4. El placer estético, como el cosmopolitismo mam-flakes son universales. Así, es completamente posible un indígena cosmopolitizante (yo) y un indígena extasiado con sus "rituales" aparentemente primitivos, que no simples, porque se sabe por ahí que las culturas indígenas del pasado y del presente son tan complejos como las culturas que tienen en el poder.

    ResponderBorrar
  5. Man, que escrito tan bonito, para decir que eres un puto malinchista...

    Digo, se que Ciudad Bondad tal vez no haya despertado la imaginacion artistica de figuras mundiales como Monaco lo hizo con Chente Van Gogh, pero en los pinchis vidrios en la acera se encontraba una compocision tan rica, que se me hace raro que un cabron como tu que trae una mata psicoactiva creciendo por las venas despresiara a priori de un analisis mas detallado.

    Respecto a los palitos, cambiaria dos paquetes por un cigarro de unia como los que las novias hacian y regalaban en la serrania Sonorense en tiempos de mi tata, de esos sin filtro, de tabaco puro, como deben ser los cigarros de un hobre. Es un vicio Freudianamente cuestionable ya por si solo, para andarse echando un "palito" a la boca.

    ResponderBorrar
  6. cualquier pueblucho, nombre de pueblucho, lugar aislado y, para quien vive en el, vulgar, cualquier cosa local es suceptible de hacerse universal... mexicano y universal, Pedro Páramo, se inspiró en parte en los lugares, las personas, las costumbres, los puebluchos en los que el escritor vivió su infancia... y esos lugares no eran ni cosmopolitas, ni refinados, ni envueltos con el halo de universalimo y arte con el que se envuelvieron en la obra...

    "Quizás un prodigio, como una perla perdida en las profundas turbulencias de un mundo disperso, se encuentra escribiendo hoy, ahora mismo, la obra definitiva del siglo XXI (...)quizás en el Congo, o en medio de un campo caótico en Afganistán, o en alguna playa de la bella Haití": esto lo dijo don dino.

    ResponderBorrar
  7. No sólo eso. Ya he mencionado en otras partes que mis obras favoritas tienen todas su gran dosis de un regionalismo campirano muy pedestre en apariencia, pero muy fino en realidad.

    Dino tiene toda la razón y por extensión, Perséfone, la cobarde, también. Pero personalmente, NUNCA de los nuncas voy a hablar bien de un desierto.

    ResponderBorrar
  8. Checa el texto de http://www.deviantart.com/deviation/24195654/ ... el final, sobre todo.

    (Ya sé que es malo, pero una vez más coincidimos en ideas! Getouttamahfrigginhead!!! :| )

    ResponderBorrar
  9. Jejee los ricos y güeros también lloran que no?
    Claro que no lloran agua como nosotros, sino leche con miel.

    Todos estamos en el mismo barco. El punto es si nos atrevemos a mejorar lo poco que podemos en vez de quejarnos de lo que no podemos controlar.

    Pero irónicamente, acepto que le gano al hastío sólo cuando me harto del mismo...

    Qué tal una reunión cafecera blogger hermosillense en algún lugar que, por favor, NO sea el pluma (o un fight club, uno pequeño, sí... :P)??

    En fin, quien quiere oir un buen concierto de arpas patrocinado por nuestro queridísimo gobierno? :D

    HarpFusion, en gira por Sonora (En Hillo el 18 de marzo, GRATIS)
    http://www.isc.gob.mx/contenido/musica/harpfusion-en-gira-por-sonora.shtml

    Infected Mushroom, 17 de marzo
    (Psychodelia costosa: 280 pesos la entrada o.O )
    http://www.caffix.org

    ResponderBorrar
  10. Yo tamoco podria hablar bien de un desierto sin embargo se es imposible vivr lejos de ellos, soy una verdadera Rata del Desierto

    ResponderBorrar
  11. yo cobarde? por qué? porque traigo puesta una máscara? porque en este momento soy esta máscara?
    ¡si los seres humanos no dejamos de portar máscaras!
    explícame, que no entendí el sentido del adjetivo que me adjudicas...

    saludos

    ResponderBorrar
  12. ahmm.. cuando chingados vas a dejar de soltar pedacitos? ya saca un puto libro completo wey, me caga, ya quiero leerlo todo! Está genial.. Yo se que vas a ser famoso
    Se me antojaron unos huevos y un cigarro de hecho..

    -Un fan más ...... NOT

    ResponderBorrar
  13. El tercer mundo también esta dentro de esa exquisita cabeza.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Todo mensaje anónimo será borrado. Que tengas un día excelente ;)

Entradas populares